Conecta con Minuto5

Deportes

Camisetas para la historia. El PSG también vistió Adidas

Publicada

el

Ronaldinho, con una camiseta Adidas del PSG (YOUTUBE).

Hay pocos equipos de fútbol que tengan una relación tan fiel con una marca deportiva como el Paris Saint-Germain y la firma estadounidense Nike. Pero el equipo parisino no siempre lució el swoosh de la marca de Oregón, sino al contrario, las tres rayas de su máximo rival comercial: Adidas. Y en la misma temporada.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Hasta el año 2006, la Federación Francesa tenía un acuerdo con Adidas, por el cual todo equipo que participara en la Copa de Francia o en la Copa de la Liga debía vestir uniformes confeccionados por la firma alemana.

Todos los equipos franceses, por lo tanto, que no lucieran Adidas, tenían que disponer de una versión de su uniforme confeccionada por Adidas.

El caso más paradigmático, como os decía, era el del PSG, por ser ya entonces (y aún hoy), uno de los clubes paradigmáticos de Nike.

Ese acuerdo entre Adidas y la FFF se extinguió y ahora los clubes pueden llevar sus uniformes habituales. Curiosamente, el actual proveedor de la Federación es Nike.

Lo que sí se mantiene es la costumbre de que los equipos en Copa luzcan todos el patrocinador con el que tenga un acuerdo la Federación.

Créditos para Museum of Jerseys, todo un referente en este tema, y que tiene un artículo en el que recrea los kits de Adidas que lució el PSG.

Espero que os haya gustado el artículo. Este domingo, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Antonio Magariños: el padre del Estudiantes

Publicada

el

Antonio Magariños (movistarestudiantes.com).

Vamos a cerrar la semana y el mes recordando al padre de uno de los equipos de más tradición del baloncesto español: Antonio Magariños.

Antonio Magariños García nació en Madrid el 4 de febrero de 1907. Era nieto de inmigrantes gallegos. Antes de la Guerra Civil estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Al acabar sus estudios, accedió a la Universidad de Salamanca como profesor adjunto de Latín, así como miembro de Cátedra de Historia del Castellano, departamento que dirigía Manuel de Unamuno. Entre 1933 y 1935 se formó para ser profesor de instituto. Se estrenó en el curso 35-36 en el Instituto-Escuela de Madrid.

Una vez iniciada la guerra, fue detenido por las autoridades republicanas y estuvo varios meses en prisión por pertenecer al partido Acción Popular. Tras salir estuvo implicado en acciones como ocultar a un sacerdote en su casa. Fue llamado a filas en 1938 pero evitó acudir al frente y acabó refugiándose en la Embajada de Chile hasta el final de la contienda.

Nada más acabar la guerra, en 1939, tomó posesión del puesto de catedrático de Latín en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Además, se hace cargo del puesto de jefe de estudios, cargo que ocuparía durante 20 años.

Magariños era un firme defensor de la práctica del deporte como complemento a la formación académica. Admiraba, además, el baloncesto por considerar que se trataba de un deporte menos violento y con menos contacto físico que el fútbol. Así las cosas, bajo el impuso de Magariños en 1947 un grupo de alumnos se organizó para formar el equipo ‘Ramiro de Maeztu’, que en 1948 pasó a llamarse Estudiantes. Antonio Magariños fue su primer presidente.

En 1955 fue el impulsor del Bachillerato nocturno, para permitir que los trabajadores pudieran también formarse académicamente, y se puso al frente de este formato. Pero en 1959 empezó a tener problemas de salud, en concreto de corazón. No obstante, no dejó el trabajo hasta su muerte debido a un fallo cardiaco, el 4 de abril de 1966, con 59 años y dos meses de edad.

Ese mismo año empieza a construirse en unos terrenos del Ramiro en la calle Serrano el polideportivo Antonio Magariños, que desde 1971 se convirtió en la casa del Estudiantes, hasta el año 1988. También fue la ‘casa’ de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, hasta 1992. Aún hoy se usa por las categorías inferiores del ‘Estu’.

Quisiera citar en los créditos a esta completísima página sobre la figura de Antonio Magariños.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Lubos Michel: otra estrella internacional del arbitraje

Publicada

el

Lubos Michel, vestido de calle (WIKIPEDIA).

Seguimos hablando de árbitros internacionales famosos y esta semana vamos a recordar a Lubos Michel.

¿Quién era?: Un árbitro eslovaco de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia como árbitro y por haber pitado la final de la Champions de 2008.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato aquel mismo 2008. Ha trabajado para equipos como el Shakhtar Donetsk y ha sido diputado en su país. Ahora mismo es asesor de fútbol en el PAOK de Salónica griego, equipo del que fue presidente. También tiene una organización que da soporte a jóvenes jugadores de su país.

¿Sabías qué…?: Debutó como internacional con tan solo 25 años.

– Su primer gran partido fue la final de la UEFA de 2003 entre el Oporto y el Celtic, en Sevilla.

– Al año siguiente pitó tres partidos en la Eurocopa de Portugal.

– En 2008 llegó su consagración al ser designado para pitar la final de la Champions, entre el Chelsea y el Manchester United en Moscú.

– Ese día expulsó al marfileño Drogba, convirtiéndose así en el segundo colegiado en expulsar a un jugador en una final de la Champions.

– Ese verano se despidió del arbitraje internacional en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, donde pitó tres partidos.

– Estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006. Al debutar en el primero se convirtió en el primer árbitro eslovaco en hacerlo. En realidad, fue el cuarto, pero sus antecesores pertenecían aún a Checoslovaquia.

– Antes de ser una estrella del arbitraje trabajó en una factoría de neumáticos y fue maestro.

– Una lesión en el tendón de Aquiles provocó su retirada.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lubos Michel nació el 16 de mayo de 1968 en Stropkov, Eslovaquia. Debutó en 1993 y se retiró en 2008. Fue elegido dos veces tercer mejor árbitro del mundo y una vez segundo mejor.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Johnny Herbert: el expiloto que como comentarista tuvo una polémica con Fernando Alonso

Publicada

el

Johnny Herbert, en 2014 (WIKIPEDIA).

Esta semana vamos a tener también una dosis de Fórmula 1, ya que se acerca el comienzo de la temporada. Vamos a hablar de un piloto que se ha pasado al lado oscuro, el de los medios. Es Johnny Herbert.

¿Quién era?: Un piloto británico de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia en la F1 y por ganar 3 Grandes Premios.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el equipo Jaguar. Como la mayoría de pilotos, tras la Fórmula 1 enfocó su carrera a otras categorías como el campeonato británico de turismos o las 24 Horas de Le Mans. Además, es comentarista para la cadena Sky One.

¿Sabías qué…?: Fue descubierto por Eddie Jordan.

– Poco antes de debutar en Fórmula 1 sufrió un grave accidente que casi le cuesta la amputación de un pie.

– En su primera carrera de F1, en 1989, acabó cuarto.

– En 1991 ganó las 24 horas de Le Mans.

Herbert, en 1995 en Silverstone. Ese día ganó el GP (WIKIPEDIA).

– Fue compañero de Michael Schumacher en Benetton.

– Su mejor temporada fue la 1995, en la que ganó dos Grandes Premios (Gran Bretaña e Italia).

– En 1999 ganó el otro GP que tiene en su palmarés. Fue en el GP de Europa, en Nurburgring, cuando competía en el equipo Stewart.

– En total, participó en 165 grandes premios, con tres victorias, 7 podios y 98 puntos.

– En 2016 tuvo una agria polémica con Fernando Alonso. Tras un accidente del asturiano en Australia, Herbert dijo que Alonso debía retirarse. El ovetense, en Bahréin, respondió con contundencia. Durante una emisión en directo de Sky, Alonso se encontró en el paddock a Herbert, y le espetó: “No me retiro, soy campeón del mundo. Tú eres comentarista porque no lo eres y no sabes lo que es”. El británico sólo acertó a responder: “Vale, muchas gracias, no soy campeón del mundo”.

– Mide 1,67 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Paul Herbert nació el 25 de junio de 1964 en Brentwood, Inglaterra. Debutó en la F1 en 1989 en el equipo Benetton. Ese año también compitió con Tyrrell. Al año siguiente firmó con Lotus, donde estuvo hast 1994. Ese año también compitió con Ligier y Benetton. En Benetton estuvo hasta 1996, cuando firmó con Sauber. En 1999 se fue a Stewart y en 2000 corrió con Jaguar. En su palmarés tiene tres victorias. Además, ganó en 1991 las 24 horas de Le Mans.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado