Conecta con Minuto5

Video

Secuencian el ADN del lobo gigante que inspiró la creación de los huargos de ‘Juego de Tronos’

Publicada

el

Para los seguidores de la serie Juego de Tronos, los lobos gigantes (Canis dirus), una especie extinta de cánido, les resultará familiar porque en ellos se inspiraron para crear a los ficticios lobos huargos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha descubierto que fueron los últimos lobos de un antiguo linaje. Se trataba, por tanto, de un género diferente al del lobo gris (Canis lupus).

“La principal implicación de este estudio es que la línea filética –proceso evolutivo de especiación– de los lobos gigantes (Canis dirus) o huargos (haciendo el guiño a la serie Juego de Tronos) es independiente a la de los lobos (Canis lupus). Hasta ahora las dos especies se habían considerado estrechamente emparentadas, incluso algunos autores los consideraban de la misma especie y había alguna opinión de que supuestamente podría haber híbridos”, explica a SINC Pere Bover, coautor del estudio e investigador ARAID y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de la Unizar.

El estudio paleogenómico, publicado en la revista Nature, rechaza que hubiera ningún tipo de hibridación y, de hecho, sitúa a los lobos gigantes como primos muy lejanos de los lobos grises. “En el artículo incluso se sugiere que se cambie su nombre genérico de Canis a Aenocyon dirus (lobo terrible), como ya se propuso hace unos 100 años por otros autores. En este caso se confirmaría la evolución en paralelo de dos líneas de cánidos tipo lobo, una en América y otra en Eurasia-África”, continúa Bover.

Los lobos terribles eran unos animales de gran tamaño que habitaron toda Norteamérica, hasta que hace unos 13.000 años se extinguieran. Esta especie es uno de los carnívoros prehistóricos más famosos de la América del Pleistoceno y se alimentaban de grandes mamíferos como el bisonte.

De morfología similar, pero no genética

Diferentes estudios sobre su morfología habían llevado a los científicos a la conclusión de que estaban estrechamente emparentados con los lobos actuales. Sin embargo, esta investigación indica que se separaron filogenéticamente de los demás lobos hace unos seis millones de años y son solo parientes lejanos de los lobos actuales.

“Los chacales africanos se separaron del mismo linaje de cánidos justo después de que los lobos gigantes lo hicieran en su propio género, hace millones de años. Parece que el linaje que derivó en los lobos grises, coyotes, perros y otros cánidos similares a los lobos, se separó más tarde. Los chacales africanos también están muy alejados de estos otros cánidos”, dice a SINC Ángela R. Perri, investigadora de la Universidad de Durham (Reino Unido) que codirige el trabajo.

Estos resultados apoyan la idea de que los lobos grises probablemente llegaron de forma más reciente a las Américas, seguramente al final de la última Edad de Hielo.

Esqueleto de 'Canis dirus'
Esqueleto de ‘Canis dirus’ en el Museo George C. Page. / Wikipedia

ADN de cinco lobos de Norteamérica

Para reconstruir la historia evolutiva de los lobos gigantes, los científicos secuenciaron cinco genomas de restos fósiles que datan de hace entre 50.000 y 13.000 años. Los resultados indican que aunque efectivamente eran similares morfológicamente al lobo gris, los terribles eran un linaje muy divergente que se separó de los cánidos vivos hace unos 5,7 millones de años. Todas las muestras fósiles provinieron de yacimientos norteamericanos: Tennessee, Wyoming, Ohio y dos de Idaho.

“Los huesos se procesaron en laboratorios específicos para el estudio de muestras antiguas y siguiendo protocolos específicos habituales en estos tipos de laboratorio. Además, los datos de secuenciación se analizaron mediante los métodos bioinformáticos y de análisis frecuentemente usados en estos tipos de estudio”, indica Bover.

Parece que el antepasado de los lobos gigantes llegó a las Américas probablemente hace millones de años y estuvo allí solo, durante un largo período de tiempo. La primera evidencia que tenemos es de hace unos 250.000 años. Ningún otro cánido similar entró en el continente en ese tiempo, ni los lobos gigantes salieron de él. Esto se debe probablemente a que parecen ser animales adaptados al calor y no necesariamente les gustaba estar en los climas fríos del norte”, añade la investigadora de la universidad británica.

Los antepasados del lobo gris y del coyote evolucionaron en Eurasia y se cree que se trasladaron a América del Norte hace menos de 1,37 millones de años, relativamente recientemente en tiempo evolutivo. El lobo terrible, por su parte, se cree ahora que se originó en América.

“Los lobos terribles son a veces retratados como criaturas míticas –lobos gigantes que merodean por sombríos paisajes congelados–pero la realidad resulta ser aún más interesante”, sugiere Kieren Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) y coautor de la investigación.

El aislamiento evolutivo del lobo gigante los puso al límite

La ausencia de transferencia genética en su ADN sugiere que los lobos terribles evolucionaron de forma aislada de los antepasados de la Edad de Hielo de lobos grises y coyotes, aunque coexistieran durante al menos 10.000 años. “Hemos demostrado que el lobo terrible nunca se ha cruzado con el lobo gris”, reafirma Alice Mouton, coautora del estudio en la Universidad de California (EE UU).

A lo que Laurent Frantz, profesor de la Universidad Ludwig Maximillian y de la Universidad Queen Mary del Reino Unido añade: “Cuando comenzamos este estudio, pensamos que los lobos terribles eran lobos grises, por lo que nos sorprendió saber lo extremadamente diferentes genéticamente que eran, tanto, que probablemente no podrían haberse cruzado”.

Las profundas diferencias evolutivas de las especies actuales y el lobo extinto implican que estarían fuertemente equipados para adaptarse a los cambios en las condiciones del final de la época glaciar. Sin embargo, se cree que debido al gran tamaño de su cuerpo estaba más especializado en la caza de grandes presas y no pudo sobrevivir a la extinción por sus fuentes regulares de alimento.

“Docenas de géneros de especies de más de 45 kg se extinguieron. Este lobo, un animal que podía llegar a pesar unos 60 a 70 kg presentaba una estructura corporal y dentaria que sugiere que era un hipercarnívoro. Asimismo, su aislamiento también pudo influir en su desaparición”, afirma el científico de la Unizar.

Aunque el aislamiento genético no los llevó a la extinción, no los ayudó. “Posiblemente fue el resultado de una combinación de cosas: el cambio climático, la llegada de los humanos a América y la introducción de enfermedades. El hecho de no poder reproducirse con otros cánidos como lobos, coyotes y perros significa que los lobos gigantes no pudieron obtener potencialmente ventajas que favorecieran su supervivencia”, concluye Perri.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Encontrar una PS4 o Xbox One ahora es casi tan difícil como una consola de nueva generación

Publicada

el

Comprar una consola de videojuegos es una tarea complicada. Los problemas de suministro han hecho que los fabricantes no puedan hacer frente a la creciente demanda de Xbox Series X/S y PlayStation 5. Sin embargo, esta situación ya no es exclusiva de las consolas de nueva generación. La escasez ahora también alcanza a productos con unos cuantos años en el mercado como PS4 y Xbox One.

Según recoge Kotaku, varias tiendas de GameStop en Estados Unidos indicaron que desde hace semanas no reciben nuevas Xbox One, PS4 o mandos DualShock 4. Por consecuencia, solo están ofreciendo las consolas y mandos usados que aún tienen en stock. Esto también ha impactado en servicios de comercio electrónico como Amazon, en donde los mandos «reacondicionados» de Sony se ofrecen hasta un 30% más caros.

De momento, parece no haber problemas para adquirir los nuevos mandos DualSense. El inconveniente es que estos no funcionan en la PS4. En el caso de Microsoft el panorama es diferente. Los nuevos mandos de Xbox funcionan a la perfección tanto en las nuevas Xbox Series X/S como en la Xbox One. Estos últimos también suelen contar con un buen nivel de stock, por lo que no se agotan fácilmente.

Las PS4 y Xbox One se acercan al final de su ciclo de vida

Xbox One

Tanto la Xbox One como la PS4 son consolas que aún pueden ejecutar una amplia variedad de juegos y parecen ser una alternativa interesante para quienes no logran hacerse con una consola nueva de nueva generación. No obstante, en el caso de Sony, ya dejó de fabricar casi todos los modelos de la PS4, exceptuando la variante Slim de 500 GB. Microsoft, por su parte, detuvo la producción de las Xbox One X y Xbox One S All Digital Edition.

En cualquier caso, ser gamer por estos días es complicado. La crisis de los semiconductores provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado directamente el suministro de PlayStation 5 y Xbox One. Asimismo, el auge de las criptomonedas ha hecho que las gran parte de las tarjetas gráficas vayan a parar a manos de los mineros en lugar de los jugadores, agravando aún más la situación.

Comprar una PS5, Xbox One o una de nueva generación en Estados Unidos, el mayor mercado de videojuegos del mundo, hoy es un problema. A medida que avanza el año, esto podía volverse más complicado también para otros mercados. Eso sí, esto no afecta, de momento, a la consola de Nintendo. La Switch está ampliamente disponible casi en todas partes.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Javier Marquez

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Quién es ese importante personaje con el que termina la primera temporada de ‘Loki’

Publicada

el

Casi todas las respuestas que necesitábamos sobre los enigmas de Loki (Michael Waldron, 2021) nos han sido proporcionadas por el episodio “For All Time. Always” (1×06), con el que concluye la temporada uno; y la mayoría o las de más repercusión nos las ha expuesto un personaje al que ya se le esperaba desde hacía un tiempito y que llega Universo Cinematográfico de Marvel cuando este se ha puesto patas arriba.

Si bien hay que decir que él tiene la culpa pese a que la última decisión no le haya correspondido. Pero ¿qué suponía que iba a ocurrir dejándola en las manos peligrosas de un par de Lokis, revoltosos hacedores del caos? Máxime si la propia coherencia con sus anhelos más profundos empujaría a Sylvie (Sophia Di Martino) hacia la senda de la destrucción en la disyuntiva terrible donde se la ha colocado. Toda la vida huyendo o escondiéndose en apocalipsis a la espera de esta oportunidad y de ningún modo querría desaprovecharla.

Nathaniel Richards, alias Kang, en ‘Loki’

loki 1x06 for all time always el que permanece
Disney Plus

Pero el caso es que este personaje (Jonathan Majors), al que se funde con El que Permanece original, nunca dice su nombre en el capítulo de Loki, solamente los apodos con los que en el Multiverso se conoce a sus variantes; entre ellas, el Conquistador. Por supuesto, se trata de una versión benévola de Kang, un supervillano humano llamado originalmente Nathaniel Richards, que debutó en el número diecinueve de Fantastic Four (Stan Lee y Jack Kirby, 1963) con el alias de Rama-Tut y al que también se han referido en los cómics como Immortus, Iron Lad, Centurión Escarlata o Victor Timely.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney Plus

Ya la presencia de Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) y la aparición de Alioth, ese neblinoso ser que devora materia y energía en “Journey Into Mistery” (1×05), parecido al Oso Demonio de Los nuevos mutantes (Josh Boone, 2020), apuntaban hacia él por sus vínculos en las publicaciones de Marvel. Por no hablar del mismo Multiverso, claro.

Suponemos que Loki (Tom Hiddleston) termina en una línea temporal dominada por alguna de las variantes múltiples de Kang, cuya estatua imponente descubre durante su última escena de “For All Time. Always” en el lugar de la de los falsos Guardianes del Tiempo en la sede de la Autoridad de Variación Temporal. Pero no la más peligrosa, que tal vez surja en el filme Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023).

Fundiendo a Kang con El que Permanece

loki 1x06 for all time always el que permanece
Disney Plus

Kang, como científico del siglo XXX y con la tecnología necesaria para los viajes en el tiempo, la lucha y la supervivencia, no posee poderes sobrehumanos, solo su inteligencia superior, los conocimientos y los medios precisos para convertirse en alguien muy poderoso. Pero, para presentarle en la saga marvelita y acabar la primera temporada de Loki, le han mezclado con otro individuo de los cómics como si este fuera una de sus variantes.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

El que Permanece se estrenó en el número 245 de Thor (Len Wein y John Buscema, 1976), y ha intervenido en otros cuatro: el treinta y nueve de What If…? (Roy Thomas y Gavin Curtis, 1992), el nueve y el diez de Avengers: Forever (Kurt Busiek, Roger Stern y Carlos Pacheco, 1999) y también el noveno de Universe X (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, 2001). Es quien dirige la Autoridad de Variación Temporal desde la Ciudadela en el Fin de los Tiempos y el creador de los Guardianes, robóticos e inertes en Loki. Un buen ejemplo de economía narrativa, esta curiosa combinación de personajes.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Descubren un alga con tres sexos diferentes

Publicada

el

Un equipo de científicos japoneses ha descubierto un tipo de alga bisexual. Lógicamente, esto no tiene nada que ver con lo que los seres humanos llamamos bisexualidad. Las algas no tienen una orientación sexual. Lo que ocurre, es que las algas de esta especie pueden tener tres sexos diferentes: masculino, femenino o una mezcla de los dos.

Esto, básicamente, hace referencia al tipo de células sexuales que posea. Y es muy interesante, ya que es la primera vez que se descubre algo así en una especie de alga.

Eso sí, los autores del estudio, que se acaba de publicar en Evolution, creen que podrían llegar a encontrar algo similar en otras especies en estado silvestre, pero tendrán que seguir analizando muestras para comprobarlo.

Una variedad inmensa

La especie a la que hace referencia este estudio es Pleodorina starrii. Es una más de las muchas que componen el cajón de sastre de las algas. 

Las algas engloban a especies muy variadas

Estas, en realidad, tienen una clasificación complicada. Realizan la fotosíntesis, como las plantas, pero no pueden considerarse como tales, por no poseer muchas estructuras indispensables de estas. Tampoco son bacterias, ya que, al contrario que ellas, constan de células eucariotas. Es decir, con un citoplasma compartimentalizado y su material genético en el interior de un núcleo rodeado por una envoltura. Finalmente, no se pueden clasificar como hongos, por tener muchas diferencias estructurales y fisiológicas con ellos. 

Incluso como clasificación particular son muy amplias, ya que existen algas unicelulares, pluricelulares, grandes o pequeñas, adaptadas a condiciones muy variadas.

En cuanto a la reproducción, también cuentan con mucha variedad. Puede ser asexual, cuando un mismo individuo se clona a sí mismo, o sexual, cuando se hace en pareja, como los seres humanos. Esto dependerá de la etapa de su vida en la que se encuentren, y dará lugar a una descendencia haploide, con un solo conjunto de cromosomas, o diploide, con dos. Pensemos, por ejemplo, que los seres humanos tenemos en nuestras células dos copias de cada cromosoma, uno de cada progenitor. Existen también algunas algas hermafroditas, que pueden adaptarse a la reproducción sexual o asexual, según sea necesario por las condiciones del medio que les rodea.  La posibilidad de reproducirse de cualquiera de estas tres maneras sí que se había visto antes. Pero no es exactamente lo que se ha visto en esta alga bisexual.

Kohei Takahashi

Alga bisexual, masculina o femenina

El autor principal de este estudio, Hisayoshi Nozaki, ha estado 30 años recogiendo muestras de algas del río Sagami, en las afueras de Tokio. Pero fueron solo las recogidas entre 2007 y 2013 las que se usaron para esta investigación. 

Las células masculinas son pequeñas y móviles, mientras que las femeninas son más grandes e inmóviles

En ella observaron que estas algas podían tener tres sexos diferentes. Pero no se trataba de tener reproducción sexual, asexual o hermafrodita. Esta, siendo asexual o sexual, podía tener tres sexos distintos. 

Había dos tipos de células sexuales. Durante la reproducción sexual, las primeras, pequeñas y móviles, se dirigían hacia las segundas, más grandes e inmóviles. Sería algo así como el equivalente de espermatozoides y óvulos. Algunos ejemplares solo tenían de las primeras, por lo que serían masculinos, y otros de las segundas, de modo que se catalogarían como femeninos. Pero había algunos que contaban con los dos tipos. Este tipo fue el que denominaron como alga bisexual. Las posibilidades eran muy amplias; ya que, al modificar su entorno para forzar una reproducción sexual, vieron que podían aparearse con ejemplares masculinos, femeninos o con otra alga bisexual. 

Observaron también que estas algas tenían un gen diferente al resto, al que bautizaron como factor bisexual. También tenían el gen masculino, pero podían dar descendencia con cualquiera de los sexos.

Ahora, estos científicos quieren saber si otras algas en estado salvaje podrían tener esta característica, ya que consideran poco probable que sea única de una sola especie. Parece ser que Nozaki tendrá que seguir haciendo excursiones al río. 

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado