Conecta con Minuto5

Video

Estos biomarcadores predicen el riesgo de recaída en la leucemia mieloide crónica

Publicada

el

Una investigación liderada por el equipo de Mayte Coiras, en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura una vez se ha conseguido controlar la enfermedad. El trabajo se publica en el Journal of Clinical Medicine.

El estudio se basa en el análisis inmunológico de diferentes respuestas del sistema inmunitario cuando aparece la leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer poco frecuente y que pertenece a las denominadas neoplasias mieloproliferativas. La LMC puede tratarse con los fármacos llamados inhibidores de la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés), que han permitido que la supervivencia haya aumentado mucho en los últimos años y se sitúe en torno a un 90 %.

Por razones que aún no se han podido determinar, la mitad de los pacientes que abandonan el tratamiento cuando la leucemia mieloide crónica está controlada sufren una recaída

Los TKI actúan principalmente sobre la proteína BCR-ABL, causante de la leucemia mieloide crónica, lo que provoca una respuesta antileucémica que bloquea la acción de esta proteína y, además, aumenta la producción de células del sistema inmunitario, concretamente de los linfocitos CD8+T y de las ‘natural killer’ (NK).

Pasados unos años, la mayoría de pacientes pueden dejar el tratamiento ya que la respuesta molecular del sistema inmunitario permite controlar la enfermedad. Pero, por razones que aún no se han podido determinar, la mitad de los pacientes que abandonan el tratamiento cuando la LMC está controlada, sufren una recaída, al perder el control inmunitario de las células cancerosas residuales.

La nueva investigación, realizada con muestras de 93 pacientes en diferentes estadios de la enfermedad, ha logrado establecer una clasificación según grupos de mayor o menor riesgo de recaída tras el abandono del tratamiento con TKI.

Patrones inmunitarios clave

Según el estudio, hay un peor control de la enfermedad y un mayor riesgo de recaída con los siguientes patrones inmunitarios: cuando hay bajos niveles de células citotóxicas, como las NK, NKT, CD8+ y TCRγβ+; cuando se reduce la expresión de los receptores de activación CD16, situados en la superficie de las células NK y NKT; cuando hay alteraciones en la síntesis de citocinas proinflamatorias y proteasas en las citadas células NK; y cuando aparecen procesos como la homocigosis en el antígeno humano leucocitario (HLA) E*0103 y el haplotipo BX en el gen KIR.

La clasificación de los pacientes en grupos de mayor o menor riesgo según la influencia de estos parámetros alcanza el 90 % de fiabilidad, por lo que los citados patrones inmunitarios pueden considerarse biomarcadores predictivos del riesgo de recaída de LCM en pacientes que dejan el tratamiento con los TKI.

Para las autoras, estos biomarcadores ayudarán a decidir qué pacientes tienen menos riesgo de interrumpir el tratamiento sin sufrir luego una recidiva en el cáncer

Las autoras explican que el sistema inmunitario de cada paciente puede tener mayor o menor capacidad de seguir luchando contra las células cancerosas que quedan en el organismo una vez la enfermedad está controlada, y que esta capacidad no tiene por qué depender del tipo de tratamiento elegido ni con posibles infecciones pasadas con citomegalovirus, entre otros factores.

En su opinión, los resultados pueden tener aplicaciones clínicas importantes: “Estos biomarcadores ayudarán a decidir qué pacientes afectados de leucemia mieloide crónica tienen menos riesgo de interrumpir el tratamiento sin sufrir luego una recidiva en el cáncer”.

La posible utilización en la práctica clínica de los biomarcadores hallados en la investigación se continuará estudiando en una mayor cohorte de pacientes y con un seguimiento temporal más controlado.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Santiago Lago

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

La calculadora online definitiva que te enseña cómo funciona

Publicada

el

Hoy en día no basta con tener una calculadora de bolsillo. Aparte de la clásica calculadora aritmética o de su versión avanzada, la calculadora científica con funciones estadísticas, hay un sinfín de calculadoras para realizar cálculos relacionados con áreas tan variadas como la física, la química, las matemáticas, las finanzas, la construcción o la conversión de unidades.

Para encontrar respuestas a estas preguntas, puedes buscar por internet o acudir directamente a la calculadora online Omni Calculator, una calculadora de calculadoras que cubren 1565 cálculos distintos, desde los más habituales hasta otros curiosos o sorprendentes.

Gratis y sin registro, integra su propio buscador para indicar qué necesitas calcular. O si lo prefieres, ofrece una lista de temas donde encontrarás esa calculadora online que te ayudará a calcular cosas tan dispares como el coste de la vuelta al cole, un medidor de ingredientes para cocinar, calculadoras de calorías o una calculadora que te dice cuánto podrías ganar en YouTube.

Tu vida en 1565 calculadoras gratuitas

Cuánto gastas en gasolina, cómo calcular un porcentaje o un incremento porcentual, cómo calcular una superficie cuadrada o cuánto ganas por hora. Estas son sólo algunas de las calculadoras más populares de Omni Calculator.

Calculadora online

Calculadoras de porcentajes, calculadoras algebraicas y aritméticas, coordenadas, fracciones, trigonometría, geometría, secuencias… Sólo en calculadoras matemáticas tendrás para cubrir todas tus necesidades, ahorrando tiempo y sin tener que recordar viejas fórmulas.

Pero Omni Calculator quiere cubrir todas las áreas de tu vida diaria en las que debas calcular algo. Deporte, salud, alimentación, finanzas y ahorro, ecología… Y qué decir de su apartado de conversores online. Allí encontrarás la manera de cambiar entre unidades de medida para energía, ángulos, áreas y superfícies, distancias y longitudes, presión, zonas horarias, peso, temperatura…

Una calculadora online que te dice cómo funciona

Otra de las particularidades de Omni Calculator es que, al acceder a cada una de las calculadoras, te explica en qué consiste, cómo realiza el cálculo o conversión, etc. Vamos, que si necesitas convertir ángulos, te explicará qué son los ángulos, el radio, cómo se convierte de grados a minutos o segundos, etc.

Calculadora online

En ocasiones, también verás cómo funciona la calculadora en cuestión, con explicaciones paso a paso. Sin embargo, la mayoría son muy intuitivas y tan sólo tienes que introducir datos en determinadas celdas del formulario.

Por otro lado, obtendrás recomendaciones de calculadoras similares relacionadas con el tema de la calculadora online que tienes en pantalla. Y si vas al final de la página verás otras calculadoras consultadas por quienes vieron la calculadora que has abierto.

Gratuito, sin registro, online y con más de 1565 calculadoras online. Omni Calculator sólo tiene dos defectos. No contar con aplicaciones oficiales, si bien funciona correctamente en tu navegador de iPhone y Android. Y, en segundo lugar, estar exclusivamente en inglés, por lo que ciertas explicaciones pueden ser difíciles de seguir si no estás familiarizado con el idioma y con el vocabulario de ciertas áreas de conocimiento.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación

Publicada

el

Autor: Ana Zarzalejos.

“El principio del fin”. Así se ha calificado en numerosas ocasiones el inicio de la mayor campaña de vacunación de la historia que arrancó en diciembre de 2020 contra el coronavirus.

Se han administrado más de 44 millones de dosis en 51 países, según los datos recogidos por Bloomberg. La última tasa de vacunación fue de aproximadamente 2,27 millones de dosis al día de media.

Actualmente, España es el décimo país que más personas ha vacunado: 897.942 en total. El país está vacunando a un ritmo medio de 25.000 inmunizaciones diarias y los expertos creen que la inmunidad de rebaño llegará el año que viene, aunque las previsiones del gobierno son más optimistas.

La campaña de vacunación mundial se está enfrentando a un nuevo repunte de casos, así como a los desafíos logísticos que conllevan las nuevas vacunas y a la aparición de nuevas variantes.

La campaña de vacunación contra el virus avanza en los países de mayores ingresos, aunque no sin incidentes.

Este último fenómeno, sobre todo, está poniendo presión sobre el ritmo de vacunación, puesto que recuerda que los virus mutan a medida que se propagan y el escenario a evitar es una variante que pudiera eludir las vacunas disponibles.

Las nuevas variantes recuerdan la necesidad de vacunar cuanto antes a la población

Se ha estimado que no habrá vacunas disponibles para toda la población 2023 o 2024, según un estudio de la Universidad de Duke.

Sin embargo, variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica han despertado preocupación ante la posibilidad de que una mutación pudiera dar lugar a una variante contra el virus y alertan de que quizá no podamos esperar tanto.

Las mutaciones en los virus que se replican a tanta velocidad son comunes, pero estas han sido especialmente alarmantes, puesto que han causado cambios en parte esenciales del virus y que son diana de las vacunas.

¿La vacuna del coronavirus por 500 euros? Hay gente que los paga en la dark web aunque sea un timo

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las vacunas disponibles funcionan contra las nuevas variantes. En el peor de los casos, los fabricantes de las vacunas basadas en las pioneras plataformas de ARN mensajero han asegurado que podrían adaptar sus candidatos a nuevas variantes en pocas semanas.

Aunque eso son, sin duda, buenas noticias, no quiere decir que las nuevas variantes no sean una amenaza. El caso de Reino Unido, cuyos hospitales se encuentran presionados ante el repunte de casos provocado por la nueva variante, es un buen ejemplo de ello.

La variante detectada en ese país tiene una capacidad de propagación mucho mayor y ha ralentizado la campaña de vacunación en Reino Unido.

Esto es un enorme desafío, puesto que si los países no aceleran la vacunación, darán al virus la oportunidad de avanzar y generar nuevas variantes que tendrían importantes consecuencias económicas y de salud pública.

La situación de repuntes se está viviendo en prácticamente todos los países de Europa, que se han visto obligados a endurecer las medidas y a prolongar los confinamientos, debido a la tercera ola de la pandemia.

Por otro lado, los datos preliminares sobre la vacunación en Israel, el país que lidera en la inmunización de su población, revelan cómo la vacunación puede frenar los contagios.

¿Efectos secundarios? ¿Cuándo podré ponermela? Respondemos todas tus preguntas sobre la vacuna de la COVID-19

La investigación preliminar de Instituto de Investigación Clalit HMO señala que la vacuna disminuye un 33% de los contagios en vacunados 14 días después de recibir la primera dosis. La cifra hace referencia a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que se está usando en el país y que requiere de dos dosis para ofrecer protección completa.

En España, por ahora, se ha vacunado al 1.92% de la población, según los datos de Our World in Data.

Los países de menos ingresos deben recibir también las dosis necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha calificado el reparto actual de las vacunas como “un fracaso moral catastrófico”.

“Se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna [más de 890.000 en España] en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; solo 25″, ha detallado el director general.

Los países de altos ingresos han asegurado el 85% de la vacuna de Pfizer y toda la de Moderna, según la firma de investigación Airfinity. Las compañías que tienen más contratos con países de ingresos más bajos son AstraZeneca y la china SinoVac.

Tedros Adhanom ha advertido de los riesgos de dejar fuera de la vacunación a países enteros en una crisis sanitaria cuyo alcance es global.

“Tengo que ser sincero: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, ha subrayado.

Las diez plagas de 2020: mucho más que coronavirus

“No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente volverán a nosotros”, coincide también Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. “Eso pone a todo el mundo en riesgo”.

Un estudio citado durante el Consejo Ejecutivo de la OMS, avala que el reparto igualitario de las candidatas disponibles supondrá beneficios económicos de 153.000 millones de dólares (más de 126.000 millones de euros) en 2021 —más 380.000 millones de euros en 2025—.

Para garantizar el reparto equitativo, la OMS constituyó COVAX, una iniciativa que pudiera hacer llegar las vacunas eficaces y seguras que se fueran aprobando a los países de menos ingresos.

Andrea Taylor, una investigadora de la Universidad de Duke en Carolina del Norte que estudia la capacidad de fabricación de la vacuna COVID en todo el mundo, señala que parece probable que en 2021 COVAX entregue alrededor de 570 millones de dosis.

Además, la iniciativa prevé que los países puedan donar sus dosis sobrantes. España, por ejemplo, ha reservado suficientes dosis como para vacunar más de una vez a su población y ha asegurado que dará el excedente a países necesitados.

Mientras el virus no esté controlado en todo el mundo, cualquier brote en un país pone en riesgo al resto.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Business Insider

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Jurassic World: Dominion’ pretende culminar la historia de toda la saga

Publicada

el

Si bien todavía falta mucho tiempo para su estreno, Jurassic World: Dominion es una de las películas más esperadas actualmente. Los detalles sobre el largometraje, sin embargo, son más bien escasos. Y es que Universal Studios ha seguido una estrategia de hermetismo ante la incertidumbre que rodea al mundo cinematográfico debido a la pandemia. Pese a lo anterior, Colin Trevorrow, director del filme, ha revelado más información sobre la historia que nos espera.

La segunda trilogía de la franquicia nos presentó una nueva narrativa con la ayuda de nuevos personajes. No obstante, no han dejado de lado algunos componentes de las primeras tres películas. Aunque la mayoría creíamos que ‌Jurassic World: Dominion sería solo la conclusión de la nueva etapa, Colin Trevorrow dio a conocer la ambición real de su visión. En una entrevista con Entertainment Weekly, el director señaló que Jurassic World: Dominion cerrará la historia de toda la saga de películas.

“Para mí, Jurassic World: Dominion es la culminación de la historia que se ha contado**. Cuando llegaste al final de la trilogía de Jurassic Park, es posible que no haya sido tan claro cuál era la historia completa de esas tres películas porque eran un poco más episódicas en la forma en que se abordaron. Pero esta trilogía no lo es”, dijo Trevorrow.

Jurassic World: Dominion

Además, agregó que su objetivo es que la audiencia pueda identificar qué parte de la primera trilogía está influyendo en la segunda historia. Para lograr lo anterior, la producción se apoyará en el regreso de personajes emblemáticos. Si has estado atento a otros detalles de la producción, seguramente sabes que Sam Neil (Alan Grant), Laura Dern (Ellie) y Jeff Goldblum (Malcom) volverán en ‌Jurassic World: Dominion.

Así pues, seguramente los personajes del pasado también cerrarán sus propias historias dentro de la saga. Y ojo, porque esto no significa que en el futuro no veremos más producciones de Jurassic Park. Simplemente pretenden poner un punto y final a la narrativa que comenzó Steven Spielberg en 1993. La puerta seguirá abierta para que otras historias y personajes debuten en el futuro. Después de todo, Universal Studios no va a deshacerse de una mina de oro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado