Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… John Matuszak: el inolvidable Sloth de ‘Los Goonies’ era jugador de fútbol americano

Publicada

el

Matuszak, como jugador profesional y a la derecha, bajo el maquillaje para ser Sloth.

Vamos a acabar la semana hablando de un deportista que fue más conocido por su experiencia en el cine que por su dedicación principal. Es John Matuszak.

Nacido en una familia de origen polaco, John Daniel Matuszak nació el 25 de octubre de 1950 en Milwaukee, Wisconsin. Muy alto, pero muy desgarbado, Matuszak se enfrentó al bullying en el colegio, lo que hizo esforzarse para tener un cuerpo atlético. De joven lanzó peso, pero gracias a su tamaño (alcanzó los 2,03 metros), empezó a jugar al fútbol.

Lo reclutó la Universidad de Missouri, pero tras dos temporadas acabó en la Universidad de Tampa, donde se convirtió en la estrella del equipo.

Entró en el draft de 1973 y fue el número 1 de esa promoción, elegido por los Houston Oilers de la NFL, al tiempo que también empezó a jugar en los Houston Texans de la WFL. Al año siguiente fue traspasado a los Kansas City Chiefs, y al siguiente a los Washington Redskins. En 1976 se convirtió en agente libre y cruzó el país para incorporarse a los Oakland Raiders, donde se retiró en 1982, cuando el equipo se trasladó a Los Ángeles.

Su presencia en California fue la que le hizo acercarse al mundo del cine. Gracias a su imponente físico, interpretó papeles como jugador de fútbol americano o como bruto gigante. Participó en la serie M.A.S.H., o en películas como CavernícolaGuerreros del espacio.

Pero si por algo se recuerda a John Matuszak es por interpretar al gigante deforme Sloth en la exitosa película de culto Los Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. En la película, en la que Matuszak debía someterse a sesiones de cinco horas para maquillarse, el actor deportista lleva en una escena una camiseta de los Raiders.

Matuszak siguió actuando y trabajó en series como El Equipo APrimos lejanosCorrupción en Miami. Pero por desgracia, su vida acabó de manera trágica.

El 17 de junio de 1989, cuando Matuszak contaba con 38 años, falleció tras una intoxicación de propoxifeno. El actor sufrió una sobredosis mortal por accidente del medicamento analgésico opiáceo Darvocet. Condiciones previas como una miocardía hipertrófica (un corazón más grande de lo normal), una bronconeumonía y el consumo de cocaína, adicción que venía de su época de jugador, empeoraron la situación.

Espero que os haya gustado el artículo. Regresamos el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Chuck Cooper: el primer jugador negro en entrar en un ‘draft’ de la NBA

Publicada

el

Chuck Cooper, en su etapa universitaria (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un pionero de uno de los cuatro grandes deportes estadounidenses, un nombre de esos que se debe guardar en la memoria. Es el de Chuck Cooper.

Charles Henry Cooper nació el 29 de septiembre de 1926 en Pittsburgh, Pennsylvania. Hijo de un cartero y una maestra de escuela, empezó a jugar en el instituto. Estuvo movilizado durante la II Guerra Mundial y al volver entró en la Duquesne University, donde como alero o escolta batió récords de anotación y donde capitaneó al equipo de baloncesto.

Al acabar la universidad, se unió a los míticos Harlem Globetrotters, pero el 25 de abril de 1950, se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido en un draft de la NBA. Lo eligieron los Boston Celtics en el puesto 14.

Cooper, a la derecha, en un entrenamiento con los Celtics (WIKIPEDIA).

Cuando los otros equipos supieron del interés de los Celtics, apuntaron a que Boston no podría draftear a Cooper por ser negro. Pero Walter A. Brown, el dueño de los Celtics, pronunció una famosa frase: “Me importa un carajo si tiene rayas, cuadros o lunares. Boston se lleva a Charles Cooper, de Duquesne”.

Cooper debutó el 1 de noviembre de ese 1950 y pasó cuatro años en los Celtics, se fue a los Milwaukee Hawks (que luego se trasladarían a Atlanta). Dos años después firmó por los Fort Wayne Pistons (actualmente en Detroit), donde se retiró ese mismo 1956. En su carrera NBA promedió 5.6 puntos, 5.9 rebotes y 1.8 asistencias.

Tras su retirada se instaló en su Pittsburgh natal, donde se implicó en tareas de gestión como el consejo escolar, y fue el primer afroamericano en dirigir el departamento de Parques y Ocio en la ciudad.

Chuck Cooper murió el 5 de febrero de 1984, con 57 años de edad, víctima de un cáncer de hígado.

Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Camisetas para la historia. El PSG también vistió Adidas

Publicada

el

Ronaldinho, con una camiseta Adidas del PSG (YOUTUBE).

Hay pocos equipos de fútbol que tengan una relación tan fiel con una marca deportiva como el Paris Saint-Germain y la firma estadounidense Nike. Pero el equipo parisino no siempre lució el swoosh de la marca de Oregón, sino al contrario, las tres rayas de su máximo rival comercial: Adidas. Y en la misma temporada.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Hasta el año 2006, la Federación Francesa tenía un acuerdo con Adidas, por el cual todo equipo que participara en la Copa de Francia o en la Copa de la Liga debía vestir uniformes confeccionados por la firma alemana.

Todos los equipos franceses, por lo tanto, que no lucieran Adidas, tenían que disponer de una versión de su uniforme confeccionada por Adidas.

El caso más paradigmático, como os decía, era el del PSG, por ser ya entonces (y aún hoy), uno de los clubes paradigmáticos de Nike.

Ese acuerdo entre Adidas y la FFF se extinguió y ahora los clubes pueden llevar sus uniformes habituales. Curiosamente, el actual proveedor de la Federación es Nike.

Lo que sí se mantiene es la costumbre de que los equipos en Copa luzcan todos el patrocinador con el que tenga un acuerdo la Federación.

Créditos para Museum of Jerseys, todo un referente en este tema, y que tiene un artículo en el que recrea los kits de Adidas que lució el PSG.

Espero que os haya gustado el artículo. Este domingo, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Andy Toolson: el mormón especialista en triples

Publicada

el

Cromo de Toolson con Utah Jazz (Upper Deck).

Hoy vamos a recordar a uno de esos jugadores que pasó por la NBA y por la ACB. Es Andy Toolson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como Joventut, Zaragoza o Estudiantes, y por ser un especialista en triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en Girona. En la actualidad dirige su propia empresa de servicios financieros en Utah.

¿Sabías qué…?: Llegó a la NBA sin pasar por el draft.

– Su primo Ryan Toolson también jugó en la ACB, en concreto en Unicaja, Gran Canaria y más recientemente, en Manresa.

– Es mormón.

– Entre 1985 y 1987 estuvo de misionero en Chile.

– En la NBA jugó 60 partidos en dos temporadas y promedió 2.7 puntos y 1.2 rebotes.

– En sus 206 partidos en la ACB promedió 15.4 puntos, 1.1 rebotes y 14.2 de valoración.

– Su porcentaje de triples en la ACB fue del 45.3%

– Ganó el concurso de triples de la liga griega.

– Tiene seis hijos.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Kent Toolson nació el 19 de enero de 1966 en Chicago. Debutó como profesional en 1990 en Utah Jazz. Al año siguiente se fue al Brescia italiano. Tras pasar por los Tri-City Chinook de la CBA, llegó a la ACB en 1993 para jugar en el Festina Andorra. Al año siguiente firmó por el Zaragoza. En 1995 retornó a Utah Jazz y en 1996 volvió a Europa para jugar en el AEK de Atenas. Más tarde ese año lo fichó en el Joventut, donde pasó dos temporadas. En 1998 firmó por el Maroussi griego y en 1999 firmó por el Girona. Ese año lo contrató Estudiantes y en 2000 regresó a Girona, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Joventut.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado