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Sánchez lanza la campaña catalana con la designación de Illa y ultima una crisis de Gobierno de alcance limitado

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Sánchez lanza la campaña catalana con la designación de Illa y ultima una crisis de Gobierno de alcance limitado

Pedro Sánchez y Miquel Iceta decidieron a mediados de noviembre dar una patada al tablero electoral de Catalunya y presentar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat. El líder del PSC había madurado la idea desde el verano y también el presidente le había dado vueltas al leer las encuestas que situaban al otrora fontanero de la organización como uno de los políticos mejor valorados. Una vez aceptado el reto por parte de Illa, el desafío fue guardar el “milagroso secreto” hasta finales de diciembre para que nada empañara la aprobación de los Presupuestos ni se pusiese en cuestión la campaña de vacunación, que arrancó el pasado domingo. Una vez con las primeras dosis y todo en marcha, en Moncloa sostienen que el Ministerio, que ha necesitado refuerzos excepcionales durante los últimos meses, comienza una nueva fase. Es la justificación para abrir la puerta de salida para el “ministro filósofo”, como lo ha bautizado la derecha, el movimiento con el que Sánchez lanza la campaña catalana con un golpe de efecto que los socialistas catalanes sueñan con que les catapulte a la primera posición, pero que también obliga a una remodelación del Gobierno en los próximos días. Fuentes conocedoras de esos “relevos” apuntan a que serán puntuales y limitados a cubrir la vacante de Illa.

A pesar de la nueva etapa que en el Gobierno creen que se abre para el Ministerio ante el arranque de la campaña de vacunación, la pandemia está lejos de remitir. Unas horas después de que trascendiesen los planes de Sánchez y el PSC, el Ministerio de Sanidad hacía públicos los datos de contagios: 16.716 nuevos casos y 247 fallecidos. Casi al mismo tiempo en que se difundían los peores datos de la pandemia en mes y medio, el todavía ministro de Sanidad participaba en su proclamación como candidato del PSC ante el Consell Nacional.

La actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como la sustituta de Illa al frente de Sanidad, según varias fuentes gubernamentales, que apuntan a que la responsable de administraciones lleva ya tiempo acompañándole en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud en las que el Gobierno y las comunidades coordinan la gestión de la pandemia. Esos mismos dirigentes apuntan a que la participación de Darias respondía ya a la preparación del relevo. No obstante, el primer encuentro al que asistió la titular de Política Territorial antes de hacerlo con carácter periódico fue el 14 de octubre –un mes antes de que la operación ‘Vuelve Illa’ se empezara a gestar en los despachos de la Moncloa–. Durante las últimas semanas y de forma repetida tanto Moncloa como el propio Illa han negado que estuviese en marcha una operación de este tipo

El cambio de Darias dejaría el puesto libre en el Ministerio que tiene atribuidas las relaciones con las comunidades autónomas con la resolución del conflicto político en Catalunya como el deber más acuciante. Sin embargo, Sánchez optó por colocar al ministro catalán ‘más político’ en Sanidad, al ser un departamento vacío de competencias, para que pudiera dedicarse a la negociación con la Generalitat. La pandemia dio un giro de 180 grados a ese guion. No obstante, en estos meses Illa ha participado junto con José Luis Ábalos y Adriana Lastra en los encuentros discretos que han mantenido los equipos negociadores de PSOE y ERC.

Con ese nuevo panorama, la idea de Sánchez es que sea Miquel Iceta quien se haga ahora con las riendas de Política Territorial. “Es la posibilidad más sólida”, dice una de las fuentes consultadas, que reconoce que no se están buscando otras opciones. El plan es, además, que los cambios en el Ejecutivo sean quirúrgicos. El presidente llamó a Pablo Iglesias tras darse a conocer la marcha de Illa y le garantizó que la remodelación del Gobierno tendrá un alcance mínimo y que, desde luego, no afectará a los ministerios de Unidas Podemos. “Máximo respeto a las decisiones del PSC y sobre quién tiene que ser su candidato. Aprecio a Illa y le deseo lo mejor en términos personales, aunque la mejor candidata es Jéssica Albiach, la candidata de los comunes y partir de ahora habrá una campaña electoral y cada uno defenderá a su partido”, expresó posteriormente el vicepresidente segundo en una entrevista en ‘Las Cosas Claras’ de TVE.

El nombramiento de Iceta como ministro tras su paso al lado le situaría donde Sánchez lo ha querido colocar en varias ocasiones: en la política nacional. El presidente propuso al dirigente catalán formar parte del Gobierno en dos ocasiones, pero las rechazó. El argumento de Iceta siempre ha sido que tenía que quedarse para hacer remontar al PSC. En el caso de la presidencia del Senado, sí lo aceptó, pero ERC se negó a designarle senador truncando el plan. A pesar del intento por llevarlo a Madrid -que en la práctica habría acarreado un proceso de renovación en el PSC-, en Ferraz han defendido siempre la candidatura de Iceta, que ahora cree que ha llegado el momento de ceder el testigo con la absoluta aquiescencia de Sánchez. “No necesitábamos un candidato sino un presidente para Catalunya. Y vi que ese candidato lo teníamos entre nosotros: era Salvador Illa”, ha argumentado el líder de los socialistas catalanes.

En las filas socialistas admiten que Iceta está más tocado que Illa tras varios procesos electorales y que no tiene mucho nuevo que ofrecer desde 2017. “Es una nueva etapa y hay que arriesgar”, señala una de las fuentes consultadas. Por el momento, Illa tiene mayor valoración que Iceta en los sondeos –tanto del CIS y como del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya– y en el partido creen que tiene una mayor capacidad para “tender puentes” –la relación de Iceta con Oriol Junqueras es más tensa, por ejemplo, de cara a posibles pactos postelectorales en un momento en el que los socialistas ven un rayo de esperanza para que el tablero catalán cambie con la ruptura que esta legislatura se ha producido en el bloque independentista–.

“Mi obligación es proponer al mejor candidato en la actual coyuntura, que los catalanes y las catalanas perciban que el cambio es posible, que lo tenemos al alcance de la mano”, ha asegurado el socialista. “Hay que demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a todas”, ha expresado Iceta en la proclamación de su secretario de Organización como candidato ante el Consell Nacional. La jugada no es solo un “órdago al independentismo”, según reconocen en el partido, sino un intento por captar el máximo de voto de la posible debacle de Ciudadanos y, para los socialistas, Illa tiene mejor posición para ello. Su talante durante la pandemia le convirtió en una figura al alza en el socialismo y fue ya un reclamo electoral en las elecciones vascas y gallegas de julio.

“Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil, donde podía resolver problemas”, ha dicho Illa en su presentación. Ha sido una declaración de intenciones de quien ha tenido que lidiar con la pandemia y que fue duramente criticado al ser nombrado ministro por su falta de experiencia en materia sanitaria. Entonces sus defensores ensalzaron su capacidad de gestión al haber sido alcalde de su ciudad. Ahora Illa deja claro que su principal desafío será el conflicto catalán. “Quiero ser president de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya”, ha expresado ante la plana mayor del PSC.

En Moncloa no ponen una fecha para el intercambio de carteras, aunque tampoco prevén que sea inminente por las fechas navideñas. No obstante, se arriesgan a que la bicefalia le pase factura en la antesala de la tercera ola. Las críticas por la salida del responsable de Sanidad en plena pandemia han sido prácticamente unánimes. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, lo ha tachado de “temeridad”. El socio catalán de la coalición ha acusado al PSC de “priorizar los intereses de partido por encima de la gestión sanitaria”. “Necesitamos a alguien centrado solo en combatir la tercera ola de la pandemia”, ha señalado Iñigo Errejón en su cuenta de Twitter: “El Gobierno debe ser responsable”. En la misma dirección se ha pronunciada la candidata de JxCat, Laura Borràs, al criticar a Illa por “priorizar los intereses electorales al trabajo para la ciudadanía” relacionado con la pandemia: “Habrá que ver qué propone para Catalunya el ministro que centralizó la gestión de la pandemia”.

Un argumento similar han esgrimido en el PP, que, sin embargo, había pedido la dimisión del ministro en varias ocasiones. “La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat”, reprochó el número dos, Teodoro García Egea. “Se quita la mascarilla. Nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas”, ha dicho la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Los conservadores ya acusaron en otoño a Illa de hacer electoralismo con la pandemia al decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante la falta de acuerdo con Isabel Díaz Ayuso. “Es muy sorprendente que Illa anuncie su salida del Ministerio justo en plena tercera ola de la Covid-19”, ha sido el reproche del candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa: “Nos parece una autentica irresponsabilidad”. “En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas”, ha sido el mensaje de Inés Arrimadas.

Conscientes de que la maniobra de Illa persigue la pugna por la primera posición en los comicios del 14 de febrero, los republicanos catalanes también se han lanzado contra el recién elegido candidato socialista, pese a que no tienen mala relación. “Representa la apuesta del PSC por ir a buscar los votos de Ciudadanos. Estas elecciones habrá que elegir entre ERC y el PSC. Hemos ganado en las dos últimas elecciones y lo volveremos a hacer”, expresó Oriol Junqueras en Twitter. El PSC que soñó con la Operación Borgen lo hace ahora con que el ‘efecto Illa’ les lleve a la primera posición.

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Espectáculos

Maite Arroitajauregi: ‘La música no debe obstaculizar lo que se cuenta en la imagen’

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04/03/2021

09:45

Cine

Goya sariak

Natxo Velez | EITB Media

La música Maite Arroitajauregi “Mursego” opta junto a Aranzazu Calleja al Goya a la mejor música original por su trabajo en la película “Akelarre”.

Noticias (2)

En una entrevista, Pablo Agüero, director argentino de la película “Akelarre”, dijo que vio algo “brujo y punk” en Maite Arroitajauregi Mursego desde que la conoció, algo que encaja muy bien con el espíritu de “Akelarre”, y que por eso trabajó con ella en la película, que ha recibido un total de nueve nominaciones para los premios Goya.

La verdad es que Arroitajauregi y Aranzazu Calleja han logrado vestir de magia “Akelarre”, esa historia sobre mujeres libres que son tomadas por brujas por una suerte de inquisidores ciertamente embrujados por la religión; la música conecta de maravilla con la historia. Y la Academia de Cine española ha nominado al Goya a mejor música original esas melodías y armonías que ayudan a incrementar y guiar la tensión de la película.

Hemos hablado con Mursego sobre este trabajo y muchas otras cuestiones.

Zorionak! ¿Esperabas la nominación para los Goya? ¿Qué valor le das?

Eskerrik asko. La verdad es que no. La opción estaba ahí, pero no quería darle muchas vueltas.

Al final, esta nominación es un reconocimiento de los miembros de la Academia de Cine española hacia nuestro trabajo.

Os acompañan en este apartado, entre otros, Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte por su trabajo en la película “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa. ¿Has podido escuchar su trabajo?

No he tenido oportunidad de ver la película. Por lo que he visto en el tráiler y teniendo en cuenta que se trata de un largometraje sin diálogos, creo que la música tendrá una gran importancia.

Sin duda, Bingen Mendizabal es un referente para quienes hacemos música para cine.

Una de las características de Mursego es su falta de límites estilísticos. ¿Cómo ha sido trabajar junto a Pablo Agüero? Como creadora, ¿qué diferencias existen cuando te marcan una dirección o un origen para tu trabajo?

En esta película, el director nos dio muchas instrucciones, estábamos, de alguna manera, atadas a sus órdenes. Esta vez no he tenido la libertad que he tenido otras veces. De todas maneras, ha sido interesante el ejercicio de defender nuestras decisiones por encima de ello.

Esta manera de trabajar tiene sus ventajas, porque el objetivo está más o menos claro, pero personalmente prefiero trabajar con total libertad, sobre todo porque eso me ofrece posibilidades de indagar en nuevos territorios, de crecer como creadora.

Aranzazu Calleja se unió al proyecto de crear la música para la película. ¿Cómo ha sido el trabajo junto a ella?

Ha sido natural, fácil y muy enriquecedor, tanto en el ámbito personal como en el técnico. Ahora tenemos una relación estrecha. Al principio, en cuanto a la música diegética, las canciones de las chicas las compuse yo, y comencé a trabajar con Aran una vez terminado el rodaje. En ese momento, estaba trabajando también en la música del documental “Arzak” de Kixi (Asier Altuna) y propuse a los productores que quería trabajar con Aranzazu Calleja porque no podía con todo.

Ambas teníamos claro que queríamos trabajar con el cuarteto de cuerda Alos Quartet; yo preparaba los sonidos más graves con el chelo, y ella añadía los altos con el violín: una proponía algo, la otra lo completaba… En un intercambio de audios continuo, hemos mantenido una comunicación directa y eficaz.

¿Cómo habéis repartido el trabajo? ¿Qué ha aportado Calleja a “Akelarre”?

Aran tiene mucha experiencia en el mundo del cine, y he aprendido mucho a su lado.

Xabier Zeberio (Alos Quartet)

Habéis interpretado la música sobre todo con un cuarteto de cuerda y nyckelharpa. ¿Por qué ese instrumento?

Tiene un sonido especial, que te lleva a otro lugar y otro tiempo nada más oírlo. Es un instrumento de origen muy antiguo, y eso, además, aporta una cierta fidelidad histórica. Se parece a la zanfoña y tiene teclas, da notas pedal y eso amplía mucho su sonoridad.

Por otra parte, las teclas también suenan y ese es un detalle que personalmente me gusta mucho. Le aporta cercanía, como si el instrumentista estuviera tocando justo a tu lado.

La música tiene una amplia presencia en la película, además de ambientando, también insertada en la historia. ¿Cómo trabajaste con las actrices para los pasajes en los que cantan?

Antes de comenzar el rodaje, tuve unas cuantas jornadas de trabajo con las actrices para preparar las canciones. Tuve en cuenta las características vocales de las chicas y los rasgos de sus personajes para preparar las armonías de las canciones.

Durante esos ensayos, trabajamos la voz: cada una de ellas aprendió qué melodía le correspondía para luego integrarla con la coreografía. Así, reforzamos nuestra confianza mutua y creamos un equipo cohesionado.

Disfruté mucho junto a ellas. Estaban a tope de energía, llenas de ilusión, y se creó entre ellas una relación muy verdadera, preciosa. Trabajaron muy duro, aprendiendo las canciones y las coreografías… Mostraron una gran madurez.

La actriz Jone Laspiur ha comentado que fuiste tú quien le propuso presentarse al casting para “Akelarre” tras verla en un concierto del grupo Koban. ¿Qué viste en ella?

Jone tiene una presencia increíble, mucha personalidad, y eso lo refleja en la pantalla.

Se ha adaptado muy fácil. Parece que lleve toda la vida trabajando como actriz… Tiene esa frescura. Da muy bien en cámara, y creo que puede hacer un largo camino en el cine. Tiene ADN armero, y eso se nota.

¿Qué crees que debe aportar la música a una historia audiovisual?

La música debe acompañar; ir de la mano de la imagen, nunca destacar. No debe obstaculizar aquello que se cuenta en la imagen.

Personalmente, en el cine que más me interesa apenas hay música; me refiero a la música extradiegética. ¿Para qué quieres música si lo que quieres contar se puede expresar solo con imágenes?

¿Qué película supone para ti una utilización magistral de la música?

Por ejemplo, “Psicosis” (Bernard Herrmann), “Monos” (Mica Levi) y la banda sonora de la película “El reino”. Esta última está basada en sesiones tecno de Olivier Arsson. Está muy presente, a pesar de que aparentemente no tenga nada que ver con el argumento, y te sumerge en una carrera continua, subrayando el ritmo de la película. También me parece muy interesante el contraste que crea.

¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?

Estoy terminando la música de un cortometraje, el año que viene Aran y yo compondremos la música del segundo largometraje de Victor Iriarte y participaré en otro par de proyectos que están a la espera de subvenciones: el documental sobre el caso Altsasu dirigido por Marc Parramon y Amets Arzallus (ya he compuesto la música) y la segunda parte de “Black is Beltza” que dirigirá Fermin Muguruza.

En abril, pondré música en directo en Tabakalera a una serie de cortometrajes dirigidos por mujeres en las décadas de los 50/60 y que están en la filmoteca de España. Y, mientras, tengo intención de seguir con canciones nuevas de Mursego.

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Espectáculos

“Nos gusta pensar en el cine como herramienta para la transformación social”

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03/03/2021

11:32

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La productora bilbaína Al Borde Films produce “Solo son peces”, nominado al premio al mejor cortometraje documental en los premios Goya.

El Sahara Occidental, la tierra de Teslem, Dehba y Jadija, está a orillas del Océano Atlántico y ofrece un abundante caladero. No es el caso, obviamente, de los campamentos de personas saharauis de Tinduf (Argelia), en pleno desierto, donde estas tres biólogas se han visto obligadas a crear y gestionar una piscifactoría, un espejismo de abundancia dentro de un territorio espectral como el de los campamentos, una ilusión de normalidad en un realidad inverosímil pero dolorosamente cierta.

La productora bilbaína Al Borde Films ha contado en “Solo son peces”, documental nominado al premio al mejor cortometraje documental en los premios Goya que se entregan este sábado, la realidad de estas tres mujeres refugiadas y su comunidad, que ansía, como indican desde la productora, “volver a una tierra donde nunca han estado, con mar, como los peces”.

Hemos hablado con Paula Iglesias Rodríguez, codirectora de la película junto a Ana Serna Reinares, sobre “Solo son peces”.

¡Zorionak por la nominación! ¿Os lo esperabais?

¡Gracias! La verdad es que fue toda una sorpresa. Este proyecto nos ha traído muchos buenos momentos pero también nos ha hecho ponernos en situaciones de conflicto y cuestionarnos muchas cosas.

Cuando nos llegó la noticia de que estábamos preseleccionadas fue todo un subidón, claro, pero también coincidió con el momento en el que se desató el conflicto bélico entre el Sahara Occidental y Marruecos, por lo que el primer sabor de boca fue agridulce.

Eso sí, le dimos la vuelta pronto para utilizar toda la capacidad de incidencia que se estaba poniendo en nuestras manos para visibilizar el conflicto y traerlo de nuevo a la agenda mediática.

Además de esta nominación, el cortometraje ya ha recibido otros premios (Zinebi, Innsbruck…). ¿Qué importancia dais a los premios, en la medida que sirven para amplificar el mensaje social del documental?

El camino que estamos recorriendo con Solo son peces es un trayecto nuevo para nosotras, y lo estamos disfrutando un montón. Desde Al Borde Films, trabajamos para profesionalizar el corto y para nosotras es clave que instituciones y festivales apoyen esta narrativa. De esta forma, contribuyen a que este formato no se quede como un lenguaje menor o algo de iniciación o escuela.

Las historias que se cuentan en corto o en largo son diferentes pero como narrativa son igual de valiosas. El primer reconocimiento que obtuvimos con este documental fue el premio fin de proyecto con KCD ONG, que fue fundamental para poder acabar el corto.

El galardón de Zinebi fue un hito que marcó el recorrido posterior por festivales como HotDocs, FipaDoc, Elche o Innsbruck.

¿Cómo supisteis de la historia de Teslem, Dahba y Jadija y cómo surgió la posibilidad de documentarla?

Encontramos la historia en una conversación que tuvimos en un coche porque estábamos buscando proyectos de innovación en los que estuviesen implicadas jóvenes. Para poder desarrollar el proyecto, hicimos dos viajes a los campamentos: uno para localizar y buscar la historia y otro para rodar.

La gestión del agua en los campamentos era la premisa de partida que nos trajeron desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de Araba. Estamos muy agradecidas de poder trabajar con esta entidad, porque nos acercaron la investigación lo suficiente como para poder poner la historia en contexto y además nos dieron total libertad creativa.

Según fuimos conociendo más la realidad de los campamentos, nos llamó mucho la atención el papel de la mujer como pieza fundamental en su organización social y estructural. Al toparnos con estas tres biólogas vimos claro que eran ellas las protagonistas.

¿Mantenéis contacto con las protagonistas o con la comunidad de personas refugiadas? ¿Cómo ha evolucionado la piscifactoría?

A pesar de las dificultades de comunicación y limitaciones que hay con los campamentos, mantenemos contacto con Dahba, Teslem y Jadija, que nos van contando cómo evoluciona la piscifactoría.

Desde el primer momento se mostraron abiertas a participar en el documental “siempre y cuando tuviese una implicación política”. No tuvimos que cuestionarnos ni un momento la respuesta, y desde entonces hemos colaborado con diferentes entidades con las que visibilizar la resistencia del pueblo saharaui, tales como la propia Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba, el Fisahara o Sahara Dempeus.

¿Cómo vivisteis la experiencia de trabajar en una zona en conflicto? ¿Cuánto duró el rodaje y cómo fue la colaboración con la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh?

Obviamente, rodar un corto con 45 años de exilio en el desierto como telón de fondo te hace plantearte mucho dónde poner tu mirada. Enfocamos nuestro punto de vista en poner en cuestión nuestra propia responsabilidad ciudadana a la hora de remarcar la deuda histórica con este territorio.

Si a este punto de partida le sumas el choque cultural y las dificultades climáticas, la grabación se habría convertido en imposible de no ser por la colaboración con la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh.

Vuestra película es una de las ventanas desde las que la comunidad saharaui refugiada ha podido expresar su abandono. ¿Qué relación tienen con el cine y otras disciplinas artísticas como herramienta de lucha?  

Nos gusta pensar en el cine como herramienta para la transformación social. La construcción de un relato que pasa por la investigación y la emocionalidad puede convertirse en un arma potente para sensibilizar y remover conciencias.

El entorno que rodea a la comunidad saharaui sabe del poder que tienen las diferentes disciplinas artísticas para acercarse a diferentes públicos.

La película no renuncia a una voluntad de estilo. ¿Cómo se conjuga, en vuestro caso, el compromiso de documentar la historia con la voluntad y el ejercicio estético?

Para sumergirnos en la historia, para nosotras es clave ponernos en situación y conocer de cerca la realidad que vamos a tratar. Cada historia tiene sus particularidades, pero a nosotras nos gusta conjugar el simbolismo, la poesía visual con los planos de realidad.

Por ejemplo, con el cartel de la mujer pescando en el desierto queríamos jugar con la espera y lo absurdo de la situación de que se siga manteniendo a personas en unas condiciones tan extremas, y con el título en realidad queríamos dejar claro, con cierta retranca, que no solo son peces.

¿Qué trabajos cinematográficos de 2020 han llamado vuestra atención?

El 2020, con sus confinamientos y restricciones de movilidad geográfica, ha tenido su vuelta de tuerca con la apertura de espacios digitales.

Este año hemos tenido la posibilidad de acceder a festivales como el DocsBarcelona, el Festival de Cine de Sevilla, Gijón o el propio Zinebi, que han puesto en ventanas virtuales sus programaciones. Ha sido todo un gustazo poder disfrutar desde casa de películas que están en estos circuitos y que en otros momentos no habríamos podido ver, si no fuese de forma física.

¿Tenéis algún trabajo nuevo entre manos del que podáis adelantar algo?

Estamos en un momento muy ilusionante y con varios proyectos en marcha, aunque en diferentes fases.

Tenemos otro corto, “Lanbroa”, en distribución con la agencia Freak que está pendiente de estreno. Es un proyecto muy personal que pone en diálogo la superación de un proceso de cáncer con la restauración de relojes monumentales. Es un relato lleno de poesía visual con una banda sonora increíble de la mano de Maite Arroitajauregi, nominada también ahora a los premios Goya por “Akelarre”. 

Por otro lado, estamos con la preparación de un corto sobre la crisis de cuidados destapada durante la pandemia, que cuenta con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.

También estamos en proceso de grabación de un largo documental en el que hacemos un ejercicio de mirar hacia el pasado para entender y empatizar con las crisis humanitarias que se está dando con las personas que migran buscando refugio. Se trata de un proyecto que estamos construyendo con CEAR-Euskadi, en el que analizamos la acogida que estamos dando a través de dos fronteras paradigmáticas: las entradas a Europa y a Norteamérica, esta última con el muro mexicano como telón de fondo.

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Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

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03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

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