Conecta con Minuto5

Política

España: se limita los vuelos procedentes de Reino Unido a españoles y residentes

Publicada

el

El Gobierno limita los vuelos procedentes de Reino Unido a españoles y residentes

El Gobierno limita los vuelos procedentes de Reino Unido desde este martes. Solo podrán viajar en avión a España procedentes desde ese país ciudadanos españoles o residentes. La decisión se ha producido de manera concertada con Portugal, pero no con el resto de Europa, que era lo que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La medida se adopta después de que Reino Unido haya alertado de la existencia de una nueva cepa de la COVID-19. A lo largo del domingo, varios países de la UE anunciaron la suspensión de los vuelos con Gran Bretaña, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Letonia y Francia mientras que el Ejecutivo español se limitó a reforzar los controles de entrada -es obligatorio viajar a España con un test negativo realizado 72 horas antes- a la espera de una respuesta coordinada del conjunto de la UE. 24 horas después, España sigue siendo uno de los pocos países de la UE que mantiene el flujo aéreo con Reino Unido ante la alerta de una nueva variante de COVID-19 descontrolada, según el Gobierno británico.

«Tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales, el gobierno ha decidido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España», ha informado La Moncloa en un comunicado enviado a los medios de comunicación al filo de las 15 horas de este lunes. En ese encuentro a nivel europeo, España ha defendido que la medida fuera consensuada, a pesar de que varios países ya habían cancelado los vuelos con Reino Unido. En esa nota, Moncloa asegura que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, comunicará la decisión a las autoridades británicas así como a la Comisión Europea.

Fuentes oficiales de Moncloa aseguran que se trata de una limitación de los vuelos a nacionales o residentes después de que en el comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación asegurara que se había decidido «la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido». «Un vuelo de turistas británicos no puede entrar. Vuelos con españoles o residentes con PCR negativa, sí», explican esas fuentes.

Además, el Gobierno asegura que se reforzarán los controles en la frontera con Gibraltar, donde ya se ha encontrado un caso de la nueva cepa de coronavirus, informa Reuters.

La decisión llega después de que la UE haya pedido limitar los viajes no esenciales con el Reino Unido pero sin que se haya adoptado una decisión común. Sánchez ha hablado con su homólogo portugués, Antonio Costa, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abordado el asunto con la titular de Sanidad lusa, Marta Temido. La suspensión de las entradas de pasajeros procedentes de Reino Unido, a excepción de los nacionales y residentes, se ha adoptado conjuntamente por España y Portugal.

Sin embargo, muchos países europeos han ido un paso más allá al cancelar todos los vuelos con Reino Unido. Francia, por ejemplo, prohibió los flujos de personas con ese país por todos los medios de transporte.

Francia lo hacía este domingo por 48 horas a la espera de una valoración conjunta de la UE y también Bélgica lo hizo por 24 horas -afectando también a los tres y reforzando los controles del tráfico-, pero Países Bajos anunció la prohibición del tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido desde este domingo durante al menos diez días. También suspendieron los vuelos otros países como Italia, Austria o Bulgaria.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: trabajadores de vidriolux solicitan embargo a las instalaciones de la empresa

Publicada

el

Por

El día de hoy se constituyeron en las instalaciones de la empresa, para marcar la situación legal de la empresa, en la que se les dan el derecho de propiedad a favor de los trabajadores, que fueron despedidos bajo amenazas y chantaje, después de largos meses de haber dejado a sus familias sin un sustento que cubra sus necesidades básicas.

«8 de abril exactamente 10 meses después que un 8 de junio de 2020, más de 230 trabajadores fuéramos dejados sin trabajo y sin atención médica en el seguro. Se realiza el embargo por los salarios devengados de 104 trabajadores sindicalizados manifestaron los dirigentes de VIDRIOLUX»

Este gravamen realizado por mandato del testimonio emitido por un juzgado laboral, se realizó en oficinas de Derechos Reales, pese a las irregularidades mostradas por los funcionarios de esta institución.

Fuente: Sindicato Vidrio Lux filial de Owens Illinois

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: incrementa el contrabando y se suma el desempleo y la informalidad

Publicada

el

Por

«El plan de lucha contra el contrabando carece de personal, equipamiento y mayores puntos de control en la frontera». Así, el secretario de Relaciones de Conamype Bolivia, Juan Carlos Vargas, reparó en la actual política que ejerce la administración pública en la protección del mercado, la producción nacional y el empleo.

El tráfico ilegal de mercancías, impulsado por la devaluación de las monedas en Argentina, Brasil y Chile afecta a los sectores bebidas y alimentos, industria textil, plásticos, manufacturas de madera y de cueros

El dirigente afirmó que el impacto del comercio ilegal de productos de contrabando es considerable en términos cuantitativos, que se reflejan en el deterioro económico y productivo de las industrias que transformamos la materia prima en productos acabados. Los sectores más afectados son:

  • el textil y de confecciones
  • cuero y marroquinería
  • madera
  • joyería
  • alimentos

En opinión del gerente administrativo de la Fábrica de Mermeladas y Caramelos Watt’s Casal SRL, Juan Antonio Casal:

….el contrabando ocasiona competencia desleal con la producción nacional y genera más mercados informales y desempleo que desfavorecen a las actividades legalmente establecidas….

Afirmó que más del 30% de las golosinas consumidas en el país ingresan de contrabando y un 30% de manera legal, pero subvalorada para pagar menos impuestos de lo debido. Agrega que esto impacta directamente en el precio y la variedad de productos comercializados deprimiendo los márgenes de utilidad y desincentivando la inversión para aumentar la capacidad productiva. “A menor ganancia y menores incentivos para ampliar la producción se pierde la posibilidad de generar más fuentes laborales.

Devaluación e informalidad y desempleo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, indicó que el contrabando impulsa la informalización del mercado no sólo de bienes, sino también el mercado laboral.

Estima un valor anual de $us 2.300 millones que genera la ilícita actividad en el territorio nacional..

Insinúa que el contrabando, impulsado en los últimos meses por la devaluación de las monedas en Argentina, Brasil y Chile, genera una competencia desigual con la industria nacional y formalmente establecida. Alude un efecto desindustrializador con alcances en la reducción del empleo formal y productivo y la evasión impositiva A través de la informalidad.

Actualmente -aclaró- que los sectores más impactados por el flagelo del contrabando son bebidas y alimentos, la industria textil, de plásticos, de manufacturas de madera, de cueros y la farmacéutica.

…“La meta de comiso del contrabando de la Aduana en 2021 alcanza al 1,8% de los $us 2.300 millones. Es una meta reducida y con escaso o nulo impacto sobre la lucha contra este flagelo que tiene tendencia creciente en el contexto del Covid-19”…

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado