Conecta con Minuto5

Política

España: se limita los vuelos procedentes de Reino Unido a españoles y residentes

Publicada

el

El Gobierno limita los vuelos procedentes de Reino Unido a españoles y residentes

El Gobierno limita los vuelos procedentes de Reino Unido desde este martes. Solo podrán viajar en avión a España procedentes desde ese país ciudadanos españoles o residentes. La decisión se ha producido de manera concertada con Portugal, pero no con el resto de Europa, que era lo que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La medida se adopta después de que Reino Unido haya alertado de la existencia de una nueva cepa de la COVID-19. A lo largo del domingo, varios países de la UE anunciaron la suspensión de los vuelos con Gran Bretaña, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Letonia y Francia mientras que el Ejecutivo español se limitó a reforzar los controles de entrada -es obligatorio viajar a España con un test negativo realizado 72 horas antes- a la espera de una respuesta coordinada del conjunto de la UE. 24 horas después, España sigue siendo uno de los pocos países de la UE que mantiene el flujo aéreo con Reino Unido ante la alerta de una nueva variante de COVID-19 descontrolada, según el Gobierno británico.

“Tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales, el gobierno ha decidido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España”, ha informado La Moncloa en un comunicado enviado a los medios de comunicación al filo de las 15 horas de este lunes. En ese encuentro a nivel europeo, España ha defendido que la medida fuera consensuada, a pesar de que varios países ya habían cancelado los vuelos con Reino Unido. En esa nota, Moncloa asegura que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, comunicará la decisión a las autoridades británicas así como a la Comisión Europea.

Fuentes oficiales de Moncloa aseguran que se trata de una limitación de los vuelos a nacionales o residentes después de que en el comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación asegurara que se había decidido “la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido”. “Un vuelo de turistas británicos no puede entrar. Vuelos con españoles o residentes con PCR negativa, sí”, explican esas fuentes.

Además, el Gobierno asegura que se reforzarán los controles en la frontera con Gibraltar, donde ya se ha encontrado un caso de la nueva cepa de coronavirus, informa Reuters.

La decisión llega después de que la UE haya pedido limitar los viajes no esenciales con el Reino Unido pero sin que se haya adoptado una decisión común. Sánchez ha hablado con su homólogo portugués, Antonio Costa, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abordado el asunto con la titular de Sanidad lusa, Marta Temido. La suspensión de las entradas de pasajeros procedentes de Reino Unido, a excepción de los nacionales y residentes, se ha adoptado conjuntamente por España y Portugal.

Sin embargo, muchos países europeos han ido un paso más allá al cancelar todos los vuelos con Reino Unido. Francia, por ejemplo, prohibió los flujos de personas con ese país por todos los medios de transporte.

Francia lo hacía este domingo por 48 horas a la espera de una valoración conjunta de la UE y también Bélgica lo hizo por 24 horas -afectando también a los tres y reforzando los controles del tráfico-, pero Países Bajos anunció la prohibición del tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido desde este domingo durante al menos diez días. También suspendieron los vuelos otros países como Italia, Austria o Bulgaria.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Noticias

ONU ha decidido por unanimidad anular el año 2020

Publicada

el

La ONU lo ha decidido: el 1 de enero volvemos a estar en 2020 y se anulan todas las transacciones del año

La Asamblea General de la ONU ha decidido, por unanimidad, anular el año 2020. Todo este año ha sido un desastre y, aunque China tenía sus reticencias, al final la unanimidad ha sido absoluta. El 1 de enero volvemos a repetir 2020, no avanzamos de año.

Además, y aquí está la clave de la decisión, todas las transacciones económicas realizadas en 2020 quedan anuladas. Los saldos de las cuentas bancarias volverán a ser el 1 de enero los del año anterior, borrando así todos los movimientos ocurridos durante este fatídico año.

Contratos anulados

Esta medida implica que todos los contratos firmados durante el último año quedan anulados. ¿Nos despidieron? Anulado. ¿Compramos una casa? Anulado. ¿Una empresa compró a otra? Anulado. ¿Salida a bolsa de Airbnb? Anulado. Todo hay que hacerlo de nuevo.

Este es el mecanismo, sin duda complejo pero realizable por una humanidad que ha sido capaz de cosas mucho más increíbles, para salir de esta tremenda crisis en la que nos ha metido el coronavirus.

Registros civiles y mudanzas

El mayor problema que genera esta decisión es el tema de los registros civiles. Para que no haya que registrar de nuevo nacimientos y fallecimientos, aquí no se harán modificaciones. Simplemente los apuntes de este nuevo 2020 se pondrán con un bis detrás, para distinguir del 2020 original del nuevo.

Otro tema espinoso son las mudanzas. Las compraventas quedan anuladas, así como los nuevos contratos de alquiler y todo el mundo deberá volver a su residencia que tenía el 1 de enero de 2020. Por tanto se dan cuatro días de plazo para realizar estas mudanzas inversas y también para reincorporarse a la situación laboral anterior.

Google nos ayudará

Menos mal que hemos vendido nuestra privacidad a Google a cambio de servicios, porque nos va a ser de gran ayuda. De momento a mi ya me ha recordado que tengo que llamar a la empresa de toldos a que quiten los que instalé este año, pero también me ha hecho una lista de todo lo que he comprado online este año para que lo devuelva a su nuevo dueño (principalmente Amazon).

La tecnología nos permite cosas que hace tan solo unos años eran impensables, como borrar un año de nuestras vidas. Y por cierto, si queréis repasar lo que hemos escrito este año en El Blog Salmón, solo tenéis hasta el 31 de este mes, luego tendremos que borrar todo el contenido digital generado durante este año (esta ha sido la parte que China ha introducido como enmienda en la propuesta de la ONU para lograr su voto).

Autor: Alejandro Nieto González

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Política

BCE: la impresión monetaria nunca acaba

Publicada

el

La impresión monetaria nunca acaba con el BCE

En el último tramo del año se ha complicado la situación de la pandemia, con el incremento del número de casos que han llevado a un refuerzo de las medidas de contención. En consecuencia, las expectativas iniciales sobre la recuperación económica de la Eurozona se están truncando y están perdiendo impulso más rápidamente de lo esperado, después de un repunte fuerte durante los meses de verano.

En todo este tiempo, la mano del BCE dirigida por Christine Lagarde, no ha hecho otra cosa que imprimir dinero para la compra de activos, al mismo tiempo que los tipos de interés se mantienen en el 0% y ofrece liquidez a la banca en condiciones muy ventajosas.

Por un lado, tenemos las compras que se contextualizan en el marco de la crisis a través del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) con una dotación total de 1,35 billones de euros que se llevará a cabo, como mínimo, hasta finales de junio de 2021 y, en todo caso, hasta que se dé por finalizada la fase de crisis del coronavirus.

A ello se suman las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP), el programa que teníamos anteriormente a la crisis, que continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta finales de año.

Toda la liquidez que se ha generado ha llevado a que el BCE incremente su balance en un 50% este año hasta los 7 billones de euros.

Eps13maxyae6x1i

Estas medidas de liquidez se complementan con el programa TLTRO III que se utiliza para apoyar la economía real, y de paso salvaguardar los intereses de la banca con préstamos ultraventajos.

Hablamos de una financiación especialmente atractiva porque durante el periodo que se comprenderá entre el 24 de junio de 2021 y el 23 de junio del 2022 los tipos de interés vinculados a estas operaciones se situarían en 50 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicados en las operaciones principales de financiación del eurosistema durante este periodo. Cabe recordar que, como hemos comentado, actualmente tenemos los tipos de interés en en el 0% y, por ello, se estaría prestando en negativo.

Para el próximo año, en los meses de junio, septiembre y diciembre se asignarán tres nuevas operaciones de la TLTRO III con un plazo de vencimiento de tres años. Estas nuevas operaciones garantizarán que las contrapartes puedan beneficiarse con flexibilidad del apoyo prolongado.

Recordemos que el BCE tiene como objetivo una inflación cercana en el 2% en el medio plazo, pues el nivel de precios nunca han estado tan bajos, situándose en noviembre en -0,285% y encadenando cuatro meses en negativo.

Inflation

España se beneficia de toda la liquidez del BCE

Con todas las medidas observadas se aprecia una gran liquidez. La tasa de crecimiento interanual de la oferta monetaria M1, que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, se situó en el 13,8% en octubre, siendo el sector público el que principal beneficiado de todo ese dinero generado.

Con estas medidas, se permitiría reducir colectivamente al menos 17.000 millones de euros de los costes del servicio de la deuda para finales de 2022. Y es que nuestra deuda a diez años ya cotiza con una TIR del 0%, lo que está permitiendo a la administración pública española poder hacer, incluso, emisiones en negativo a este plazo.

Las rentabilidades de la deuda han caído 40 puntos básicos cada una este año, muy lejos de la crisis de la deuda de 2010-2012, cuando el aumento de los costes de los préstamos obligó a aceptar un “rescate bancario”. La intervención es tal que se espera que el BCE compre toda la nueva deuda que el Tesoro de España ha dicho que emitirá este año.

Y si la rentabilidad de sus bonos cae por debajo de cero, se está cobrando a los inversores por el privilegio de prestar dinero a 10 años. Ese es el precio a pagar por el activo seguro por parte de los grandes tenedores de liquidez.

Screenshot 20201225 070056 Eikon

Para hacernos una idea de la influencia que tiene el BCE, por cada 100 puntos básicos de caída en el coste de la deuda en el momento de la emisión reduce los gastos de intereses de España en aproximadamente un 0,1% el primer año del PIB, y en un 0,25% el año siguiente. Y ahora que acaba el año, se estima que el gasto de intereses de España caerá alrededor de 5.000 millones de euros este año, o el 0,4% del PIB.

Screenshot 20201225 061329 Eikon

Pensemos que esto se está produciendo en un momento en el que vemos un aumento constante de la relación deuda/PIB, que terminará el año en máximos históricos por encima del 120%. Por lo tanto, se aprecia claramente una distorsión del perfil de riesgo de España en favor ya que las primas pagadas por los bonos españoles a 10 años sobre los rendimientos alemanes son casi las más bajas en más de una década.

Screenshot 20201225 061359 Eikon

Dicho esto, prácticamente nos vemos obligados a la intervención perpetua de la deuda por parte del BCE, que los estímulos nunca acaben, si seguimos con la política del déficit público constante. Lo mismo que le ocurrió a Japón y que le ha supuesto la muerte de los objetivos inflacionistas y una tasa de crecimiento raquítica con múltiples recesiones.

Autor: Marc Fortuño

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

Estados Unidos, nuevo paquete de estímulo económico ante la pandemia

Publicada

el

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció este domingo que llegó a un acuerdo con los demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la castigada economía estadounidense.

“Más ayuda esta de camino. Hace solo unos momentos, en consulta con nuestros comités, los cuatro líderes del Senado y de la Cámara de Representantes [las dos cámaras del Congreso] han finalizado otro gran paquete de rescate para el pueblo estadounidense”, proclamó McConnell tras un fin de semana de largas negociaciones.

El paquete de estímulo está incluido en una ley de 1.400 millones de dólares destinada a financiar la Administración hasta septiembre de 2021 y que, en principio, debería ser aprobada antes de la medianoche de este domingo para evitar que las agencias federales se queden sin fondos y tengan que cerrar.

Sin embargo, este domingo por la noche, la Cámara de Representantes y el Senado tenían previsto ampliar un día más los fondos de la Administración federal, con lo que se evitaría su cierre y se daría más tiempo a demócratas y republicanos para concretar los detalles del plan de estímulo.

De producirse esa extensión, que tiene que recibir el visto bueno del presidente saliente de EE UU, Donald Trump, sería la cuarta vez desde septiembre que el Congreso aprueba una ley para ampliar los fondos de la Administración y evitar que tenga que cerrar por falta de financiación.

Durante este fin de semana, las dos partes lograron eliminar uno de los principales obstáculos en las negociaciones: una propuesta republicana para restringir la capacidad prestataria de emergencia de la Reserva Federal (Fed), algo que los demócratas temían que pudiera constreñir al futuro Gobierno del presidente electo, Joe Biden.

Está previsto que el paquete de estímulo incluya unos pagos directos de:

  • 600 dólares para todos aquellos individuos que tengan una renta de menos de 75.000 dólares, una medida similar a la del anterior paquete de ayuda, aprobado en marzo y en el que esos pagos ascendían a 1.200 dólares por persona.
  • Además, se darán 300 dólares a la semana a cada persona que esté en desempleo, una prestación que se suma a la que ya otorgan los estados y que, en ocasiones, son muy escasas.
  • La legislación también incluirá una partida de 330.000 millones de dólares para préstamos para pequeñas empresas y otros 80.000 millones para escuelas, así como miles de millones de dólares para ayudar a entidades locales a distribuir las vacunas contra la COVID-19.

El Congreso no ha aprobado ninguna medida de estímulo desde marzo, cuando dio el visto bueno a un plan de rescate de más de 2 billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos.

Desde que los primeros casos fueran detectados en EE UU hace 11 meses, la COVID-19 ha acabado la vida de más de 317.009 de personas, mientras que 17,8 millones se han contagiado del virus, más que en ningún otro país del mundo en términos absolutos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado