Conecta con Minuto5

Economía

EE.UU.: Facebook puede verse obligada a desinvertir en las empresas WhatsApp e Instagram

Publicada

el

EEUU quiere despedazar al gran Facebook

Durante la última semana el gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa que Facebook de Mark Zuckerberg puede verse obligada a desinvertir en las empresas WhatsApp e Instagram. Es decir, el Gobierno de Trump quiere Mark Zuckerberg con su empresa Facebook hagan los mismo que lo obligo hacer a Google.

La FTC va por los negocios de Facebook

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) con unos cuantos fiscales de Estados Unidos han presentado durante la semana pasada una demanda contra la empresa Facebook para despedazarla.

Según la demanda presentada la empresa Facebook es mala para los intereses de los ciudadanos de Estados Unidos, ya que la acusan de que tiene conductas anticompetitivas para mantener su posición de monopolio.

De momento Facebook no hace falta que desinvierta en WhatsApp ni en Instagram, ya que el proceso judicial puede durar años hasta que llegue a un veredicto que vincule a Facebook.

Se estima que el juicio de la demanda presentada puede iniciarse en 2022, así que queda todavía mucho tiempo para que los abogados de Facebook preparen sus argumentos para la defensa del gran Facebook.

Facebook ha empezado un proceso de fusiones de su infraestructura técnica

Facebook ya lleva bastantes años entrelazando sus negocios, por lo que cuando llegue un veredicto definitivo por parte de la justicia, en el caso que no sea favorable para los intereses de Facebook, puede que ya no exista nada por despedazar.

Durante el año pasado, Facebook anunció que empezaba un proceso de fusión de su infraestructura técnica de los sistemas de mensajería directa usada por la red social Facebook, Instragram y WhatsApp.

Por tanto, Facebook lo que pretende es tener sus tres caballos de batalla conectados en el negocio publicitario de las redes sociales Facebook e Instagram con el de mensajería WhatsApp.

Facebook tiene bastantes redes sociales que le hacen competencia

El Gobierno de los Estados Unidos tiene difícil el caso de Facebook, ya que al público le gusta los servicios que ofrecen las redes sociales ya que son gratis, como en el caso de Google.

En el caso de Facebook, no tienen una situación que ofrezcan sus servicios con altos precios y sea algo difícil de comprar, sino que la demanda está fundamentada en las quejas que de los competidores de Facebook.

Facebook se van a mirar con lupa la demanda, ya que estas redes sociales han tenido una gran inversión tecnológica y de innovación, y están integrados en el negocio de Facebook.

Por otra parte, por todos es sabido que este una gran competencia por otra redes sociales como son TikTok, Snapchat, Twitter o incluso por Pinterest, entre otras redes sociales para ocupar el sitio de Facebook.

Facebook se prepara para la guerra contra el despiece de su empresa

Del lado de los inversores, estas noticias pueden causar caos bursátil y pueden afectar bastante a su valor en bolsa. Se puede considerar que el gran negocio que hizo Facebook fue la compra de Instagram, ya que esto le ha dado el gran peso que tiene actualmente.

Al final, seguramente la posibilidad de que Facebook sea despedazada es muy pequeña, pero en Estados Unidos puede pasar de todo, ya que existe la posibilidad que haya un cambio legislativo.

Aunque este titular puede considerarse algo ruidoso, ya que sólo ha empezado el proceso judicial, Facebook seguramente que va a tomar las medidas para que al final no haya un cambio significativo del modelo de negocio.

Autor: Raúl Jaime Maestre

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Bolivia: las exportaciones aumentaron pese al contrabando

Publicada

el

Por

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaboradas por el IBCE revelan que en cuatro meses de este año:

Se exportó un valor de 594 millones de dólares en alimentos, un 49% más que en 2020 en valor y un 11% más en volumen, mientras que las importaciones llegaron a 164 millones de dólares.

Las ventas de productos no tradicionales, que en un 80% son alimentos, superan a las de hidrocarburos.

Entre los alimentos que el país exporta están:

Torta y aceite de soya, carnes, aceite de girasol, quinua, azúcar, harina de habas, leche y natas, semillas de sésamo, café, maníes, sorgo, palmitos y bananas.

Además, en el año de la pandemia 2020 sólo tres sectores crecieron: comunicaciones, servicios de la administración pública y el agropecuario.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que hasta abril la actividad económica (IGAE) creció en 5,3% y el sector agropecuario, 1,34%. “El año pasado este sector creció en 2,14 %y hasta fin de año puede crecer más. Todo depende de la campaña de invierno; ese 2,14% de 2020 de lejos va a ser superado y se puede crecer en más del 3% porque el clima acompañó la siembra de soya y si hay señales y estímulos a la exportación”, puntualizó.

Adelantó que este año es posible que se alcance un récord en la producción y exportación, no sólo por mejores precios, sino valor. En una situación de crisis, tras la pandemia, los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal tienen una rápida reacción y dan resultados si tienen condiciones de inversión.

“En el mundo puede parar la minería, hidrocarburos, construcción y turismo como el año pasado, pero la gente no puede dejar de alimentarse y alguien tiene que producir. Ese alguien es el productor agropecuario, agrícola, agroindustrial”.

Además, si se reactiva en el mundo la construcción, el sector maderero repunta. Bolivia exporta 70 millones de dólares en madera, pero el mundo consume 130 mil millones. “Se tiene una veta para salir de la crisis, el sector agropecuario, agroindustrial, que en un año pueden crecer en 50% si se les da condiciones que tienen que ver con libre exportación, biotecnología, estímulos, créditos de reactivación. Se siembra soya y se cosecha a los cuatro meses”, dijo.

Si el sector crece, también lo hace el transporte, semillas, importadores de maquinaria, la banca y se generan empleos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Economía: ¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

Publicada

el

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Yacimiento de Litio lanzó convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio

Publicada

el

La Paz 13 de junio de 2021(ABI),-El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de:

Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado