Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: las importaciones se redujeron $us 1.720 millones el 1er. semestre del 2020

Publicada

el

Los seis primeros meses del presente año muestran una reducción importante de las importaciones equivalente al 35,1%, debido a la crisis sanitaria que afectó fuertemente a los flujos comerciales.

El Informe Milenio sobre la Economía de Bolivia (a julio del 2020), elaborado por la Fundación Milenio, muestra el panorama económico del país luego de los sucesos del 2019 que desencadenó en el cambio de Gobierno nacional. En este sentido, se refiere a la reducción de la tasa de crecimiento del 2,2% el año pasado, muy por debajo de la alcanzada en los pasados años.

Como referencia, el documento resalta que en Bolivia, desde mediados del 2000 la economía se basó en el gasto de las rentas de las exportaciones de gas natural. Con el crecimiento de la exportación de gas al Brasil y el “fuerte” incremento de los precios del petróleo, el país se benefició con el ingreso de importantes recursos provenientes de las rentas del gas.

Pero, con la caída de los precios de los hidrocarburos a finales de 2014, las rentas de hidrocarburos cayeron fuertemente, pero el gasto del sector público no se redujo de a misma magnitud. El 2019 siguió esta tendencia. Aún cuando el déficit en cuenta corriente se redujo, este continuó en un nivel insostenible en el mediano plazo.

A todo este escenario se suma la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, que empieza a sentirse con fuerza a partir de finales del primer trimestre de este año. “El país requiere entonces urgentemente gestionar y destrabar el acceso a recursos externos para poder paliar la crisis sanitaria que atraviesa”, resalta el informe.

El efecto de la crisis sanitaria

El Informe Milenio registró que la crisis sanitaria por el Covid-19 afectó en el presente año de manera enérgica a los flujos comerciales. Ante el surgimiento de la pandemia, el único recurso para mitigarla que encontraron la mayoría de los países fue la imposición de cuarentenas, que afectaron la producción y comercio de bienes y servicios.

En este sentido, para el primer semestre del 2020, las exportaciones registraron una caída del 25%. Las exportaciones de minerales se contrajeron en 38%, los hidrocarburos en 17% y los productos no tradicionales en 9%.

Los seis primeros meses del presente año muestran una reducción importante de las importaciones equivalente a $us 1.720 millones (35.1%).

Salvo el rubro alimenticio, las diferentes categorías muestran en el primer semestre una reducción importante en el valor importado con relación a los primeros meses del pasado año. Aún cuando las reducciones son importantes en todos los rubros, sobresale la caída en las importaciones de combustibles y lubricantes, $us 579 millones (68%).

“La cuarentena, que significó la paralización del país por un período significativo de tiempo, y la reducción de la actividad económica se ven reflejadas en las menores importaciones”, indica el Informe.

Exportaciones de bienes

Las exportaciones de la gestión 2019 cayeron $us 173 millones (2%) en relación a los niveles alcanzados en 2018. Esto principalmente por la caída en las exportaciones de hidrocarburos que se redujo en $us 318 millones (10%) y en las exportaciones no tradicionales que cayeron en $us 106 millones (6%). Sin poder ser compensadas por el incremento en las exportaciones de minerales que crecieron $us 251 millones (6%) el 2019.

Importación de bienes

El año pasado, las importaciones totales cayeron $us 261,6 millones (3%). Esta reducción se explica principalmente por las importaciones de bienes de capital que cayeron en $us 307,4 millones (13%), la reducción en las importaciones de equipos de transporte que se redujeron en $us 141,2 millones (10%) y en menor medida en la importación de suministros industriales, $us 76,2 millones (3%). No obstante, el documento añade que las importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron en 18% ($us 247,3 millones).

Saldo en la balanza comercial

El Informe Milenio indica que el saldo en la balanza comercial del 2019 fue deficitario con $us 860 millones, pero 12% menor al del 2018 ($us 121 millones). “Aún cuando esta reducción es positiva, el hecho de que se daba una reducción de las importaciones mayor a la de las exportaciones es poco alentador, debido a que la caída en las importaciones muestra una desaceleración de la actividad económica”, afirma el documento.

Bienes y servicios

La balanza de bienes y servicios también fue deficitaria en 2019, pero redujo dicho déficit en $us 385 millones (18%). La mayor reducción provino por la balanza comercial de servicios, que se redujo en $us 214 millones. También contribuyó, aún cuando en menor medida, la reducción del déficit de la balanza de bienes en $us 171 millones.

Cuenta corriente

En este caso, se registró un déficit en 2019 de $us 1.362 millones. El año pasado, el déficit en cuenta corriente decreció en $us 458 millones; una reducción del 25% respecto al 2018. La caída en el balance de bienes y servicios se redujo en $us 385 millones; contribuyó también la baja del déficit del ingreso primario en $us 177 millones. En cambio, el ingreso secudnario redujo su superávit en $us 105 millones.

Autor: Milenio

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Análisis No. 27. ¿Estamos en una segunda ola de contagios en Bolivia?

Publicada

el

En esta segunda entrega de su ejercicio de proyección del ritmo de propagación de contagios, el economista Javier Cuevas aborda dos cuestiones:
1) el inicio de una segunda ola de contagios; y
2) la característica de “outliers” de los departamentos de Cochabamba y Tarija cuando se comparan los contagios acumulados por 100.000 habitantes.

Descargar “Análisis No. 27. ¿Estamos en una segunda ola de contagios en Bolivia? Evaluación estadística del Covid-19 en Bolivia – Segunda Parte” Analisis-No.-27.-Estamos-en-una-segunda-ola-de-contagios-en-Bolivia-Evaluacion-estadistica-del-Covid-19-en-Bolivia-Segunda-Parte.pdf – Descargado 15 veces – 338 KB

Autor: Milenio

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

España no reconoce el triunfo de Maduro y dice que el proceso no es creíble

Publicada

el

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado este lunes que la Unión Europea “no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo” y España tampoco puede reconocer este resultado” tras unas elecciones legislativas en las que “no se han respetado estándares internacionales mínimos para un proceso creíble”.

“No es ninguna sorpresa para nadie, es lo que venido manteniendo en los últimos meses”, ha agregado González Laya sobre los comicios celebrados el domingo en Venezuela en los que el chavismo venció sin sorpresas en las elecciones parlamentarias, marcadas por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

La jefa de la diplomacia española ha asegurado también que José Luis Rodríguez Zapatero “es libre de expresar su opinión”, pero ha desoído la recomendación del expresidente del Gobierno español, que ha pedido a la UE que “haga una reflexión” sobre su posición respecto a Venezuela.

“El señor Rodríguez Zapatero es un ciudadano libre de expresar su opinión, la ha expresado y yo la respeto”, ha dicho González Laya en rueda de prensa posterior a un consejo de ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea.

La titular española, no obstante, ha subrayado que España mantiene “su disposición” a favorecer un “proceso de transición para buscar una solución a la crisis” a través de “elecciones que sean creíbles, libres y justas”.

En ese sentido, González Laya ha señalado que hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalaría la nueva directiva de la Cámara, se abre “un proceso de discusión para ver cuál va a ser la postura europea con respecto a la Asamblea Nacional actual y con respecto al presidente encargado, Juan Guaidó.

De cara a esa reflexión, España ha planteado que se debe de “mantener unidad europea y convergencia internacional”, aportar una “respuesta consistente con derecho internacional” que “envíe una señal política clara” y garantizar que la UE “pueda mantener la capacidad de apoyo a venezolanos para alcanzar una solución política”.

En ese sentido, la ministra española ha hecho un “llamamiento muy claro” para que “el régimen y la oposición” lleguen a “un acuerdo de mínimos con respecto a la respuesta humanitaria que necesita el pueblo venezolano en estos momentos”.

“España sigue con enorme preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela”, ha dicho la ministra, quien, preguntada por el papel de España en el debate, ha expresado que en el Consejo se “escucha con atención lo que diga España y lo que diga Portugal, como países iberoamericanos”.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Gran Bretaña en una isla al sur hallan un nuevo monolito misterioso

Publicada

el

La fiebre de los monolitos ha vivido esta semana un nuevo episodio tras hallarse una nueva estructura en una playa de la sureña isla de Wight, situada a escasos kilómetros al sur de la isla de Gran Bretaña.

Tras descubrirse el primero en mitad del desierto de Utah, otros monolitos han aparecido otros en lugares tan diferentes como California (EE UU), Países Bajos, Rumanía… e incluso España, concretamente en el municipio de Ayllón (Segovia).

Varios de ellos han sido reclamados como parte de una acción de un colectivo de artistas denominado The Most Famous Artist, aunque en este caso el autor es un diseñador local de 29 años llamado Tom Dunford, que se ha sumado a la fiebre del monolito.

“Lo hice sencillamente por diversión”, declaraba Dunford en una entrevista a la BBC. “Cuando vi el primero aparecer, pensé que era brillante. Apareció el segundo y me llegó un mensaje de un amigo diciendo: ‘tú eres el hombre que puede hacer esto en la isla”.

“Me fascina por completo el diseño futurístico, la ciencia y el Espacio. La idea real me saltó cuando caminaba de vuelta de la oficina”, añade el artista. Para evitar llamar la atención, Dunford lo instaló a las cuatro de la madrugada del domingo, una hora en la que sabía que la playa estaría poco concurrida.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado