Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Sylvinho: bicampeón de Europa con el Barcelona

Publicada

el

Sylvinho, en 1999 (WIKIPEDIA).

El Barcelona ha tenido grandes jugadores brasileños en su historia. Hoy vamos a recordar a uno de ellos que quizá se recuerde poco, pero que dio un excelente resultado. Es Sylvinho.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el FC Barcelona, también por jugar en el Celta y por ser internacional por su país.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador. Tras varios puestos como asistente, en 2019 entrenó al Lyon. Tras esa experiencia no ha vuelto a encontrar equipo.

¿Sabías qué…?: En los comienzos de su carrera era conocido como Silvinho (con i latina, vaya).

– Fue el primer brasileño de la historia del Arsenal.

– Los gunners se pelearon por su fichaje con sus grandes rivales del norte de Londres, el Tottenham, y al final se salieron con la suya.

– Perdió el puesto en el Arsenal de manos de Ashley Cole.

– Estuvo en el Celta que se clasificó para Champions por primera vez.

– Con el equipo gallego le marcó un gol al Barcelona.

– El Barcelona pagó 2 millones de euros por sus servicios en 2004.

– Con el Barça ganó dos Champions. En la de 2006 no jugó la final (precisamente ante su exequipo, el Arsenal), mientras que en la de 2009 jugó los 90 minutos.

– Con Brasil jugó solo 6 partidos, eclipsado en su puesto por Roberto Carlos.

– Mide 1,72 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sylvio Mendes Campos Júnior nació el 12 de abril de 1974 en Sao Paulo, Brasil. Formado en la cantera del Corinthians, debutó con el primer equipo en 1994. En 1999 fichó por el Arsenal, y dos temporadas después recaló en el Celta. En 2004 fichó por el FC Barcelona, donde pasó cinco temporadas. En 2009 lo contrató el Manchester City, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene tres campeonatos paulistas, un Brasileirao y una Copa de Brasil con el Corinthians; una Community Shield con el Arsenal y tres Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y dos Champions League con el Barça. Con Brasil jugó seis partidos.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Camisetas para la historia. El PSG también vistió Adidas

Publicada

el

Ronaldinho, con una camiseta Adidas del PSG (YOUTUBE).

Hay pocos equipos de fútbol que tengan una relación tan fiel con una marca deportiva como el Paris Saint-Germain y la firma estadounidense Nike. Pero el equipo parisino no siempre lució el swoosh de la marca de Oregón, sino al contrario, las tres rayas de su máximo rival comercial: Adidas. Y en la misma temporada.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Hasta el año 2006, la Federación Francesa tenía un acuerdo con Adidas, por el cual todo equipo que participara en la Copa de Francia o en la Copa de la Liga debía vestir uniformes confeccionados por la firma alemana.

Todos los equipos franceses, por lo tanto, que no lucieran Adidas, tenían que disponer de una versión de su uniforme confeccionada por Adidas.

El caso más paradigmático, como os decía, era el del PSG, por ser ya entonces (y aún hoy), uno de los clubes paradigmáticos de Nike.

Ese acuerdo entre Adidas y la FFF se extinguió y ahora los clubes pueden llevar sus uniformes habituales. Curiosamente, el actual proveedor de la Federación es Nike.

Lo que sí se mantiene es la costumbre de que los equipos en Copa luzcan todos el patrocinador con el que tenga un acuerdo la Federación.

Créditos para Museum of Jerseys, todo un referente en este tema, y que tiene un artículo en el que recrea los kits de Adidas que lució el PSG.

Espero que os haya gustado el artículo. Este domingo, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Andy Toolson: el mormón especialista en triples

Publicada

el

Cromo de Toolson con Utah Jazz (Upper Deck).

Hoy vamos a recordar a uno de esos jugadores que pasó por la NBA y por la ACB. Es Andy Toolson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como Joventut, Zaragoza o Estudiantes, y por ser un especialista en triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en Girona. En la actualidad dirige su propia empresa de servicios financieros en Utah.

¿Sabías qué…?: Llegó a la NBA sin pasar por el draft.

– Su primo Ryan Toolson también jugó en la ACB, en concreto en Unicaja, Gran Canaria y más recientemente, en Manresa.

– Es mormón.

– Entre 1985 y 1987 estuvo de misionero en Chile.

– En la NBA jugó 60 partidos en dos temporadas y promedió 2.7 puntos y 1.2 rebotes.

– En sus 206 partidos en la ACB promedió 15.4 puntos, 1.1 rebotes y 14.2 de valoración.

– Su porcentaje de triples en la ACB fue del 45.3%

– Ganó el concurso de triples de la liga griega.

– Tiene seis hijos.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Kent Toolson nació el 19 de enero de 1966 en Chicago. Debutó como profesional en 1990 en Utah Jazz. Al año siguiente se fue al Brescia italiano. Tras pasar por los Tri-City Chinook de la CBA, llegó a la ACB en 1993 para jugar en el Festina Andorra. Al año siguiente firmó por el Zaragoza. En 1995 retornó a Utah Jazz y en 1996 volvió a Europa para jugar en el AEK de Atenas. Más tarde ese año lo fichó en el Joventut, donde pasó dos temporadas. En 1998 firmó por el Maroussi griego y en 1999 firmó por el Girona. Ese año lo contrató Estudiantes y en 2000 regresó a Girona, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Joventut.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Dimitar Berbatov: el sucesor de Stoichkov

Publicada

el

Dimitar Berbatov (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este jueves de un delantero de reciente retirada que se convirtió en el sucesor de uno de los más grandes futbolistas de su país, al menos en cuanto a fama y caché. Es Dimitar Berbatov.

¿Quién era?: Un delantero búlgaro de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores arietes de su época, y por su paso por equipos como el Bayer Leverkusen, el Tottenham o el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en los Kerala Blasters de la Superliga de la India. En la actualidad dirige una fundación con su nombre para ayudar a jóvenes búlgaros a vivir de sus talentos. Además, es embajador de la casa de apuestas Betfair y analista de fútbol para la misma firma.

¿Sabías qué…?: Su padre, Ivan, fue futbolista profesional y jugó en el CSKA. Su madre, Margarita, fue jugadora de balonmano.

– De niño era hincha del AC Milan y su ídolo era Marco van Basten.

Berbatov, con el United en 2011 (WIKIPEDIA).

– Con el Bayer Leverkusen jugó la final de la Champions de 2002, en la que el Real Madrid se impuso por 2-1 con goles de Raúl y Zidane. Entró como suplente para sustituir al lesionado Brdaric.

– El Tottenham pagó por sus servicios 16 millones de euros en 2006. Dos años después, el United pagó el triple por su fichaje.

– El Manchester City estuvo también muy cerca de ficharlo.

– Con el United jugó otra final de Champions, la de 2009, y la perdió de nuevo ante un equipo español, esta vez en Barcelona.

– Aprendió inglés viendo El Padrino.

– Hristo Stoichkov lo nombró como su sucesor como mejor jugador búlgaro.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección búlgara, empatado con Hristo Bonev y por delante de Stoichkov.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitar Ivanov Berbatov nació el 30 de enero de 1981 en Blagoevgrad, Bulgaria. Debutó como profesional en 1998 en el CSKA de Sofía. En 2001 se fue al Bayer Leverkusen alemán, donde estuvo cinco temporadas. Luego emigró a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspur. Tras dos años en Londres, se fue al Manchester United, donde pasó cuatro temporadas. Luego jugó dos años en el Fulham, y en 2014 se fue al Mónaco. Al año siguiente firmó por el PAOK griego y en 2017 por el Kerala Blasters de la India, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una copa búlgara con el CSKA; una Copa de la Liga con los Spurs y dos Premier Leagues, dos Community Shields y un Mundalito de clubes con el United. Con Bulgaria jugó 78 partidos y marcó 48 goles.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado