Conecta con Minuto5

Video

La curiosa forma de hablar de Yoda podría tener una explicación clara

Publicada

el

Yoda y The Mandalorian. Sí, lo sabemos: el capítulo trece ha sido el mejor — o uno de los mejores — capítulos de The Mandalorian. Tuvo una ambientación extraordinaria que a muchos le recordó a algunos momentos de Kagemusha de Akira Kurosawa, un reparto de lujo que incluyó a Diana Lee Inosanto y a Michael Biehn. Además de claro está, de traer al mundo live action a la formidable Ahsoka Tano interpretada por Rosario Dawson.

Pero por supuesto, el punto central del episodio la considerable cantidad de información que ofreció el guion sobre el Niño, que finalmente sabemos responde al nombre de Grogu, fue criado y educado por varios Jedi en Coruscant y que como era obvio, le recordó a la Jedi a un gran maestro: Yoda.

Lo más interesante es que todo este intercambio de información ocurrió sin palabras, puesto que el bebé es aún muy pequeño — para su especie — como para hablar de forma clara y lo hace — por ahora — solo de forma mental. Y aquí es cuando también podríamos hacernos algunas preguntas interesantes sobre si esa capacidad para comunicarse con claridad a través de la telepatía, es el origen de una de las características más recordadas del Maestro de Luke Skywalker: su curiosa forma de expresarse.

La gramática de lo misterioso

Ya es una tradición que la gramática forzada de Yoda sea parte del legado del personaje. La mayoría de las veces parece tratarse solo una forma en que los diferentes guionistas de Star Wars han dejado claro que el idioma común es la segunda lengua del Maestro. En otras ocasiones, una demostración fidedigna que hay un tipo de conocimiento esencial en la forma en que el personaje escoge las palabras que utilizará. Es una técnica que ha sido discutida y alabada por lingüistas desde su primera aparición en la pantalla.

Pero las interacciones de Grogu con Ahsoka agregan una nueva capa a la discusión sobre los patrones lingüísticos de Yoda y es la gran pregunta: si su incapacidad para expresar un idioma fonético de manera correcta se debe a que su especie se expresa en muy pocas ocasiones en voz alta.

Grogu ya tiene alrededor de cincuenta años y todavía no habla, pero es capaz de comunicarse con Ahsoka a través de la Fuerza de una manera que atraviesa sus lindos balbuceos de niño pequeño. Ella aclara que no es el lenguaje como lo conoce Din Djarin, lo que deja preguntas sobre la naturaleza de su conversación.

Aunque está implícito que Grogu todavía está sufriendo un fuerte trauma de la Purga Jedi, no parece que le falte la capacidad de aprender un lenguaje verbal y de hecho, a juzgar por las largas horas que Tano pasó “conversando” con el pequeño es evidente que las imágenes son lo suficientemente elaboradas como para sustituir fonemas de lenguaje.

En cambio, parece ser una parte natural de la esencia de Grogu: un ser alienígena que pasa muchos años como un niño, incluso cuando partes de su mente florecen con el potencial de la Fuerza. En lugar de comunicarse a través del sonidos, la Fuerza podría estar guiándolo a través de los conceptos y emociones entretejidos en el tejido de la vida. Toda la existencia física a su alrededor se define por la forma en que Grogu siente sus formas a través de la Fuerza.

De ser así, es una forma de pensar peculiar y mística que no se traduce fácilmente. Las impresiones telepáticas que comparten dos Jedi entre sí, con todas las capas emocionales y matices y vibraciones silenciosas de la energía de la galaxia pasando entre ellos, ya se basan en la meditación profunda que les ayuda a ser uno con la Fuerza. De modo que la información que pueden captar, son extrapolaciones de los fonemas, que además analizan y reflexionan sobre la concepción de lo que concebimos como lenguaje, un detalle que incluso, invita a reflexionar sobre la cuestión acerca de cómo podría comunicarse la vida inteligente en el Universo con un una criatura con la que no comparte formas de comunicación.

La cuestión de cómo se comunica Grogu, es una percepción de enorme interés acerca de cómo profundizamos en la raíz de la capacidad para comunicar ideas, incluso cuando ambos interlocutores no comparten los mismos símbolos y mucho menos, la forma de expresar idea de manera fonética.

Explicarlo a alguien que no puede sentir la Fuerza sería tan difícil como traducir con precisión del japonés al inglés, por dar un ejemplo entre idiomas que no comparten grafía o sonidos. Aunque la traducción directa es posible, la naturaleza del idioma en sí conlleva matices culturales que se pierden a menos que el traductor comprenda las raíces más profundas del idioma.

Debido a que Grogu parece tener este largo silencio e incubación dentro de la Fuerza, sugiere que el propio Yoda también podría haber vivido una experiencia semejante durante décadas o más, lo que puede explicar su cadencia de habla. Esto se debe a que cuanto más tiempo se vive sin un lenguaje verbal, es más difícil empezar a aprender uno. ¿Es este el motivo por el que Yoda, tenía dificultades para expresar conceptos profundos a través de algo tan simple como una serie de conceptos acústicos ordenados entre sí, luego de disfrutar de la capacidad de modular ideas mucho más amplias a través de los conceptos mentales?

Por supuesto y siempre en el terreno de explorar las posibilidades que plantea Star Wars sobre comunicación entre especies, es igualmente probable que la necesidad de hablar no sea inherente a la especie en absoluto. Si es algo que debe aprenderse tarde, no es de extrañar que los de su clase adopten un diálogo singularmente forzado, y tal vez la forma en que se percibe la Fuerza moldeó la lingüística de Yoda. La Fuerza percibe toda la existencia física, luego da forma al yo o al individuo.

Entonces, al traducir la Fuerza al habla, primero habla del objeto, luego del sujeto, y luego se agregan los verbos, las partes de la oración que alguien que percibe a través de la Fuerza tendría más problemas para articular. En otras palabras: la Fuerza se manifiesta a través de todo el conjunto de las cosas y actúa como una percepción muy amplia y elaborada sobre lo que rodea a los sensibles a su existencia. De modo que el lenguaje podría ser una elaborada mirada sobre ese universo de detalles sustraídos y comprendidos de forma amplia, para luego traducirse a un nivel más sencillo.

Grogu, en el futuro lejano, podría intentar contarle a alguien sobre el día en que se conoció y fue probado por un Jedi. Si la teoría anterior es cierta, podría describirla así: “La bola brillante que Grogu convocó. La Fuerza alrededor de Ahsoka Tano se calentó. Una sonrisa que le dio a Grogu, aunque sintió dudas”, lo que podría resumir la experiencia pero desde el punto de vista de La Fuerza y la forma en que Grogu interactúa a través de ella.

Por el momento, no sabemos si Grogu llegará a hablar pronto en voz alta. Si lo hace, sus primeras palabras serán la clave para comprender el dialecto de Yoda. Pero la teoría de que la Fuerza es parte del método de comunicación inherente a las especies de Grogu y Yoda tiene mucho sentido. De todas las razas de Star Wars, Yoda parece la más conectada con el misticismo natural de la Fuerza. Si bien el camino de Grogu será el suyo, ya está marcado con el mismo poder sin palabras.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Todo lo nuevo que llega a Netflix México en febrero de 2021

Publicada

el

Casi sin querer, el primer mes del 2021 se termina, por lo tanto es tiempo de conocer lo que las plataformas de streaming tienen programado para estrenar en sus catálogos en el siguiente mes. Netflix comenzó este año con el pie derecho, adelantando la tercera temporada de Cobra Kai una semana y preparando una estrategia arrasadora en la que promete estrenar una película original cada semana.

Prepara tu agenda, estas son todas las novedades que la plataforma de Netflix tendrá en febrero de 2021.

Nuevas series en Netflix

La primera serie original de Netflix que llegará al catálogo es El baile de las luciérnagas, la adaptación de la novela homónima de Kristin Hannah, en donde se sigue la historia de dos amigas inseparables: Tully y Kate. Por otro lado, también se estrenará la segunda temporada de Hache, la serie española creada por Verónica Fernández. Además un par de comedias: En los boxes, con Kevin James, y un peculiar reality: La funeraria Bernard, que sigue a este negocio familiar y sus problemáticas.

  • El baile de las luciérnagas – 3 de febrero de 2021
  • Hache: Temporada 2 – 5 de febrero de 2021
  • Ciudad invisible – 5 de febrero de 2021
  • La funeraria Bernard – 12 de febrero de 2021
  • En los boxes – 15 de febrero de 2021
  • Detrás de sus ojos – 17 de febrero de 2021
  • Tribus de Europa – 19 de febrero de 2021
  • Ginny y Georgia – 24 de febrero de 2021
  • Adiestramiento canino – 24 de febrero de 2021

Películas en Netflix febrero 2021

Además, entre los títulos licenciados que la plataforma agrega a su catálogo para este mes de febrero se encuentra la saga de Crepúsculo, Volver al futuro y las exitosas cintas: Llámame por tu nombre y La chica danesa.

  • Karate Kid – 1 de febrero de 2021
  • Llámame por tu nombre – 1 de febrero de 2021
  • Black Beach – 3 de febrero de 2021
  • Malcolm y Marie – 5 de febrero de 2021
  • L’ultimo Paradiso – 5 de febrero de 2021
  • Barrenderos espaciales – 5 de febrero de 2021
  • Mujeres grandes y pequeñas – 5 de febrero de 2021
  • El maestro del yin yang: El sueño de la eternidad – 5 de febrero de 2021
  • Noticias del gran mundo – 10 de febrero de 2021
  • Punto rojo – 11 de febrero de 2021
  • Amor al cuadrado – 11 de febrero de 2021
  • A todos los chicos: Para siempre – 12 de febrero de 2021
  • Crepúsculo – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Eclipse – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Luna nueva – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte 1) – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte 2) – 15 de febrero de 2021
  • La chica danesa – 16 de febrero de 2021
  • Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna – 16 de febrero de 2021
  • Caracortada – 16 de febrero de 2021
  • El pianista – 16 de febrero de 2021
  • Parque Jurásico III – 16 de febrero de 2021
  • Volver al futuro II – 16 de febrero de 2021
  • Volver al futuro III – 16 de febrero de 2021
  • Jurassic World: Mundo Jurásico – 16 de febrero de 2021
  • Parque Jurásico – 16 de febrero de 2021
  • Descuida, yo te cuido – 19 de febrero de 2021
  • Misión: Imposible – Repercusión – 20 de febrero de 2021
  • Loco por ella – 26 de febrero de 2021
  • En la misma ola – 26 de febrero de 2021

Documentales

También, Netflix estrenará en su plataforma un documental sobre el astro del futbol, Pelé. Así como un intenso documental true crime del infame Hotel Cecil, en donde ocurrió el misterioso caso de la desaparición y muerte de Elisa Lam. Este hotel se ha caracterizado por albergar diversas historias macabras, tanto que fue la inspiración para la serie American Horror Story: Hotel.

  • Despójate, elévate – 5 de febrero de 2021
  • Misión Planeta Tierra – 9 de febrero de 2021
  • Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil – 10 de febrero de 2021
  • El agente topo – 19 de febrero de 2021
  • Pelé – 23 de febrero de 2021

Anime

Netflix
  • One Piece: Alabasta – 12 de febrero de 2021
  • *One Piece: La Gran Ruta Marítima – 12 de febrero de 2021
  • One Piece: Chopper en la isla de invierno – 12 de febrero de 2021
  • Así habló Kishibe Rohan – 18 de febrero de 2021
  • Invasión en las alturas – 25 de febrero de 2021
  • TIGER & BUNNY – 28 de febrero de 2021

Series y películas infantiles en Netflix México, febrero 2021

Desde el gran impacto que Netflix consiguió con Black Mirror: Bandersnatch, la plataforma ha optado por diversos títulos interactivos, varios de ellos de corte familiar. Este es el caso de Misión Safari: Una película interactiva de You vs. Wild con Bear Grills como anfitrión.

  • Octonautas: Temporada 1 – 1 de febrero de 2021
  • Kid Cosmic – 2 de febrero de 2021
  • Mighty Express: Temporada 2 – 22de febrero de 2021
  • El camino de Xico – 12 de febrero de 2021
  • Misión Safari: Una película interactiva de You vs. Wild – 16 de febrero de 2021

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Cómo piensan las personas que recurren a pseudoterapias sin evidencia científica?

Publicada

el

Autor: Sergio Ferrer

“Lo que es científico dentro de cuatro años igual ya está caduco y no sirve, sin embargo, estamos hablando de una medicina que funcionaba hace cinco mil años y sigue funcionando”. Las palabras hacen referencia a un “milenario” tratamiento sin evidencia científica y pertenecen a uno de los participantes en un estudio llevado a cabo por FECYT sobre el uso y la confianza de estas pseudoterapias. El objetivo era comprender las motivaciones de sus usuarios.

El estudio consistió en diez entrevistas y ocho grupos de discusión a lo largo de 2020. En total participaron 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales y consumidoras —habituales u ocasionales— de pseudoterapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia y el reiki.

“Queríamos ver en qué creen, en qué confían, cómo ven el mundo”, explica a SINC el sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y autor principal del informe, Josep Lobera. “Lo fácil es reírse y polarizar, llamarlos locos”, comenta Lobera. Su intención era entender qué mecanismos llevan a algunas personas a confiar su salud a terapias que no tienen evidencia científica.

“La conclusión principal es que no es gente que reniegue de la ciencia, no son anticiencia”, asegura Lobera. De hecho, “la mayoría confía [en la medicina] y si tuvieran una enfermedad grave irían [a los servicios sanitarios]”. Los tratamientos sin evidencia se conciben, en general, como un complemento.

“Queríamos ver en qué creen, en qué confían, cómo ven el mundo”, explica el autor principal del informe, Josep Lobera. “Lo fácil es reírse y polarizar, llamarlos locos”.

La ciencia la veo bien, lo que no veo bien es el uso corporativista que se hace. El conocimiento sí acaba beneficiando, pero si se usara de manera más noble ayudaría más”, opina uno de los participantes. Sobre la posibilidad de modificar el genoma humano para combatir enfermedades, no se opone, pero se pregunta: “Al final, ¿quién lo va a poder hacer? La gente que tiene dinero”.

Sin embargo, Lobera matiza que los participantes escogidos “se están iniciando, confían y consumen” pseudoterapias, pero no son fanáticos acérrimos. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento. Por ejemplo, uno de los voluntarios aseguraba que conocía un caso de cáncer terminal que el MMS —un blanqueante industrial nocivo para la salud— había conseguido revertir: “Yo creo que lo tomaría”, aseguraba.

Sanguijuelas, tiburones y otros animales rumbo a la extinción: la otra cara de las pseudoterapias

El “a mí me funciona” frente a la medicina “corrupta”

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice Lobera.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa Lobera. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

Sienten que la medicina “se ha alejado de las necesidades humanas” y “en realidad no cura”, sino que “abusa de medicamentos” con efectos secundarios “desastrosos” para la salud que “intoxican”.

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra la covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema.

Sienten que la medicina “se ha alejado de las necesidades humanas” y “en realidad no cura”, sino que “abusa de medicamentos” con efectos secundarios “desastrosos” para la salud que “intoxican”. La prueba, según los participantes, está en el prospecto de los medicamentos, que dice “cosas terribles”. El resultado es que los pacientes reciben productos que pueden ser “dañinos” cuando “no interesa mostrar que hay alternativas sin efectos secundarios”.

Más de 1.000 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias

Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Críticas razonables para mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las reclamaciones de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo ello los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

Uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona”.

“Hay evidencias científicas de que más tiempo de consulta da mejores resultados de diagnóstico, satisfacción y confianza en los tratamientos, que se abandonan menos”, afirma Lobera. También critican el exceso de medicalización. “Llevamos décadas recortando en Sanidad, por lo que los médicos tienen poco tiempo y no preguntan cómo te va; lo más rápido es recetarte un paracetamol y decirte que vuelvas si te sigue doliendo”.

Por todo ello, Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Les estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

Escuchemos sus quejas, porque vamos a mejorar nuestro sistema [sanitario] y hacer que menos gente dé el paso a unas pseudociencias que tienen peligro”, propone Lobera. “Es una oportunidad, gente que se sale del sistema científico en parte, porque no se quieren salir del todo, pero ignoran muchas cosas que nosotros creemos que tienen sentido”.

Es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus reclamaciones podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Warner encuentra a su “Kevin Feige” para expandir el universo de Harry Potter como nunca antes

Publicada

el

En una época en la que grandes franquicias del entretenimiento están triunfando en diversos sectores, resulta sorpresivo que el universo Harry Potter no figure entre lo más popular de los últimos años. En Warner, sin embargo, están plenamente conscientes de que no están aprovechando al 100% el potencial de la mencionada franquicia. Pero lo anterior está por cambiar. Al menos eso indican los más recientes movimientos en la cúpula directiva del Mundo Mágico.

Tom Ascheim, un viejo conocido de Disney y que el año anterior se unió a Warner como responsable de contenidos para menores y adolescentes, fue promovido para hacerse cargo del Mundo Mágico. A partir del presente año, Ascheim deberá gestionar todo sobre la franquicia, incluyendo las posibles oportunidades para expandirla más allá de la saga Animales Fantásticos. El objetivo de la compañía es claro: que Harry Potter crezca como nunca antes y tenga más presencia en el mundo del entretenimiento.

Tom Ascheim, ¿el Kevin Feige de Harry Potter?

Y si quedaba alguna duda sobre la gran responsabilidad que ahora recae sobre Tom Ascheim, el directivo deberá responder directamente a Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia. Según explican en Variety, Ascheim también será quien represente a su compañía ante J.K. Rowling, autora de las novelas y quien todavía posee los derechos de Harry Potter. No obstante, su principal tarea será que el Mundo Mágico se convierta en una fuente de contenidos para las plataformas y socios de WarnerMedia.

¿Qué quiere decir lo anterior? Warner no solo pretende que Harry Potter recupere su momento de gloria en el cine, también que se establezca en otras industrias. Al mencionar “plataformas” se puede intuir que HBO Max podría tener un papel fundamental en la expansión de Harry Potter. Es decir, que probablemente tengan en mente crear series basadas en la franquicia. No hay que olvidar, además, que a finales del presente año lanzarán Hogwarts Legacy, un videojuego RPG para consolas y PC.

Hogwarts Legacy

Ann Sarnoff se expresó al respecto: “En Harry Potter y el mundo mágico, tenemos una franquicia icónica y personajes que se han convertido en una parte muy querida de la vida de millones en todo el mundo. La nueva administración de la franquicia resalta su enorme importancia para Warner Bros. y las innumerables oportunidades que vemos para continuar involucrando y deleitando a los fans. Espero que él [Ascheim] y su equipo trabajen para descubrir formas innovadoras y creativas de mantener el Mundo Mágico fresco y relevante en los próximos años“. Por su parte, Ascheim declaró lo siguiente:

“He sido un gran fanático de Harry Potter durante años y un admirador de cómo se ha administrado el Mundo Mágico. Para mí es un honor liderar a personas y equipos tan talentosos que han hecho un gran trabajo para hacer crecer esta marca, su significado y su valor para los fans de todo el mundo. Espero ir aún más lejos en la exploración y expansión de todas las oportunidades que tenemos en este mundo increíble”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado