Conecta con Minuto5

Espectáculos

Victoria Rosell: “Los bulos sobre denuncias falsas están contribuyendo al silencio de las víctimas y amparando a los agresores”

Publicada

el

Victoria Rosell: “El Estado tiene la obligación de proteger a las víctimas sin que dependa solo de la denuncia”

Un 80% de la violencia sexual se encuentra oculta. Así, lo reflejó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada por el Ministerio de Igualdad recientemente. Las víctimas no denuncian por miedo, por vergüenza y por distintos factores. Por ello, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, sostiene que “los bulos sobre denuncias falsas están contribuyendo al silencio de las víctimas y amparando a los agresores”. Las denuncias por violencias machistas están recayendo sobre los hombros de las mujeres y se les juzga por no hacerlo, cuando no todas pueden. Por ello, insiste en que el Estado, tal y como recoge el Convenio de Estambul, tiene la obligación de proteger a las víctimas sin que dependa solo de la denuncia.

En este atípico 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, marcado por una pandemia, Rosell recuerda que además de la COVID existe otra pandemia estructural y sostenida que no puede dejar de cribarse, que es la violencia de género. Para acabar con esta lacra apuesta por aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos, trabajar en la prevención y dar recursos a las mujeres. También recuerda que “En esa autopista del feminismo que nos lleva a la igualdad hay mujeres que se incorporan desde otros lugares más discriminados (como ocurre con mujeres trans o migrantes, mucho más las que están en situación irregular) y tiene que haber medidas específicas para ellas”.

41 mujeres han sido asesinadas este año por la violencia machista. La mayoría de ellas por sus parejas, con las que convivían y además no habían interpuesto denuncia previa. ¿Por qué sigue siendo tan difícil poner una denuncia?, ¿cree que aún hay desconfianza en el sistema? Y un poco por ayudar a quien lea esta entrevista: ¿Qué alternativas a la denuncia existen porque a veces se juzga demasiado a la víctima por no denunciar?

Como jueza de carrera me asalta la pregunta de si la víctima de ‘la manada’ o de una violencia psicológica y acoso sostenido fuera mi hija si habría denunciado por lo caro que se paga a veces denunciar. Creo que el Estado tiene la obligación (y así nos lo dice el Convenio de Estambul) de proteger no dependiendo solo de la denuncia (que en algunas situaciones puede ser peligroso, como en el momento de la separación, el divorcio o el momento en que se rompe la relación). El Estado tiene la obligación de abrir otras puertas como garantizar una alternativa habitacional segura, un Ingreso Mínimo Vital, los estudios a niños y niñas dependientes de esa mujer, que son víctimas de violencia hacia ellos, y que no dependa de esa denuncia que es un medio necesario cuando hay que castigar al agresor, pero no es suficiente. 

En algunas campañas, el Ministerio también ha recordado que otras personas pueden dar la alarma de la violencia de género y que es importante que las mujeres lo cuenten a otras personas.

Insistimos mucho en ello durante el estado de alarma, durante el primer confinamiento, ya que había mujeres encerradas las 24 horas en sus domicilios con sus hijas e hijos a merced del agresor. En ese momento había muchísima violencia de control y psicológica. Efectivamente, la sociedad tiene que ser consciente de que también puede llamar al 016 o al 112 en caso de emergencia y que es muy importante que las mujeres sientan que tienen ese apoyo social y de las instituciones. 

El confinamiento puso de manifiesto un aumento de la violencia machista. Medidas como mascarilla-19 en Canarias y otras muchas del plan del Ministerio han servido para ayudar a estas mujeres. ¿Se siguen intensificando las medidas? ¿Algunas llegaron para quedarse?

Sí, por ejemplo, el teletrabajo de las teleoperadoras del 016 es algo que no se había pensado en más de diez años de este servicio y se volvió esencial. Ya existía el 016 online, la posibilidad de no llamar sino de enviar correo electrónico y aumentó un 500% durante el primer estado de alarma. Esto, por un lado, indica la gravedad de la situación de  mujeres que ni siquiera pueden hacer una llamada desde su casa, pero, por otro lado, la importancia del teletrabajo para estas operadoras que están formadas especialmente en género. Por ello, hubo que reconvertir el contrato durante el primer fin de semana del estado de alarma. 

Las crisis siempre afectan de manera desigual a hombres y mujeres, abocadas a trabajos más precarios. ¿Temen un aumento de la violencia género, ligada a la violencia económica y psicológica?

Es verdad que las mujeres en la anterior crisis sufrimos más precariedad en el empleo, porque es un problema estructural en España y luchar contra esa desigualdad es prevenir violencia de género. Las mujeres necesitan autonomía económica, una vivienda, una alternativa laboral para precisamente salir de la violencia. Son importantes todas las medidas de prevención y en pro de la igualdad, incluida la educación para la igualdad que se dejó bastante en las legislaturas de gobiernos de la derecha y es evidente que tiene impacto directo sobre la violencia. 

Este año, muchas campañas han ido dirigidas a los hombres. ¿Debemos cambiar los medios y la sociedad el foco y hablar más de las masculinidades tóxicas?, ¿Qué planes tiene el Ministerio en este sentido?

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 precisamente uno de los ejes que no contuvo fue el trabajo con hombres, adolescentes y niños, por supuesto adecuado a su edad. Nos parece muy importante que la violencia de género no sea una cuestión de mujeres, sino de toda la sociedad. Hay que trabajar con los hombres porque si las mujeres deben empoderarse y los hombres perder privilegios ellos tienen que formar parte de este gran pacto social. La estrategia nacional para la erradicación de las violencias machistas que estamos diseñando para los próximos años sí ha de contener esta cuestión.

Este lunes participó en el acto ‘Cómo combatir la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad’. ¿Es una violencia aún invisibilizada?, ¿Qué datos se manejan al respecto?

Las mujeres y niñas con discapacidad sufren más violencia de género y tienen mayor prevalencia de la violencia tanto en la pareja como fuera de la pareja. Hay un factor de discriminación que se entrecruza y por eso hablamos de interseccionalidad. En esa autopista del feminismo que nos lleva a la igualdad hay mujeres que se incorporan desde otros lugares más discriminados (como ocurre con mujeres trans o migrantes, mucho más las que están en situación irregular) y tiene que haber medidas específicas respecto a ellas. La Ley de Garantías de Libertad Sexual prevé recursos específicos y el principio de accesibilidad. Por ejemplo, el 016 sí es accesible para mujeres con discapacidad en el habla y audición y en coordinación con CERMI Mujeres, que hacen una gran labor, es una interlocución importantísima porque esa atención específica determinará que puedan acceder a todos los recursos. Las mujeres que tienen una discapacidad superior al 33% sufren más violencia sexual, casi el doble fuera de la pareja que en la pareja y su dependencia puede ser mayor, no solo emocional sino económica y a veces física.

¿Manejan datos específicos sobre la violencia que sufren las mujeres trans?

Sufren mayor desigualdad y violencia. Con el tema del borrado de mujeres no estoy en absoluto de acuerdo porque para unas mujeres que están claramente más discriminadas, con un 80% del desempleo y mayor violencia contra ellas, su campo de derechos humanos no me quita a mí derechos humanos, nos hace más dignos y mejores como sociedad a todas y todos. Las mujeres trans son mujeres y la violencia que se ejerce contra ellas es violencia contra las mujeres y necesitan recursos específicos atendiendo a su realidad. Me parece que incluso las mujeres trans están demostrando que nosotras las feministas también tenemos que revisar nuestros propios privilegios. Debemos tener en cuenta las interseccionalidades, a las mujeres con discapacidad, a las mujeres migrantes… igual que decimos que si rompemos el techo de cristal en las empresas o en los puestos públicos que no sea que los cristales les caigan encima a las mujeres migrantes, que están debajo soportado los cuidados y algo parecido pasa con las mujeres trans. 

Una de las mujeres asesinadas en Canarias en 2020 tenía más de 78 años. Las mujeres mayores tardan aún más en dar la alarma de que están sufriendo Violencia de Género. ¿Hay algún plan o campaña enfocada a estas mujeres?

Sí, hay servicios específicos para ellas. Las personas mayores detectan menos violencia porque han sido educadas en el machismo y desigualdad. Es verdad que tardan mucho en denunciar o que no se consideran víctimas de una violencia psicológica, sexual y económica. Resulta evidente que sí sufren violencia económica, en esos maridos que consideran que no deben gastarse nada en sí mismas, que deben comprar solo para la casa y ellos sí pueden gastar en sí mismos. Son mujeres que fueron criadas con la concepción de que el sexo con su marido es un deber marital. Sufren violencia, la cuentan menos, la detectan menos y rompen la relación en mucha menor medida. De hecho, un estudio de 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cifraba en 15 años el tiempo que tardaba una mujer con hijos mayores de 18 años en pedir ayuda por estar sufriendo violencia. Lo primero son sus hijos, el qué dirán, la vergüenza… y lo grave es que las sumen en un estado de desigualdad y violencia que ni siquiera ellas verbalizan. Hay que desarrollar planes específicos y hay servicios como Atenpro, que depende de la Delegación del Gobierno, pero está gestionado por Cruz Roja y la Federación Estatal de Municipios que atienden a víctimas de entornos rurales y pequeños y de otros mayores a los que hay que prestar también mucha atención. 

Los menores también sufren directamente la violencia de género. El feminismo y las expertas no dejan de repetir que un maltratador no puede ser un buen padre… ¿En qué cambios trabaja el Gobierno en este sentido para proteger a los menores? 

Hay una enmienda para evitar el uso del síndrome de alienación parental y privar el régimen de comunicación y visitas a los hombres agresores con orden de protección judicial. Esto es esencial porque efectivamente un maltratador no puede ser buen padre porque está transmitiendo unos valores de dominación a la mujer de desprecio y humillación que aunque no maltrate directamente a sus hijos son víctimas de violencia. Tiene que primar el interés superior del menor y educarte en un mundo agresivo y violento contra las mujeres determina también tu propio daño. Hay un estudio muy interesante de la Delegación con la UCM entre adolescentes de 14 a 18 años que dice que casi el 25% conoce que su madre vive en una relación de pareja con un hombre que ejerce violencia hacia ella y más del 77% de ellos se consideran víctimas directas de la Violencia de Género. Están aprendiendo unos roles violentos que no desean y les crea un nivel de exposición que incrementa el riesgo de que lo reproduzcan, aunque no los determina. Tampoco hay que estigmatizar a los menores que sufren violencia; son adolescentes que sufren mucho dolor, pero son capaces en casi en el 70% de salir de ese daño. Sin embargo, es verdad que multiplica casi por tres que las chicas sufran abusos sexuales desde la infancia y genera problemas de bienestar y en su desarrollo, problemas de salud, de autoestima, académicos… que determinan su futuro. Así que vivir con un padre maltratador es un factor de riesgo. 

¿Habrá cambios para reconocer como víctimas de violencia de género a las mujeres más allá del ámbito de la pareja o expareja?

Ese es el objetivo principal de la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, es decir, amparar a todas las mujeres que sufren violencia por razón de género y que señalaba el Convenio de Estambul. Ese principal cambio va a suponer una revolución tanto legislativa como gubernativa o presupuestaria porque hay que dar las mismas garantías y protección integral de prevención, atención y reparación a todas las víctimas. Yo como jueza en los juzgados he tenido más posibilidad de atención integral con la ley 1/2004 a una víctima de amenazas en la pareja que una víctima de violación fuera de la pareja. 

En la macroencuesta también se señalaba que la mayoría de las agresiones sexuales son cometidas por un conocido…

Eso apoya mucho todo el diagnóstico que se hizo con la Ley de Violencia Sexual. Si el 18,8% de las violaciones han sido cometidas por desconocidos, casi el 82% son cometidas por conocidos y cuando planteamos una ley que dice que prevé alternativas habitacionales, movilidad laboral, rutas de protección… nos dicen ¿pero por qué? Pues porque los datos te dicen que el 82% de los agresores son conocidos y el 59% de las violaciones suceden en una casa, ya sea la de la víctima, la del agresor o de un tercero. Por tanto, ese imaginario colectivo de que la violación sucede en descampados y que además centra la culpa en las mujeres se rompe. Resulta que en un 21% son familiares y que la mayoría de las veces sucede en casa y más aún en los abusos sexuales infantiles, que suceden en los sitios en los que creemos que los niños están protegidos. Cuando conoces estos datos es evidente que tenemos que tomar las medidas; no solo castigar al agresor una vez que se ha producido el delito sino prevenir y atender. 

Cuando presentó los datos de la Macroencuesta de Violencia de Género, llamó mucho la atención que señaló que “es letal hablar de denuncias falsas cuando el 80% de la violencia sexual está oculta”

Ese dato es brutal, en la violencia sexual el 11,1% se denuncia, solo el 8% por la propia mujer. En cualquier caso, casi el 90% de la violencia sexual es oculta y las principales razones son la vergüenza, el miedo al agresor, a que no la crean o que era menor cuando se produjeron los hechos. Por eso yo decía que las personas que abonan los bulos de las denuncias falsas están contribuyendo a ese silencio, están amparando a los agresores y encubriendo una violencia que está demostrada en la macroencuesta. 

La denuncia de la víctima de ‘la manada’ y su caso abrió un camino…

Esa agresión tan brutal, igual que la de ‘la manada’ de Manresa, que fue bajo sumisión química y sufrió violaciones cuando no podía decir que no, pero tampoco podía decir que sí porque estaba en estado de inconsciencia, ambas han determinado las soluciones legales que hacían falta. Las mujeres no son objeto de derecho, son sujetos de derecho y creo que ambos casos han despertado a la sociedad y han puesto de manifiesto que la violencia sexual no solo está oculta sino que cuando se revela y sale a la luz se paga muy caro. 

La derecha habla muchas veces de endurecer penas, pero las expertas hablan de que todo avance en este sentido pasa por mejorar la educación y erradicar estereotipos de género y patrones que se siguen viviendo en la adolescencia y en las escuelas… 

Las penas se imponen cuando ya se ha cometido el hecho delictivo. Cuando ya atiendes a una mujer destrozada es cuando entra el ámbito penal que además individualiza mucho al hombre porque las penas se ponen a uno solo. El incremento de penas sin una educación previa, sin una atención previa o simultánea en el apoyo social y a su recuperación queda coja. Hay que actuar mucho antes. También hay que educar, porque cuando se abandona la educación afectivo sexual, los niños se educan con un porno cada vez más violento. 

En este 25N también es importante recordar a las víctimas de trata y de explotación sexual. En plena pandemia vemos como siguen abriendo locales donde se encubre esta explotación. ¿Qué medidas hay pensadas para estas mujeres? ¿Se reforzará la lucha contra el proxenetismo?

Por primera vez se va a luchar contra la industria del proxenetismo, esto es una brecha que se abre en este sistema de explotación sexual y es muy importante. No puedes cerrar los clubes sin dar una alternativa, sin dar inserción sociolaboral a estas mujeres y a sus hijos e hijas. Las víctimas de trata son las mujeres más devastadas que he visto en toda mi vida porque son auténticas esclavas sexuales y en todos los ámbitos. Hay un compromiso del Gobierno que es la Ley Integral contra la Trata y penar la tercería locativa, que es el tercero que presta un local (que puede ser un piso también) y que se está enriqueciendo con la explotación sexual ajena. Eso es una hipocresía social con la que hay que terminar. La prostitución y la explotaión sexual ajena no puede ser un negocio para terceros. 

Como jueza que ha aplicado la perspectiva de género en sus sentencias, ¿cree que aunque se están dando avances aún hay que trabajar por mejorar la formación en este ámbito de la judicatura? 

En la judicatura, en la Fiscalía, en la abogacía, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Educación, en el sector sanitario, donde es esencial la detección de violencias y que ahora estemos en exclusiva en modo COVID luchando contra esta pandemia… Hay otra pandemia más estructural y sostenida que no puede dejar de cribarse, esto llevamos diciéndolo desde el principio del estado de alarma.  A la vía policial y judicial acude el 21,7% de las mujeres y a la sanitaria, sin presentar denuncia, el 37%. Entonces, la perspectiva de género es esencial porque si decimos que el 57,3% de las españolas hemos sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de nuestra vida, pues cuando estás dando clase o atendiendo a una paciente puedes estar delante de una mujer que lo ha sufrido y ese enfoque es esencial para salir de la violencia. 

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Un cambio de criterio de Pfizer y la falta de previsión de algunas comunidades ponen en riesgo miles de vacunas

Publicada

el

Un cambio de criterio de Pfizer y la falta de previsión de algunas comunidades ponen en riesgo miles de vacunas

Desde el lunes Pfizer/BioNTech contabilizará seis dosis de su suero contra la COVID-19 por cada vial (o frasco) de vacuna, cuando hasta ahora se contaban cinco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara este cambio de criterio de la farmacéutica el 8 de enero. Pero para sacar esa sexta dosis hace falta una jeringuilla o aguja especial, la llamada “de bajo volumen muerto”; es decir, que no retiene aire y no deja líquido sobrante.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que en junio trasladó vía Salud Pública a las comunidades que hiciesen acopio tanto de ese tipo de agujas como de las estándar –sin bajo volumen muerto– porque en ese momento no se conocían las necesidades de las vacunas que llegarían. La opción de la sexta dosis pilló, sin embargo, a varias comunidades sin preparación: Andalucía ha admitido que ha perdido el 20% del suero por tener 25 millones de agujas inadecuadas; Madrid ha comprado ahora 280.000 unidades de las correctas y no tenía cantidades suficientes, como avanzó la Cadena SER.

Otras comunidades, como Catalunya, Castilla y León y Comunitat Valenciana, afirman poseer agujas de los dos tipos. El uso de la jeringuilla de bajo volumen muerto para Pfizer lo recomienda tanto la EMA como el fabricante. Con las agujas estándar “es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial”. El 8 de enero, tras el acuerdo con la EMA se incluyó como aclaración en el prospecto la “posibilidad” de extraer una sexta dosis, y poco después se sumó al protocolo del Ministerio de Sanidad.

Pfizer comenzará a contabilizar sus lotes de 6 en 6 a partir del lunes. A partir de ese día las dosis volverán a su cantidad habitual –una vez superado el reajuste de suministro de esta semana– pero lo harán en menos cantidad de viales. Es decir, antes llegaba una horquilla entre 350.000 y 370.000 dosis en alrededor de 72.000 botes. Desde el lunes 25, con el reajuste de contabilización, llegarán las mismas, entre 350.000 y 370.000, pero en alrededor de 60.000 botes.

“Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo a nuestros acuerdos existentes” porque estos se basan “en la entrega de dosis, no en viales, y de acuerdo con la ficha técnica aprobada localmente”, añaden desde Pfizer a este periódico. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha comentado este jueves que en las próximas semanas las remesas se podrían compensar y la compañía podría mandar más viales, pero no ha dado más detalles y Pfizer no informa de este extremo.

Los botes son los mismos, pero antes había un “sobrellenado” que, si no se extraía con las agujas adecuadas, se perdía, pero se consideraba un sobrante y no una dosis completa. Ahora habrá que aprovechar el 100% del frasco y, si se pierde esa sexta dosis, se contará como oficialmente desperdiciada. Algunas comunidades sí estaban usando ya la sexta dosis y es el motivo por el que Melilla durante varios días ha reportado la aplicación de más del 100% de las que le llegaban, explican en la AEMPS.

Según el secretario general de Salud Digital, en “el 90%” de los casos se está usando la dosis extra, y en aquellas comunidades que todavía no, “nos consta que están trabajando muy seriamente en poder extraerla”. Los sobrantes de unos y otros viales no pueden ser guardados ni mezclados entre sí, en primer lugar porque no se conservan más de seis horas, pero sobre todo por temas de esterilidad y porque sería “manipular” incorrectamente los sueros, apuntan desde la Asociación Nacional de Vacunología.

La AEMPS advirtió a las comunidades antes de verano de que harían falta este tipo de jeringuillas porque podría ser que la vacuna que llegase a España finalmente fuese de las que hay que “reconstituir”, es decir, que la mezcla no viene hecha sino que tiene que ser diluida por el sanitario que la maneje. Es así con la de Pfizer, uno de los motivos por el que es una de las más difíciles de inyectar de cuantas están en ensayos o autorizadas en otros países –también por su conservación en ultracongelación–.

Las jeringuillas estándar sí son totalmente útiles para otro tipo de vacunas, como la de Moderna, que no requiere reconstitución. La demanda de jeringuillas es actualmente grande porque todos los países las necesitan, y “quizá las que no las tienen no puedan cumplir ciertos plazos”, pero “el mercado no está completamente desabastecido”, aclaran en la AEMPS. Son compras habituales de las autonomías, especifican también, para todo tipo de campañas.

José Antonio Forcada, secretario de la Asociación Nacional de Vacunología y presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas, ambas implicadas en el plan estatal de vacunación, cree que “el problema viene cuando se planifica y se compra el material y no se consulta a las personas que saben y llevan años de experiencia. Algunas comunidades lo hicieron con asesoría de jefaturas de servicio de enfermería, otras no”. “Cualquier profesional sabe que para algunos tipos de vacunas que podíamos esperar lo adecuado es que haya espacio muerto. Las estándar son apropiadas cuando vienen en viales monodosis o ya precargadas. El motivo de preferir las estándar es que suelen ser un poco más baratas”, sigue. La preocupación ahora mismo, según Forcada, es real: “Si no conseguimos tener el material adecuado, vamos a estar perdiendo dosis”.

La posibilidad de la sexta dosis no es el motivo por el cual Pfizer ha disminuido su producción durante esta semana para Europa hasta un 56% de la cantidad habitual. Se debe a que la planta de Bélgica añadió una nueva línea de fabricación que ha de ser revisada por la autoridad competente del país, para garantizar la calidad y seguridad. Pfizer/BioNTech tiene previsto aumentar notablemente los envíos regulares a partir del 15 de febrero, cuando se cumplirán seis semanas desde que se comenzaron a distribuir en Europa, pero no han concretado en qué cantidad.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Rojo oscuro: la nueva zona que diseña la UE para restringir los viajes “no esenciales” por las mutaciones del coronavirus

Publicada

el

Rojo oscuro: la nueva zona que diseña la UE para restringir los viajes

Las mutaciones cada vez preocupan más. Lo ha dicho la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, este jueves al mediodía. Lo ha alertado, horas después, poco antes de que se conectaran a la videoconferencia los líderes de la UE, el centro de control de enfermedades de la UE (ECDC), que ha elevado el nivel de riesgo al máximo y ha pedido que sólo se permitan viajes “esenciales”.

“Estamos convencidos de que hay que mantener las fronteras abiertas, pero las restricciones a viajes no esenciales deben considerarse”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Mientras tanto, países como Portugal y Holanda han comenzado a suspender los vuelos por miedo a las nuevas variantes. Portugal, con Reino Unido; mientras el Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Suráfrica y todos los países de Suramérica.

Los jefes de Estado y de Gobierno han estado discutiendo este jueves el estado de la pandemia durante algo más de cuatro horas. A lo largo del debate, se fue construyendo una posición en torno a la necesidad de mantener las fronteras abiertas, pero con restricciones a los viajes no esenciales ante el miedo a las nuevas variantes del coronavirus. Una posición que no terminan de compartir los países más dependientes del turismo, que temen perder otra campaña de su principal industria y, por eso, alientan la posibilidad de que los certificados de vacunas puedan equipararse a tests PCR y permitir la libertad de movimientos en la UE.

“Hay que ser cuidadoso con esto”, ha dicho Michel. “Aún no sabemos hasta qué punto son efectivas las vacunas”, ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Hay muchas cuestiones abiertas y estamos cada más preocupados con las diferentes variantes del virus”. Von der Leyen también ha dicho que se ha discutido la idea de una nueva zona “roja oscura” en el mapa de coronavirus, donde las tasas de infección son más altas y los viajes no esenciales deben desalentarse seriamente si no restringirse si bien sigue existiendo poca homogeneidad entre los 27 en la recolección de datos.

“Vamos a proponer la definición de zonas rojo oscuro para niveles muy altos de propagación del virus”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario, que el próximo lunes presentará una serie de recomendaciones más severas: “Para viajes en estos países proponemos pruebas negativas a la salida y cuarentena a la llegada. Los viajes no esenciales deben ser fuertemente desaconsejados”.

Con los actuales datos, España es candidata a ingresar en la futura zona “roja oscura”.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Moncloa, ha apostado “por evitar medidas unilaterales para mantener la integridad del mercado único y el espacio Schengen”, y “establecer un certificado de vacunación europeo cuyo potencial uso debe ser coordinado y aprobado por los 27”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha “reafirmado la necesidad de reforzar la coordinación de los tests y las medidas de cuarentena para los viajeros de terceros países”, según fuentes del Elíseo. Francia ha decidido exigir una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas, una cuarentena de 7 días y una segunda prueba al final de la cuarentena para los viajeros de todos los países de fuera de la UE, Reino Unido incluido.

En cuanto a las fronteras interiores, Macron entiende que se requieren “medidas sanitarias más restrictivas al tiempo que se garantiza el correcto funcionamiento del mercado interior”. Así anunció “la introducción de la obligación de presentar una PCR realizada 72 horas antes de la salida para todos los viajeros europeos, excluidos los denominados viajes imprescindibles.. En particular, los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre estarán exentos de esta obligación. Estas medidas se aplicarán a partir del domingo 00:00”.

En las horas previas, Alemania, Holanda y Bélgica hicieron presión pública para restringir los movimientos. “Estamos en una fase muy difícil de la pandemia. No debemos ignorar el peligro que representan las mutaciones”, ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel. Merkel dijo esta semana que si no se acuerdan medidas eficaces entre los socios, Alemania podría considerar “restricciones de entrada”.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, decía que “las personas que viajan son portadoras del virus. Por tanto, debe ser posible prevenir, de forma temporal y muy selectiva viajes que no sean imprescindibles”.

Los 27 están preocupados por las nuevas variantes, en particular “la británica, la brasileña y la surafricana”, lo cual está afectando a la ya maltrecha libre circulación en la UE. “Mi propio ministro de Justicia escribió el lunes pasado una carta a sus colegas”, explica una fuente del Gobierno holandés, “diciendo que, debido a la muy contagiosa mutación británica de la COVID-19, podríamos tener que tomar más medidas que restrinjan temporalmente la libertad de circulación dentro de la UE. La carta que escribió fue bastante similar al documento no oficial alemán que ha estado circulando. Si esta mutación británica es tan contagiosa, es posible que tengamos que tomar temporalmente algunas medidas adicionales para reducir su velocidad. No podemos detenerlo, pero tenemos que frenarlo. De lo contrario, la presión y la carga de nuestra atención médica, nuestros hospitales, nuestras unidades de cuidados intensivos será demasiado grande”.

En relación con el certificado de vacunación, el consenso fue que debe ser un documento médico y no un documento para viajar en esta etapa.

En cuanto al ritmo de autorización de vacunas, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, cargó contra la Agencia Europea del Medicamento: “Estamos trabajando con otros países de la UE para lograr la aprobación más rápida y sin burocracia de AstraZeneca y otras vacunas”.

Sánchez, así mismo, ha planteado, según Moncloa “la necesidad de que todos los países de la UE” sigan “avanzando” en la campaña de vacunación: “En España, la vacunación marcha a buen ritmo y confíamos en alcanzar los objetivos fijados esta semana por la Comisión Europea: para marzo de 2021, un mínimo del 80% de los profesionales sanitarios, de atención social y población con más de 80 años; para verano de 2021, un mínimo del 70% de la población adulta”.

“Los líderes quieren que se acelere la vacunación”, ha dicho Michel: “En este sentido, se deben respetar los compromisos sobre las entregas realizadas por las empresas. Las vacunas deben distribuirse al mismo tiempo y deben hacerse en función de la población de los países”.

Poco antes del comienzo de la reunión, la agencia europea de enfermedades (ECDC) alertaba de que “algunas mutaciones o combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir la respuesta inmune del huésped”. Así, en su actualización de los niveles de riesgo, el ECDC alerta de las variantes de Reino Unido, Suráfrica, y la de Brasil y Japón al considerarlas “preocupantes por las mutaciones que han provocado un aumento de la transmisibilidad y un deterioro de las situaciones epidemiológicas en las áreas donde se han establecido”.

“Es probable que este aumento de la transmisibilidad conduzca a un mayor número de infecciones”, dice el centro de control de enfermedades: “Esto, a su vez, es probable que conduzca a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad, pero particularmente para aquellos en grupos de mayor edad o con enfermedades adicionales. En consecuencia, se necesitan restricciones más estrictas para reducir la transmisión y aliviar la presión sobre los sistemas de salud. Por lo tanto, se considera que el impacto de la introducción y la difusión comunitaria es alto, y el riesgo general asociado con la introducción y propagación en la comunidad de variantes preocupantes se evalúa como alto/muy alto”.

La agencia europea cree que los Estados miembros deben “aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de la COVID-1”; deberían “preparar laboratorios para un mayor volumen de tests”; se requiere “una combinación de cumplimiento con medidas restrictivas más estrictas que las vigentes, y una detección de casos reforzada con rastreo de contactos”.

Además de las recomendaciones contra los viajes no esenciales y las restricciones de viaje para las personas infectadas, “deben mantenerse medidas de viaje como los tests y la cuarentena de los viajeros, en particular para los viajeros de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes”.

Por lo tanto, “los Estados miembros deben preparar sus sistemas sanitarios para una mayor escalada de la demanda debido al aumento de la transmisibilidad de las nuevas variantes preocupantes” y deben “acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y los trabajadores sanitarios”.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

El PSC confirma que Illa dimitirá como ministro la semana que viene para centrarse en la campaña catalana

Publicada

el

El PSC confirma que Illa dimitirá como ministro la semana que viene para centrarse en la campaña catalana

El ministro de Sanidad Salvador Illa dejará el ministerio la semana que viene, antes del inicio de la campaña electoral catalana y posiblemente antes de conocer si finalmente los comicios del 14F siguen adelante o no. Así lo ha anunciado este jueves el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que dejar la cartera ministerial antes del inicio de la carrera electoral era un compromiso que el candidato socialista suscribió cuando asumió el mandato de su partido, a finales de diciembre pasado. “El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, ha afirmado Iceta en una comparencia en la que ha sido preguntado por la cuestión.

Las dudas sobre el futuro de Illa habían surgido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya anunciado que se da de plazo hasta el próximo 8 de febrero para decidir si mantiene las elecciones. Un calendario que se solapaba con la campaña y que obligaba al ministro a dejar sus responsabilidades en Sanidad antes de tener certeza sobre la celebración de los comicios. Por esta razón, se había especulado con que Illa podía esperar hasta conocer el fallo definitivo de los tribunales, algo que su partido ha descartado ahora.

El primer secretario del PSC ha asegurado además que el decreto con el que el Govern trató de suspender las elecciones “presentaba muchos interrogantes jurídicos”, por lo que ha indicado que “son los tribunales los que velan por que los procedimientos se ajusten a la legalidad”. En opinión de Iceta, sea cuál sea la decisión de la justicia, el Govern debe garantizar las condiciones de seguridad para el voto y mantener todos los trámites para llegar al día 14 de febrero en condiciones óptimas para celebrar los comicios.

Iceta además ha lamentando que no se atendiera la propuesta que su partido lanzó para aplazar las elecciones solo unas semanas, hasta mediados de marzo. “Queda de manifiesto que había otras fechas posibles que seguramente eran más congruentes con un aplazamiento técnico que no la anulación y la convocatoria de las elecciones dentro de unos meses”, ha indicado el dirigente socialista.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado