Conecta con Minuto5

Espectáculos

Sánchez responde a Ayuso: “Presidentes del PP le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal”

Publicada

el

Sánchez responde a Ayuso:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anticipado una nueva guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez ante su intención de hacer modificaciones en el sistema fiscal dirigido a una mayor armonización entre las distintas comunidades para evitar el conocido como dumping fiscal que se genera en algunos territorios, como el madrileño, por tener bonificados los impuestos de patrimonio y sucesiones o donaciones. La batalla se ha desatado a raíz del pacto anunciado por ERC en el marco de la negociación presupuestaria para crear un grupo de trabajo que analice esa cuestión. El Gobierno sostiene que ya pretendía llevar a cabo una reforma en esa dirección. “Si habla con presidentes del PP también le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal”, ha respondido Sánchez sobre las palabras de Ayuso, que ha asegurado que se convertirá en “la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños”.

“No es coherente con una línea ideológica del Gobierno de coalición sino que hay muchas comunidades que están de acuerdo en armonizar fiscalmente nuestro país para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en Palma de Mallorca donde ha comparecido junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la cumbre hispano-italiana. El presidente socialista se ha mostrado convencido de que la propia Ayuso estará de acuerdo con esa máxima y ha insistido en que hay presidentes autonómicos del PP que también defienden que hay que “un problema que resolver de armonización fiscal”. “Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país si queremos garantizar algo en lo que creo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluida la señora Ayuso, que es la igualdad de oportunidades”, ha rematado.

Ese es uno de los caballos de batalla en el marco de la financiación autonómica y Sánchez ha recordado que el grupo de expertos que elaboró una serie de recomendaciones a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy al abordar la reforma del sistema que es una de las tareas pendientes desde hace años ya señalaron el déficit que supone “esa falta de armonización fiscal”. También ha asegurado que es uno de los desafíos que hay dentro de la UE, unas palabras que ha secundado el mandatario italiano.

La polémica ha resucitado después de que Gabriel Rufián anunciara ayer haber arrancado al Ejecutivo el compromiso de revisar el sistema fiscal con el objetivo de “acabar con el dumping fiscal en Madrid” y de “acabar con el paraíso fiscal de facto que la derecha se ha montado”. Hacienda confirma que “hay un acuerdo para revisar el impuesto sobre el patrimonio y avanzar en la armonización fiscal”. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado esta mañana que el Gobierno está “al inicio de algunas decisiones importantes que garanticen” acabar con la “asimetría” fiscal que genera “deslealtad entre los territorios”.

Calvo ha acusado a la presidenta madrileña de mantener “posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España, con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes”. “Seremos los garantes de los equilibrios constitucionales que tienen que ver también con la presión tributaria”, ha sentenciado.

Sánchez ha viajado a Palma acompañado de varios ministros, entre ellos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el mismo día en que el líder de Unidas Podemos ha admitido que hay “diferencias y tensiones internas” en la coalición y ha reconocido que hay que aprender de la experiencia italiana en una entrevista en La Stampa. “Esta es la primera experiencia de un Gobierno de coalición en 80 años en la historia española”, ha comenzado Sánchez, que se ha referido a la frase de El Quijote que dice que “la experiencia es la madre de las ciencias”. “También la ciencia de los gobiernos de coalición”, ha apostillado. “Hay que trabajar con humildad aprender y ser conscientes de que la principal tarea es avanzar”, ha continuado, antes de enfatizar que se van a aprobar unos presupuestos “después de dos años de bloqueo”. Además, ha subrayado que saldrán adelante con una “mayoría parlamentaria muy amplia, plural” tras amarrar a los socios de la investidura y mantener la negociación con Ciudadanos.

Así, ha reconocido que se hace un “esfuerzo de diálogo interno de dos partidos en un Gobierno que tienen objetivo de avanzar”, ha dicho el presidente, que ha insistido en la labor que está desempeñando la coalición. Los últimos rifirrafes entre los socios del Ejecutivo han provocado un intenso malestar en las filas socialistas, aunque Sánchez e Iglesias han tratado de aplacarlo. El último desencuentro fue a raíz de la composición de la comisión que gestionará los fondos europeos, de la que Iglesias quedó fuera. Ante su queja, el presidente decidió que fuera el Consejo de Ministros al completo el que tome las decisiones.

“No hay ninguna polémica, hay los ajustes constantes que tiene que hacer un Gobierno, incluso un Gobierno de coalición. Y aquí lo importante era la luna, no el dedo, y la luna son los fondos de los que vamos a disponer”, había dicho Calvo, antes de recordar que ella tampoco figuraba en el organigrama inicial: “No ha habido ninguna polémica, en principio estaban los ministerios económicos, y después el presidente ha considerado que para mejor coordinar toda la transversalidad de las políticas estuviéramos todos, y en este sentido también la vicepresidencia segunda, y la primera, que tampoco estaba”.

Sánchez también se ha pronunciado sobre el que puede convertirse en un nuevo conflicto entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas: el plan especial de Navidad. Ha defendido la propuesta que pretende hacer el Gobierno a las comunidades autónomas en sus recomendaciones para el plan de Navidad y que recogen, entre otras medidas, la limitación a seis personas no convivientes durante los festejos. “No es un capricho”, ha señalado.

El presidente ha asegurado que se trata de una propuesta basada en el criterio de los sanitarios y los científicos, que consideran que es un número “lo suficientemente restrictivo” como para evitar un importante repunte de contagios. En todo caso, ha asegurado que el plan planteado por el Ejecutivo es un borrador y que se va a “empezar a debatir” en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. “Esperamos llegar a un acuerdo con las comunidades para unas fechas tan importantes como son las navidades”, ha dicho Sánchez tras las críticas que ya han vertido algunas comunidades. La Comunidad de Madrid o Navarra plantean que los encuentros puedan ser de diez personas no convivientes. 

Cómo abordar la Navidad es un tema que Sánchez también pretende que se trate a nivel internacional dado que son fechas que afectan “en las fronteras” al compartir, por ejemplo, estudiantes Erasmus o trabajadores que viven en otros países. Por eso ha planteado que en determinados asuntos relacionados con la pandemia se tenga que dar “una respuesta común a nivel europeo”. Conte se ha pronunciado en términos similares al plantear que haya una respuesta “coordinada”. 

Sánchez ha asegurado que con el plan de navidad así como con el de vacunación que el Consejo de Ministros este martes comienza la tercera etapa de la pandemia. “Nos va a permitir no solo convivir con el virus sino neutralizar al virus. Estamos ante el principio del fin de esta pandemia, a las puertas de neutralizar al virus”, ha sentenciado.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

Publicada

el

03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

Publicada

el

02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado