Conecta con Minuto5

Video

El noveno arte: un repaso por las edades del cómic

Publicada

el

El universo del cómic es fascinante. Su formato, su sencillez, pero también su complejidad, han atraído a un gran público desde siempre. Hoy en día cuentan con una gran reputación, con títulos para casi todos los gustos, con un contenido artístico, tanto plástico como narrativo. Son características que le han valido para ser nombrados como el noveno arte. Por otro lado, han sido la base fundacional de los superhéroes que dominan la cultura popular en la actualidad.

Se estima que los primeros cómics aparecieron en el siglo 18 en Japón. Su larga travesía a la época moderna ha sorteado toda clase de momentos. Hoy en día representa no solo una enorme influencia en la cultura, sino en el mercado. Tan solo en Japón el mercado del manga alcanza ventas anuales de 1,9 mil millones de mangas. En Estados Unidos, país en el que se popularizó en occidente los cómics como lo conocemos, el mercado también ha reportado ventas millonarias (1.090 millones de cómics vendidos en 2016).

En cada país su tradición en los cómics varía. En gran parte por la distribución y traducción de los cómics estadounidenses. Así como por sus propios autores que aportan historias y títulos que forman y forjan generaciones enteras en dichos países.

Sin embargo, de alguna forma los superhéroes más conocidos y las casas editoriales más poderosas y famosas de la industria del cómic delimitan características en todo el noveno arte. Es por eso que aquí repasaremos estas edades o épocas en las que se divide la historia del cómic. En ellas podemos distinguir el auge, las cúspides pero también los grandes tropiezos de este universo.

Edad de Oro del cómic (1938-1956)

cómic

Aunque hay títulos que aparecieron mucho antes de 1938, incluso se identifica The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck como la primera publicación de cómic en Estados Unidos, ocurrida en 1842. La Edad de Oro del cómic se ha establecido en 1938, el año de aparición de Superman, personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Se le considera Edad de Oro porque en ella surge no solo el personaje arquetípico del superhéroe. Igualmente surgieron muchos de los superhéroes que permanecen hasta nuestros días: Batman, Robin, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Capitán América y muchos más superhéroes icónicos.

Por otro lado, las casas editoras como Detective Comics (posteriormente DC Comics) y Timely Comics (Marvel Comics) comenzaron a ganar fuerza y renombre. El éxito de las publicaciones fue notable, ya que respondía a la tensa angustia generacional de la guerra y la postguerra. En este mismo sentido, gran parte de los enemigos eran personajes reales, como Hitler, por ejemplo.

Pero como siempre hay personas que piensan en los niños, se sometió a los cómics a un exhaustivo escrutinio por la supuesta influencia de violencia que ejercía sobre la juventud. Fue entonces que se creó la Comics Code Authority en 1954, la cual reguló el contenido de las publicaciones. Esto daría pie a que las editoriales cambiaran sus narrativas y dieran paso a otras historias y personajes.

El fin de la Edad de Oro y el inicio de la Edad de Plata se ubica en 1956. Más que otra cosa porque DC comenzó a relanzar a sus superhéroes, dotándolos de otras características. El primero, Flash, que marca el inicio de una nueva etapa de los cómics.

Edad de Plata (1956-1970)

La Edad de Plata está delimitada, como decíamos, por el relanzamiento de Flash. Una estrategia que tuvo a bien realizar DC Comics a fin de revivir a sus superhéroes. Con nuevas encarnaciones de sus personajes logró que nuevas generaciones se interesaran en las publicaciones.

El éxito de Flash de la edad de plata demostró ser lo suficientemente popular como para que otros héroes de la Edad de Oro revivieran en nuevas publicaciones —como Linterna Verde—. También se creó el equipo de superhéroes, la Liga de la Justicia, con Flash como principal miembro fundador. Una agrupación que, como sabemos, sigue vigente hasta nuestros días.

Asimismo, a las casas editoras se unieron escritores y dibujantes que con el paso del tiempo se convirtieron en todas unas leyendas: Stan Lee, Gardner Fox, John Broome, Robert Kanigher. Artistas gráficos como Curt Swan, Jack Kirby, Gil Kane, Steve Ditko, Mike Sekowsky, Gene Colan, Carmine Infantino, John Buscema y John Romita, Sr.

Edad de Bronce (1970-1984)

Se dice que no hay un evento único que marca la Edad de Bronce de los cómics, sino varios. Uno de ellos es la publicación de Linterna Verde, en abril de 1970, en donde se agregó a Flecha Verde como personaje principal. Otro es la salida de Jack Kirby de Marvel Comics, un evento que ponía fin a la importantísima asociación creativa que sin duda marcó la Edad de Plata: la que mantenía con el mítico Stan Lee.

También se señala como parte del inicio de la Edad de Bronce que Mort Weisinger, el editor a largo plazo de varios títulos de Superman, se retiró para ser reemplazado por Julius Schwartz. Este último le daría otro carácter a Superman, limitando su poder hasta entonces infinito. El cambio de narrativas también se extendió a otros personajes, muchos de ellos abordaron temas como el racismo, el uso de drogas, la pobreza.

Además de lo anterior, debe considerarse que la carrera de muchos escritores y artistas gráficos veteranos de la época llegó a su fin. Entonces fueron sustituidos por una generación más joven de creativos, así como directivos que se centraron en otros géneros como el terror y la fantasía. También en otras temáticas más profundas y acordes a la época.

Edad Moderna del cómic (1984-a la actualidad)

Marvel

En esta edad también hay discrepancias para definirla. Algunos autores sugieren que la Edad de Bronce aún no termina, mientras que otros insisten en que la Edad de Bronce terminó cuando DC terminó de publicar Crisis de Tierras Infinitas en 1986, la cual marcó un antes y un después en esta casa editora.

Por otro lado, los que sostienen que hay una Edad Moderna mencionan que una característica de esta edad fue la aparición de personajes psicológicamente más complejos y tramas intrincadas. Así como el encumbramiento de personajes antihéroes como: Elektra, Punisher y Wolverine, personajes que están muy alejados del arquetípico superhéroe intachable, impecable, perfecto y con poderes ilimitados.

A esta edad también se le nombra como la Edad Oscura del Cómic, pues se han publicado obras con narrativas e historias de gran profundidad narrativa y cuidado artístico. Tales como Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen. Por otro lado, mientras las casas editoras han alcanzado gran popularidad, las editoriales independientes se han distinguido también por su calidad y sus historias alejadas del mainstreaim.

De cualquier forma, en la edad que nos encontremos, el universo de los cómics nos espera con títulos para todos los gustos. Con grandes historias de autores sorprendentes. Y, claro, por lo pronto sigue dominando su influencia en la cultura popular con la extensión de su influencia a la industria cinematográfica.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Todo lo nuevo que llega a Netflix México en febrero de 2021

Publicada

el

Casi sin querer, el primer mes del 2021 se termina, por lo tanto es tiempo de conocer lo que las plataformas de streaming tienen programado para estrenar en sus catálogos en el siguiente mes. Netflix comenzó este año con el pie derecho, adelantando la tercera temporada de Cobra Kai una semana y preparando una estrategia arrasadora en la que promete estrenar una película original cada semana.

Prepara tu agenda, estas son todas las novedades que la plataforma de Netflix tendrá en febrero de 2021.

Nuevas series en Netflix

La primera serie original de Netflix que llegará al catálogo es El baile de las luciérnagas, la adaptación de la novela homónima de Kristin Hannah, en donde se sigue la historia de dos amigas inseparables: Tully y Kate. Por otro lado, también se estrenará la segunda temporada de Hache, la serie española creada por Verónica Fernández. Además un par de comedias: En los boxes, con Kevin James, y un peculiar reality: La funeraria Bernard, que sigue a este negocio familiar y sus problemáticas.

  • El baile de las luciérnagas – 3 de febrero de 2021
  • Hache: Temporada 2 – 5 de febrero de 2021
  • Ciudad invisible – 5 de febrero de 2021
  • La funeraria Bernard – 12 de febrero de 2021
  • En los boxes – 15 de febrero de 2021
  • Detrás de sus ojos – 17 de febrero de 2021
  • Tribus de Europa – 19 de febrero de 2021
  • Ginny y Georgia – 24 de febrero de 2021
  • Adiestramiento canino – 24 de febrero de 2021

Películas en Netflix febrero 2021

Además, entre los títulos licenciados que la plataforma agrega a su catálogo para este mes de febrero se encuentra la saga de Crepúsculo, Volver al futuro y las exitosas cintas: Llámame por tu nombre y La chica danesa.

  • Karate Kid – 1 de febrero de 2021
  • Llámame por tu nombre – 1 de febrero de 2021
  • Black Beach – 3 de febrero de 2021
  • Malcolm y Marie – 5 de febrero de 2021
  • L’ultimo Paradiso – 5 de febrero de 2021
  • Barrenderos espaciales – 5 de febrero de 2021
  • Mujeres grandes y pequeñas – 5 de febrero de 2021
  • El maestro del yin yang: El sueño de la eternidad – 5 de febrero de 2021
  • Noticias del gran mundo – 10 de febrero de 2021
  • Punto rojo – 11 de febrero de 2021
  • Amor al cuadrado – 11 de febrero de 2021
  • A todos los chicos: Para siempre – 12 de febrero de 2021
  • Crepúsculo – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Eclipse – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Luna nueva – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte 1) – 15 de febrero de 2021
  • Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte 2) – 15 de febrero de 2021
  • La chica danesa – 16 de febrero de 2021
  • Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna – 16 de febrero de 2021
  • Caracortada – 16 de febrero de 2021
  • El pianista – 16 de febrero de 2021
  • Parque Jurásico III – 16 de febrero de 2021
  • Volver al futuro II – 16 de febrero de 2021
  • Volver al futuro III – 16 de febrero de 2021
  • Jurassic World: Mundo Jurásico – 16 de febrero de 2021
  • Parque Jurásico – 16 de febrero de 2021
  • Descuida, yo te cuido – 19 de febrero de 2021
  • Misión: Imposible – Repercusión – 20 de febrero de 2021
  • Loco por ella – 26 de febrero de 2021
  • En la misma ola – 26 de febrero de 2021

Documentales

También, Netflix estrenará en su plataforma un documental sobre el astro del futbol, Pelé. Así como un intenso documental true crime del infame Hotel Cecil, en donde ocurrió el misterioso caso de la desaparición y muerte de Elisa Lam. Este hotel se ha caracterizado por albergar diversas historias macabras, tanto que fue la inspiración para la serie American Horror Story: Hotel.

  • Despójate, elévate – 5 de febrero de 2021
  • Misión Planeta Tierra – 9 de febrero de 2021
  • Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil – 10 de febrero de 2021
  • El agente topo – 19 de febrero de 2021
  • Pelé – 23 de febrero de 2021

Anime

Netflix
  • One Piece: Alabasta – 12 de febrero de 2021
  • *One Piece: La Gran Ruta Marítima – 12 de febrero de 2021
  • One Piece: Chopper en la isla de invierno – 12 de febrero de 2021
  • Así habló Kishibe Rohan – 18 de febrero de 2021
  • Invasión en las alturas – 25 de febrero de 2021
  • TIGER & BUNNY – 28 de febrero de 2021

Series y películas infantiles en Netflix México, febrero 2021

Desde el gran impacto que Netflix consiguió con Black Mirror: Bandersnatch, la plataforma ha optado por diversos títulos interactivos, varios de ellos de corte familiar. Este es el caso de Misión Safari: Una película interactiva de You vs. Wild con Bear Grills como anfitrión.

  • Octonautas: Temporada 1 – 1 de febrero de 2021
  • Kid Cosmic – 2 de febrero de 2021
  • Mighty Express: Temporada 2 – 22de febrero de 2021
  • El camino de Xico – 12 de febrero de 2021
  • Misión Safari: Una película interactiva de You vs. Wild – 16 de febrero de 2021

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Cómo piensan las personas que recurren a pseudoterapias sin evidencia científica?

Publicada

el

Autor: Sergio Ferrer

“Lo que es científico dentro de cuatro años igual ya está caduco y no sirve, sin embargo, estamos hablando de una medicina que funcionaba hace cinco mil años y sigue funcionando”. Las palabras hacen referencia a un “milenario” tratamiento sin evidencia científica y pertenecen a uno de los participantes en un estudio llevado a cabo por FECYT sobre el uso y la confianza de estas pseudoterapias. El objetivo era comprender las motivaciones de sus usuarios.

El estudio consistió en diez entrevistas y ocho grupos de discusión a lo largo de 2020. En total participaron 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales y consumidoras —habituales u ocasionales— de pseudoterapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia y el reiki.

“Queríamos ver en qué creen, en qué confían, cómo ven el mundo”, explica a SINC el sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y autor principal del informe, Josep Lobera. “Lo fácil es reírse y polarizar, llamarlos locos”, comenta Lobera. Su intención era entender qué mecanismos llevan a algunas personas a confiar su salud a terapias que no tienen evidencia científica.

“La conclusión principal es que no es gente que reniegue de la ciencia, no son anticiencia”, asegura Lobera. De hecho, “la mayoría confía [en la medicina] y si tuvieran una enfermedad grave irían [a los servicios sanitarios]”. Los tratamientos sin evidencia se conciben, en general, como un complemento.

“Queríamos ver en qué creen, en qué confían, cómo ven el mundo”, explica el autor principal del informe, Josep Lobera. “Lo fácil es reírse y polarizar, llamarlos locos”.

La ciencia la veo bien, lo que no veo bien es el uso corporativista que se hace. El conocimiento sí acaba beneficiando, pero si se usara de manera más noble ayudaría más”, opina uno de los participantes. Sobre la posibilidad de modificar el genoma humano para combatir enfermedades, no se opone, pero se pregunta: “Al final, ¿quién lo va a poder hacer? La gente que tiene dinero”.

Sin embargo, Lobera matiza que los participantes escogidos “se están iniciando, confían y consumen” pseudoterapias, pero no son fanáticos acérrimos. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento. Por ejemplo, uno de los voluntarios aseguraba que conocía un caso de cáncer terminal que el MMS —un blanqueante industrial nocivo para la salud— había conseguido revertir: “Yo creo que lo tomaría”, aseguraba.

Sanguijuelas, tiburones y otros animales rumbo a la extinción: la otra cara de las pseudoterapias

El “a mí me funciona” frente a la medicina “corrupta”

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice Lobera.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa Lobera. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

Sienten que la medicina “se ha alejado de las necesidades humanas” y “en realidad no cura”, sino que “abusa de medicamentos” con efectos secundarios “desastrosos” para la salud que “intoxican”.

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra la covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema.

Sienten que la medicina “se ha alejado de las necesidades humanas” y “en realidad no cura”, sino que “abusa de medicamentos” con efectos secundarios “desastrosos” para la salud que “intoxican”. La prueba, según los participantes, está en el prospecto de los medicamentos, que dice “cosas terribles”. El resultado es que los pacientes reciben productos que pueden ser “dañinos” cuando “no interesa mostrar que hay alternativas sin efectos secundarios”.

Más de 1.000 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias

Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Críticas razonables para mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las reclamaciones de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo ello los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

Uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona”.

“Hay evidencias científicas de que más tiempo de consulta da mejores resultados de diagnóstico, satisfacción y confianza en los tratamientos, que se abandonan menos”, afirma Lobera. También critican el exceso de medicalización. “Llevamos décadas recortando en Sanidad, por lo que los médicos tienen poco tiempo y no preguntan cómo te va; lo más rápido es recetarte un paracetamol y decirte que vuelvas si te sigue doliendo”.

Por todo ello, Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Les estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

Escuchemos sus quejas, porque vamos a mejorar nuestro sistema [sanitario] y hacer que menos gente dé el paso a unas pseudociencias que tienen peligro”, propone Lobera. “Es una oportunidad, gente que se sale del sistema científico en parte, porque no se quieren salir del todo, pero ignoran muchas cosas que nosotros creemos que tienen sentido”.

Es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus reclamaciones podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Warner encuentra a su “Kevin Feige” para expandir el universo de Harry Potter como nunca antes

Publicada

el

En una época en la que grandes franquicias del entretenimiento están triunfando en diversos sectores, resulta sorpresivo que el universo Harry Potter no figure entre lo más popular de los últimos años. En Warner, sin embargo, están plenamente conscientes de que no están aprovechando al 100% el potencial de la mencionada franquicia. Pero lo anterior está por cambiar. Al menos eso indican los más recientes movimientos en la cúpula directiva del Mundo Mágico.

Tom Ascheim, un viejo conocido de Disney y que el año anterior se unió a Warner como responsable de contenidos para menores y adolescentes, fue promovido para hacerse cargo del Mundo Mágico. A partir del presente año, Ascheim deberá gestionar todo sobre la franquicia, incluyendo las posibles oportunidades para expandirla más allá de la saga Animales Fantásticos. El objetivo de la compañía es claro: que Harry Potter crezca como nunca antes y tenga más presencia en el mundo del entretenimiento.

Tom Ascheim, ¿el Kevin Feige de Harry Potter?

Y si quedaba alguna duda sobre la gran responsabilidad que ahora recae sobre Tom Ascheim, el directivo deberá responder directamente a Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia. Según explican en Variety, Ascheim también será quien represente a su compañía ante J.K. Rowling, autora de las novelas y quien todavía posee los derechos de Harry Potter. No obstante, su principal tarea será que el Mundo Mágico se convierta en una fuente de contenidos para las plataformas y socios de WarnerMedia.

¿Qué quiere decir lo anterior? Warner no solo pretende que Harry Potter recupere su momento de gloria en el cine, también que se establezca en otras industrias. Al mencionar “plataformas” se puede intuir que HBO Max podría tener un papel fundamental en la expansión de Harry Potter. Es decir, que probablemente tengan en mente crear series basadas en la franquicia. No hay que olvidar, además, que a finales del presente año lanzarán Hogwarts Legacy, un videojuego RPG para consolas y PC.

Hogwarts Legacy

Ann Sarnoff se expresó al respecto: “En Harry Potter y el mundo mágico, tenemos una franquicia icónica y personajes que se han convertido en una parte muy querida de la vida de millones en todo el mundo. La nueva administración de la franquicia resalta su enorme importancia para Warner Bros. y las innumerables oportunidades que vemos para continuar involucrando y deleitando a los fans. Espero que él [Ascheim] y su equipo trabajen para descubrir formas innovadoras y creativas de mantener el Mundo Mágico fresco y relevante en los próximos años“. Por su parte, Ascheim declaró lo siguiente:

“He sido un gran fanático de Harry Potter durante años y un admirador de cómo se ha administrado el Mundo Mágico. Para mí es un honor liderar a personas y equipos tan talentosos que han hecho un gran trabajo para hacer crecer esta marca, su significado y su valor para los fans de todo el mundo. Espero ir aún más lejos en la exploración y expansión de todas las oportunidades que tenemos en este mundo increíble”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado