Conecta con Minuto5

Espectáculos

La Atención Primaria reclama refuerzos y planificación para llevar la vacunación contra la COVID: “Si no, será inasumible”

Publicada

el

La Atención Primaria reclama refuerzos y planificación para llevar la vacunación contra la COVID:

Todos los ojos vuelven a mirar a la Atención Primaria. Después de asumir el papel clave en el control de la pandemia tras el confinamiento domiciliario de marzo y estar inmersa en una campaña de vacunación contra la gripe que busca ser de récord, todo apunta a que será esta red la que se encargará de la tarea decisiva de administrar la vacuna contra la COVID-19. Lo deslizó, sin nombrarlo explícitamente, Pedro Sánchez este domingo, cuando anunció que la estrategia de vacunación “única” nacional contaría con 13.000 puntos en todo el territorio, que coinciden con el número de centros de salud y consultorios de toda España. Este lunes el portavoz Fernando Simón confirmaba que será en los puntos “habituales” de vacunación, que cuentan con “experiencia” y capacidad “más que suficiente”. Es decir, en los centros de Atención Primaria. Afrontarán el reto lastrados por la falta de refuerzos y, en muchos casos, al límite por la sobrecarga que arrastran desde hace meses.

En este escenario, más recursos y organización es lo que siguen reivindicando sanitarios y sindicatos médicos y de enfermería. Estos profesionales son desde que comenzó la ‘nueva normalidad’ los responsables de detectar los casos sospechosos y tramitar las pruebas para identificar contagios y cortar las cadenas de transmisión, y como ya venían avisando, han acabado desbordados. El punto álgido fue entre agosto y septiembre, cuando hablaban de “colapso”, antes de que los hospitales comenzasen de nuevo a llenarse. Algo que no quieren que se repita: “Tendrá que producirse un refuerzo de la plantilla, puesto que de lo contrario va a ser inasumible”, resume Cristina Sánchez Quiles, responsable nacional de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Los profesionales de Atención Primaria (AP) coinciden en que sí tienen que ser ellos los que administren la vacuna contra la COVID-19, no puede ser de otra manera. Concretamente, las enfermeras –en femenino por ser un sector altamente feminizado–. María José García, portavoz del sindicato estatal más grande que las agrupa, SATSE, cree tajante que “tiene que recaer sobre Atención Primaria. La vacunación es una de las acciones que vienen desarrollando desde siempre las enfermeras de Atención Primaria, son los profesionales adecuados”. Pero repite la condición: “Eso no quita que haya que reforzar, adecuar agendas y conseguir un número adecuado de profesionales para dar respuesta a cómo se precise”.

El objetivo para la COVID-19 es inédito porque se pretende administrar dosis a largo plazo a un número muy alto de personas, el 75% del país. Sí hay vacunaciones masivas anuales: las infantiles y la de la gripe, que este año buscaba vacunar al 75%, pero este porcentaje solo referido a la población de riesgo. Como operativo, sin embargo, el del coronavirus tiene ventajas: como señalaba Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, todas esas personas no serán vacunadas a la vez, sino que las dosis irán llegando paulatinamente. Se cubrirán colectivos de forma progresiva y, a falta de conocer las características de las vacunas, se priorizará en principio a sanitarios y mayores en residencias. También destacaba eso Simón: la operación se va a efectuar “progresivamente”. El ministro Salvador Illa prevé alcanzar a vacunar a 10 millones de ciudadanos de enero a mayo con la de Pfizer, pero no llegarán todas las dosis de golpe, sino en menos cantidades en enero, febrero y los meses sucesivos. Por contra, la campaña de inmunización de la gripe se logra en apenas mes y medio. De hecho, en SATSE también son optimistas ante el hecho de que los dos despliegues no van a coincidir en el tiempo, porque para finales de enero habrá concluido ya el trabajo con la gripe.

Javier Padilla, médico de Atención Primaria en Madrid y autor del libro Epidemiocracia, defiende algo parecido: “Lo lógico es que se vacune en Atención Primaria, no sé si en la que tenemos ahora o reforzada. Movilizar a una cantidad de gente necesaria, principalmente enfermeras. Ya se hizo cuando se sacó a gente de AP para llevarla a IFEMA”. Critica, eso sí, que el presidente Pedro Sánchez no fuese claro y hablase de “13.000 puntos de vacunación”, “luego miras y ves que efectivamente, si sumas los centros de salud y consultorios, salen 13.000. Me parece una falta de respeto. La forma de venderlo y de comunicarlo debería ser decir que gracias a la Atención Primaria tenemos capacidad para disponer de 13.000 lugares de vacunación”.

Es algo sobre lo que también llama la atención Silvia Durán, coordinadora del sindicato médico AMTYS y médica de familia. “Por lo que dijo el presidente, es fácil de prever que serán los centros de salud, pero nos llama mucho la atención que ni se nombre ni se diga directamente. Atención Primaria no puede con esa sobrecarga sin que haya refuerzos”, explica. En SATSE esperan “con ilusión” un plan de contingencia adecuado para todo esto, sigue María José García, “pero no podemos sobrecargar aun más a profesionales sobrecargados. Hay que buscar medios y maneras”. A la necesidad de planificación también se refiere Sánchez Quiles, que reclama “instrucciones centralizadas y muy claras para que no haya visitas masivas de la población y para que no se produzcan diferencias ni entre pacientes ni entre comunidades autónomas”.

Para afrontarlo, desde el sindicato de enfermería piden, concretamente, contratos no precarizados. “En muchos sitios se hacen contrataciones de un día o dos con distancias geográficas inasumibles”. En Alemania, que no dispone de una red de centros de salud tan amplia y extendida como la española, ya han anunciado que se van a usar, más allá de consultorios, velódromos como lugares para vacunar. En SATSE no dicen ni que sí ni que no a esa opción: “Lo que está claro es que tienen que ser profesionales sanitarios asistenciales quienes vacunen. Luego ya, si se pueden adecuar espacios para momentos determinados, se pueden adaptar. En esta crisis se han usado gimnasios de hospitales, por ejemplo. Se puede plantear siempre que se tenga claro que lo crucial es la seguridad del paciente”. Desde AMTYS sí están totalmente de acuerdo con esta idea y apuntan a que el uso de ‘macroespacios’ de vacunación, como carpas, por ejemplo, puede ser “eficaz”.

La Atención Primaria, recuerdan los sanitarios, en todo lo que llevamos de pandemia no ha dejado de estar sobresaturada. Pero tampoco viene de esta crisis: la inversión en AP lleva estancada desde la anterior crisis económica. Amnistía Internacional ha calificado estos últimos años de “década pérdida” para la sanidad, y especialmente para esta primera puerta de entrada: ajustado a inflación, el gasto público ha caído un 13%, al pasar de los 9.346 millones de 2009 a los 8.122 de 2018.

La vacunación de la gripe ha sido el ensayo general de este año para la COVID-19. Cada temporada es masiva, pero la de 2020 más, porque precisamente para que no coincidiese la incidencia con la COVID-19, se pretendía alcanzar esas coberturas de hasta el 75% en grupos de riesgo –otros años ronda el 55%–. El Ministerio de Sanidad todavía no da datos pormenorizados acerca de lo que se ha conseguido, aunque Pedro Sánchez y Fernando Simón cifran que son 14 millones de personas las que se han podido inmunizar desde octubre.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica solo ha reportado, a fecha 19 de noviembre, un caso de gripe en toda España, concretamente en Aragón. Pero esto no quiere decir que la campaña haya sido un éxito total: el portavoz de Sanidad ya avisó de que las notificaciones se podían ver alteradas por la pandemia de coronavirus, y además el pico suele situarse siempre más próximo a Navidad, no en noviembre. Los profesionales reportan problemas puntuales de suministro, “pero es algo relativamente frecuente todos los años”, indica Javier Padilla. La campaña de prevención de la gripe ha sido “desigual” entre comunidades, según SATSE, que rechaza especificar a falta de datos oficiales dónde ha resultado mejor o peor. Prefieren una sentencia global: “Se ha demostrado que si se articulan los medios, se puede”.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

Publicada

el

03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

Publicada

el

02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado