Conecta con Minuto5

Video

‘The Mandalorian’ 2×04: «Greef Karga» asume el mando de la aventura galáctica

Publicada

el

A los que estén al día con las entregas del Universo Cinematográfico de Marvel o que, al menos, hayan visto los dos volúmenes de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014, 2017), la primera escena del episodio “The Siege” (2×04) de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), ya disponible en Disney Plus, y la situación que nos enseña de Din Djarin (Pedro Pascal) y Baby Yoda puede recordarles sendos momentos divertidísimos de Rocket (Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel) en el segundo filme. Y, a continuación, regresa a nuestras pantallas una vieja conocida para otra demostración sensacional de sus habilidades de lucha cuerpo a cuerpo.

Y no se trata del único personaje que vuelve en este capítulo, como no podía ser de otra manera, pero a uno de los otros dos no nos lo esperábamos de ningún modo. Por otra parte, no está mal que se hayan decidido por fin a mostrarnos de nuevo las grandes capacidades del bebé orejudo para utilizar la Fuerza a su antojo y, en este caso, al servicio de su obsesión alimenticia, que tantos problemas causó en “The Passenger” (2×02), lo cual resulta de lo más coherente. Y, de nuevo, se centran en una historia aparentemente episódica más, como en “The Child” (1×02), “Sanctuary” (1×04), “The Gunslinger” (1×05), “The Prisoner” (1×06), “The Marshal” (2×01) y “The Heiress” (2×03) hasta la fecha.

the mandalorian 2x04 the siege recap
Disney Plus

Sin embargo, descubrimos a mitad de “The Siege” y de su insistencia en las enfrentamientos y los disparos láser de los stormtroopers por los pasillos de instalaciones imperiales, que realmente está relacionado con la trama principal sobre el enigma de lo que el enemigo desea del pequeñajo poderoso, tal vez ya en el radar de los seguidores de The Mandalorian y Star Wars en general. Y lo que nos tememos nos parece muy alarmante. Pero decidir que ya era hora de ofrecer algunas revelaciones sobre lo básico de la serie en el cuarto capítulo de la temporada actual, el ecuador de la misma, es muy lógico.

Después, nos cambian los pasillos imperiales por una persecución exterior bastante espectacular, durante la que uno se percata de improviso de que da mucho gusto que los personajes secundarios tengan la oportunidad de lucir sus habilidades y, bueno, su importancia para el desarrollo de la historia sin Din Djarin necesariamente presente. Y esto es así aunque la ausencia de este último por un tiempo razonable se desvele luego necesaria, no solo para el deus ex machina que se produce, sino también para que el duelo típico del Salvaje Oeste en versión aeroespacial y la conclusión de la secuencia fructifiquen de forma satisfactoria.

the mandalorian 2x04 the siege recap
Disney Plus

Y todo este buen hacer, además de las amenzadoras escena finales, se lo debemos al actor Carl Weathers (Rocky), que interpreta a Greef Karga, que ha dirigido “The Siege” y del que muchos desconocen que se ha desempeñado en la misma tarea con diversos episodios de otras series desde 1995: ocho de Medias de seda, uno de Renegado (Stephen J. Cannell, 1991-1999, 1992-1997), dos de Pensacola: Alas de oro (William Blinn y Jacqueline Zambrano, 1997-2000), tres de 18 Wheels of Justice (Richard C. Okie, 2000-2001) y cinco de Sheena (Douglas Schwartz y Steven L. Sears, 2000-2002).

Y también uno de Doctoras de Philadelphia (Tammy Ader y Whoopi Goldberg, 2000-2006), otro de For the People (2002-2003) y uno más de Hawai 5.0 (Peter M. Lenkov, Alex Kurtzman, Leonard Freeman y Roberto Orci, 2010-2020). Pero la primerísima línea televisiva no la había catado hasta que ha tenido la oportunidad de acomodarse como realizador de este digno capítulo de The Mandalorian, con el que ha demostrado a Jon Favreu y a los espectadores que estaba a la altura del desafío, y, nos ha dejado con una gran inquietud y más ganas de saber qué se trae Moff Gideon (Giancarlo Esposito) entre sus pérfidas manos.

the mandalorian 2x04 the siege recap
Disney Plus

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

La ocasión en la que Peter Jackson, el director de ‘El Señor de los Anillos’, hizo una película gore

Publicada

el

Peter Jackson tiene en su haber tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, solo por nombrar algunos de sus galardones. Además, en 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda. **El director de 59 años es más que reconocido por haber dirigido, producido y coescrito la mítica trilogía de El Señor de los Anillos. Así como, la mucho menos querida, trilogía de El hobbit.

Sin embargo, Peter Jackson tuvo inicios más sencillos; muy alejado de las superproducciones de sagas importantísimas del género fantástico, con recaudaciones millonarias en taquilla. En esta etapa es en donde se encuentra Braindead, una sorprendente cinta gore que realizó el director neozelandés.

Marionetas, gore y comedia, los inicios de Peter Jackson

La ópera prima de Peter Jackson data de 1987. Se trata de Mal gusto (Bad Taste), que realizó con ayuda de sus amigos y fue hecha durante su tiempo libre. El jovencísimo director de 26 años la dirigió, produjo y escribió esta cinta que, al paso de los años, se ha convertido en un filme de culto.

Un par de años después, en 1989, estrenó Meet the Feebles, un largometraje realizado con marionetas muy al estilo de Jim Henson. La historia es de comedia, con un humor más bien negro que la crítica y el público recibió con gusto. Con las ganancias de esta cinta Peter Jackson pudo financiar su siguiente filme, uno con el que no solo llamaría la atención de la industria, sino que sería catalogado como un director de películas de culto: Braindead

‘Tu madre se ha comido a mi perro’

Peter Jackson Braindead

Con este subtítulo fue conocida Braindead en español, así como Muertos vivos. Con esta cinta Peter Jackson alcanzaría gran éxito y un nombre dentro del cine que muy poco después daría sus frutos con creces. La película Braindead está plagada de humor, de gore sin reservas, así como de una historia ingeniosa.

Además de lo anterior, Braindead está llena de referencias a películas clásicas de terror y cameos del propio Peter Jackson. Su combinación de comedia, humor y un gore realmente sangriento, la han convertido en una referencia obligada del director antes de su incursión a los enormes estudios hollywodenses.

Recordemos que, poco después del estreno de Braindead, Peter Jackson realizó la película Criaturas celestiales (Heavenly Creatures). Con este filme de 1994, protagonizado por Kate Winslet, consiguió su primera nominación en los premios de la Academia. Además, fue nombrado como mejor director ese año en el Festival de Venecia.

Después vendrían La verdadera historia del cine (Forgotten Silver) en 1995, que en resumidas cuentas es un falso documental sobre las aventuras de un cineasta. Y más tarde, en 1996, estrenaría The Frighteners, protagonizada por Michael J. Fox, en el que volvió a su peculiar combinación de comedia, ciencia ficción y thriller.

Poco después sería fichado como escritor y director de la adaptación cinematográfica de la inolvidable saga de Tolkien, El Señor de los anillos. Y como dice la frase hecha: el resto es historia. Quién habría imaginado que aquel jovencísimo neozelandés, director de una de las películas más gore y financiando sus cintas con lo recabado de la anterior, llegaría a conquistar el complejo universo del cine fantástico y a los fans de la saga de Tolkien, rompiendo los récords en los premios más prestigiosos de la industria y dejando una gran huella en la cultura popular.

‘Briandead’

Como quiera que sea, Peter Jackson formó poco a poco su nombre como director. Al principio, como hemos visto, con una trilogía extraña y sorprendente que se ha convertido en título de culto. Braindead versa en su sinopsis oficial:

La madre de un joven es mordida por un mono rata de Sumatra. Se enferma y muere, momentos después vuelve a la vida, matando y comiendo perros, enfermeras, amigos y vecinos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Matemáticas para analizar la composición de las rocas marcianas

Publicada

el

Marte experimentó una intensa actividad volcánica en el pasado, como atestigua el monte Olimpo, un antiguo volcán que, con sus 22,5 km de altura es la montaña más alta del sistema solar. Como consecuencia de aquellos periodos eruptivos, la gran mayoría de la superficie del planeta rojo se encuentra hoy cubierta por capas superpuestas de material volcánico.

Los datos mineralógicos obtenidos en las últimas décadas por las naves que orbitan o recorren el planeta rojo han desvelado la composición de estas capas y han detectado la abundancia de las llamadas rocas ultramáficas, caracterizadas por su baja concentración de sílice y un alto contenido de minerales del grupo olivino y piroxeno.

El tratamiento estadístico de los datos químicos obtenidos con el instrumento RLS del rover de la misión ExoMars puede proporcionar información sobre la concentración de los minerales detectados en rocas volcánicas de Marte

Ahora investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado un método que ayudará a desvelar la composición de estas rocas utilizando los datos del espectrómetro láser Raman (RLS). Este instrumento irá a bordo del rover Rosalind Franklin en la misión ExoMars, que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la corporación espacial rusa Roscosmos lanzarán en 2022.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, puede ayudar decisivamente a alcanzar el objetivo principal de la misión: la detección de formas de vida pasadas o presentes en el planeta rojo.

El estudio de rocas ultramáficas representa un objetivo científico de gran relevancia para la misión ExoMars”, señala Marco Veneranda, investigador de la Uva y primer autor de este estudio, quien subraya que con su análisis detallado “es posible extrapolar información sobre el pasado geológico de Marte y su evolución a lo largo del tiempo”.

En la Tierra, la técnica Raman se utiliza principalmente para realizar el análisis cualitativo de rocas, es decir, para determinar cuáles son los minerales mayoritarios y minoritarios que las componen. El equipo de la UVa, coordinado por el profesor Fernando Rull, tiene una amplia experiencia en el uso de esta técnica y su aplicación a la exploración planetaria. De hecho, este grupo ha dirigido el desarrollo de espectrómetro RLS.

En este estudio hemos tratado de determinar si, y en qué medida, el tratamiento estadístico del conjunto de datos obtenidos por el RLS puede proporcionar información sobre la concentración de los minerales detectados. Estos datos semicuantitativos, combinados con los cualitativos, ayudarán a determinar con precisión la composición de las rocas marcianas, y a diferenciarlas entre ellas”, subraya Veneranda.

Suma de varios instrumentos

Junto con MicrOmega, un espectrómetro infrarrojo que también irá a bordo del rover, el RLS determinará qué muestras geológicas merecen ser analizadas por MOMA, otro instrumento encargado de detectar compuestos orgánicos eventualmente acumulados en las rocas marcianas, posibles signos de vida en este planeta.

El rover recolectará muestras de rocas marcianas hasta una profundidad de 2 m, las pulverizará y las entregará a su laboratorio analítico: el RLS detectará los minerales mayoritarios y MOMA los compuestos orgánicos, posibles signos de vida

Sabiendo que estos compuestos orgánicos suelen acumularse en determinados minerales (filosilicatos), el estudio Raman semicuantitativo de las rocas Marcianas ayudará a determinar cuál de ellas presenta la mayor concentración de esta fase mineral, multiplicando así las posibilidades de éxito de la misión”, apunta el investigador.

El estudio, en el que también participan investigadores de la Universidad de York (Canadá) y del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), demuestra por primera vez que el espectrómetro Raman que operará en Marte podría ser empleado para realizar eficazmente estos análisis.

El vehículo de la misión ExoMars recolectará muestras de rocas del subsuelo marciano hasta una profundidad de dos metros y las pulverizará antes de entregarlas a su laboratorio analítico. El RLS analizará cada muestra en múltiples puntos, lo que ofrece “altas posibilidades de detectar todos los minerales mayoritarios que la componen”, según los autores.

Análogos de Marte en la Tierra

El equipo ya está poniendo a punto los algoritmos necesarios para automatizar los cálculos matemáticos. Al amparo del proyecto de investigación PTAL (Planetary Terrestrial Analogue Library), este método de semicuantificación ha sido probado con éxito sobre muestras geológicas recogidas en regiones de la Tierra con características similares a las que se pueden encontrar en Marte, como el desierto de Atacama en Chile.

El estudio ha sido llevado al cabo con el simulador RLS ExoMars, un instrumento desarrollado para simular en la Tierra los mismos análisis que el RLS llevará al cabo en Marte. “El resultado fue sorprendente ya que, a pesar de tener numerosas ideas para afinar la precisión de los cálculos, los datos Raman obtenidos ya son muy precisos y nos muestran que vamos para el buen camino”, concluye Veneranda.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Santiago Lago

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El noveno arte: un repaso por las edades del cómic

Publicada

el

El universo del cómic es fascinante. Su formato, su sencillez, pero también su complejidad, han atraído a un gran público desde siempre. Hoy en día cuentan con una gran reputación, con títulos para casi todos los gustos, con un contenido artístico, tanto plástico como narrativo. Son características que le han valido para ser nombrados como el noveno arte. Por otro lado, han sido la base fundacional de los superhéroes que dominan la cultura popular en la actualidad.

Se estima que los primeros cómics aparecieron en el siglo 18 en Japón. Su larga travesía a la época moderna ha sorteado toda clase de momentos. Hoy en día representa no solo una enorme influencia en la cultura, sino en el mercado. Tan solo en Japón el mercado del manga alcanza ventas anuales de 1,9 mil millones de mangas. En Estados Unidos, país en el que se popularizó en occidente los cómics como lo conocemos, el mercado también ha reportado ventas millonarias (1.090 millones de cómics vendidos en 2016).

En cada país su tradición en los cómics varía. En gran parte por la distribución y traducción de los cómics estadounidenses. Así como por sus propios autores que aportan historias y títulos que forman y forjan generaciones enteras en dichos países.

Sin embargo, de alguna forma los superhéroes más conocidos y las casas editoriales más poderosas y famosas de la industria del cómic delimitan características en todo el noveno arte. Es por eso que aquí repasaremos estas edades o épocas en las que se divide la historia del cómic. En ellas podemos distinguir el auge, las cúspides pero también los grandes tropiezos de este universo.

Edad de Oro del cómic (1938-1956)

cómic

Aunque hay títulos que aparecieron mucho antes de 1938, incluso se identifica The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck como la primera publicación de cómic en Estados Unidos, ocurrida en 1842. La Edad de Oro del cómic se ha establecido en 1938, el año de aparición de Superman, personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Se le considera Edad de Oro porque en ella surge no solo el personaje arquetípico del superhéroe. Igualmente surgieron muchos de los superhéroes que permanecen hasta nuestros días: Batman, Robin, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Capitán América y muchos más superhéroes icónicos.

Por otro lado, las casas editoras como Detective Comics (posteriormente DC Comics) y Timely Comics (Marvel Comics) comenzaron a ganar fuerza y renombre. El éxito de las publicaciones fue notable, ya que respondía a la tensa angustia generacional de la guerra y la postguerra. En este mismo sentido, gran parte de los enemigos eran personajes reales, como Hitler, por ejemplo.

Pero como siempre hay personas que piensan en los niños, se sometió a los cómics a un exhaustivo escrutinio por la supuesta influencia de violencia que ejercía sobre la juventud. Fue entonces que se creó la Comics Code Authority en 1954, la cual reguló el contenido de las publicaciones. Esto daría pie a que las editoriales cambiaran sus narrativas y dieran paso a otras historias y personajes.

El fin de la Edad de Oro y el inicio de la Edad de Plata se ubica en 1956. Más que otra cosa porque DC comenzó a relanzar a sus superhéroes, dotándolos de otras características. El primero, Flash, que marca el inicio de una nueva etapa de los cómics.

Edad de Plata (1956-1970)

La Edad de Plata está delimitada, como decíamos, por el relanzamiento de Flash. Una estrategia que tuvo a bien realizar DC Comics a fin de revivir a sus superhéroes. Con nuevas encarnaciones de sus personajes logró que nuevas generaciones se interesaran en las publicaciones.

El éxito de Flash de la edad de plata demostró ser lo suficientemente popular como para que otros héroes de la Edad de Oro revivieran en nuevas publicaciones —como Linterna Verde—. También se creó el equipo de superhéroes, la Liga de la Justicia, con Flash como principal miembro fundador. Una agrupación que, como sabemos, sigue vigente hasta nuestros días.

Asimismo, a las casas editoras se unieron escritores y dibujantes que con el paso del tiempo se convirtieron en todas unas leyendas: Stan Lee, Gardner Fox, John Broome, Robert Kanigher. Artistas gráficos como Curt Swan, Jack Kirby, Gil Kane, Steve Ditko, Mike Sekowsky, Gene Colan, Carmine Infantino, John Buscema y John Romita, Sr.

Edad de Bronce (1970-1984)

Se dice que no hay un evento único que marca la Edad de Bronce de los cómics, sino varios. Uno de ellos es la publicación de Linterna Verde, en abril de 1970, en donde se agregó a Flecha Verde como personaje principal. Otro es la salida de Jack Kirby de Marvel Comics, un evento que ponía fin a la importantísima asociación creativa que sin duda marcó la Edad de Plata: la que mantenía con el mítico Stan Lee.

También se señala como parte del inicio de la Edad de Bronce que Mort Weisinger, el editor a largo plazo de varios títulos de Superman, se retiró para ser reemplazado por Julius Schwartz. Este último le daría otro carácter a Superman, limitando su poder hasta entonces infinito. El cambio de narrativas también se extendió a otros personajes, muchos de ellos abordaron temas como el racismo, el uso de drogas, la pobreza.

Además de lo anterior, debe considerarse que la carrera de muchos escritores y artistas gráficos veteranos de la época llegó a su fin. Entonces fueron sustituidos por una generación más joven de creativos, así como directivos que se centraron en otros géneros como el terror y la fantasía. También en otras temáticas más profundas y acordes a la época.

Edad Moderna del cómic (1984-a la actualidad)

Marvel

En esta edad también hay discrepancias para definirla. Algunos autores sugieren que la Edad de Bronce aún no termina, mientras que otros insisten en que la Edad de Bronce terminó cuando DC terminó de publicar Crisis de Tierras Infinitas en 1986, la cual marcó un antes y un después en esta casa editora.

Por otro lado, los que sostienen que hay una Edad Moderna mencionan que una característica de esta edad fue la aparición de personajes psicológicamente más complejos y tramas intrincadas. Así como el encumbramiento de personajes antihéroes como: Elektra, Punisher y Wolverine, personajes que están muy alejados del arquetípico superhéroe intachable, impecable, perfecto y con poderes ilimitados.

A esta edad también se le nombra como la Edad Oscura del Cómic, pues se han publicado obras con narrativas e historias de gran profundidad narrativa y cuidado artístico. Tales como Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen. Por otro lado, mientras las casas editoras han alcanzado gran popularidad, las editoriales independientes se han distinguido también por su calidad y sus historias alejadas del mainstreaim.

De cualquier forma, en la edad que nos encontremos, el universo de los cómics nos espera con títulos para todos los gustos. Con grandes historias de autores sorprendentes. Y, claro, por lo pronto sigue dominando su influencia en la cultura popular con la extensión de su influencia a la industria cinematográfica.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado