Conecta con Minuto5

Deportes

Atuendos para la historia. I Zingari: los colores llegan al deporte

Publicada

el

Imagen de los I Zingari australianos en 1889 (WIKIPEDIA).

Por todos es conocido que en las carreras de cuádrigas de la antigua Roma los equipos se diferenciaban por colores, pero en el deporte moderno, los colores llegaron de la mano del cricket, y de un peculiar equipo llamado I Zingari.

El 4 de julio de 1845, un grupo de antiguos alumnos de Harrow decidió fundar un club de cricket. En la época victoriana era muy habitual que los clubes adoptaran nombres exóticos (para la época). Así, en fútbol tenemos el ejemplo del Gitanos FC o en rugby, los Saracens (sarracenos).

Precisamente por el mismo motivo que el Gitanos FC, los fundadores del club que protagoniza hoy el artículo decidieron llamarse I Zingari (que en italiano sería Los Gitanos): era un club sin casa, sin sede fija, que jugaba a domicilio. Por ser nómadas como los gitanos decidieron adoptar ese nombre, y la elección del idioma italiano se hizo por darle un toque aún más exótico.

Alfred Lyttelton, con los colores de I Zingari en una caricatura de una ‘Vanity Fair’ de 1884 (WIKIPEDIA).

El club adoptó como colores el negro, el rojo y el amarillo. El objetivo era simbolizar el lema del club: “Desde la oscuridad, a través del fuego , hasta la luz”. Se considera que es el primer club deportivo moderno que adoptó colores propios, aunque se cree que también fue elección de uno de los fundadores del club, R. P. Long, que se inspiró en las vestimentas de unos gitanos españoles que tuvo ocasión de conocer.

Las normas del club especificaban que el color amarillo o dorado debería situarse en la parte superior

Esta combinación es la misma que adoptó en 1861 el Richmond FC de rugby (uno de los clubes más antiguos de este deporte) y parecida (sin el negro) a la que adoptó un año antes el Marylebone Cricket Club, el más prestigioso de Inglaterra, cuya combinación de colores es conocida popularmente como egg and bacon.

En 1888 nació una sucursal de I Zingari en Australia y ambos clubes, el inglés y el australiano, siguen en activo.

Espero que os haya gustado el artículo

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo

Publicada

el

Por

Según indica el rotativo francés, no hay ningún problema entre Messi y Pochettino.

«Antes de ser sustituido, el rosarino tenía molestias en la parte superior de la rodilla izquierda, lo que provocó que su entrenador tuviera que reemplazarle por Achraf por precaución».

El PSG tiene partido mañana ante el Metz, el sábado ante el Montpellier y el próximo martes ante el Manchester City, por lo que los parisinos tienen que llegar a la cita de Copa de Europa con Messi al 100 %.

«Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo».

De acuerdo con la información de RMC Sport, el técnico del PSG mantuvo una charla en privado con el astro argentino para hablar de lo acontecido el domingo ante el Lyon, partido en el que Messi fue sustituido a falta de 13 minutos para el final, provocando el asombro del exjugador del Barcelona.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

La FBF descartó renegociar el contrato del DT César Farías pero es posible negociar los topes económicos de los jugadores

Publicada

el

Por

El presidente de la FBF, Fernando Costa, indicó que no es posible la reducción del salario de Farías, quien está hace dos años al frente de la Verde que compite con muy escasa fortuna en la ronda eliminatoria sudamericana para el Mundial de Catar 2022..

“Las condiciones salariales están establecidas en un contrato; no existe la posibilidad de renegociar esos términos«.

Fue la respuesta de Costa ante la consulta periodística en Cochabamba y más bien argumento:

«Es posible que se revisen retribuciones económicas de los integrantes del equipo boliviano».

Aprovechando que en el congreso ordinario a cumplirse en octubre se analizará el Reglamento de Incentivos de las Selecciones nacionales.

Se pretende establecer topes” económicos que beneficiarían a los futbolistas, según el dirigente.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Piqué, la pérdida del Barcelona 0 vs Bayern 3 por la Champions

Publicada

el

Por

Gerard Piqué no ha escondido que el Bayern ha sido superior y que no están entre los favoritos en la Champios, cosa que tampoco le preocupa en exceso. Ha asegurado que este mes deben aguantar en LaLiga y en la Champions a la espera de que regresen los lesionados. El central ha resaltado que han terminado el partido con muchos jugadores muy jóvenes y ha lamentado los pitos a Sergi Roberto.

«Creo que el resultado es abultado y jugando en casa es un mal marcador. Pero, si miras el partido, en la primera parte hemos competido y se han avanzado con un gol de rebote. El 0-2 nos hace daño. Me quedo con que han entrado chavales de 18 años, el equipo ha dado la cara, competido.

Es lo que hay, somos lo somos ahora y espero que se vayan sumando jugadores.

Es un año complicado. Ellos han sido superiores, pero tenemos las bases para terminar compitiendo.

Veremos a final de temporada, pero tenemos gente como Ansu, Kun que nos pueden dar arriba».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado