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Trump sigue siendo presidente: qué puede hacer en los dos meses de traspaso de poderes

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Trump sigue siendo presidente: qué puede hacer en los dos meses de traspaso de poderes

Donald Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos con plenos poderes hasta el 20 de enero a las doce de la mañana. Ese es el momento en que termina su mandato y el de su vicepresidente, según marca la 20 enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Esta enmienda se aprobó en 1933. Hasta entonces la espera del presidente electo se prolongaba hasta marzo. Esta inusual brecha entre las elecciones y la toma de posesión proviene de los orígenes de Estados Unidos, cuando viajar era una cuestión de semanas o meses y era necesario un tiempo suficiente para que el nuevo presidente y su equipo pudieran moverse. En la era moderna, ha sido un periodo cómodo para hacer el traspaso de poderes de manera ordenada. Es un tiempo que se aprovecha, por ejemplo, para que los equipos salientes de seguridad nacional, política exterior y emergencias sanitarias hagan sesiones informativas para los equipos entrantes.

Uno de los relevos más ejemplares fue el que sucedió entre George W. Bush y Barack Obama en 2008. Coincidió con la crisis financiera y ambos equipos trabajaron juntos en la respuesta entonces. La Casa Blanca de Bush dejó documentación muy detallada y ofreció sesiones específicas por áreas. Obama alabó aquella transición y, de hecho, su obsesión era hacer lo mismo cuando le tocara dar el relevo al siguiente. Lo intentó e incluso le dejó en el despacho oval a Donald Trump una carta, según marca la tradición, con buenos deseos.

No siempre la transición ha sido fácil y amigable. Cuando George W. Bush ganó las disputadas elecciones de 2000, al llegar a la Casa Blanca se encontró con ordenadores que tenían arrancada la tecla “W”. Miembros del equipo de Bill Clinton las habían quitado. Una forma de protesta pasiva agresiva que ahora parece un juego inocente con lo que pueden hacer en estos meses Trump y su reducido equipo de fieles.

Este periodo de dos meses con un Trump derrotado y todavía más fuera de sí siempre ha sido uno de los momentos más temidos del escenario electoral.

“Hará purgas y concederá perdones a sus amigos y aliados. Puede intentar aprobar un indulto para sí mismo, aunque no está claro si es posible. Puede perdonar a la gente de manera profiláctica por cualquier delito que hayan cometido en el cargo. También es preocupante lo que podría hacer esos dos meses en el escenario global entre ahora y enero”, decía justo antes de las elecciones en una entrevista con elDiario.es David Axelrod, director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y ex jefe de campaña de Obama.

Los presidentes salientes sí suelen aprovechar este periodo para conceder perdones a menudo polémicos (como hicieron Bush, Clinton o Ford, con Richard Nixon). Pero no de manera preventiva ni por supuesto para beneficiarse a sí mismos.

Y Trump puede hacer mucho más. Puede anunciar despidos masivos, entre ellos al director del FBI, al de la CIA y al médico jefe encargado de la crisis de la pandemia, Anthony Fauci. También peligra el secretario de Defensa. Sin frenos, sus decisiones sobre política exterior o lo que depende del Gobierno federal en la lucha contra el coronavirus o las ayudas económicas pueden tener consecuencias.

Esto sucede mientras Estados Unidos está viviendo unos meses muy duros por el ascenso de los casos de coronavirus en la tercera ola de la pandemia. Una veintena de estados están batiendo el récord de contagios diarios.

Lo que puede ir mejor es la parte que depende de los funcionarios de la Casa Blanca y de las agencias gubernamentales, que tienen poder suficiente para transmitir la información esencial al presidente electo y su equipo.

Pero nada sobre Trump será normal. Tampoco se espera que deje una de esas cartas para la colección de la cortesía presidencial. La más famosa tal vez es la de George H. W. Bush, que le escribió a Bill Clinton tras su elección en 1992: “Tu éxito es ahora el éxito de nuestro país. Estoy en tu equipo a fondo”.

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Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

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03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

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Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

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02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

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Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

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01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

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