Conecta con Minuto5

Espectáculos

Twitter logra contener la tormenta de bulos de Trump, Facebook la capea solo en parte y YouTube naufraga ante la irrupción de Bannon

Publicada

el

Twitter logra contener la tormenta de bulos de Trump, Facebook la capea solo en parte y YouTube naufraga ante la irrupción de Bannon

Las redes sociales sabían lo que se les venía encima en estas elecciones estadounidenses. Sus protocolos contemplaban la posibilidad de que Donald Trump se declarara ganador antes de tiempo, deslegitimara la votación y tachara de fraudulento todo el proceso electoral, aunque no tuviera ninguna prueba de ello. Tenían planes de contingencia incluso para el caso en el que el todavía presidente llamara a sus seguidores a salir a la calle y se produjeran “disturbios generalizados”. Pero a la hora de la verdad no todas han tenido el mismo éxito conteniendo la tormenta de bulos de Trump.

La más proactiva ha sido Twitter. Como anticipó que haría, la red social ha etiquetado como desinformación todos los tuits de Trump en los que se adjudica la victoria en estados donde el recuento no haya finalizado, así como sus acusaciones de fraude en el conteo de votos. Y han sido muchos: Twitter ha tapado o incluido advertencias (“Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet está cuestionado y puede ser engañoso respecto a un proceso electoral otro proceso cívico”, rezan estos avisos) en 13 de los últimos 30 comentarios personales del presidente.

Cuando esto ocurre, la plataforma oculta el contenido (que puede ser visualizado si se pulsa en el botón “ver”) y no informa del número de interacciones que ha tenido cada comentario. Tampoco permite copiar el enlace directo a esa publicación, impidiendo así que se distribuya por otras redes sociales o sistemas de mensajería. La actuación de Twitter no ha gustado a Trump, que utilizó otra de las denuncias de fraude del actor Matt Walsh para preguntar qué estaba ocurriendo con sus comentarios: “¿De qué va todo esto?”

Pese a todo, Trump no ha dejado de publicar esas acusaciones de fraude, mientras que Twitter ha continuado ocultándolas. En una especie de juego del gato y el ratón entre red social y presidente, Trump ha usado la cuenta de su jefa de campaña para publicar una “declaración del presidente”. En realidad era uno de los comentarios que Twitter estaba tapando, escrito en mayúsculas y con el característico estilo que el magnate suele utilizar en esta plataforma.

Este viernes Trump ha afirmado –en Twitter– que Twitter “está fuera de control”, aunque la red social ha llegado a marcar el paso a los grandes medios de comunicación estadounidenses. En una acción que recuerda a la política de Twitter respecto a los bulos del presidente, las principales cadenas de televisión han cortado el discurso de Trump cuando ha comenzado a reproducir las acusaciones de fraude electoral sin evidencias. También ha impulsado el debate entre los periodistas estadounidenses sobre dejar de informar sobre cada uno de los comentarios incendiarios que Trump hace en esta red social.

Facebook también ha optado por incluir avisos en las publicaciones de la cuenta de la campaña de Trump que reproducen información falsa o asunciones de victoria precipitadas. Facebook ha incluido estas advertencias, cuyo contenido va rotando, al pie de cada una de las más de 120 publicaciones que ha hecho su campaña desde que se abrieron las urnas el martes.

No obstante, estas advertencias se limitan a una pestaña colocada en la base de cada post. Esta no impide visualizar el contenido ni alerta al usuario sobre él antes de que lo vea. En el caso de los vídeos, de los que Trump ha publicado varias docenas denunciando que “los demócratas quieren socavar estas elecciones” o con testimonios de ciudadanos a los que “robaron su voto”, la plataforma permite reproducirlos automáticamente y llegar hasta el final antes de mostrar la advertencia sobre que pueden incluir información incorrecta o bulos.

Facebook tampoco ha puesto trabas para que Trump difunda un vídeo sobre Joe Biden que los verificadores independientes de información ya habían marcado como sacado de contexto. “Hemos creado la mayor y más completa organización de fraude electoral en la historia de la política americana”, se escucha decir al candidato demócrata en el corte, de apenas 10 segundos. Como han explicado, entre otros, el departamento de verificación de la Agencia Reuters, el vídeo original es de unos 27 minutos y contiene una entrevista a Biden sobre las medidas que su campaña ha puesto en marcha para evitar un fraude en las elecciones.

Facebook en cambio sí ha logrado controlar el tremendo auge de un grupo que estaba denunciando el supuesto fraude electoral y desde el que se habían hecho llamamientos a la violencia. “Stop the Steal” (Detengan el robo) había sumado más de 325.000 seguidores en poco más de 24 horas y estaba recaudando fondos para organizar acciones fuera de las redes. “El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos preocupantes llamadas a la violencia por parte de algunos miembros”, explica una portavoz de Facebook, que encuadra su eliminación como parte de “las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión”.

YouTube fue la única de las grandes plataformas que no prohibió expresamente las declaraciones de victoria precipitadas como parte de su protocolo para las elecciones, según un análisis de la Fundación Mozilla. El resultado es que cientos de canales se aprovecharon de ello para desinformar, incluido el del gurú de Trump en 2016, Steve Bannon.

La política de YouTube ante las elecciones siguió la estela de la empleada durante la pandemia: aumentar mucho la visibilidad de las fuentes de información “fiable” que tratan este tema y disminuir la de las que no lo son. Sin embargo, el tirón de la figura de Bannon se sobrepuso a la penalización de los algoritmos: su retransmisión en directo de la noche electoral en su canal “Sala de guerra”, plagada de aseveraciones sobre la victoria de Trump “en votos reales” y denuncias de fraude, superó 1,4 millones de visualizaciones. A ellas hay que sumar las que lograron los canales que se engancharon a esa retransmisión en algún momento o han republicado el vídeo en sus propios perfiles.

Bannon ha continuado publicando diariamente vídeos en los que carga contra el proceso electoral, hasta que ha ido demasiado lejos en uno de ellos. Ha dicho que, si por él fuera, “decapitaría” a Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU.) y “pondría su cabeza en una pica como aviso a los burócratas”, lo que le ha supuesto la eliminación del vídeo y “una advertencia” por parte de YouTube. Una de ellas supone una semana sin poder subir nuevos contenidos, explica una portavoz de la plataforma. Acumular tres provoca el cierre del canal.

No obstante, no solo Bannon se ha aprovechado de las políticas más laxas de YouTube respecto a otras plataformas. Como han recogido medios estadounidenses como Insider, los vídeos en directo se convirtieron en uno de los principales agujeros de desinformación durante la noche electoral, con numerosos canales retransmitiendo datos incorrectos sobre el resultado de la votación.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

Publicada

el

01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

Publicada

el

01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado