Conecta con Minuto5

Espectáculos

El cumpleaños de Daniel en la UCI: “No hay dinero que pague el esfuerzo humano que se hace en la Sanidad pública”

Publicada

el

El cumpleaños de Daniel en la UCI:

“Hola Papá. Cuando leas esto ya habrá pasado lo peor. Todos estamos pensando en ti y mandándote toda nuestra fuerza y energía. Siempre he pensado que eras muy valiente, pero ahora con esto no me queda ninguna duda”. Ainhoa Fernández le mandó un Whatsapp a su padre con la intención de que lo viera nada más despertar. Confiaba en que Daniel Antonio Fernández volvería a estar consciente después de haber ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre de Madrid por una neumonía causada por el coronavirus. El mensaje permaneció en ‘no leído’ 25 días, hasta el pasado 28 de octubre.

No saben dónde ni cómo se contagiaron, pero a finales de septiembre tres de los cuatro miembros de su familia comenzaron con síntomas. Después de varios días de espera para que les realizaran una PCR que resultó positiva, Daniel empezó a fatigarse y a tener dificultad para respirar. “Llamamos, pero nos dijeron que no había ambulancias y que le teníamos que llevar. Yo estaba contagiada, pero claro no podía hacer otra cosa y cogí el coche. La médica nos dijo que tenía unas pequeñas manchas en el pulmón y que podía irse a casa con un tratamiento, pero que habían aprendido mucho de la primera ola y que le iban a dejar en observación. Esa decisión le salvó la vida”, cuenta Ainhoa en conversación con eldiario.es.

El empeoramiento de su estado hizo que le dejaran ingresado en planta, pero como las visitas no están permitidas, se pasaban el día hablando por Whatsapp, relata su hija. Hasta que el 3 de octubre por la mañana dejó de responder; su último mensaje había sido “no respiro bien”. Pasadas unas cuantas horas de angustia, Ainhoa recibió la llamada del hospital para comunicarle que su padre había sido ingresado en la UCI y que debían esperar al menos una semana para ver cómo iba respondiendo. Ese, dice la joven, “ha sido el peor momento de todo el proceso porque se te pasa por la cabeza que puede ser el final. Nunca imaginas que te va a tocar a ti, y hasta que no lo vives no ves de verdad la dureza de esto”.

Este jueves Daniel ha salido de la UCI. Se fatiga al hablar y su voz está cansada, pero nos coge el teléfono desde su habitación de la planta de Neumología del hospital. De fondo se escucha el sonido de la máquina que le mide las constantes vitales. Hace escasas horas que abandonó el área de pacientes críticos, a la que no se acuerda cómo llegó: “Cuando me ingresaron no me preocupé porque no pensé que era para tanto. Lo que empecé a notar es que cada vez respiraba peor y me faltaba oxígeno. Llamé al médico y me dijeron que ingresaría en la UCI. A partir de ahí no recuerdo nada, solo salir de la habitación de camino”, cuenta. Al igual que su hija, tiene un mensaje para la gente: “Yo creía que no me iba a pasar. No te lo imaginas. Tomaba las medidas, el gel, la mascarilla…Debemos tomárnoslo en serio”.

Todos los días, los sanitarios llaman a su familia para informarle de cómo está. En los meses de mayor tensión en los hospitales, en marzo y abril, a veces la sobrecarga hacía imposible la comunicación diaria, pero ahora es casi una regla no escrita. Y es que la incertidumbre, la angustia y la ansiedad habituales, se redoblan para las familias en esta situación, que no pueden acudir en ningún caso a ver al paciente. Solo lo hacen si va a fallecer. Paco Blázquez ha sido uno de los enfermeros que ha tratado a Daniel en la UCI y explica que su evolución “ha sido lenta, pero ha ido mejorando”: “Casi el 80% de estos pacientes llegan a la UCI para intubar. Necesitan soporte respiratorio y ventilación y acaban en ‘decubito prono’ –dados la vuelta– para mejorar la ventilación. A él le hizo falta un ciclo, solemos tenerlos 48 horas”.

Daniel, dueño de un taller de coches “de toda la vida” que abrió su padre en el barrio madrileño de Usera, es uno de los 60 pacientes de media que entraron en críticos en España durante esa misma semana. Entonces, un 18% de las camas para los más graves se usaban para enfermos de COVID, hoy ya son tres de cada diez. Es también uno de los enfermos que estaba ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre cuando elDiario.es la visitó. Su hija leyó el reportaje y le reconoció cuando Iris Bautista, supervisora de Enfermería de la unidad, señala a uno de los ingresados y exclama: “El otro día fue su cumpleaños y ayer por fin pudo hacer una videollamada con su familia. Eso lo tenemos muy presente”. Daniel había evolucionado bien, el tratamiento había funcionado y llevaba desde el día anterior despierto.

Por muy poco no había podido celebrar su cumpleaños con los suyos aunque fuera a distancia y mediante una pantalla. Había cumplido 57 años un día antes, el 28 de octubre, cuando aún estaba dormido y conectado al respirador. “Nunca habíamos estado separados y yo tenía que felicitarle, así que me puse a navegar por Internet y encontré un proyecto del Hospital sobre humanizar la UCI en el que venía una dirección. Les escribí y les mandé una carta para que se la leyeran”, cuenta Ainhoa al otro lado del teléfono. Los sanitarios le propusieron también grabar un audio porque “recibir sonidos conocidos y agradables suele ser muy positivo”, le dijeron.

“Buenos días papá. Hoy es un día muy especial. Muchas, muchas felicidades”, comienza hablando ella. Le sigue su madre, con un “estamos deseando que vuelvas a casa” y su otro hijo, quien le manda ánimos: “Sigue así, que ya queda menos”.

Una vez lo escuchó dormido, la otra ya despierto. A Daniel, los sanitarios le volvieron a poner el audio una vez estaba consciente. “Me hizo una ilusión bárbara. En esos momentos no tienes ganas de nada y te da ánimos para seguir”. De las primeras cosas que hizo fue una videollamada con su familia, algo que no ha dejado de hacer ningún día desde entonces. El hombre confiesa estar “muy muy cansado”, pero ánimos tiene “todos los del mundo”. ¿Y qué es lo primero que quieres hacer al salir? “Ver a mi familia. He estado al borde de la muerte y te dejan de preocupar muchas cosas; ni el trabajo ni nada…No me preocupa nada más que ver a mi familia”.

Pero si hay algo con lo que se quedan Daniel y su familia es, sin duda, con la atención de los sanitarios, que afrontan una segunda ola del coronavirus extenuados tras meses de sobrecarga y tensión. “Es increíble lo que hacen. No hay dinero en el mundo para agradecer su labor”, exclama el hombre. Ainhoa, que lleva hablando con ellos diariamente desde hace más de un mes, lo comparte: “No olvidemos que detrás de esos trajes, y esas gafas que apenas nos permiten ver sus ojos, hay personas que arriesgan cada día su salud y la de sus familias para cuidar a los nuestros”. Por eso, considera que casos como el de su padre “ilustran el esfuerzo médico y humano, el trabajo, la calidad y el cariño del personal de la sanidad pública” y reivindica que la sociedad “lo valore” porque “no necesitan aplausos, sino que se les reconozca su labor y les demos nuestro apoyo”.

Lo más importante para ellos no solo ha sido el cuidado médico que Daniel ha recibido, sino el cariño y la cercanía que, dice, le han brindado, con la posibilidad de que su familia, estando lejos, estuviera lo más cerca posible. “Estando casi al completo aún sacan tiempo para dar la mano a los pacientes o cantarles el cumpleaños feliz. Y todo eso estando agotados”, concluye Ainhoa, que acaba de terminar de hablar con su padre mediante videollamada de Whatsapp. En la descripción de usuario del canal de mensajería se lee: “Fuerza papá. Te quiero”.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

Publicada

el

03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

Publicada

el

02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado