Conecta con Minuto5

Espectáculos

Biden pide calma: «Aún no tenemos una declaración final, pero los números son claros y vamos a ganar esta carrera»

Publicada

el

Biden pide calma:

Joe Biden está muy cerca de sentarse en el despacho oval. El candidato demócrata ha dado un breve discurso este viernes en el que ha vuelto a pedir calma y paciencia a los ciudadanos mientras termina un escrutinio que dura ya más de tres días. «Aún no tenemos una declaración final de victoria, pero los números son claros. Vamos a ganar esta carrera», ha señalado. El equipo de campaña del exvicepresidente había anunciado esta intervención el viernes por la mañana en lo que todos los medios consideraban como un discurso de victoria. Sin embargo, a lo largo del día no se ha declarado ganador en ningún estado de los que faltan por decidir y Biden, aunque lidera el escrutinio, no ha alcanzado aún los 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.

El exvicepresidente ha celebrado la reconstrucción del «muro azul» –estados tradicionalmente demócratas– con las victorias en Michigan, Wisconsin y posiblemente Pensilvania, donde Hillary Clinton cayó en 2016. «Hay mucha tensión, pero tenemos que permanecer calmados y pacientes mientras contamos todos los votos», ha afirmado. «La democracia funciona y tu voto será contado. No me importa lo duro la gente intente conseguir lo contrario, no permitiré que ocurra».

Ante el anuncio del discurso de Biden, el presidente Trump ha publicado un tuit en el que afirmaba que «los procesos legales acaban de empezar» y que el demócrata no debería proclamarse presidente. «Biden no debería declararse injustamente presidente. Yo también podría hacer esa declaración», ha afirmado. El actual comandante en jefe ha lanzado una ofensiva legal en varios estados para intentar detener el recuento y revertir lo que parece una inevitable victoria de Joe Biden.

«Tenemos grandes desacuerdos y eso está bien, son inevitables y saludables en democracia. El propósito de nuestra política no es avivar las llamas del conflicto, sino solucionar problemas. Puede que seamos oponentes, pero no somos enemigos. Somos estadounidenses», ha dicho en un discurso de tono presidencial, alejado ya de la oratoria de un candidato.

Biden está acariciando la Casa Blanca. Sus palabras llegan después de una jornada en la que ha conseguido ponerse por delante en el escrutinio en estados clave que aún no están decididos como Pensilvania y Georgia. En estos territorios quedan apenas unas decenas de miles de papeletas por escrutar que corresponden a suburbios urbanos que suelen votar demócrata: Filadelfia y Pittsburgh en Pensilvania y varios condados de Atlanta en Georgia. El exvicepresidente continúa líder en Arizona y Nevada.

El objetivo es llegar a 270 compromisarios y la aritmética está de su lado. Mientras algunos medios como CNN o New York Times aún no pintan de azul el estado de Arizona –con 11 votos electorales–, otros como Fox News y Associated Press –referente en las proyecciones durante las elecciones de EEUU– sí, colocándole con 264 compromisarios, a solo seis de ganar las elecciones.

Trump lleva meses hablando de fraude electoral, dibujando sin pruebas un panorama en el que papeletas con su nombre acaban abandonadas en ríos, en el que los trabajadores del servicio postal venden votos y en el que gente se esconde en habitaciones para firmar papeletas de forma fraudulenta. Sin embargo, su ofensiva ha aumentado a medida que avanza el escrutinio en estados clave y Biden mejora su posición –los demócratas son más partidarios de utilizar el voto por correo y estos votos suelen ser los últimos en contabilizarse–.

«Si cuentas los votos legales, he ganado con facilidad», llegó a afirmar el jueves en un breve discurso desde la Casa Blanca. «Si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones». Trump, que no aceptó preguntas y apareció cabizbajo y con un tono más frío, insistió en la existencia de un fraude electoral para que Biden gane la presidencia. La respuesta de las cadenas de televisión ABC, CBS y MSNBC fue cortar su discurso y recalcar que sus palabras eran falsas.

Además de no reconocer los resultados, el presidente ha lanzado una gran ofensiva legal –que ya comenzó antes de la jornada electoral– en varios estados clave para intentar frenar el escrutinio. Sus demandas se centran principalmente en dos aspectos: el voto por correo y el acceso de ‘observadores’ a los centros donde se cuentan los votos. En Michigan y Georgia, los jueces ya han rechazado las demandas de los republicanos. En Pensilvania, la campaña del presidente ha presentado dos.

Parte del partido de Trump se está mostrando abiertamente en contra de las mentiras del presidente. El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, ha respondido a las denuncias sin pruebas del presidente, que han ido acompañadas de varias demandas en distintos estados, afirmando que «las denuncias frívolas para prolongar esto si no hay pruebas son absolutamente lesivas para el país». El republicano Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia y responsable del escrutinio en este territorio, ha defendido «que no se están contando votos ilegales», tal y como alega Trump.

Biden está muy cerca de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, pero aún no se ha cerrado el recuento en varios estados clave en los que, eso sí, aventaja por varios miles de votos a Trump. Son Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona.

Biden solo necesita Pensilvania o dos de los siguientes estados: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. Por su parte, Trump necesita Pensilvania más tres de esos estados, por lo que lo tiene prácticamente imposible.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

«Nomadland» triunfa en los Bafta con cuatro premios

Publicada

el

12/04/2021

10:16

Cine

Bafta

Efe | EITB Media

La directora del film, Chloé Zhao, se llevo el premio a mejor dirección en la fiesta del cine británico, y las las máscaras de actores principales fueron para Frances McDormand y Anthony Hopkins.

Noticias (1)

«Nomadland», la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia este sábado, el acto de anoche fue directo al grano. «Nomadland», que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes: mejor película, mejor directora (Chloé Zhao), mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor fotografía.

También partía con siete nominaciones «Rocks», pero la cinta de Sarah Gavron tuvo que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.

También salieron premiadas «Soul» (mejor película de animación y mejor banda sonora), «Sound of Metal» (mejor sonido y mejor montaje), «El padre» (mejor actor, Anthony Hopkins, y mejor guion adaptado), «Una joven prometedora» (mejor película británica y mejor guion original) y «La madre del blues», mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Además, Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por «Judas and the Black Messiah» y Yuh-Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto por «Minari. Historia de mi familia».

La danesa “Otra ronda” se llevo la máscara a la mejor película en lengua no inglesa.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Películas de mujeres cineastas desde fuera de los cánones, en Vitoria

Publicada

el

08/04/2021

16:55

Cine

“Historias del cine feminista”

N. V. | EITB Media

El museo Artium pone en marcha este sábado el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”.

El Centro-Museo Vasco de Cine Contemporáneo Artium acogerá a partir del sábado, 10 de abril, el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. La segunda edición de este ciclo de cine tiene como objetivo dar a conocer a mujeres cineastas y sus películas, “realidades que han quedado fuera de la historia del cine canónica y que nos parece imprescindible reivindicar”.

Para eso, desde abril a junio y después de las vacaciones de verano proyectarán películas de las autoras , Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon.

Los tres primeros pases tendrán lugar el 10 de abril (News from home, Chantal Akerman), el 8 de mayo (Función de noche, Josefina Molina) y el 5 de junio (Nación, Margarita Ledo), todos ellos a partir de las 18:30 y con una entrada de dos euros.  

Antes de cada una de las sesiones una persona cercana al mundo del cine, el arte o la literatura realizará una presentación de la cineasta. El ciclo es fruto de la colaboración entre Tabakalera y el Artium.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el cineasta francés Bertrand Tavernier a los 79 años

Publicada

el

25/03/2021

18:23

Cine

óbito

eitb media

El conocido artista fue galardonado, entre otros premios, con la Concha de Oro por su película «Hoy empieza todo».

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como «La vida y nada más» y «Hoy empieza todo», ha fallecido hoy a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.

Tavernier deja cerca de una treintena de títulos internacionalmente reconocidos por los que ganó cuatro premios César o el BAFTA en 1990 por «La vida y nada más», además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y Donostia. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por «Un domingo en el campo».

Hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria «Confluences», confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su propio espacio personal.

Tavernier se enamoró del Séptimo Arte cuando, siendo niño, fue ingresado en un sanatorio para curarse de una tuberculosis y nunca más se separó de ese amor de infancia. Es por ello que, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor, incluso en televisión. También realizó documentales y, antes de rodar películas, dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine.

El diario LaCroix, con el que colaboraba desde el año 2000, ha avanzado la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón de este. Ha alabado además su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado