Conecta con Minuto5

Espectáculos

15 provincias están ya en situación límite: el 1% de toda su población se contagia cada dos semanas

Publicada

el

15 provincias están ya en situación límite: el 1% de toda su población se contagia cada dos semanas

La explosión de casos en España en el último mes ya ha puesto en situación límite a 15 provincias españolas. Estos territorios ya registran más de 800 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días. Es decir, se contagia alrededor del 1% de la población cada dos semanas. Unos niveles de transmisión muy altos que, además, siguen al alza: en estas 15 provincias los casos han aumentado más de un 50% en los últimos 14 días.

Las 3 provincias de Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca), 4 de Castilla y León (Zamora, Burgos, Palencia y Salamanca), 2 de Catalunya (Girona y Tarragona), 2 de Andalucía (Granada y Jaén) además de las provincias de Melilla, Navarra, Gipuzkoa y Cuenca conforman este grupo de territorios en situación límite. Suman más de 7 millones de habitantes entre las 15. Granada y Huesca son los territorios más afectadas: ambas provincias ya registran incidencias superiores a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios se han duplicado en las últimas dos semanas.

Y la situación en el resto de España no se presenta muy optimista. Casi todas la provincias registran incidencias que el Gobierno, en su nuevo semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial, considera «muy altas»: 250 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, solo las dos provincias canarias tienen una incidencia menor de 100, y únicamente otras 3 provincias están por debajo de los 250 casos de incidencia acumulada en dos semanas, una tasa que sigue siendo elevada.

En la mayoría de provincias (45 de 52) los casos aumentan y en más de la mitad lo hacen de manera muy drástica. Las excepciones: Canarias, Madrid y Ourense.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el siguiente mapa muestra las principales variables. Primero, cómo es la tendencia de la epidemia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. El segundo botón indica cómo es la presencia del virus ahora mismo: casos por habitante en las últimas dos semanas. Y por último, las cifras que indican cuánto ha afectado la epidemia a cada provincia: el número total de infectados y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico para los casos asintomáticos. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados todavía por las comunidades autónomas.

Para calcular la tendencia de casos en cada provincia comparamos el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. De esta manera, mostramos la tendencia a largo plazo (la evolución de un mes) y reducimos el impacto de las infraestimación de casos de la última semana.

Los datos señalan que ahora mismo los casos continúan al alza 🟦 en 45 provincias (en 25 provincias están subiendo a mucha velocidad 🟦🟦), se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 6 provincias y están en descenso 🟩 en 1 (Ourense).

La siguiente ficha ofrece un resumen de la situación de la pandemia en cada provincia y la compara con el resto de territorios. Haz clic en tu provincia y se desplegará toda la información.

Las cifras del ISCIII recogen el número de personas que comenzaron a padecer síntomas de la enfermedad cada día y comprobados por todo tipo de pruebas diagnósticas. Así nos permite ver cómo ha evolucionado la curva de casos en cada provincia desde el inicio de la epidemia. 

Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante⚠️ a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido?

Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realizan ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace cuatro meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, «la punta del iceberg». En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detectan asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos.

Si nos fijamos en las dos semanas previas al 1 de noviembre, hasta 6 provincias ya están por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000: Huesca, Granada, Melilla, Navarra, Burgos y Teruel. Aragón, Catalunya y el interior de la Península acaparan la mayoría de provincias con más incidencia de contagios. En el lado contrario destacan Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, que registran muchos menos casos que el resto de comunidades autónomas.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia los 14 días anteriores a la fecha con datos más recientes.

Si miramos la evolución de toda la pandemia, vemos que los nuevos casos diarios en Granada, Teruel y Huesca han superado el pico de casos por habitante de todas las provincias en esta segunda ola y han llegado a más de 80 casos diarios por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que las cifras de la última semana pueden estar infraestimadas por los retrasos en las notificaciones y el tiempo entre el inicio de síntomas y el momento del diagnóstico.

El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios por fecha de inicio de síntomas de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada provincia.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Películas de mujeres cineastas desde fuera de los cánones, en Vitoria

Publicada

el

08/04/2021

16:55

Cine

“Historias del cine feminista”

N. V. | EITB Media

El museo Artium pone en marcha este sábado el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”.

El Centro-Museo Vasco de Cine Contemporáneo Artium acogerá a partir del sábado, 10 de abril, el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. La segunda edición de este ciclo de cine tiene como objetivo dar a conocer a mujeres cineastas y sus películas, “realidades que han quedado fuera de la historia del cine canónica y que nos parece imprescindible reivindicar”.

Para eso, desde abril a junio y después de las vacaciones de verano proyectarán películas de las autoras , Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon.

Los tres primeros pases tendrán lugar el 10 de abril (News from home, Chantal Akerman), el 8 de mayo (Función de noche, Josefina Molina) y el 5 de junio (Nación, Margarita Ledo), todos ellos a partir de las 18:30 y con una entrada de dos euros.  

Antes de cada una de las sesiones una persona cercana al mundo del cine, el arte o la literatura realizará una presentación de la cineasta. El ciclo es fruto de la colaboración entre Tabakalera y el Artium.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el cineasta francés Bertrand Tavernier a los 79 años

Publicada

el

25/03/2021

18:23

Cine

óbito

eitb media

El conocido artista fue galardonado, entre otros premios, con la Concha de Oro por su película «Hoy empieza todo».

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como «La vida y nada más» y «Hoy empieza todo», ha fallecido hoy a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.

Tavernier deja cerca de una treintena de títulos internacionalmente reconocidos por los que ganó cuatro premios César o el BAFTA en 1990 por «La vida y nada más», además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y Donostia. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por «Un domingo en el campo».

Hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria «Confluences», confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su propio espacio personal.

Tavernier se enamoró del Séptimo Arte cuando, siendo niño, fue ingresado en un sanatorio para curarse de una tuberculosis y nunca más se separó de ese amor de infancia. Es por ello que, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor, incluso en televisión. También realizó documentales y, antes de rodar películas, dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine.

El diario LaCroix, con el que colaboraba desde el año 2000, ha avanzado la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón de este. Ha alabado además su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

13 películas vascas, en el festival de cine de Nantes

Publicada

el

22/03/2021

15:49

Cine

Festival du Cinéma Espagnol

N. V. | EITB Media

El Festival du Cinéma Espagnol de la ciudad francesa abrirá la sección ‘Fenêtre Basque’ entre el 25 de marzo y el 4 de abril.

El Festival du Cinéma Espagnol de Nantes cumple su 30ª edición, que tendrá lugar del 25 de marzo a 4 de abril, en la que volverá a abrir la sección Fenêtre Basque, ventana vasca, con trece películas, siete largometrajes y seis cortometrajes.

Se podrán ver las películas Zumiriki (Oskar Alegría), Arzak Since 1987 (Asier Altuna), Hil Kanpaiak (Imanol Rayo), Nora (Lara Izagirre) y Urtzen (Telmo Esnal), y Baby (Juanma Bajo Ulloa) y Ane (David Pérez Sañudo) participarán en la Sección Oficial.

Los cortometrajes que se ofrecerán serán, como en años anteriores, los recogidos en la selección Kimuak: Barbudos (2020) de Tucker Dávila Wood y Larry Mankusoren, Quebrantos (2020) del tándem María Elorza y Koldo Almandoz, Dar-Dar (2020) de Paul Urkijo, Ehiza (2020) de Huazkena Taldea, El ruido solar (2020) de Pablo Hernando y Ya no duermo (2020) de Marina Palacio.

El festival se realizará este año a través de la plataforma FestivalScope, debido a las restricciones originadas por el coronavirus.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado