Conecta con Minuto5

Espectáculos

El oasis turístico del verano en Asturias deriva en desierto durante el puente y la hostelería amenaza con levantarse

Publicada

el

El oasis turístico del verano en Asturias deriva en desierto durante el puente y la hostelería amenaza con levantarse

El puerto de Pajares, desértico, y el túnel del Negrón, prácticamente. Durante el Puente de los Santos circulan solo camiones y pocos vehículos lo hacen entre Colombres y Unquera, en la A-8. Asturias, la comunidad que había sido tomada como ejemplo en verano, ha clausurado fronteras. Lo hizo ya en la madrugada del martes al miércoles después de que el presidente Adrián Barbón decretase el cierre perimetral de la región ante la imposibilidad de controlar la expansión de la pandemia. “Nuestro objetivo es doblegar la curva, salvar vidas y evitar vernos obligados a recurrir a un nuevo confinamiento en las casas”, viene explicando estos días el dirigente socialista.

Han pasado cuatro desde que el Principado intentase blindarse así contra el virus. Desde el primero, la Guardia Civil controla los principales puntos de acceso y salida de la región. Informa primero y en último caso vendrán las sanciones. Esa ha sido la premisa. Desde el primero también ha habido protestas, en este caso de los hosteleros y empresarios del sector turístico, que habían vivido un verano razonable, ante el repentino cierre de Asturias. “Es nuestra última carta”, asegura Adrián Barbón, consciente del enfado general, pero advirtiendo de que la posibilidad de un nuevo confinamiento total, como el de marzo, está ahí. Lo que se veía en un horizonte muy lejano al terminar el verano, parece hoy a la vuelta de la esquina.

El aislamiento, que había ayudado a atrincherarse contra el coronavirus y atraer al turista, se ha convertido en castigo ante el empeoramiento de las cifras de contagios y muertes de las últimas semanas. A pesar del cierre de la región, este viernes se batió el récord de casos (435 positivos) y ya era el segundo que se batía esta semana. “La situación es preocupante”, sostiene el epidemiólogo Daniel López Acuña. En datos: 11.345 casos confirmados por PCR, 1.090 en personal sanitario, 433 fallecimientos, 2.384 curados, 425 hospitalizados en planta y 67 en la UCI. La tasa de positividad se sitúa en 8,89% después de realizar 4.892 pruebas PCR, según informa Salud Pública del Principado.

“En las últimas dos semanas ha habido un incremento acelerado del número de casos además del aumento de la positividad en las pruebas PCR”, añade el ex director de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, que reside en el Principado.

La principal preocupación de las autoridades sanitarias son las grandes áreas metropolitanas. En las ciudades asturianas se han disparado los casos lo que ha llevado a su confinamiento perimetral desde el viernes pasado que se ha extendido esta semana a la totalidad del municipio en Gijón (461 casos por 100.000 habitantes), Avilés (358 casos) y Oviedo (246). Otra cuestión que preocupa a las autoridades sanitarias es el aumento de la mortalidad con cifras equiparables a los meses de primavera.

“Vienen por delante semanas críticas”. El consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Los próximos 15 días serán claves para ver los efectos de estas medidas tan duras que estamos poniendo en marcha”, concluyó el consejero. El objetivo: “llegar a una incidencia acumulada de menos de 25 casos por cien mil habitantes y una tasa de positividad por debajo del 5%, tan pronto como sea posible”, considera López Acuña.

Asturias ya no es la excepción y el presidente autonómico ha tomado cartas en el asunto en una semana frenética. El cierre perimetral de la región es la última de una batería de medidas adoptadas desde la presidencia regional para tratar de controlar la expansión del covid-19 y “salvar vidas”. Salvar la temporada para los hosteleros parece imposible ante el blindaje de Asturias y la avalancha de cancelaciones. 

“Lo que no se puede hacer es pasar el rodillo con todo en el sector. Queremos que se sienten con los hosteleros a hablar y a escuchar”. Así lo expresa José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, patronal de los empresarios de la hostería y el turismo de Asturias. “Nos sentimos defraudados y cabreados con el gobierno regional”, añade en referencia al anuncio de estas restricciones aprobadas desde la presidencia autonómica “de un día para otro”, en especial el cierre perimetral.

Hoteles, restaurantes y locales de ocio nocturno están siendo los más afectados en los últimos días. El martes cientos de profesionales de la hostelería asturiana salieron a las calles de Oviedo para reclamar ayudas a un sector castigado por los cierres perimetrales y el toque de queda. La consecuencia: la cancelación de las reservas para el puente de Todos los Santos y muy pocas esperanzas puestas en diciembre y la Navidad.

En la manifestación, convocada en la plaza de la Escandalera, dejaron claro que no protestan por las medidas sanitarias sino por lo que consideran falta de empatía de los gobiernos autonómico y central. “Apoyamos todas las medidas sanitarias que hagan falta”, apunta Álvarez Almeida en un contexto donde la colaboración de toda la ciudadanía es imprescindible en el Principado. Ya lo recalca su presidente, Adrián Barbón: “Volvamos a dar ejemplo y salvemos a Asturias de otro confinamiento”.

Desplazamientos justificados y motivos inaplazables; los primeros días informar y luego empezar a multar. Tras el decreto de cierre del Principado, la Guardia Civil ha tomado el control de las fronteras de Asturias.

La jornada del miércoles ha transcurrido con normalidad en puntos como el puerto de Pajares o la autopista del Huerna (AP-66). Sin embargo, los controles aleatorios y con carácter informativo del primer día han dado lugar a un despliegue cada vez mayor y más intenso del dispositivo de la Guardia Civil tanto en las autopistas como en carreteras secundarias. El puente de Todos los Santos era la principal preocupación y son muchos los que tienen segunda residencia en Asturias.

Estas restricciones de movilidad y reducción del tráfico han dado lugar a un escenario de carreteras prácticamente desérticas durante la noche en enclaves como el puente de los Santos entre Ribadeo (Galicia) y Figueras (Asturias) o en el tramo entre Colombres (Asturias) y Unquera (Cantabria). El tránsito diurno ha quedado relegado a camiones y vehículos comerciales y los desplazamientos no justificados podrán ser sancionados según dicta la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza). 

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

Publicada

el

03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

Publicada

el

02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado