Conecta con Minuto5

Video

SpaceX podría aterrizar su Starship en la Luna antes de que la NASA lleve astronautas

Publicada

el

El programa Artemisa va viento en popa y a toda vela. Este mismo martes se anunciaba el la firma de un acuerdo entre la NASA y la ESA para construir Gateway, un orbitador lunar, juntas. Hace un par de semanas fueron los Acuerdos Artemisa. Ahora, SpaceX explica que quiere ser la primera, incluso antes que la NASA, en hacer pruebas en de aterrizaje de su nave Starship. En la superficie de la Luna, por supuesto.

El pasado mes de abril, la NASA anunció los primeros beneficiarios de sus contratos comerciales para el programa Human Landing System. Para ello dieron mil millones de dólares a dividir entre tres empresas: Dynetics, Blue Origin y, para sorpresa de todos, según apunta Teslarati, a SpaceX. El dinero no se dividió de manera equitativa. Esta apuesta por SpaceX supone la primera apuesta “seria” de la NASA en Starship, el vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de la empresa de Elon Musk.

La NASA tiene un objetivo claro. Y es desarrollar uno o más módulos de aterrizaje para la Luna, con la idea de llevar astronautas hasta allí. Para después devolverlos hasta el orbitador lunar Gateway. Por este motivo, las tres empresas recibieron diferentes cantidades de dinero.

Para el equipo de Blue Origin, en el que se incluyen empresas como Draper, Lockheed Martin y Northrop Grumman, fueron 567 millones de dólares. Blue Origin usará el dinero para desarrollar un sistema complejo de tres etapas que utilizará el módulo de aterrizaje Blue Moon. Mientras que por su parte, Dynetics recibió 253 millones de dólares para construir su módulo de aterrizaje de una sola etapa. Por último, SpaceX recibió tan solo 135 millones de dólares para seguir trabajando en su vehículo reutilizable de aterrizaje y derivado de Starship.

SpaceX, la más avanzada

En octubre, las tres empresas han tenido que pasar una revisión de la NASA. Y sí, las tres la han pasado. No obstante, no pueden ser las tres las que lleguen a la meta y próximamente una de ellas desaparecerá de la carrera comercial al espacio. Al menos en cuanto a aterrizar en la Luna se refiere.

Entre las tres compañías, la que tiene un proyecto más avanzado es SpaceX. Desde que se entregó la ayuda de la NASA en abril, la compañía de Musk ha realizado dos lanzamientos de prueba con éxito. La nave Starship de la SpaceX no será la que vaya a la Luna como tal, pero sí una muy similar. De hecho, estos lanzamientos han servido para demostrar que la estrategia de SpaceX podría usar para aterrizar en la Luna sus naves espaciales.

La NASA quiere tener la decisión final para primavera, por lo que en abril de 2021 sabremos quién ha ganado. Por suerte, no habrá un único ganador, como decíamos. Sino que al menos serán dos las empresas que realicen los vuelos de demostración. Uno de los vuelos será en 2024 y el otro en 2025.

A pesar de que solo serán dos las elegidas, todas están trabajando contrarreloj para hacerlo lo mejor posible. Además, sabemos que antes de llevar astronautas hasta la Luna, cualquiera de las empresas tendrá que hacer, al menos, un aterrizaje de prueba en la Luna. Aunque desde SpaceX esperan que sean unos cuanto más. “El director de SpaceX, Nick Cummings, dice que la compañía podría potencialmente intentar múltiples aterrizajes lunares sin tripulación de Starship antes del primer intento de aterrizar astronautas de la NASA en la Luna”, según recoge en Teslarati.

Teniendo en cuenta que Starship está muy adelantado y que SpaceX ya tiene otros contratos con la NASA, no sería extraño que la compañía de Elon Musk fuera una de las seleccionadas para llevar astronautas hasta la superficie lunar. La experiencia con otros astronautas ya la tiene: ha sido la primera empresa en llevarlos hasta la Estación Espacial Internacional.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Fuerzas de marea para eliminar materia oscura de las galaxias

Publicada

el

El año pasado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) aclararon el misterio de la supuesta ausencia de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF2 al descubrir que se encuentra mucho más cerca de lo que se pensaba.

Ahora explican la escasez de materia oscura en otra galaxia, NGC1052-DF4, que también ha desconcertado durante años a la comunidad astronómica. En esta ocasión, la explicación está en las mareas que provoca la interacción gravitatoria con otra cercana. El estudio se publica en The Astrophysical Journal.

La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 se explica por las mareas que provoca la interacción gravitatoria con una galaxia cercana, lo que reconcilia este fenómeno con los modelos de formación y evolución de galaxias aceptados

Hasta la fecha no se podía explicar la falta de materia oscura en NGC1052-DF4 sin romper con los modelos cosmológicos aceptados. Mientras que, en este tipo de galaxias antiguas, la masa estelar suele representar solo el 1 %, con respecto a la mayoritaria materia oscura, en este caso se había detectado que la materia oscura representaba menos del 50 %.

Pero, por fin, se ha resuelto el enigma, los astrónomos han detectado en NGC1052-DF4 profundos cambios de distribución de la materia debidos a mareas provocadas por la interacción gravitatoria de la galaxia masiva vecina NGC1035. Los sistemas galácticos masivos pueden ejercer interacción gravitatoria sobre sus galaxias próximas, alterando profundamente su estructura hasta destruirlas, según el estudio.

Estas fuerzas afectan, en un primer momento, a la materia oscura, “dado que las estrellas están más concentradas y comienzan a verse afectadas más tarde, cuando prácticamente se ha eliminado la materia oscura”, explica Mireia Montes, astrofísica doctorada en el IAC que lidera la investigación desde la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Como ocurre con las mareas terrestres por la Luna

Lo observado es similar a lo que ocurre en la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias que ejerce la Luna. “El mecanismo ya se conocía, pero no se había logrado observar en este tipo de galaxias, donde la densidad estelar es extremadamente baja”, apunta Ignacio Trujillo, astrofísico del IAC y uno de los responsables del trabajo.

Y esto es precisamente lo que logra el estudio: “Detectar características que son 1000 veces más tenues que el cielo nocturno visible desde la Tierra, en galaxias que se encuentran a 65 millones de años luz de nosotros”, añade Trujillo.

Se han detectado características que son 1000 veces más tenues que el cielo nocturno visible desde la Tierra en galaxias que se encuentran a 65 millones de años luz de nosotros

Este tipo de investigación se conoce como ‘ciencia de bajo brillo superficial’ y, para obtener las imágenes, los responsables han realizado una minuciosa observación con el Telescopio Espacial Hubble, el Gran Telescopio Canarias (GTC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y el IAC-80 del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife). Pero no de la manera tradicional.

Si bien los astrónomos suelen trabajar con tiempos de exposición de una media hora, este trabajo ha requerido imágenes de 60 horas de exposición, lo cual “es bastante complicado”, asegura Raúl Infante-Sainz, especialista en análisis de regiones de bajo brillo y otro de los responsables del trabajo desde el IAC.

Y es que, además del tiempo que supone llegar a estas bajísimas densidades de estrellas, después “hay que reducir los datos de forma adecuada para ser capaz de obtener las estructuras de bajo brillo superficial, que están ocultas debajo del nivel de ruido que originalmente tienen las imágenes”.

Esta minuciosa investigación, en la que también ha participado la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la NASA, al explicar la ausencia de materia oscura en NGC1052-DF4 ha ayudado a reconciliar las observaciones con los modelos de formación y evolución de galaxias más aceptados por la comunidad astronómica internacional.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Santiago Lago

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¡Cuidado SpaceX! Esta empresa quiere llevar turistas al espacio a bordo de un gigantesco globo

Publicada

el

La carrera espacial no está limitada a SpaceX o Blue Origin. También existen otras compañías que si bien no viajarán a la Luna o Marte, buscan hacerse un hueco en el espacio. Una de ellas es Space Perspective, una empresa con sede en Florida, quien recientemente consiguió fondos para efectuar vuelos turísticos a la estratósfera.

Según reporta SpaceNews, la compañía norteamericana recaudó 7 millones de dólares en una ronda inicial de varios inversionistas entre los que se encuentran Prime Movers Lab y el gurú de la motivación, Tony Robbins. Space Perspective busca llevar a o turistas a la estratósfera por medio de una cápsula levantada por un inmenso globo.

Los globos de helio son construidos de una película de polietileno de alto rendimiento y al inflarse por completo alcanzan dimensiones iguales a la de una cancha de fútbol.ç

Space Perspective promete un vuelo de 2 horas para disfrutar la Tierra desde el espacio

Espacio Space Perspective

Estos globos estratosféricos son conocidos como Spaceship Neptune y son capaces de transportar a ocho pasajeros y un piloto a una altura de 30 kilómetros. El vuelo consistirá en un proceso de subida que durará un aproximado de dos horas. Posteriormente las personas tendrán otras dos horas para disfrutar la vista de el espacio antes de comenzar el descenso y aterrizar en el océano.

Los fundadores de la compañía ya trabajaron en otra empresa que buscaba levantar globos a la estratósfera. En 2016 anunciaron World View, una compañía que buscaba democratizar los vuelos turísticos al espacio con precios de 75.000 dólares por persona.

La compañía buscará la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para obtener una licencia comercial. Si las cosas resultan conforme a lo planeado, el primer vuelo de prueba se efectuará a principios de 2021.

La empresa comenzará a vender boletos para los primeros viajeros con miras a llevarlos al espacio en 2024. La altura de 30 km a la que apunta Space Perspective es suficiente para que los turistas aprecien la curvatura de la Tierra y tengan una vista privilegiada para disfrutar otros fenómenos, como la Aurora Boreal.

Space Perspective apunta al mismo mercado que Virgin Galactic, aunque con una propuesta que costaría la mitad del pasaje. Un boleto para viajar a la estratósfera a bordo de la Spaceship Neptune costaría unos 125.000 dólares, aunque solo se elevaría a un poco más de la tercera parte de los 80 kilómetros que promete la empresa de Richard Branson.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Se filtra ‘Rebirth Island’, la nueva isla que aparecerá pronto en ‘Call of Duty: Warzone’

Publicada

el

El próximo 10 de diciembre, Call of Duty: Warzone dará el salto a una de sus temporadas más significativas hasta la fecha. Y es que el battle royale finalmente se integrará con Call of Duty: Black Ops Cold War, lo que supone una avalancha de novedades. Hace poco te detallamos cómo funcionará esa fusión, incluyendo el nuevo sistema de prestigios. Sin embargo, el mapa de Verdansk también está listo para recibir cambios.

Si bien en los últimos meses se ha hablado sobre la posible introducción de un mapa completamente nuevo, parece que Activision primero quiere aprovechar al máximo el escenario actual de Call of Duty: Warzone. Así pues, una reciente filtración nos anticipa la incorporación de Rebirth Island, una isla inspirada en Alcatraz. De hecho, sería una revisión de la misma zona que apareció en Blackout, el battle royale de Call of Duty: Black Ops 4.

La imagen superior fue obtenida por los dataminers, quienes inspeccionaron los archivos de la última actualización de Call of Duty: Warzone. Eso sí, por ahora desconocemos si Rebirth Island estará disponible desde el 10 de diciembre o a lo largo de la primera temporada junto a Call of Duty: Black Ops Cold War. De cualquier manera, seguramente la siguiente semana Activision dará a conocer todos los detalles que debemos conocer de la nueva temporada.

El nuevo mapa de ‘Warzone’ se hará esperar

A mediados de octubre, otro grupo de dataminershalló imágenes y vídeos de un mapa completamente nuevo. Actualmente, los jugadores de Call of Duty: Black Ops Cold War tienen la oportunidad de disfrutar Fireteam: Dirty Bomb, una modalidad con su propio mapa. Aparentemente, el mencionado escenario es solo una parte del terreno que debutará en Warzone en los siguientes meses. Y es que el battle royale ya incluye, en sus archivos “secretos”, algunas pantallas de carga en los que se observa un escenario desconocido.

Possible new Warzone map from r/blackopscoldwar

¿Cuándo hará su debut el nuevo mapa ambientado en la Guerra Fría? Tras la filtración de Rebirth Island, intuimos que el escenario se hará esperar hasta 2021. Es más probable que Activision aproveche el primer aniversario de Warzone, que se celebrará en marzo, para presentar un escenario completamente renovado. La gran duda que queda es si reemplazará a Verdansk o se convertirá en una segunda opción para jugar el battle royale. En los siguientes meses se resolverán tus dudas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado