Conecta con Minuto5

Espectáculos

Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León se reúnen para decidir cierres perimetrales que afectan a 11 millones de personas

Publicada

el

Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León se reúnen para decidir cierres perimetrales que afectan a 11 millones de personas

La decisión de cerrar las fronteras de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha se hará pública en una rueda de prensa a tres este miércoles por la tarde. Los presidentes de los gobiernos autonómicos se han emplazado a una reunión en Ávila que comenzará a las 18 horas con el único punto en el orden del día de dar a conocer si confinan perimetralmente los territorios de cara al puente de Todos los Santos del próximo fin de semana (y también al de La Almudena –ya solo de Madrid–) que puede suponer una alta movilidad entre territorios como ocurrió en años anteriores. Isabel Díaz Ayuso (PP), Emiliano García-Page (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) decidirán conjuntamente qué hacer ahora que el Gobierno central ha dejado en manos de las comunidades los posibles cierres tras aprobar el estado de alarma.

La medida afecta a 11 millones de personas. En Madrid –donde reside el grueso de la población con 6,6 millones de habitantes– Díaz Ayuso abogaba este martes por tomar la decisión con «mesura y criterio» y tras debatirlo con sus homólogos de las dos Castillas. Desde el entorno de la presidenta reconocen que Ayuso no es partidaria del confinamiento perimetral de la autonomía. La dirigente del PP basó su enfrentamiento contra el Gobierno de Pedro Sánchez precisamente en rechazar los cierres impuestos desde el Ministerio de Sanidad, primero con la orden aprobada en el Consejo Interterritorial que luego tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, después, con el estado de alarma impuesto por Sánchez.

En el discurso de la dirigente del PP de este martes volvía a ponerse como prioridad la economía y el «daño» que una medida así haría en comercios y hostelería. «Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado y el que le dice a una tienda, a un comerciante, a un autonómico cómo tiene que ir, si abrir, si cerrar», defendía la presidenta madrileña.

Conscientes de estos titubeos y resistencias a la hora de tomar medidas más drásticas, desde Ciudadanos, el otro socio de coalición, ejercían presión sobre la presidenta con el anuncio del vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, de llevar el cierre perimetral al Consejo de Gobierno. «El debate hay que tenerlo dentro del Ejecutivo, no fuera”, lamentaba Ayuso visiblemente molesta por las palabras de su número dos con quien cada vez está más distanciada.

La presidenta madrileña, al igual que hiciera su consejero de Justicia, Enrique López –una figura cada vez con más poder en el Gobierno regional y en el PP– también aludía a los datos de contagios en la región para defender que la situación «ha mejorado» y no es la misma que hace un par de semanas. Ayuso defendió además que el cierre es «todavía más doloroso» si se tiene en cuenta que en el puente de Todos los Santos «muchos ciudadanos quisieran acercarle unas flores a un cementerio a un familiar, que incluso han podido perder este año».

Sea cual sea la decisión de la presidenta, 600.000 madrileños ya están confinados en Madrid y no podrán viajar durante el puente ni salir de un pequeño perímetro para ir a los cementerios de los que habla Ayuso. El Gobierno regional volvió a imponer restricciones a la movilidad en 32 zonas básicas de salud y los ciudadanos que viven en ellas no pueden entrar ni salir de su área sanitaria sin justificación.

Desde Castilla La Mancha –dos millones de habitantes–, el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page anunció a última hora del martes que planteará el cierre de la región los próximos 14 días en la reunión a tres de este miércoles. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, manifestaba su preocupación por la interacción especial que hay con la Comunidad de Madrid, «máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios», dijo.

El número dos del Gobierno castellano-manchego añadía que si Madrid y Castilla y León no se suman a su propuesta, ellos tomarán «una decisión pensando en los intereses de Castilla-La Mancha», si bien esperan que sea «conjunta de las tres comunidades autónomas», toda vez que las dos Castillas «rodean a la Comunidad de Madrid». «Esa decisión tiene que estar coordinada», insistía.

La Junta de Castilla y León –en la región residen 2,4 millones de personas– también se emplazaba a tomar la decisión tras la reunión a tres, aunque según ha podido saber elDiario.es, los expertos del Gobierno castellanoleonés consideran que el cierre perimetral no es la solución. Defienden que no ha funcionado en ciudades como León o Burgos, con una tendencia creciente en positivos, o en municipios como Pedrajas de San Esteban (Valladolid). El motivo, esgrimen, es que el confinamiento perimetral tiene muchas excepciones, algunas de ellas difícilmente comprobables, como es el cuidado de enfermos o personas mayores, para la que sí se permiten los desplazamientos.

Fuentes del Gobierno aseguran que sobre la mesa están como alternativa al cierre medidas más restrictivas. Entre ellas, el cierre de establecimientos hosteleros, similares a los de La Rioja, que clausura estos establecimientos en Logroño y Arnedo, o una limitación horaria muy por debajo de la que establece el toque de queda.

Comunidades como Asturias o Euskadi han apostado ya por el cierre perimetral de sus territorios con el objetivo de frenar la llegada de personas de otras autonomías de cara al puente. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una alta movilidad entre ellas y una incidencia del virus preocupante, lo harán este miércoles. El debate entre las tres no parece que vaya a ser sencillo.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

El Festival de Cine y Derechos Humanos premia «Bienvenidos a Chechenia»

Publicada

el

30/04/2021

13:04

Cine

San Sebastián

N. V. | EITB Media

La película de David France ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje y el premio Amnistía Internacional.

La 18ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ha hecho público este mediodía su palmarés.

La película “Bienvenidos a Chechenia” (Welcome to Chechnya; EE. UU., 2020), de David France, ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje y también el premio Amnistia Internacional.

Se trata de un documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa.

“Confinés dehors” (Francia, 2020), de Julien Goudichaud, por su parte, se ha hecho con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje.

Esta tarde (18:00) se celebra la entrega de premios en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se proyectará la película de clausura, Petit pays (Francia-Bélgica, 2020), de Éric Barbier.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Ritxi Lizartza: «“Apaiz kartzela” no dejará frío a nadie»

Publicada

el

28/04/2021

12:35

Cine

Entrevista

Natxo Velez | EITB Media

Los directores Ritxi Lizartza, Oier Aranzabal y David Pallarès presentan el documental “Apaiz kartzela” en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

En los últimos años del franquismo, entre los años 1968 y 1976, 53 curas, la mayoría de ellos vascos, fueron encarcelados en la prisión de Zamora. Xabier Amuriza, Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Julen Kaltzada, Periko Solabarrieta y otros muchos religiosos fueron castigados en la cárcel convenida entre el Vaticano y Franco, la única en el mundo solo para sacerdotes, por denunciar las tropelías de la dictadura.

Los directores Ritxi Lizartza, Oier Aranzabal y David Pallarès han recogido en el documental “Apaiz kartzela” las peripecias de estos hombres, desde su intento de excavar un túnel para escapar a su tentativa, en 1973, de incendiar la cárcel. Además, han vuelto con algunos de ellos a esa prisión.

El guion de la película, en la que participa EITB, es obra de Martin Etxeberria, Xabier Etxeberria, Jon Mikel Aldanondo y Mielanjel Elustondo, y Joserra Senperena se ha ocupado de la música. Hemos hablado con Lizartza sobre la película que se estrena en el Festival de Cine y Derechos Humanos.

¿Qué camino habéis recorrido a través de la memoria para hacer esta película contra el olvido? ¿A qué fuentes habéis recurrido?

La cárcel para curas de Zamora estuvo abierta entre 1968 y 1976. Es una historia desconocida y que no se ha contado. Así que hemos querido narrar este capítulo importante de nuestra memoria histórica para que las nuevas generaciones tengan constancia de esta cárcel fundamentada en el concordato entre Franco y el Vaticano.

Para ello, hemos recopilado audios, vídeos y una extensa documentación de aquella época, y hemos realizado 35 entrevistas, porque los recuerdos de los propios curas son la memoria más precisa, cercana y creíble. 

Hay que recordar que estuvieron allí 53 curas, 35 de ellos vizcaínos y 8 guipuzcoanos. Y hemos buscado opiniones diferentes: un funcionario de la prisión de aquella época, periodistas, expertos… El viaje a Zamora ha sido la mejor manera de rememorar aquella época.

En general, ¿con qué estado de ánimo dieron su testimonio los expresos?

Hemos recibido una ayuda ingente por parte de los curas. Ellos también querían contar esa historia, porque la sienten muy viva. Muestra de ello es que 16 de esos curas se han sumado a la querella de Servini contra las tropelías del franquismo.

La manera de rememorar su historia, por su parte, ha partido más desde la emoción que desde la rabia o el dolor. Se han emocionado al contarnos sus vivencias, han recuperado los hechos de aquella época y lo que sufrieron en Zamora desde la emoción. Son reseñables la amistad y la solidaridad que hay entre ellos.

Y cuando llegamos a Zamora, los sentimientos explotaron. Creemos que la película, en tanto en cuanto muestra el dolor que sufrieron, recoge desde muy dentro todo lo sentido y ocurrido.

¿Qué tipo de sucesos se cuentan en la película?

El eje principal es la visita a la cárcel, pero lo que más nos ha emocionado han sido sus testimonios: la persecución, torturas, malos tratos y detenciones que sufrieron. Hemos vestido esos duros momentos con las creíbles y preciosas animaciones de Kote Camacho.

¿Cómo se hilvana todo para mostrarlo en la pantalla?

Hemos conseguido audios y vídeos de la época, las cartas de los curas, documentos, fotos y mucho más material; también hemos recogido, además de las entrevistas, el notable rastro que dejó su actividad en la prensa, y, como te he dicho, las animaciones han aportado una gran calidad al corte final.

Un fragmento ha sido grabado en la propia cárcel de Zamora, donde volvisteis con algunos de los curas que estuvieron recluidos allí. ¿Cómo fue el trabajo administrativo para conseguir grabar allí y cómo vivisteis el retorno de los expresos?

Fue muy difícil conseguir el permiso para entrar a la cárcel de Zamora, pues está cerrada desde 1995 y es imposible entrar. Pero finalmente lo logramos, y hemos dispuesto de la ayuda de las instituciones públicas para hacer un rodaje con la mayor calidad posible.

Todo aquel que vea el film podrá ver la experiencia por la que pasaron los curas al entrar 50 años más tarde a la cárcel y revivir in situ todos los malos tratos que sufrieron en su juventud por condenar la represión del franquismo, no dejará frío a nadie.

¿Qué futuro le deseáis a “Apaiz kartzela” más allá del Festival de Cine y Derechos Humanos?

Nuestra intención es que haga su recorrido por festivales, y, después, por un lado, queremos estrenarlo en cines, y por otro, que haga su circuito pueblo a pueblo, para poder dar voz a los protagonistas además de ver la película.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

«Ilargi guztiak» abrirá el festival Fant

Publicada

el

27/04/2021

13:31

Cine

7-16 de mayo

N. V. | EITB Media

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao arrancará el 7 de mayo con el largometraje dirigidio por Igor Legarreta y protagonizado por Haizea Carneros, Josean Bengoetxea e Itziar Ituño.

Noticias (1)

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, celebrará su vigésima séptima edición entre los próximos 7 y 16 de mayo con un total de 73 proyecciones y 12 largometrajes a concurso en su sección oficial.

Además de los premios Fant 2021 al mejor largometraje, mejor guion y dirección más innovadora, el festival entregará su premio de honor al director Jaume Balagueró («Darkness», «REC», «Mientras duermes», «Los Sin Nombre») y el galardón Fantrobia como figura emergente en el género fantástico al productor, guionista y director Lluís Quílez.

El Fant combinará los actos presenciales en los cines de la Alhóndiga y otras salas con la proyección de parte de la programación por Internet a través de la plataforma Filmin.

El festival se iniciará el viernes 7 de mayo con una gala inaugural en el Teatro Campos Eliseos que acogerá el estreno de «Ilargi Guztiak. Todas las lunas», dirigido por Igor Legarreta con la participación de EITB y protagonizado por Haizea Carneros, Josean Bengoetxea eta Itziar Ituño.

En la sección oficial del festival competirán 12 películas, y la clausura correrá a cargo de la película «Anything for Jackson», de Justin G. Dyck, estreno estatal.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado