Conecta con Minuto5

Espectáculos

Cinco capitales de provincia superan ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Publicada

el

MAPA | Cinco capitales de provincia superan ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

La segunda ola de la pandemia continúa golpeando con fuerza a nuestro país. Cinco capitales españolas superan ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ciudades como Vic se acercan a los 1.500, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de quince comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se trata de las ciudades de Salamanca, Granada, Pamplona, Melilla y Burgos, todas ellas situadas entre las primeras quince posiciones del ranking de grandes ciudades con mayores tasas de contagios en las últimas dos semanas.

De la gravedad de la situación da cuenta el hecho de que al menos 12 millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo «muy alto». Cuatro millones viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia. En el último mes la clasificación de ciudades con más de 40.000 habitantes que más contagios registran ha experimentado en vuelco: de estar dominada por la Comunidad de Madrid en su práctica totalidad (llegó a ocupar nueve de las diez primeras plazas a mediados de septiembre) a contar con una mayoría de municipios catalanes. En la actualidad, 13 de las 25 ciudades con mayores tasas de incidencia están situadas en Catalunya, entre ellas, la primera del ranking, Vic, que supera los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. A ella se unen ciudades como Reus, Mataró, Figueres, Granollers o Mollet del Vallès que superan los 1.000 casos de incidencia.

El mapa muestra las cifras de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad. Hasta la fecha, están incluidas las siguientes comunidades: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha que son las que los han publicado sus cifras. Castilla-La Mancha solo incluye los casos confirmados en las últimas semanas y no publica sus datos acumulados desde el inicio de la epidemia. Además, este medio ha incluido los casos confirmados de las localidades más pobladas de Castilla y León.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y se ha identificado su lugar de residencia. Para algunas comunidades se incluye el dato de positivos por prueba PCR y por test rápido de anticuerpos. Madrid, Baleares, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana solo publican los datos de las analíticas por PCR. Con el cambio de protocolo, algunas comunidades están empezando a meter casos confirmados por test de antígeno pero no lo desglosan por separado de las PCR.

Además se ha incluido la cifra de nuevos casos detectados por prueba PCR en los últimos 14 días para todas las comunidades autónomas incluidas por este medio. El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población.

La fecha y hora de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: algunas actualizan los datos cada día y otras tardan más tiempo en poner al día las cifras. La hora de actualización también difiere entre las distintas comunidades autónomas. Más detalles en la metodología.

En total, las cifras recopiladas suman más de 900.000 casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 15 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados. ¿Cuántos casos confirmados hay cada municipio? Consúltalo en la siguiente tabla.

Varias comunidades se han negado a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica de los municipios con más de 10 casos.

Baleares, según esta información de Última Hora, se negó en un primer momento a compartir sus datos aunque al final los ha publicado. Extremadura, bajo este mismo criterio, solo ha remitido a este medio los casos en los 8 municipios más poblados de la región. Castilla y León solo está publicando sus cifras por zonas de salud y eldiario.es solo ha incluido los casos confirmados por PCR de las zonas básicas que agrupan un único municipio.

Sin embargo, estos datos son esenciales para combatir una epidemia: permiten detectar focos de contagios y actuar en consecuencia, proporcionar más información a administraciones locales y a gobiernos autonómicos de las comunidades vecinas y facilitan el análisis del impacto de la epidemia.

Ese análisis permite comprobar en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como renta media, porcentaje de población mayor de 65 años o densidad de población. Precisamente, desde todas las administraciones se publican cientos de estadísticas desglosadas por municipio: población por edad, país de nacimiento, nacionalidad, renta media, datos de paro registrado, nivel de estudios o tasas de mortalidad.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos publican sus datos de casos confirmados a nivel de distrito, autoridad local y condado, un nivel administrativo similar a municipio en España.

Este mapa creado por eldiario.es se ha realizado recopilando las cifras de casos confirmados por municipio de residencia que ha publicado cada comunidad autónoma. Las cifras se actualizan con los últimos datos disponibles en cada comunidad autónoma.

¿Por qué no sale mi comunidad? Solo se han incluido las autonomías que han abierto sus datos de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio. Algunas comunidades no han publicado los datos desglosados a nivel de localidad y otras están publicando los datos por distrito o área sanitaria.

Si eres responsable de datos de una comunidad autónoma y tus cifras no están incluidas en este mapa, puedes escribir un correo a raulsanchez@eldiario.es.

¿De dónde salen los datos? Cada comunidad autónoma está publicando sus datos de manera distinta. Madrid, Catalunya y Euskadi están publicando sus datos en formato abierto para que cualquier persona pueda reutilizarlos.

La Región de Murcia los publica en un informe epidemiológico en PDF y Canarias, Baleares y Cantabria publican sus cifras en un mapa interactivo. Asturias ha publicado sus datos en un informe epidemiológico.

En el caso de Andalucía, ha difundido las cifras de los municipios de cada provincia en la web de la Junta de Andalucía. La Rioja publica sus cifras en su portal de datos abiertos para los municipios con más de 10 casos. La Comunidad Valencia ha publicado sus cifras en el portal de datos abiertos.

¿Están todos actualizados a la misma hora y día? No. La fecha y hora de actualización depende de cada comunidad autónoma y el mapa incluirá los últimos datos disponibles. Si haces click en cada municipio, te aparece la fecha de actualización de las cifras.

La Comunidad de Madrid publicaba sus informes cada 24h y ahora lo hace cada semana. La Generalitat de Catalunya actualiza sus datos varias veces al día pero a distintas horas cada día. Las cifras de Cantabria se modifican cada día incluyendo los casos notificados hasta las 8 de la tarde.

Los casos confirmados en Euskadi se actualizaban cada 24 horas y ahora lo hacen cada semana. El Gobierno de Canarias actualiza sus datos dos veces al día. Murcia actualiza sus datos con más retraso: tarda varios días en actualizar su informe epidemiológico.

La mayoría de comunidades han cambiado sus formatos y horas de actualización de las cifras según ha avanzado la epidemia.

¿Qué pasa si en mi municipio dice que no hay casos detectados? Esto no significa que no haya personas contagiadas entre los residentes de municipio. El número de casos confirmados depende de la cantidad de test realizados por cada comunidad autónoma. Es decir, si en un municipio se han realizado muchas pruebas analíticas, es más probable que existen más casos confirmados.

Además, algunas comunidades autónomas como Madrid o Murcia no desglosan los datos de municipios con menos de 5 casos. Y la Generalitat de Catalunya incluye algunos positivos en «otros municipios» sin identificar la localidad. Para estos casos, se ha especificado que no se dispone de datos. La Rioja no incluye las cifras de los municipios con menos de 10 personas contagiadas.

En los casos de Extremadura, Navarra y Castilla y León, no se han incluido las cifras de los municipios menos poblados ya que no se han podido obtener de las administraciones autonómicas.

Castilla-La Mancha informa desde la última semana de septiembre de los municipios de más de 500 habitantes -antes lo hacía solo con los de 1.000- y no publica el total acumulado. Únicamente hace públicos los casos confirmados en las últimas dos semanas sin especificar el tipo de prueba realizada ni más detalles.

¿Por qué no hay datos de fallecidos y personas recuperadas? Solo tres comunidades (Canarias, Cantabria, Andalucía) han liberado sus datos de muertes y personas curadas en cada municipio. Se incluirá esa información cuando más comunidades empiecen a incluir ese dato.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

El Festival de Cine y Derechos Humanos premia «Bienvenidos a Chechenia»

Publicada

el

30/04/2021

13:04

Cine

San Sebastián

N. V. | EITB Media

La película de David France ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje y el premio Amnistía Internacional.

La 18ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ha hecho público este mediodía su palmarés.

La película “Bienvenidos a Chechenia” (Welcome to Chechnya; EE. UU., 2020), de David France, ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje y también el premio Amnistia Internacional.

Se trata de un documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa.

“Confinés dehors” (Francia, 2020), de Julien Goudichaud, por su parte, se ha hecho con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje.

Esta tarde (18:00) se celebra la entrega de premios en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se proyectará la película de clausura, Petit pays (Francia-Bélgica, 2020), de Éric Barbier.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Ritxi Lizartza: «“Apaiz kartzela” no dejará frío a nadie»

Publicada

el

28/04/2021

12:35

Cine

Entrevista

Natxo Velez | EITB Media

Los directores Ritxi Lizartza, Oier Aranzabal y David Pallarès presentan el documental “Apaiz kartzela” en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

En los últimos años del franquismo, entre los años 1968 y 1976, 53 curas, la mayoría de ellos vascos, fueron encarcelados en la prisión de Zamora. Xabier Amuriza, Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Julen Kaltzada, Periko Solabarrieta y otros muchos religiosos fueron castigados en la cárcel convenida entre el Vaticano y Franco, la única en el mundo solo para sacerdotes, por denunciar las tropelías de la dictadura.

Los directores Ritxi Lizartza, Oier Aranzabal y David Pallarès han recogido en el documental “Apaiz kartzela” las peripecias de estos hombres, desde su intento de excavar un túnel para escapar a su tentativa, en 1973, de incendiar la cárcel. Además, han vuelto con algunos de ellos a esa prisión.

El guion de la película, en la que participa EITB, es obra de Martin Etxeberria, Xabier Etxeberria, Jon Mikel Aldanondo y Mielanjel Elustondo, y Joserra Senperena se ha ocupado de la música. Hemos hablado con Lizartza sobre la película que se estrena en el Festival de Cine y Derechos Humanos.

¿Qué camino habéis recorrido a través de la memoria para hacer esta película contra el olvido? ¿A qué fuentes habéis recurrido?

La cárcel para curas de Zamora estuvo abierta entre 1968 y 1976. Es una historia desconocida y que no se ha contado. Así que hemos querido narrar este capítulo importante de nuestra memoria histórica para que las nuevas generaciones tengan constancia de esta cárcel fundamentada en el concordato entre Franco y el Vaticano.

Para ello, hemos recopilado audios, vídeos y una extensa documentación de aquella época, y hemos realizado 35 entrevistas, porque los recuerdos de los propios curas son la memoria más precisa, cercana y creíble. 

Hay que recordar que estuvieron allí 53 curas, 35 de ellos vizcaínos y 8 guipuzcoanos. Y hemos buscado opiniones diferentes: un funcionario de la prisión de aquella época, periodistas, expertos… El viaje a Zamora ha sido la mejor manera de rememorar aquella época.

En general, ¿con qué estado de ánimo dieron su testimonio los expresos?

Hemos recibido una ayuda ingente por parte de los curas. Ellos también querían contar esa historia, porque la sienten muy viva. Muestra de ello es que 16 de esos curas se han sumado a la querella de Servini contra las tropelías del franquismo.

La manera de rememorar su historia, por su parte, ha partido más desde la emoción que desde la rabia o el dolor. Se han emocionado al contarnos sus vivencias, han recuperado los hechos de aquella época y lo que sufrieron en Zamora desde la emoción. Son reseñables la amistad y la solidaridad que hay entre ellos.

Y cuando llegamos a Zamora, los sentimientos explotaron. Creemos que la película, en tanto en cuanto muestra el dolor que sufrieron, recoge desde muy dentro todo lo sentido y ocurrido.

¿Qué tipo de sucesos se cuentan en la película?

El eje principal es la visita a la cárcel, pero lo que más nos ha emocionado han sido sus testimonios: la persecución, torturas, malos tratos y detenciones que sufrieron. Hemos vestido esos duros momentos con las creíbles y preciosas animaciones de Kote Camacho.

¿Cómo se hilvana todo para mostrarlo en la pantalla?

Hemos conseguido audios y vídeos de la época, las cartas de los curas, documentos, fotos y mucho más material; también hemos recogido, además de las entrevistas, el notable rastro que dejó su actividad en la prensa, y, como te he dicho, las animaciones han aportado una gran calidad al corte final.

Un fragmento ha sido grabado en la propia cárcel de Zamora, donde volvisteis con algunos de los curas que estuvieron recluidos allí. ¿Cómo fue el trabajo administrativo para conseguir grabar allí y cómo vivisteis el retorno de los expresos?

Fue muy difícil conseguir el permiso para entrar a la cárcel de Zamora, pues está cerrada desde 1995 y es imposible entrar. Pero finalmente lo logramos, y hemos dispuesto de la ayuda de las instituciones públicas para hacer un rodaje con la mayor calidad posible.

Todo aquel que vea el film podrá ver la experiencia por la que pasaron los curas al entrar 50 años más tarde a la cárcel y revivir in situ todos los malos tratos que sufrieron en su juventud por condenar la represión del franquismo, no dejará frío a nadie.

¿Qué futuro le deseáis a “Apaiz kartzela” más allá del Festival de Cine y Derechos Humanos?

Nuestra intención es que haga su recorrido por festivales, y, después, por un lado, queremos estrenarlo en cines, y por otro, que haga su circuito pueblo a pueblo, para poder dar voz a los protagonistas además de ver la película.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

«Ilargi guztiak» abrirá el festival Fant

Publicada

el

27/04/2021

13:31

Cine

7-16 de mayo

N. V. | EITB Media

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao arrancará el 7 de mayo con el largometraje dirigidio por Igor Legarreta y protagonizado por Haizea Carneros, Josean Bengoetxea e Itziar Ituño.

Noticias (1)

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, celebrará su vigésima séptima edición entre los próximos 7 y 16 de mayo con un total de 73 proyecciones y 12 largometrajes a concurso en su sección oficial.

Además de los premios Fant 2021 al mejor largometraje, mejor guion y dirección más innovadora, el festival entregará su premio de honor al director Jaume Balagueró («Darkness», «REC», «Mientras duermes», «Los Sin Nombre») y el galardón Fantrobia como figura emergente en el género fantástico al productor, guionista y director Lluís Quílez.

El Fant combinará los actos presenciales en los cines de la Alhóndiga y otras salas con la proyección de parte de la programación por Internet a través de la plataforma Filmin.

El festival se iniciará el viernes 7 de mayo con una gala inaugural en el Teatro Campos Eliseos que acogerá el estreno de «Ilargi Guztiak. Todas las lunas», dirigido por Igor Legarreta con la participación de EITB y protagonizado por Haizea Carneros, Josean Bengoetxea eta Itziar Ituño.

En la sección oficial del festival competirán 12 películas, y la clausura correrá a cargo de la película «Anything for Jackson», de Justin G. Dyck, estreno estatal.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado