Conecta con Minuto5

Deportes

Camisetas para la historia. Queen’s Park

Publicada

el

Equipación del Queen’s Park para esta temporada (queensparkfc.co.uk)

Empezamos la semana hablando de una camiseta peculiar de un equipo no menos peculiar. Se trata del Queen’s Park (no confundir con el Queens Park Rangers).

El Queen’s Park, con sede el Glasgow, es el club más antiguo de Escocia y el más antiguo fuera de ingleses y galeses. Fue fundado el 9 de julio de 1867, y hasta hace menos de un año, se caracterizaba por ser el único club amateur de aquella región. De hecho, su lema es Ludere Causa Ludendi, es decir, “jugar por el hecho de jugar”. Pese a que ahora mismo está en la cuarta categoría del fútbol escocés, juega sus partidos en el estadio más importante, Hampden Park. El primer derbi de Glasgow no fue el Old Firm entre Celtic y Rangers, sino entre Rangers y Queen’s Park.

Fue fundado por miembros de la YMCA y adoptó el nombre de la zona de Glasgow donde jugaban sus partidos. Durante los primeros años del fútbol escocés, fueron los auténticos dominadores. Su primer uniforme fue camiseta azul oscura, y este es el motivo por el que la selección escocesa luce esos colores. No en vano, en el primer partido internacional de la historia, entre Escocia e Inglaterra, los once jugadores locales eran todos del Queen’s Park.

En 1873, el club decidió cambiar de uniforme. Se adoptó camiseta a franjas horizontales negras y blancas, de una pulgada de grosor, pantalón blanco, medias también a rayas y gorra roja. Este diseño de rayas finas horizontales era relativamente frecuente en la época victoriana, pero el Queen’s Park uno de los pocos clubes, por no decir el único, que lo mantiene desde entonces. Este uniforme fue el que dio pie al apodo del equipo: The Spiders, porque las finas rayas blancas y negras recordaban a una tela de araña.

Este esquema se ha mantenido invariable durante casi 150 años, y los cambios sólo afectaban a las medias, que han sido negras, blancas o a rayas, dependiendo de la temporada. Sólo hay dos temporadas en la que el Queen’s Park no usó su uniforme de rayas como principal: entre 2016 y 2018 llevaron camiseta azul oscuro (y pantalón gris) para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del club. Por cierto, casi tan característico como el diseño a rayas es el sponsor del equipo. Llevan 23 años con él. Se trata de Irn-Bru, un refresco considerado como ‘la bebida nacional de Escocia’, casi tan popular en esta región como la Coca-Cola o la Pepsi. Es naranja, pero no tengo ni idea a qué sabe.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… James Robertson: el primer jugador de rugby de raza negra de la historia

Publicada

el

Robertson, en el centro, en una foto de la época (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con uno de esos pioneros del deporte que tantas veces han salido en las páginas de este blog. El de este domingo es el primer jugador de origen africano que jugó al rugby. Es James Robertson.

James George Robertson nació en 1854 en Banjul, Gambia. Su padre era Daniel Robertson, un médico escocés que ejerció durante 16 años como secretario colonial de Gran Bretaña en Gambia, el país más pequeño de África continental, situado en su costa occidental.

Este doctor tuvo dos hijos con una nativa, John y James, y los envió a estudiar a Escocia. James estudió en el Madras College. Luego entró el la Universidad de St. Andrews, y tras un año, se pasó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, como su padre.

Robertson, señalado con una flecha en esta foto de 1871 (WIKIPEDIA).

Empezó a jugar al rugby en 1871 en el Royal High School Former Pupils, como delantero. Era el primer jugador de raza negra de este deporte. Jugó 45 partidos con este equipo.

Cuando se licenció en Medicina, se estableció en Gateshead, Inglaterra. En 1879 empezó a jugar en un club llamado Northumberland, hasta 1882.

En 1894 se trasladó a Ashwel, Hertfordshire, donde presidió el club de tenis local y formó parte de la directiva del club de cricket. Murió de forma súbita en febrero del 1900. Tenía 46 años.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Alberico Evani: otra pieza del mítico Milan de Sacchi

Publicada

el

Un joven Evani, con la camiseta del Milan en la temporada 83/84 (WIKIPEDIA).

Este sábado también toca hablar de un jugador del Milan de su época dorada. A éste además lo habréis visto hace poco, si sois seguidores del fútbol internacional. Es Alberico Evani.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del mítico Milan de Sacchi que fue bicampeón de Europa y por ser miembro de la selección italiana que fue subcampeona del mundo en 1994.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 1999 en las filas del Carrarese. En la actualidad es el ayudante del seleccionador italiano, Roberto Mancini. En los partidos internacionales de esta semana y la pasada, Evani ocupó el banquillo por el positivo en coronavirus de Mancini.

¿Sabías qué…?: Su nombre es Alberico, aunque es frecuente verlo erróneamente escrito como ‘Alberigo’.

– Producto de la cantera del AC Milan, alcanzó su mejor forma bajo la dirección de Arrigo Sacchi.

– No jugó en la final de la Copa de Europa de 1989 (se quedó en el banquillo), pero fue titular y jugó el partido completo en la del año siguiente.

– Solía jugar como centrocampista por la izquierda.

Evani, en su etapa en la Sampdoria (WIKIPEDIA).

– Marcó el gol de la victoria en la prórroga de la Intercontinental de 1989, en la que el Milan derrotó al Atlético Nacional de Pacho Maturana. Fue elegido mejor jugador del partido.

– Vivió una segunda juventud en la Sampdoria, lo que le valió para ir con Italia al Mundial de 1994.

– Fue en la Samp donde coincidió con su actual compañero en el banquillo de la selección, Roberto Mancini.

– En el Mundial de 1994 jugó como titular el primer partido de la fase de grupos, pero fue sustituido en el descanso. No volvió a jugar hasta la final, en la que salió como suplente. Lanzó un penalti en la tanda decisiva y lo marcó, pero Italia acabó perdiendo.

– Ha sido seleccionador italiano sub-18, sub-20 y sub-21.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberico Evani nació el 1 de enero de 1963 en Massa, Toscana, Italia. Debutó como profesional en 1980 en el Milan, donde pasó 13 temporadas. Entre 1993 y 1997 jugó en la Sampdoria. Ese año recaló en la Reggiana, donde estuvo un año, para luego jugar uno más en el Carrarese, donde se retiró. En su palmarés tiene tres Scudetti, tres Supercoppe, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales con el Milan, más una Coppa con la Sampdoria. Con Italia jugó 15 partidos y marcó un gol.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Atuendos para la historia. I Zingari: los colores llegan al deporte

Publicada

el

Imagen de los I Zingari australianos en 1889 (WIKIPEDIA).

Por todos es conocido que en las carreras de cuádrigas de la antigua Roma los equipos se diferenciaban por colores, pero en el deporte moderno, los colores llegaron de la mano del cricket, y de un peculiar equipo llamado I Zingari.

El 4 de julio de 1845, un grupo de antiguos alumnos de Harrow decidió fundar un club de cricket. En la época victoriana era muy habitual que los clubes adoptaran nombres exóticos (para la época). Así, en fútbol tenemos el ejemplo del Gitanos FC o en rugby, los Saracens (sarracenos).

Precisamente por el mismo motivo que el Gitanos FC, los fundadores del club que protagoniza hoy el artículo decidieron llamarse I Zingari (que en italiano sería Los Gitanos): era un club sin casa, sin sede fija, que jugaba a domicilio. Por ser nómadas como los gitanos decidieron adoptar ese nombre, y la elección del idioma italiano se hizo por darle un toque aún más exótico.

Alfred Lyttelton, con los colores de I Zingari en una caricatura de una ‘Vanity Fair’ de 1884 (WIKIPEDIA).

El club adoptó como colores el negro, el rojo y el amarillo. El objetivo era simbolizar el lema del club: “Desde la oscuridad, a través del fuego , hasta la luz”. Se considera que es el primer club deportivo moderno que adoptó colores propios, aunque se cree que también fue elección de uno de los fundadores del club, R. P. Long, que se inspiró en las vestimentas de unos gitanos españoles que tuvo ocasión de conocer.

Las normas del club especificaban que el color amarillo o dorado debería situarse en la parte superior

Esta combinación es la misma que adoptó en 1861 el Richmond FC de rugby (uno de los clubes más antiguos de este deporte) y parecida (sin el negro) a la que adoptó un año antes el Marylebone Cricket Club, el más prestigioso de Inglaterra, cuya combinación de colores es conocida popularmente como egg and bacon.

En 1888 nació una sucursal de I Zingari en Australia y ambos clubes, el inglés y el australiano, siguen en activo.

Espero que os haya gustado el artículo

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado