Conecta con Minuto5

Espectáculos

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

Publicada

el

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

España se encuentra sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000.

El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. La comunidad que más ha sumado de toda España en el balance de este martes es Catalunya, con 2.692 (330 entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 988.322 personas confirmadas por test.

Andalucía es la segunda comunidad que más contagios ha reportado este martes: 2.534, de los que 386 se han detectado en las últimas 24 horas. Tras ella, se sitúan Madrid, con 1.742 y 1.358; la Comunitat Valenciana, con 1.318 y 81, y Castilla y León, con 987 y 36.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 218 al balance desde marzo, que se sitúa en los 34.210. De ellos, 553 han muerto con fecha de los últimos siete días.

Sigue subiendo el total de hospitalizados por el coronavirus: se ha incrementado en 1.222 y ya alcanza las 164.041 personas. En la última semana se han dado 3.784 ingresos en todo el país. Las comunidades con más casos son Castilla y León (628), Andalucía (615) y Madrid (530). La cuarta región con más casos es Aragón (348) y la única que reporta menos de diez es la ciudad autónoma de Ceuta (tres).

También se incrementan los enfermos que requieren de tratamiento en unidades de cuidados intensivos: son 110 más entre el balance de ayer y el de hoy y el total se sitúa en los 14.767. De ellos, 283 se han producido en los últimos siete días. Castilla y león es la región con más casos (40), seguida de Murcia (30), Galicia y la Comunitat Valenciana (29 cada una) y de Canarias y Andalucía (25 ambas). El resto reporta menos de una veintena de pacientes en UCI y la ciudad autónoma de Ceuta no ha tenido ninguno.

La incidencia acumulada sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503.

Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).

El resto se sitúan por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, aunque las incidencias siguen siendo elevadas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en numerosas ocasiones que ninguna de las regiones del país se encuentra en el «nivel ideal» de contagios, que se sitúa en «50-60 por cada 100.000».

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes tras el consejo de ministros para dar cuenta de la situación de la pandemia en España. «La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad», ha comenzado, tras repasar los datos nacionales y europeos. Después, el ministro ha confirmado que no va a extender el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid impuesto para limitar la movilidad, que expira el sábado.

Pero este martes, el Gobierno regional ha pedido en público que el Gobierno central les ayude a establecer un ‘toque de queda’ en la región de la medianoche a las seis de la mañana. Y esa «es una medida que hemos visto que se aplica en algunos países europeos» pero que, de nuevo «requiere de un estado de alarma», «por la información jurídica de la que disponemos, no bastaría con la Ley sanitaria de 1986». En cualquier caso «vamos a analizarlo» y, «estudiarlo» con las comunidades, se ha comprometido Illa. «Es una decisión que ni mucho menos está tomada», pero «estamos abiertos a todo». 

Por otro lado, en Castilla y León, la Junta ha extendido otros 14 días el cierre perimetral establecido el 7 de octubre en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León). La prolongación se produce tras no haber bajado la incidencia acumulada y los municipios, por tanto, continuarán confinados hasta el 3 de noviembre, por lo menos, puesto que la orden entra en vigor esta medianoche.

Además, en Cantabria, el Gobierno aprobará esta semana un «paquete de medidas» para «limitar la actividad social» ante el importante aumento de contagios por COVID-19, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

El Zinemaldia no hará distinción de género en los premios de interpretación

Publicada

el

22/06/2021

11:35

Zinemaldia

69ª edición

N. V. | EITB Media

Sigourney Weaver será la imagen de la 69ª edición del festival, presentada hoy. Habrá restricciones sanitarias: El Velódromo no se usará, y no habrá fiestas de inauguración y clausura.

1:09

Sigourney Weaver, protagonista del cartel de este año

Noticias (2)

Vídeos (1)

A partir de esta edición, la 69ª, el Festival de San Sebastián no hará una distinción de género en los premios de interpretación. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.

«El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín«, ha explicado el director del certamen, José Luis Rebordinos. 

Esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, tal y como han explicado los responsables del Zinenaldia, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Estos premios podrán concederse ex aequo

Sigourney Weaver

Por su parte, la actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas. Se trata de un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, A Map of The World (1999) y Un monstruo viene a verme (2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Zinemaldia 2021

Zinemaldia 2021

Atentos a la evolución de la pandemia

La evolución de la pandemia determinará la forma final de la presente edición, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias: el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura.

«Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas», ha explicado José Luis Rebordinos.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Cinco proyectos de jóvenes mujeres cineastas optan a convertirse en películas

Publicada

el

10/06/2021

16:45

Cine

Asociación (H)emen

N. V. | EITB Media

El programa Aukera, impulsado por la asociación (H)emen, ha seleccionado cinco proyectos de mujeres cineastas entre 18 y 35 años, a las que ofrecerán mentorías para afinar sus trabajos.

La asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, ha impulsado el programa Aukera, que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje a jóvenes (18-35 años) mujeres cineastas vascas.

En su primera edición, los responsables de la iniciativa han seleccionado cinco proyectos de jóvenes cineastas: «Azkena», de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; «Prioridades», de Tamara Lucarini y Ana Angulo; «Cuidado!», de Olaia Nogales y Llucía Pla; «Hemen bizi da maitasuna», de Enara García y Ainhoa Olaso; y «Pomo D’oro», de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

Al final del programa, las mentoras (Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; e Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña) elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi.

Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3000 euros y destinado a impulsar el desarrollo del cortometraje.

El programa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipos de entre 2 y 5 integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskera como en castellano, y de distintos géneros y formatos.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

«‘Fantasia’ es una película sobre la realidad»

Publicada

el

08/06/2021

11:18

Cine

Entrevista

Natxo Velez | EITB Media

Aitor Merino ha estrenado en el festival de cine de Málaga «Fantasia», un largometraje documental nacido en un crucero familiar a bordo de un barco de mismo nombre.

El actor y director Aitor Merino (San Sebastián, 1972) lo tuvo claro en cuanto vio el nombre del barco que los llevaría en un crucero para celebrar las bodas de oro de sus padres, «Fantasia», que así se llamaría también el nombre de la película que saldría de ese viaje.

Aquel idílico reencuentro de la familia, que vive separada hace ya bastantes años -los padres en Pamplona, Aitor en Madrid y Amaia, hermana de Aitor y también cineasta («Non dago Mikel?»…), en Ecuador-, sucedió en junio de 2015, pero Merino no ha querido que la luminosidad cegadora del crucero deformara el resultado y ha completado la película con varias miradas a la cotidianeidad familiar en Pamplona, tomadas al regresar del viaje: la vejez, el frío de Pamplona en diciembre, las ausencias y la realidad, frente al sol, la calidez, la alegría y la fantasía.

Hemos pillado a Merino en Málaga, presentando la película en el festival de cine de la ciudad andaluza.

Ha llegado la hora de mostrar «Fantasia». ¿Cómo habéis vivido el estreno de Málaga?

Muy ilusionados. Hace seis años que mis padres, Amaia y yo mismo empezamos a hacer el viaje a bordo del «Fantasia», y en Málaga nos hemos juntado todo el equipo para estrenarla. ¡Estamos muy contentos!

Al principio llevaste la cámara al viaje sin ninguna intención concreta. ¿Cuándo te diste cuenta de que de ahí podía salir una película?

Al principio no sabía que saldría una película de todo esto. Llevamos la cámara al viaje, y empezamos a grabar como si estuviéramos trasteando.

Lo primero que nos llamó la atención fue el barco, el ambiente hortera. Pero la cámara, mi mirada, comenzó a centrarse poco a poco en mis padres, y atrapamos cosas preciosas que sucedieron durante esos días. Fue entonces cuando vi que podíamos hacer una película, y decidí que fuera un pequeño documental.

Durante el invierno siguiente, con Amaia de regreso en Ecuador y yo en Madrid, pensé que «Fantasia» podía ser una película sobre la realidad.

Como ya hicieras en «Asier eta biok», te has expuesto de una manera muy sincera a la cámara, y estas vez también a tu hermana y tus padres. ¿En qué medida temes esa exposición y cuál es su recompensa?

Sí, es cierto que no es fácil mostrar la intimidad propia y la de los que más quieres ante la cámara, pero ¿para qué vas a hacer una película, si no es para mostrar lo que quieras desde la sinceridad?

Creo que compartir esos momentos dota de sentido este trabajo. Estamos más que acostumbrados a ver en televisión y demás cómo se muestra la intimidad a cambio de dinero, como mercancía; en esta película, la intimidad se utiliza para mostrar amor.

Y eso trae su pequeña recompensa. El público agradece encontrar historias contadas con sinceridad.

Para escribir el guion, Amaia y tú habéis contado con la mirada externa de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea. ¿Qué equilibrio han dado a la película?

En esta película, el trabajo de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea ha sido fundamental. Podían ver el material desde la distancia, y Ainhoa ha hecho un trabajo tremendo también en el montaje.

Estoy muy agradecido y satisfecho con el resultado. Si queríamos construir narrativamente la película, era necesario ver a todos los miembros de la familia, yo incluido, como personajes. No puedes elegir un trozo de la película porque veas a tu aita muy gracioso; tienes que pensar si aporta algo a la historia.

Y en ese sentido, ha sido muy importante la aportación de ambas.

Frente al ambiente soleado y feliz de «Fantasia», muestras la fría realidad y las ausencias con las que te encontraste en Pamplona en Navidad. ¿En qué medida se equilibran en la vida la realidad y el disfrute? ¿Cómo se retroalimentan ambos aspectos?

Como en la vida, en esta película todo encuentra su sitio por contraste; es decir, la vida tiene sentido en tanto en cuanto existe la fantasía. O podemos valorar lo que es el disfrute porque sabemos qué es el dolor.

En ese sentido, sí; todo encuentra su lugar por oposición. Y en la película jugamos con ello.

El eje de «Fantasia» es el paso del tiempo. ¿Crees que la vulnerabilidad ante la que nos ha puesto la pandemia ha cambiado la indiferencia y la vanidad con la que mirábamos a nuestra debilidad o no hay nada que hacer ante eso?

Sí, está claro que la pandemia nos ha mostrado que somos muy vulnerables, pero no sé si hemos aprendido algo como sociedad.

No me preocupa tanto las lecciones que cada uno o una ha sacado de sus vivencias, sino si hemos aprendido algo como sociedad sobre nuestra relación con el poder. Creo que eso es lo que merece una profunda reflexión.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado