Conecta con Minuto5

Video

Sitges 2020: «‘No matarás’ surgió al preguntarme qué pasaría si al final de la noche tuviera sentido quitar una vida»

Publicada

el

La película No matarás (2020) ha sido presentada en el Festival de Sitges 2020 y ha llegado poco después a la cartelera española. Se trata del segundo largometraje de David Victori tras El pacto (2018), un thriller sobre una imprevisible noche descontrolada cuyo guion ha sido escrito por Jordi Vallejo (Sin identidad), Clara Viola (The Red Thunder) y el propio director catalán. Los dos primeros ya habían colaborado con este, el uno en su primer filme y la otra, en la breve miniserie Zero (2015). Hipertextual le ha entrevistado para conocer su experiencia en la realización de su nueva obra.

Y nos ha contado cómo le vino la idea para la historia de este proyecto: “No matarás surgió de una pregunta extrañísima que me hice. Estaba pasando un tiempo en Amsterdam, acababa de mudarme allí, no conocía a nadie en la ciudad. Me acuerdo de que fui al cine, llegué tarde, me quedé como una hora en el bar esperando la siguiente sesión y, en ese rato, me pregunté: «¿Qué me podría pasar si, aunque en ningún momento hiciera nada incorrecto, al final de la noche tuviera todo el sentido del mundo quitarle la vida a alguien y, además, quien me hubiese acompañado en ese viaje estuviera conmigo a muerte?»”.

sitges 2020 no matarás david victori entrevista
Filmax

Esto “le parecía algo tan alejado de sí, tan imposible, que le petó la cabeza y, a partir de ahí, se quedó atrapado con la futura historia”. Por otra parte, el modo en que la realizaría lo tuvo clarísimo: “[El formato de largometraje para cine] me parece muy interesante para contar una historia como esta, que empieza y concluye con un arco y un cierre, porque solo tiene sentido que sea así. No matarás nunca, en la vida, habría tenido sentido como serie. Y, a mí, últimamente se me van ocurriendo historias que encajan más en series y, entonces, las desarrollo como tales y otras que encajan más en pelis. Pero me funcionan bien los dos formatos”.

Además, “ahora mismo está grabando una serie [Comando Squad: Reset] y también está haciendo un descubrimiento a nivel de formato”. Y el tipo de narración se debe a que “el thriller es lo que le sale más natural”. Y ahonda en el tema: “No sé si en un futuro me atrevería con otros géneros pero, como base sobre la que construir [una historia], es lo que me sale así. Luego puedo darle pinceladas de realidad mágica, de fantástico o más de drama. Pero sí, el thriller es lo que me sale más orgánicamente y lo que me divierte más”. De manera que, por lo pronto, David Victori es un director de género, como Alfred Hitchcock o John Carpenter. Pero no porque, como espectador, lo priorice:

“Me gustan bastante todos los géneros y, para ver algo de uno u otro, depende muchas veces del momento en el que estás, de qué te apetece ese día, y los disfruto todos mucho. Pero cuando yo me pongo a nivel creativo y empiezo a construir una historia, siempre tiene esa forma, esa especie de engranaje detrás”. Y, si uno dispone de unos actores verdaderamente entregados al proyecto, puede darse con un canto en los dientes. En el caso de Mario Casas [Toro], “siempre fue su primera opción” porque “le recordaba de Fuga de cerebros [Fernando González Molina, 2009]” por “su energía de nerd con una mirada muy empática”, y no dudó en considerarle el actor perfecto para No matarás.

sitges 2020 no matarás david victori entrevista
Filmax

“Lo que me sorprendía es ir viendo las películas que sacaba y no volverme a encontrar a ese tipo de personaje”, continúa David Victori. “Me parecía extraño pero, a la vez, me encantaba porque pensaba: «Mejor; así lo hace para la mía»”. Y, en cuanto a Milena Smit, “ella no era ni actriz, y el director de casting la encontró a través de Instagram”, y todos sabían que “iba a ser muy complicado” dar con la persona para meterse en la piel de su personaje por su “energía muy particular, muy difícil, contradictoria, antónima, que te atrae pero, a la vez, te causa rechazo”. Y solamente se la había visto en un videoclip de Els Catarres.

“Mario es un tipo que no puede ser más entregado”, afirma el cineasta. “Su locura hacia el trabajo es heavy, y tiene una ambición enorme de hacerlo cada vez mejor, de mejorar como intérprete, de ir al límite en todo lo que sea necesario para el personaje, de probar, de no relajarse. Es un tío con una capacidad de trabajo enorme, y ha sido hiperestimulante trabajar con él: tu vínculo con la película es muy íntimo, muy pasional, y encontrarte con que el actor principal es otro como tú y que, de pronto, solo existe la película para él, te ayuda a ti, te ayuda como director a exprimir más el trabajo, a ir más a muerte”.

De modo que la gran implicación del actor protagonista le ha permitido a David Victori “estimular maneras de trabajar muy poco convencionales a las que Mario Casas se ha entregado completamente”. Y, en el caso de Milena Smit, “hay que tener en cuenta que era una chica sin ningún tipo de experiencia” y que, “cuando la encontraron, trabajaba de recepcionista en un hotel”. Así que “nunca había trabajado texto”, aunque “sí había estado en algún rodaje porque había tenido una época hace años de modelo”, y “con ella ha sido un reto hermoso porque es lo que ha desencadenado obligarles a rodar y hacer todo el trabajo de actores de una forma completamente diferente”.

sitges 2020 no matarás david victori entrevista
Filmax

“Hemos estado haciendo un tipo de trabajo muy poco convencional”, asegura el director, “dándoles muchísima libertad a los actores y, por tanto, generando sorpresas para ellos, improvisaciones, sesiones de calentamiento para entrar en escena… Y a veces pasaban cosas que yo no esperaba que iban a pasar, y todo les obligaba a ellos a ir al momento presente, a no tener ideas preconcebidas de cómo iban a enfocar cada escena sino a aterrizar ahí y a conectarse con lo que sucedía en cada momento”. Cuando estrene su próximo largometraje, que ya está escribiendo con los mismos Jordi Vallejo y Clara Viola mientras mueve Comando Squad: Reset, esperamos poder preguntarle si esta curiosa dinámica de trabajo se ha convertido en una costumbre en sus rodajes.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

El record que establecerá el Joker de Jared Leto en el nuevo montaje de ‘Liga de la Justicia’

Publicada

el

Joker, el supervillano de Gotham salido de la imaginación de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson para el número de Batman publicado en abril de 1940, es el enemigo más icónico y terrible del hombre murciélago. Porque su psicopatía, voluntad sádica, ánimo sencillamente destructivo y comportamiento imprevisible le hacen especial. Un modo de ser que, con más o menos fortuna y hasta el momento, cinco intérpretes han plasmado con sus encarnaciones en el mismo número de largometrajes de acción real. Si bien el trabajo que se considera más definitorio del personaje es el de Mark Hamill (Star Wars) en Batman: La serie animada (Bob Kane, Bruce W. Timm, Eric Radomski y Paul Dini, 1992-1995).

El californiano ha repetido prestándole su voz en las películas derivadas Batman: La máscara del fantasma (Timm y Radomski, 1993) y Batman del futuro: El regreso del Joker (Curt Geda, 2000) y otras series de DC. Pero a los que hemos visto en pantalla grande son César Romero (La cena de los acusados) en Batman (Leslie H. Martinson, 1966), Jack Nicholson (Mejor… imposible) en la película homónima (Tim Burton, 1989), Heath Ledger (Brokeback Mountain) en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Jared Leto (Las posibles vidas de Mr. Nobody) en Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) y Joaquín Phoenix (Señales) en Joker (Todd Philips, 2019).

liga de la justicia zack snyder jared leto joker
Warner Bros.

Solo Heath Ledger y el último en encarnarle han sido galardonados con un premio Oscar por su recital interpretativo, a título póstumo en el caso del primero, cuyo filme se estrenó casi seis meses después de su muerte. Aunque dos de cinco no está nada mal para un mismo personaje. Sin embargo, es Jared Leto el que se dispone a establecer un humilde record al retomar a su Joker en el nuevo montaje de Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2021): se convertirá en el único actor que se ha puesto en la piel de supervillano de Gotham en dos ocasiones. Hasta que Joaquín Phoenix haga exactamente lo mismo en la posible secuela de Joker, por supuesto. Y puede parecer una minucia pero, tratándose del archienemigo del superhéroe, resulta curioso que no haya pasado antes.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El cargador MagSafe pasa por la mesa de iFixit y nos muestra sus entrañas

Publicada

el

Los iPhone 12 y iPhone 12 Pro finalmente están llegando a las manos de sus compradores. Una de las principales novedades de esta generación es el renovado MagSafe, el cual promete carga inalámbrica para los nuevos terminales gracias a su sistema de imanes. De hecho, el funcionamiento es bastante similar a la propuesta del Apple Watch. iFixit, la reconocida web de teardowns, recibió dicho accesorio y no han perdido el tiempo para revelar sus entrañas.

Desde luego, esta la primera vez que vemos el interior del MagSafe. Antes de abrir el cargador, iFixit lo sometió a los rayos X y lo primero que destaca es la bobina de carga, misma que ocupa casi todo el cuerpo del accesorio. En toda la circunferencia podrás observar un completo arreglo de imanes para “pegarse” a los iPhone 12. La cantidad es suficiente para asegurar una correcta adherencia con los smartphones.

MagSafe
MagSafe
MagSafe

Curiosamente, la única manera de revelar las entrañas del MagSafe es retirando la superficie central en color blanco. iFixit dice que el pegamento usado por Apple es muy resistente; precisamente para evitar que nosotros los mortales inspeccionemos el interior del producto. Al levantar la bobina de carga, su parte trasera muestra una pequeña placa de circuitos. Ojo, porque aparentemente el cargador queda inservible después del teardown.

Si hacemos una comparación con el cargador del Apple Watch, resulta interesante ver que el interior del MagSafe tiene un diseño totalmente diferente. El cambio más significativo es la disposición de los imanes, ya que el accesorio del reloj inteligente solo tiene uno ubicado en la parte central, y su tamaño es reducido. Seguramente esto tiene que ver en que el Apple Watch, al ser un dispositivo más pequeño respecto al iPhone, no necesita más imanes en su cargador.

Cargador Apple Watch

El MagSafe apunta al éxito en ventas

Es muy probable que el MagSafe se convierta en uno de los accesorios más vendidos de Apple durante el último trimestre de 2020. Más allá de ser una novedad para el terminal de la manzana, no hay que olvidar que los iPhone 12 no incluyen cargador con entrada USB-C. Sus compradores tendrán que usar el de la anterior generación, o bien, comprarlo por separado. El MagSafe puede ganar muchas ventas por este motivo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Los huevos de pascua en los carteles de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’

Publicada

el

Con el próximo estreno de la segunda temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) en Disney Plus, se ha lanzado carteles promocionales en los que podemos encontrar varios huevos de pascua en forma de grafiti, recopilados por K. J. Minzner en Screen Rant. “Cada uno de los carteles presenta al menos la cara de un gamorreano, una criatura alienígena parecida a un cerdo que se ve en la trilogía original de Star Wars”, dice el periodista. Eran los protectores del palacio de Jabba, el Hutt en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983). Y es que, en el tráiler del nuevo ciclo, vemos a Din Djarin (Pedro Pascal) visitando “un ring de lucha donde dos gamorreanos se enfrentan”.

Por otra parte, los carteles de The Mandalorian incluyen así mismo lo que podría ser la cara de un tusken raider, el miembro de “un grupo de alienígenas nómadas que viven en planetas desérticos como Tatooine”; la de un aqualish, a uno de los cuales le cortó un brazo Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) en la cantina de Mos Eisley durante Una nueva esperanza (George Lucas, 1977), con la tachadura del símbolo de la prohibición; el dibujo de un gran pájaro estelar de la Alianza Rebelde de Star Wars justo detrás de Cara Dune [Gina Carano], que tiene tatuado bajo el ojo izquierdo porque a ella perteneció.

the mandalorian disney plus posters huevos de pascua

Pero también “una pluma o un tallo de trigo” que “se parece mucho al escudo de la familia” de Boba Fett, que usaba el propio cazarrecompensas en su armadura icónica y que “se ha convertido a estas alturas en un símbolo para todos los mandalorianos”. Y mensajes en aurebesh, “el alfabeto ficticio de Star Wars, utilizado para escribir galáctico básico, el idioma más común en la galaxia”. Junto a Din Djarin se lee “vida”, y a un lado de Cara Dune, “tú ganas” o “tú deseas”. Y todos estos grafitis tal vez signifiquen que Sabine Wren, una artista mandaloriana de Star Wars Rebels (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018) que los realiza, se unirá a The Mandalorian en esta segunda temporada.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado