Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Eidur Gudjohnsen: una saga islandesa que pasó por el Barça y que sigue en el Real Madrid

Publicada

el

Cromo de Gudjohnsen con el Barcelona (Ed. ESTE).

Vamos a recordar este viernes a un futbolista que pasó por nuestra liga y que seguro que todos recordáis por proceder de un país que en los últimos años se ha ganado un hueco en la élite. Es Eidur Gudjohnsen.

¿Quién era?: Un atacante islandés de mediados de los 90 a mediados de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos del calibre del Chelsea, el Barcelona o el Mónaco y por ser la estrella de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en Molde noruego. En la actualidad es entrenador en el FH de su país. Además, ha hecho sus pinitos como comentarista y también participa como portavoz en eventos para empresas o administraciones.

¿Sabías qué…?: Su padre es Arnór Gudjohnsen, que fue futbolista internacional. Una de las anécdotas más conocidas de la carrera de Eidur es que debutó en la selección sustituyendo a su padre en un partido ante Estonia en Tallinn. El padre tenía 34 años y el hijo, 17. Nunca estuvieron al mismo tiempo en el terreno de juego.

– El motivo es que la federación islandesa quería juntar a padre e hijo sobre el césped en un partido en casa. Por desgracia, una lesión de Eidur le mantuvo fuera de los terrenos de juego una larga temporada y cuando regresó, su padre ya se había retirado.

Arnór y Eidur Gudjohnsen (WIKIPEDIA).

– Jugó en el PSV junto a Ronaldo (Nazario).

– Durante su etapa en el Chelsea sufrió un problema de ludopatía, llegando a perder casi medio millón de libras en apenas cinco meses.

– El Barça pagó por sus servicios 12 millones de euros, y lo contrató para suplir a Larsson.

– En su etapa como culé se convirtió en el primer islandés en ganar la Champions.

– En Islandia es costumbre que los hijos adquieran como apellido el nombre del padre más el sufijo -son, pero los Gudjohnsen rompieron esa tradición. De haber seguido con ella, el nombre del protagonista de hoy sería Eidur Arnórsson.

– Es el máximo goleador de la historia de su selección.

– La saga continúa. Los tres hijos de Eidur han comenzado su carrera futbolística. Los dos pequeños, Andri Lucas y Daniel Tristan, están en las categorías inferiores del Real Madrid.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eidur Smári Gudjohnsen nació el 15 de septiembre de 1978 en Reykiavik, Islandia. Debutó como profesional en el Valur en 1994. Ese año se fue al PSV Eindhoven, donde pasó cuatro temporadas. Tras un breve paso cedido en el KR Reykiavik, en 1998 lo fichó el Bolton Wanderers inglés. En 2000 recaló en el Chelsea, donde pasó seis años. Luego jugó tres temporada en el Barcelona. En 2009 lo contrató el Mónaco, que en 2010 lo cedió al Tottenham. Más tarde ese año fichó por el Stoke City, donde estuvo media temporada. La otra media estuvo cedido en el Fulham. En 2011 lo ficha el AEK Atenas griego, y al año siguiente, el Cercle Brugge belga. La temporada siguiente cambia de equipo pero no de ciudad, al firmar por el Brujas. En 2014 regresa al Bolton y una temporada más tarde prueba suerte en el Shijiazhuang chino. En 2016 firma por el Molde noruego, donde se retira ese año. En su palmarés tiene dos Premier Leagues, dos Copas de la Liga y dos Community Shields con el Chelsea y una Liga, una Copa, dos Supercopas de España, una Champions y una Supercopa de Europa con el FC Barcelona. Con su selección jugó 88 partidos y marcó 26 goles.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Mirko Saric: el futbolista que se quitó la vida cuando supo que el hijo de su novia no era suyo

Publicada

el

Imagen con la que San Lorenzo conmemoró los 20 años de la muerte de Mirko Saric (CASLA).

Vamos a cerrar la semana con otra historia triste, la de Mirko Saric, un prometedor futbolista que se quitó la vida y cortó así una prometedora carrera.

Mirko Saric nació el 6 de junio de 1978 en Buenos Aires. Sus padres eran inmigrantes croatas. Entró en las categorías inferiores de San Lorenzo de muy niño. Muy bueno técnicamente y con una espectacular planta (1,88 metros), Saric era un centrocampista que pronto empezó a progresar en las diferentes categorías del club.

En 1996 debutó con el primer equipo de la mano de Carlos Aimar. Pronto se convirtió en uno de los más prometedores jugadores argentinos, hasta el punto de que el Real Madrid se interesó por sus servicios. Además, debutó con la selección argentina sub-23.

Pero en diciembre de 1999 sufrió una grave lesión, la rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda en un partido ante River Plate. Nunca más volvería a jugar.

La lesión lo sumió en una grave depresión, que se agudizó por un problema sentimental: su novia se quedó embarazada, pero tanto Mirko como la madre de éste sospechaban, porque en la supuesta fecha de concepción, el jugador estaba con la selección en Japón. Pidió una prueba de ADN y en efecto, se comprobó que el bebé no era suyo.

Pese a los esfuerzos de San Lorenzo de Almagro y del entrenador Óscar Ruggeri por ayudarle, Saric no superó la depresión y su madre lo encontró ahorcado en su habitación, el 4 de abril de 2000. Tenía 21 años. 

Todavía hoy la afición de San Lorenzo recuerda con cariño al que pudo ser una de sus grandes estrellas.

Os recuerdo a todos que hay un teléfono de prevención del suicidio, el  910 380 600, al que podéis llamar si necesitáis ayuda.

Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… los gemelos Winklevoss: los olímpicos que denunciaron a Mark Zuckerberg por crear Facebook

Publicada

el

Los hermanos Winklevoss, en 2015 (WIKIPEDIA).

El artículo de este sábado es sobre dos deportistas, pero en realidad el deporte es lo de menos en su historia. Vamos a hablar de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss.

¿Quiénes eran?: Dos remeros estadounidenses de la década de 2000.

¿Por qué se les recuerda?: Los hermanos remaron para la Universidad de Harvard y para la de Oxford, y participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero en realidad se les recuerda más por su actividad empresarial.

¿Qué fue de ellos?: Ahora mismo son capitalistas de riesgo bajo la compañía Winklevoss Capital, con sede en Nueva York, y que participa en numerosas empresas, sobre todo del sector digital.

¿Sabías qué…?: Su padre, Howard Winklevoss, es un prestigioso profesor universitario de Matemáticas.

– Cursaron en Harvard estudios de Economía y Administración de Empresas.

– Empezaron a remar a los 15 años, inspirados por el ejemplo de su vecino, Ethan Ayer, que fue remero para Harvard y Cambridge.

– Como en su instituto no había equipo de remo, ellos mismos lo crearon.

– Tres años después de empezar a remar ya formaban parte del equipo junior de Estados Unidos.

– Su equipo de remo de Harvard se llama ‘el equipo de Dios’, porque algunos de ellos creían en Dios y otros creían ser Dios.

– Ganaron una regata Harvard-Yale, pero perdieron la Boat Race (Oxford vs Cambridge) en la que participaron.

– En 2004 fueron finalistas del Mundial de Remo.

– Los Winklevoss son famosos por crear ConnectU, una red social en Harvard. Poco después, Mark Zuckerberg creó Facebook. Los hermanos denunciaron a Zuckerberg, que había trabajado con ellos, acusándole de robar parte del código (y la idea). Facebook acabó pagándoles 65 millones de euros. Ellos siguieron litigando, porque exigían más, pero 2011 se cerró el caso. El juez dijo que los hermanos pretendían “ganar en litigios lo que fueron incapaces de conseguir en el mercado”.

– Es conflicto es uno de los ejes centrales de la película La red social. A los hermanos Winklevoss los interpreta el actor Armie Hammer (que hace los dos papeles).

– Los hermanos fueron los primeros milmillonarios de Bitcoins. En 2012 poseían el 1% del total de Bitcoins existentes.

– Miden 1,96 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tyler Howard y Cameron Howard Winklevoss nacieron el 21 de agosto de 1981 en Southampton, Nueva York. Empezaron a remar en 1995 y estuvieron en los equipos de las universidades de Harvard y Oxford. Entre otros logros, ganaron la regata Harvard-Yale, un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de 2007.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Tote: el colchonero que salió del Real Madrid y encontró su sitio en el Hércules

Publicada

el

Tote, en acción en un Hércules-Athletic en 2010 (WIKIPEDIA).

Vamos a recordar este viernes a un jugador que salió de la cantera del Real Madrid (a la que llegó desde la del Atleti) y que como tantos otros que no encontraron sitio en el primer equipo, recorrió varios equipos españoles. Es Tote.

¿Quién era?: Un delantero español de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores talentos de la cantera blanca en su época, y por su paso por equipos como el Betis, el Hércules o el Valladolid, entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Hércules. En la actualidad reside en Madrid, donde se ha sacado ya el carné de entrenador.

¿Sabías qué…?: Tote entró con 9 años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Cuando el nefasto Jesús Gil decidió desmantelar la cantera del club, Tote acabó recalando en el Real Madrid. Es un caso parecido al de Raúl González Blanco.

– Tote no dejó de ser colchonero.

– Uno de sus principales valedores en el Madrid fue Vicente del Bosque.

– Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 1999, cuando el club blanco era entrenado por John Benjamin Toshack.

Cromo de Tote con el Madrid (PANINI).

– Una de sus momentos más recordados fue el 10 de mayo de 2003, en un Recreativo-Real Madrid. El partido iba 0-0 y era clave para el desenlace de la Liga. Tote recibió un balón claro de gol, pero decidió definir de rabona y falló. Tote recibió muchas críticas por esa jugada. El Madrid acabaría ganando esa Liga.

– En su etapa en el Betis tuvo enfrentamientos con Lopera y con los entrenadores Víctor Fernández y Lorenzo Serra Ferrer, del que dijo que era “una de las peores personas” que había conocido en su vida.

– En el Hércules fue donde más continuidad tuvo, y llegó a ser capitán, además de lograr un ascenso.

– En el equipo alicantino sufrió una gravísima lesión, una triada (los ligamentos externo, interno y cruzado), que le mantuvo fuera de los terrenos de juego más de seis meses.

– Estuvo implicado en una trama de amaño de partidos, también en su etapa en el Hércules.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge López Marco nació el 23 de noviembre de 1978 en Madrid. Debutó como profesional en 1999 en el Real Madrid. Ese año fue cedido al Benfica portugués, donde estuvo un año. Pasó una temporada en el Madrid y luego fue cedido de nuevo, esta vez al Valladolid, donde estuvo otra temporada. En 2003 fue traspasado al Betis y en el mercado de invierno de 2005 se fue cedido al Málaga. Más tarde ese año firmó por el Valladolid y en 2006 fue fichado por el Hércules, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos ligas.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado