Conecta con Minuto5

Video

Las orcas llevan dos meses atacando barcos en España y Portugal y el motivo sigue siendo un misterio

Publicada

el

Más allá de la pandemia, el 2020 está siendo un año peculiar por otros muchos motivos, buena parte de ellos relacionados con la fauna. Algunos, como la pantera de Granada o el cocodrilo de Valladolid, son fruto del miedo, la sugestión y, ¿para qué negarlo?, la necesidad de risas que nos hagan olvidar la pesadilla que estamos atravesando. Sin embargo, otros son tristemente ciertos. Buen ejemplo de ello son las muertes masivas de elefantes en Botsuana, o las de pájaros en Estados Unidos. Llaman especialmente la atención en un año como este, aunque son similares a otros sucesos acaecidos en momentos en los que las desgracias estaban menos concentradas. Pero lo que sí que no se había visto nunca es un grupo de orcas atacando barcos repetidamente en un periodo corto de tiempo.

Y eso precisamente es lo que ha ocurrido en los dos últimos meses en aguas de España y Portugal. Los primeros ataques se registraron en el Estrecho de Gibraltar, pero continuaron por las costas de Portugal y pasaron después a Galicia, donde tres barcos han reportado avisos en una sola semana. Si bien hay algunas teorías, ningún experto se atreve a dar una explicación segura para estos sucesos. Para eso queda aún mucha investigación por delante.

¿Por qué están las orcas atacando barcos?

“La única respuesta clara a lo que está pasando es que nadie tiene ni idea”. Con estas palabras empieza su explicación a Hipertextual Juan Antonio Romero, un miembro del consejo científico de la Fundación Oceanográfic, que conoce muy bien a las orcas, pues ha navegado y buceado junto a ellas por todo el mundo.

En realidad, no es la primera vez que ocurre. Hay registros de algunas situaciones puntuales a lo largo de la historia, en diferentes puntos del globo, pero nunca había ocurrido tantas veces en tan poco tiempo.

Los ataques reportados en España y Portugal son muy raros, pero también muy similares entre sí. Los animales se acercan a barcos de vela y embisten contra ellos, cebándose especialmente con el timón. Esto último podría ser un detalle sin importancia, pero en realidad es el motivo por el que muchos científicos y navegantes, entre ellos el propio Romero, se decantan por la opción de que sean orcas jóvenes jugando. “Para mí lo más lógico es que sean juveniles, que son los más curiosos y aventureros”, comenta al otro lado del teléfono. “Nunca ha habido un caso de ataque de orcas al hombre, ni dentro del agua ni fuera. Por eso, la teoría es que en realidad se hayan dado cuenta de que al dar un golpe al timón se para y pueden jugar con él”.

La otra teoría a la que señalan algunos expertos es que sea una madre enseñando a sus crías a cazar. Otras personas apuntan a que los cetáceos se estén mostrando agresivos con motivo de la pesca de atunes que les deja sin alimento. “A mí esta teoría no me cuadra, porque siempre ha habido pesca de atunes en el estrecho y esto nunca ha ocurrido”, recuerda. “Sí que se han dado casos en los que roban el pescado, pero nunca atacando a los barcos”.

Además, los pescadores han buscado formas de disuadirlas, mediante actos como lanzarles ladrillos a la cabeza, por lo que cada vez muestran más recelo a robar los atunes.

Primer paso: ¿son las mismas orcas?

Para saber el motivo por el que están estas orcas atacando barcos el primer paso es averiguar si siempre son las mismas.

Que se hayan documentado los ataques en lugares tan alejados podría llevar a pensar que no, pero en realidad es algo más que posible. “Sería normal que sean las mismas, porque son animales que van subiendo detrás del atún por toda la costa, dese el Estrecho hasta Galicia, pasando por Portugal, y de ahí a mar abierto o por las costas francesas”, aclara el científico.

Existen dos formas de identificar ejemplares. La primera, y posiblemente la más obvia, a través de su ADN. Sin embargo, si no es posible tomar muestras, sí que se puede comparar la forma de su aleta dorsal en diferentes fotografías. “Ya hay especialistas en Galicia dispuestos a estudiar el caso, pero de momento no hay nada”.

Saber si es un solo grupo de orcas es muy importante, ya que si se muestra que sí son las mismas se les podría hacer un seguimiento y comprobar qué ocurre el año que viene. Si cesan las noticias de orcas atacando barcos significará que, en caso de que el juego sea el motivo, las adolescentes se hicieron mayores y su curiosidad por los timones ya ha terminado.

No, no son ballenas asesinas

Estos ataques están empezando a causar miedo entre las personas que trabajan en el mar o que navegan en embarcaciones de recreo, por la extendida imagen de las orcas como ballenas asesinas. Sin embargo, este es un título injusto si tenemos en cuenta las historias reales, más allá del cine. “Esta forma de llamarlas tiene su origen en una película de los años 70, llamada The killer whale, pero no se corresponde con la realidad”.

Romero hace referencia a varios ejemplos que muestran lo inofensivas que son las orcas. En los años 70, por ejemplo, se documentó el caso de un grupo de orcas que hundió un catamarán con varios pasajeros a bordo. Se trató de un caso aislado, nada que ver con lo que está ocurriendo ahora en aguas españolas y portuguesas. Sin embargo, supuso un gran susto para las personas que viajaban en el barco y lograron salvar la vida gracias a unas balsas en las que más tarde fueron rescatados. A pesar de la indefensión que esto supondría de cara a las orcas, estas no les hicieron ningún daño.

Como tampoco se lo hicieron a Judie Johnson, la mujer que en 2018 nadó junto a tres de ellas durante una hora en la playa de Hahei, en Nueva Zelanda.

En definitiva, sea cual sea el motivo por el que se dan estos casos de orcas atacando barcos, la agresividad no parece ser ni mucho menos una razón plausible. Probablemente solo quieran jugar, como lo haría un niño de 3 metros y 200 kilos de peso que encuentra un nuevo sonajero. Su intención no es hacer daño, aunque quienes se crucen con él puedan llevarse un buen susto.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Tu propio avatar 3D para salir en tus videollamadas

Publicada

el

Las videollamadas o videoconferencias están a la orden del día. Tanto para comunicarte con amigos y familia como para realizar clases online o reuniones de trabajo, este método de comunicación audiovisual a través de internet nos permite comunicarnos salvando distancias.

Pero abusar de ellas tiene sus consecuencias, así que tal vez quieras aportar algo de originalidad a tus videollamadas, al menos en los ámbitos en los que sea posible. Y para ello LoomieLive te propone crear un avatar 3D para que aparezca en pantalla en tu lugar.

Con ese avatar 3D podrás realizar reuniones o charlas en directo con total normalidad pero, en vez de ser tu rostro el que vean todos, será tu avatar animado que imita tus gestos y movimientos. En directo o grabado.

Videollamadas originales

Para empezar, LoomieLive es compatible con la mayoría de aplicaciones y servicios de videollamada o videoconferencia. Esto incluye Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Discord o Skype, entre otros.

También podrás usarlo en plataformas de livestreaming como Twitch o apps como OBS (Open Broadcaster Software). Además, puedes instalarlo tanto en Windows como en macOS.

El proceso de creación también es sencillo. Te das de alta como usuario creando una cuenta y luego personalizas tu avatar 3D como ocurre en aplicaciones o servicios similares. Es decir, tienes controles y elementos para seleccionar hasta lograr el resultado más próximo al personaje que quieres obtener, o a ti mismo. Es más, es posible crear varios avatares para distintos contextos o ámbitos de la videollamada o para diseñar tus propios personajes animados.

LoomieLive Avatar 3D

A partir de ahí, tras abrir la aplicación de LoomieLive, abrimos la app o servicio de videollamada. En las opciones de cámara a elegir, verás la opción LoomieLive Camera. Así, cuando inicies o te incorpores a una videollamada, ya no se verá lo que muestra tu cámara web. En su lugar, aparecerá tu avatar, que se moverá por su cuenta. Tú solo tendrás que hablar en su lugar.

En 3D o en Realidad Aumentada

Entre otras curiosidades, LoomieLive tiene dos modos de funcionamiento. Por defecto, el modo vídeo sustituye tu imagen por tu avatar 3D. Tú hablarás pero verán tu avatar. También podrás optar por un modo AR, de realidad aumentada. En este modo, el avatar 3D se integra en tu vídeo, de manera que combina el fondo que muestra tu propia cámara web con el avatar generado digitalmente.

LoomieLive 3D Mode AR Mode

Puedes usar LoomieLive para grabar vídeos o para realizar videoconferencias en directo. Y como comenté antes, si la ocasión lo permite, sirve tanto para el ámbito educativo como el profesional o para tu tiempo libre. Incluso puedes usarlo como alter ego en tu canal de YouTube o Twitch.

Otro aspecto positivo de esta herramienta es que es gratuita por defecto. Tan sólo tendrás que pagar por ella, en el futuro, si quieres fondos personalizados o calidad HD (1080p), personalizar la marca de agua del vídeo o compartir avatares. Algunas de estas funciones puedes probarlas gratis y, otras, son de pago. Obtendrás más información en este enlace.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Cáncer, cultivos, mosquitos, ganado… para qué se utilizan ya las tijeras CRISPR del Nobel

Publicada

el

Las investigadoras Jennifer Doudna, de la Universidad de California, Berkeley, y Emmanuelle Charpentier, de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos, han hecho historia al recibir el Premio Nobel de Química 2020 por el descubrimiento de CRISPR Cas9, una herramienta con la que se puede editar de forma sencilla y barata el ADN de cualquier organismo.

Tan solo han pasado ocho años desde que estas científicas publicaran en Science su estudio sobre esta tecnología de corta-pega genético, que promete revolucionar campos como la medicina, la agricultura, la ganadería y también la investigación básica. Pero yendo de las expectativas generadas a lo concreto: ¿qué es lo que se ha logrado ya en estos campos con herramientas CRISPR? En SINC hemos hecho un repaso sobre cómo van avanzado las distintas aplicaciones.

Más de 40 ensayos clínicos, ningún medicamento aprobado

Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) cuenta a SINC que actualmente “se están llevando a cabo 41 ensayos clínicos en el mundo que utilizan estas tijeras genéticas en desarrollos terapéuticos para tratar distintos tipos de cáncer, enfermedades de la sangre y ceguera congénita”.

Pero estamos hablando de ensayos, “hay que aclarar que aún hay ningún medicamento basado en tecnología CRISPR aprobado aún por ninguna agencia reguladora”, recalca Montoliu.

Terapias contra el cáncer y las enfermedades de la sangre

El tratamiento del cáncer es una de las áreas en la que se hay más esperanzas depositadas. Uno de los avances más sonados se conoció a comienzos de este año. Un equipo del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania (EE UU) demostró que las células inmunitarias editadas con CRISPR Cas9 de tres pacientes con tumores avanzados pudieron persistir, prosperar y funcionar meses después de haberlas recibido.

Tal y como comenta a SINC Pablo Alcón, investigador en el MRC Laboratory of Molecular Biology, la técnica de este equipo “es una de las más prometedoras en este momento en cáncer. Se hace ex vivo, es decir, se sacan las células T, se edita su ADN con CRISPR Cas9 para reprogramarlas y se vuelven a introducir en el cuerpo”, explica.

El objetivo del estudio, publicado en Science, era mostrar que “la edición de células inmunitarias para atacar tumores con esta herramienta era segura y duradera en humanos, lo cual hasta ese momento había sido incierto”, según señaló Carl June, profesor de Inmunoterapia de la universidad estadounidense y líder del trabajo.

La edición de células inmunitarias para atacar tumores con Cas9 mostró ser segura y duradera en humanos en un estudio este año. Es un gran avance, pero aún es un ensayo en fase I

El avance es importante ya que ha demostrado seguridad al usar las células editadas en el cuerpo de los pacientes, pero es solo la fase I, por lo que aún le queda un largo camino que recorrer hasta tener la posibilidad de convertirse un tratamiento aprobado.

Alcón señala que también CRISPR Cas9 puede ser eficaz para corregir dolencias, como la anemia de células falciformes, “una enfermedad de las células sanguíneas, donde un único gen defectuoso –en este caso una letra– es responsable de la enfermedad”.

De hecho, varios participantes con esta enfermedad sanguínea, y con otra relacionada, la beta talasemia, han logrado curarse con un tratamiento que usa Cas9 y ya no necesitan transfusiones. El estudio, llevado a cabo por instituciones de EE UU y Europa, continúa reclutando voluntarios.

Sin embargo, de nuevo, “los resultados se enmarcan dentro de un ensayo. Es un tratamiento que aún no está aprobado”, insiste Montoliu.

El uso de las herramientas CRISPR en terapias aún tiene muchos desafíos por superar debido a la gran cantidad de incógnitas sobre los riesgos. Entre las preocupaciones, “los posibles efectos off target y las reacciones inmunitarias a la herramienta de edición genética al usarla en nuestros cuerpos”, dice Pablo Alcón.

Diagnóstico de coronavirus

En plena pandemia del coronavirus, la tecnología CRISPR también se está incluyendo en nuevos métodos de diagnóstico, como el test CARMEN desarrollado por investigadores del Broad Institute. Se trata de un sistema que utiliza la nucleasa Cas13a para la detección simultánea de centenares de virus distintos en un número limitado de muestras clínicas, o la de un solo virus, por ejemplo el SARS-CoV-2, en más de mil muestras clínicas.

Una versión simplificada de este test, conocida como SHERLOCK y desarrollada por Feng Zhang (rival de Doudna), usa la nucleasa Cas12b para detectar el coronavirus en una sola muestra. “Este test ha recibido la autorización de emergencia por parte de la FDA [Âdministración de Alimentos y Medicamentos] en EE UU”, según Montoliu.

Además, Jennifer Doudna acaba de proponer otro sistema alternativo, basado en Cas13a, que permitirá detectar el coronavirus en apenas cinco minutos.

Aún no hay mosquitos CRISPR sueltos

Entre las aplicaciones destacadas de Cas9 se encuentra su uso para la modificación de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria, el zika, la fiebre amarilla y el dengue, mediante el sistema de impulso génico que distribuye rápidamente un gen letal para uno o los dos sexos y reduce el número de mosquitos en una área determinada.

CRISPR Cas9 se usa para modificar en laboratorio mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria, el dengue o el zika. Doudna pide regulación y un mayor conocimiento sobre los efectos que tendría su suelta en el medio ambiente

Aún no hay mosquitos sueltos en el medio ambiente modificados con CRISPR. Sin embargo, tal y como señalaba a Nature el investigador de Imperial College Andrea Crisanti, uno de los líderes mundiales en este ámbito, la tecnología podría estar lista en unos dos años.

Crisanti colabora con Target Malaria, un consorcio internacional de investigación sin fines de lucro que trata de utilizar mosquitos editados con la técnica de gene drive para el control de la malaria en África.

Jennifer Doudna comentó en una entrevista con SINC que era necesario utilizar esta aplicación con cautela. “El uso del gene drive para crear mosquitos que sean incapaces de propagar enfermedades, como la malaria, puede ser muy importante para detener esta plaga, pero también tener un impacto ambiental. Así que necesitamos un mayor conocimiento sobre el poder de esta herramienta y la mejor manera de regularla”, señalaba.

Edición de embriones humanos

Más que cautela es lo que los expertos consideran que hay que aplicar en otros posibles usos de CRISPR Cas9. Los más polémicos incluyen la manipulación de embriones humanos y el diseño de bebés a la carta, como los que creó el genetista chino He Jiankui en 2018, que desembocó en un gran escándalo y en la petición de una moratoria para este tipo de experimentos.

Sin embargo, en lo que se refiere a la edición de embriones humanos con estas herramientas con el fin de ayudar a eliminar las enfermedades congénitas, el debate sigue aún abierto y los expertos en genética y ética piden ante todo una regulación estricta.

Nuevos cultivos

Otra área en la que hay también muchas expectativas es en la agricultura y la biología vegetal. CRISPR Cas9 ya se está usando, por ejemplo, para crear nuevos cultivos y mejorar los existentes. “La tecnología permite eliminar plagas, aumentar la eficiencia de los nutrientes y hacer a las plantas más resistentes a la sequía”, dice Montoliu.

Empresas como DuPont, Monsanto (ahora propiedad de Bayer) y BASF ya han licenciado Cas9 para su uso en el desarrollo de nuevos cultivos y semillas, asegura el biólogo del CNB.

Las características que han conseguido son plantas compactas con arbustos menos extendidos, frutos más grandes que puedan madurar al mismo tiempo, niveles más altos de vitamina C, resistencia a la enfermedad de la mancha bacteriana, frutos que se mantengan mejor adheridos al tallo, resistencia a la sal, etc., según los autores del trabajo. El desarrollo usando la tecnología CRISPR ha sido de tres años en comparación con los 10 de enfoques anteriores de ingeniería genética.

Una variedad de tomate editada con Cas9, desarrollada en EE UU, está lista para salir al mercado a falta de su aprobación por la FDA

Montoliu cuenta que en España “hay muy buenos grupos que están aplicando CRISPR Cas9 en biotecnología vegetal. Uno de los ejemplos más destacados es el desarrollo de un tipo de trigo con bajo contenido en gluten, apto para celíacos, de Francisco Barro, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba”.

Las normativa europea que decidió equiparar en 2018 a los organismos vegetales modificados con CRISPR con los transgénicos, ha hecho que Barro no pueda comercializar su producto en Europa y se lo haya tenido que ceder a empresas estadounidenses, dice Montoliu.

Desafortunadamente –recalca– con la legislación de la UE, las aplicaciones en agrobiología tendrán lugar fuera de Europa. Se dará la paradoja de que al final en vez de producir estos productos vegetales editados con tecnología CRISPR los tendremos que comprar fuera, como ahora hacemos con la soja transgénica, que no la podemos producir aquí, pero sí adquirir fuera”.

Modelos animales de laboratorio

Uno de los mayores impactos de la tecnología CRISPR es el que está teniendo en la investigación fundamental. “Prácticamente todos los laboratorios de biología y medicina del mundo usan hoy estas herramientas para generar modelos celulares o animales de enfermedades humanas”, asegura Montoliu.

Un ejemplo reciente es el desarrollo de ratones humanizados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) mediante Cas9, que ya se están usando para probar tratamientos y vacunas españolas contra el SARS-CoV-2.

El equipo de Montoliu en el CNB, por su parte, ha creado modelos de roedor con Cas9 con el objetivo de estudiar el albinismo y el genoma no codificante. La modificación de estos animales con CRISPR es mucho más sencilla, rápida y precisa que con los métodos de modificación previos.

Cerdos limpios de virus para trasplantes

Uno de los avances más sorprendentes en el ámbito de la biotecnología animal ha sido la creación de cerdos editados con CRISPR Cas9 limpios de virus para que sus órganos (hígado, corazón y otros) puedan ser usados en trasplantes a humanos. El estudio, llevado a cabo por investigadores chinos, fue publicado en la revista Science.

También se han empleado estas técnicas de edición genética para hacer que los cerdos sean resistentes a patógenos, como el virus del síndrome respiratorio y reproductor. Y en ganado vacuno, frente a la tuberculosis o al calor, entre otros ejemplos.

Sin embargo, “aún quedan por resolver cuestiones éticas y de seguridad para que estos animales ‘editados’ salgan del ámbito del laboratorio”, opina Montoliu.

Explosión de ‘start-ups’ y el lío de las patentes

Todas las expectativas de negocio que se están generando en torno a la tecnología de corta-pega genético “han hecho que haya habido una explosión de start-ups, centradas en las aplicaciones de CRISPR, principalmente en EE UU”, dice a SINC Guillermo Montoya, investigador de la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research, en la Universidad de Copenhague

En este sentido, el negocio en torno a CRISPR Cas9 en los campos de la biotecnología y la medicina, según Forbes, podría superar los 30.000 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros) en 2030.

En Europa es un fenómeno menos habitual, por el momento, aunque el propio Montoya ha creado una empresa llamada TwelveBIO. Su objetivo, dice, “es mejorar la tecnología CRISPR aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

El investigador señala que su firma, creada a finales de 2019, “es una spin off de la Universidad de Copenhague, que está centrada en las posibles aplicaciones en diagnóstico y tratamiento CRISPR Cas12” –otro bisturí molecular menos conocido que Cas9– que, en su opinión, “tiene un gran potencial para la identificación de biomarcadores, como patógenos y mutaciones de cáncer en muestras de pacientes clínicos”.

El negocio en torno a CRISPR Cas9 en los campos de la biotecnología y la medicina, según Forbes, podría superar los 30.000 millones de dólares en 2030

Las grandes farmacéuticas no han querido perder la oportunidad de entrar en este negocio. Por ejemplo, Bayer y CRISPR Therapeutics, la compañía fundada por Charpentier, han creado una joint venture, llamada Casebia Therapeutics, con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades oculares, de la sangre y autoinmunes usando CRISPR Cas9.

Otros gigantes, como GSK, Celgene, Novartis, Regeneron Pharmaceuticals y Allergan, también han forjado alianzas, a través de joint ventures y participaciones, con firmas especialistas en tecnología CRISPR, entre ellas, la mencionada CRISPR Therapeutics, Intellia y Editas, tras las cuales se encuentran los pioneros de CRISPR Cas9.

Montoliu señala que “las relaciones, uniones, fusiones, acuerdos entre empresas en el universo CRISPR son complejas y variadas y se ven lastradas en ocasiones por la guerra de patentes en torno a la herramienta Cas9”, cuya propiedad intelectual continúan disputándose los equipos de Feng Zhang, del Broad Institute, y de Jennifer Doudna, en la Universidad de California, Berkeley.

El biólogo molecular explica que “el uso de la tecnología Cas9 con fines comerciales, industriales, clínicos, en agricultura, ganadería, diagnóstico, etc. exige formalizar una licencia no exclusiva de uso con los titulares de la patente, que tienen sus derechos reconocidos. La Oficina de Patentes estadounidense ha favorecido al Broad Institute, en tanto que la europea ha reconocido la patente de la UC Berkeley”.

Por ello, “cualquier empresa que quiera entrar a usar estas herramientas deberá formalizar no uno, sino dos acuerdos no exclusivos con estos dos grupos, lo cual complica todo bastante”, señala.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Santiago Lago

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Por qué es tan relevante la introducción de Ms. Marvel al Universo Marvel?

Publicada

el

En agosto de 2019, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó que se estaba trabajando en una serie de acción real de Ms. Marvel. Dicha producción llegará a Disney Plus y, claro, formará parte del Universo Marvel. Como showrunner se encuentra el guionista y humorista Bisha K. Ali. Además, recientemente se dio a conocer que Iman Vellani dará vida a la heroína.

Ms. Marvel tiene una especial relevancia en el universo Marvel y varios son los motivos de esto. A continuación repasamos algunos de los más destacados que hacen de este personaje uno de vital importancia para La Casa de las Ideas.

Diversidad inusitada en Marvel

Imal Vellani / Ms. Marvel Kamala Khan

Aunque muchos sugieren que la diversidad en los distintos productos culturales es tan solo una moda, lo cierto es que es mucho más que eso. Pues se trata de una representatividad que durante mucho tiempo no se le dio a las distintas comunidades que conforman a las sociedades de cualquier tipo. La heteronormatividad y, sí, la práctica llamada whitewashing, o blanqueamiento, permanecieron durante mucho tiempo como prácticas comunes tanto en el cine como en la televisión. En la última década hemos visto como poco a poco esta situación ha ido cambiando, y en Marvel pronto adoptaron estas nuevas narrativas.

Así fue como llega Kamala Khan a los cómics en agosto del 2013, quien además se convertiría en la heroína conocida como Ms. Marvel. Kamala se convirtió en el primer personaje musulmán en el universo Marvel en tener su propia serie de cómics, lo cual causó bastante impacto. El primer volumen de Ms. Marvel ganó el premio Hugo a la mejor historia gráfica en 2015. Esa serie Magnificent Ms. Marvel, realizada por Saladin Ahmed y Minkyu Jung, ha sido aclamada por su profundidad y su relevancia. Está a punto de llegar a su fin el próximo enero de 2021, aunque las aventuras de Kamala continuarán en la serie Champios, en donde Ms. Marvel hace equipo con Spider-Man (Miles Morales), Nova (Sam Alexander), Hulk (Amadeus Cho), Viv Vision y una versión adolescente de Cyclops.

Las otras Ms. Marvel

ms. marvel
Carol Danvers como Ms. Marvel

Debemos recordar que Kamala Khan no es la primera en usar Ms. Marvel. Y es que este nombre lo han portado otras heroínas, entre las que destaca la propia Carol Danvers / Capitana Marvel. En los cómics Carol Danvers consigue sus poderes luego de que su ADN se fusionara con el del Capitán Marvel tras una explosión. Así, la ordinaria oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se convierte en una superheroína que poco después sería el pilar de Los Vengadores. En 2012 Danvers cambia su nombre por recomendación del mismísimo Capitán América a Capitana Marvel tras la muerte del Capitán Marvel.

Sharon Ventura fue el segundo personaje que usó el seudónimo Ms. Marvel. Apareció por primera vez en el cómic The Thing en 1985 en donde formó parte de la Federación de Lucha de Clase Ilimitada con Thing, tomando el nombre de Ms. Marvel. Poco después se une a Los 4 Fantásticos (en el 307 en el año 1987) y en una de sus aventuras es alcanzada por unos rayos cósmicos por lo que se ve afectada y su apariencia es parecida a la de The Thing, por lo que cambia su nombre a She-Thing.

Otro personaje, pero esta vez una villana, llevaría el nombre de Ms. Marvel. Se trata de Karla Sofen, una supervillana conocida también como Moonstone. Durante la historia de “Dark Reign” Karla Sofen se une al grupo de Vengadores de Norman Osborn, conocidos como los Vengadores Oscuros. Ella hace como el doppelganger de la anterior Ms. Marvel, Carol Danvers. Poco después Danvers recupera su nombre.

Una adolescente musulmana

ms. marvel

Así es como llegamos a Kamala Khan, la última Ms. Marvel. Una jovencita paquistaní-estadounidense de 16 años que vive en Nueva Jersey y proviene de una familia musulmana. Además de sus características sin precedentes en el universo Marvel, las responsables de este título tuvieron a bien de proveer al personaje una profundidad destacada que cautivó al público. Kamala fue creada por Sana Amanat, G. Willow Wilson y Adrian Alphona; apareció por primera vez en Captain Marvel # 17 (noviembre de 2013).

Ahora está en desarrollo la serie de Ms. Marvel para la plataforma Disney Plus. Como decíamos líneas arriba, será interpretada por Iman Vellani. Este título está programado para el 2021, sin embargo, debido a los diversos cambios en el lanzamiento de las series y películas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel por las medidas sanitarias por la pandemia, es posible que su estreno se retrase. Estaremos al pendientes al respecto.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado