Conecta con Minuto5

Video

‘El dilema de las redes sociales’, el documental que pone al descubierto la debilidad de la humanidad

Publicada

el

En otras ocasiones hemos hablado de los destacados documentales que Netflix distribuye y confecciona. Un reciente estreno del género llamó particularmente la atención: El dilema de las redes sociales. Es una producción dirigida por Jeff Orlowski, enfocada en explorar los muchos fenómenos que se dan entorno a las redes sociales a nivel personal, generacional y social. Igualmente el impacto que están teniendo desde que comenzó la escalada tecnológica que se potenció en las últimas décadas y cómo llegamos a la compleja situación que estamos viviendo en la actualidad a nivel mundial.

Si hay algo que llama la atención en El dilema de las redes sociales, que es un documental de testimonios principalmente, son las personas invitadas para hablar de este tema tan actual y pertinente en la sociedad. Se trata de diversos exempleados de alto rango de las mayores compañías tecnológicas. Tales como: Tristan Harris, exdiseñador ético de Google; Aza Raskin, el cofundador de Asana. Justin Rosenstein, extrabajador de Facebook y cocreador del botón de Me Gusta de dicha plataforma. El presidente de Pinterest, Tim Kendall, el director de política de investigación de IA Now, Rashida Richardson. El director de investigacion de Yonder, Renee DiResta, el director de programa de la Sociedad Médica de Adicciones de la Universidad de Stanford Anna Lembke, y el pionero de realidad virtual Jaron Lanier. Así como autores y académicos que evidencian la cuerda floja en la que se encuentra la humanidad.

Como se puede ver, El dilema de las redes sociales cuenta con personajes clave para tratarlos con soltura y conocimiento de causa. No es fácil aceptar todo lo que propone este documental, pero sin duda deja un montón de temas sobre la mesa para que analicemos nuestro propio consumo de redes sociales y cómo, aunque no queramos, somos parte de ese negocio y no, no de la parte ganadora.

El dilema de las redes sociales, la cara fea del negocio

Aunque este documental es muy recomendable y hasta imprescindible, lo cierto es que no es impecable. Adolece de no contrastar testimonios, pues se enfoca casi en su totalidad en presentar a los jóvenes talentosos, yupis tech que están arrepentidos de corromper al mundo. Por otro lado, al final se vuelve reiterativo en su mensaje y vuelve una y otra vez a los testimoniados que no terminan de cerrar su discurso. Quizá otra forma de decir esto es que se abusa de la forma cuando evidentemente hay mucho de fondo.

Porque los datos duros que presentan, y que no son pocos, son abrumadores: incremento de adolescentes con depresión y aumento en la tasa de suicidios en este mismo rango de edad desde la era del internet. Se nos habla de la incapacidad emocional y social para manejar las exigencias de las redes sociales a cambio de sus bondades y su gratuidad. El dilema de las redes sociales nos habla del verdadero objetivo de las empresas y el destino de nuestra privacidad que va muchísimo más allá de desplegar publicidad personalizada.

Hay revelaciones interesantes, hallazgos dolorosos y verdades que sin duda nos costará conocer y reconocer. Además de esto, sí que hay algo más que reprocharle a El dilema de las redes sociales: su parte dramatizada. Una especie de “caso” que supuestamente va mostrando en acción lo que los testimoniados presentan. No tiene ningún sentido esta parte y seguramente el documental funcionaría mejor sin ella, pues no solo no responde a ninguna pregunta ni se arriesga a proponer algo, sino que cae en lugares comunes bastante simplones.

Más allá de sus debilidades

A pesar de su parte floja, El dilema de las redes sociales vale la pena. No por nada ha levantado ámpula desde que fuera estrenado en la plataforma de Netflix. Hay mucho por conocer ahí, mucho que pensar y mucho que revisarnos una vez termine.

Es cierto, sin embargo, que el internet y las redes sociales han cambiado a la humanidad. También hay muchas cosas positivas en esta forma en la que se ha conectado el mundo. Sin embargo, ante el sistema capitalista y vertical de los negocios y de las sociedades, estamos en una situación en la que ganan un puñado de personas. Mientras que el resto del mundo sacrifica(mos) lo más valioso de sí mismo.

Antes de llegar al servicio de streaming, El dilema de las redes sociales se estrenó en el Sundance del presente año. Ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netflix. Sin duda, se trata de uno de los documentales imprescindibles de la plataforma.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Google Stadia añade una de las características más pedidas por los usuarios

Publicada

el

Pese a que Stadia no ha logrado el éxito esperado, Google sigue apostando por el servicio de juegos en streaming. La tecnológica anunció que implementará una de las características más solicitadas por los usuarios: demos gratuitas.

Por medio de un nuevo video en donde se revelan los juegos que estarán disponibles en noviembre, Google aprovechó para revelar que las demos debutarán en Stadia con Pac-Man Mega Tunnel Battle. El multijugador de Bandai Namco llegará al servicio el 17 de noviembre, mientras que la demo estará disponible a partir de hoy.

Para acceder a él basta contar con una cuenta de Google. Las demos estarán disponibles por 7 días y serán gratuitas, por lo que no necesitarás inscribirte en el periodo de prueba de Stadia o pagar la membresía mensual a Stadia Pro. Solo es necesario vivir en alguno de los países en los que el servicio se encuentra disponible.

Pac-Man Mega Tunnel Battle no será el único juego con demos, puesto que a partir de mañana llegará Humankind, un juego de estrategia de Sega y posteriormente Immortals Fenyx Rising, el esperado título de Ubisoft que estará disponible a partir del 22 de octubre.

Tras un lanzamiento modesto, Stadia comienza a tomar forma al implementar más juegos a su catálogo. Entre las nuevas adiciones destacan Sekiro: Shadows Die Twice y Star Wars: Jedi Fallen Order, que debutarán en las próximas semanas. Por supuesto que los más llamativos son los lanzamientos de juegos nuevos como Watch Dogs: Legion, Assassin’s Creed Valhalla y Cyberpunk 2077.

Stadia y un modelo de negocio que no tiene sentido

Stadia

La presencia de demos es algo que los usuarios han pedido desde su lanzamiento. Contrario a Microsoft y Project xCloud, Google optó por un modelo de negocio tradicional en donde debes pagar el juego antes de disfrutarlo. Al no introducir una característica en donde los usuarios puedan probar el producto antes de comprarlo, Stadia se queda por detrás de sus competidores.

Servicios como EA Play ofrecen demos completas de 10 horas en juegos de lanzamiento, mientras que el resto está disponible para su descarga sin costo adicional. Project xCloud se incluye en la membresía de Xbox Game Pass Ultimate, que es acompañada de decenas de juegos disponibles en PC, consola y dispositivos móviles Android.

Algunos expertos consideran que Stadia es más una maratón que una carrera de velocidad. Google apostaría por dominar a largo plazo con su servicio, aunque de entrada no parece tener lógica su modelo de negocio. De igual modo hay que recordar que Google no se tienta el corazón para matar servicios o dejarlos al olvido, como ocurrió con Google+.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Fear the Walking Dead’ 6×02: «Morgan Jones» se pone tras las cámaras

Publicada

el

El capítulo “Welcome to the Club” (6×02) de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015) nos descerraja un comienzo brutal, con el buen gusto de ser sangriento sin que se llene la pantalla de hemoglobina y que nos sirve como enorme contraste con el horror juvenil y bastante light de World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020), el segundo spin-off de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010). Tras ello y si en el dignísimo episodio precedente, “The End Is the Beginning” (6×01), nos contaron lo que había ocurrido con Morgan Jones (Lennie James), aquí toca poner el foco sobre otros personajes principales.

La actual villana, Virginia (Colby Minifie), se nos muestra cada vez más como alguien al estilo de Philip Blake, el Gobernador (David Morrissey), o Negan (Jeffrey Dean Morgan), los dos grandes antagonistas de la serie madre entre las temporadas tres y cinco y desde el final de la sexta respectivamente. Es decir, una persona tiránica con cierto tipo de carisma detestable y poder sobre un grupo de supervivientes organizados, cuyo envilecimiento y práctica psicopatía genera una violencia terrible y caprichosa, según las ventoleras repentinas que le dan, y el hecho de oponerse a sus maldades, el enfrentamiento forzoso que se larva con los protagonistas, ocasiona el argumento de los capítulos que se ocupan de ella.

fear the walking dead 6x02 welcome to the club recap
AMC

“The End Is the Beginning” había resultado un episodio de un interés mayor que ahora “Welcome to the Club” por sus trazas de western con el llamativo cazarrecompensas Emile LaRoux (Demetrius Grosse), lamentablemente desaprovechado, y ese potente desafío de Morgan Jones en la penúltima escena. Pero este capítulo nuevo contiene una particularidad imprevista e irrepetible: se trata, no solo del primero de Fear the Walking Dead que ha dirigido el actor Lennie James, sino su mismísimo debut como realizador porque nunca se había sentado antes tras las cámaras en ningún proyecto televisivo, y ni mucho menos para un largometraje comercial.

Lo que parece claro es que sus inquietudes artísticas no están limitadas a la interpretación, por la que le hemos visto en la piel del Sol de Snatch. Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000), la de Alan Erasmus para 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002), la del Robert Hawkinsen de Jericho (Stephen Chbosky, Josh Schaer y Jonathan E. Steinberg, 2006-2008), la del teniente Nabulsi para Los próximos tres días (Paul Haggis, 2010) o en la del señor Cotton de Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). También ha escrito la obra teatral The Sons of Charlie Paora (2004), que se ha representado nada menos que en el Teatro Real de Londres.

fear the walking dead 6x02 welcome to the club recap
AMC

Y no hay duda de que ha conseguido salir airoso del trance sin brillantez ninguna, porque no nos maravilla o entusiasma con detallito alguno de lo que nos propone en “Welcome to the Club”, pero tampoco apreciables defectos de novato, con buenos modales y una planificación eficaz, sobre el guion escrito por Nazrin Choudhury (Wayward Pines) y a las órdenes de los showrunners Andrew Chambliss y Ian Goldberg (Érase una vez). Puede darse la mano así con su compañero Colman Domingo (The Knick), que encarna a Victor Strand, pues él ya había rodado los episodios “Weak” (4×12) y “Humbug’s Gulch” (5×03) y ha sido su relevo para “Alaska” (6×03).

Lennie James se las arregla, sin embargo, para ofrecernos un momentito emotivo pocos minutos antes de que nos ofrezcan la correspondiente ración de zombis, cubiertos de melaza esta vez. Y nos encontramos con un tres giros sorprendentes por imprevistos, uno sobre el Daniel Salazar de Rubén Blades (La sombra del diablo) —quien, por cierto, había ejercido como el exitoso cantante que es en “End of the Line” (6×16) junto con su colega Karen David, que interpreta a Grace—, otro quizá excesivo relacionado con Victor Strand, cuya ética retrocede como la de Morgan Jones, y uno más muy satisfactorio durante la escena de cierre, en la que se cuela el espíritu del western de nuevo.

fear the walking dead 6x02 welcome to the club recap
AMC

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Estados Unidos demanda a Google por supuestamente monopolizar los mercados de búsquedas y anuncios

Publicada

el

Después de que las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos comparecieran juntas ante el senado el pasado julio, el gobierno norteamericano ha decidido emprender acciones legales contra una de ellas: Google. Así pues, el Departamento de Justicia demandó a los de Mountain View por monopolizar los mercados de las búsquedas y anuncios, según señalaron en el documento legal. Evidentemente, se trata de un duro golpe papa el gigante de internet.

“Innumerables anunciantes deben pagar por el sistema de anuncios en búsquedas de Google y de otros monopolios de publicidad en búsquedas por texto. Los consumidores estadounidenses se ven obligados a aceptar las políticas, las prácticas de privacidad y el uso de datos personales de Google; y las nuevas empresas con modelos comerciales innovadores no pueden emerger de la gran sombra de Google”, indica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Fuera del documento legal, las autoridades añadieron que el monopolio de Google en ambos mercados está obstaculizando la competencia entre empresas estadounidenses: “La conducta de Google es ilegal según los principios antimonopolio, y debe detenerse. Google posee o controla los canales de distribución de búsqueda que representan, aproximadamente, el 80% de las consultas de búsquedas en los Estados Unidos. Pedimos al tribunal que rompa el control de Google sobre la distribución de búsquedas para que la competencia y la innovación puedan afianzarse”.

Google establece su postura

En un comunicado compartido con Hipertextual, Google dejó claro que no está de acuerdo con las acusaciones del Departamento de Justicia; incluso mencionan que el documento legal tiene incoherencias: “La demanda de hoy del Departamento de Justicia es profundamente defectuosa. Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no pueden encontrar alternativas”. Además, indican que la demanda solo perjudicaría a los consumidores:

“Esta demanda no haría nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, beneficiaría artificialmente a las alternativas de búsqueda de menor calidad, aumentaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar”.

Google describe algunos ejemplos de cómo otras compañías —Apple, y Microsoft— usan el buscador en sus navegadores y los usuarios tienen la oportunidad de recurrir a otras opciones si así lo desean. “Hay otra parte en la que la demanda está equivocada sobre cómo los estadounidenses usan internet. Afirman que competimos solo con otros motores de búsqueda generales, pero eso está demostrablemente mal. Las personas encuentran información de muchas maneras: buscan noticias en Twitter, vuelos en Kayak y Expedia, restaurantes en OpenTable, recomendaciones en Instagram y Pinterest. Y cuando buscan comprar algo, alrededor del 60% de los estadounidenses comienzan en Amazon. Todos los días, los estadounidenses optan por utilizar todos estos servicios y miles más”, agregan.

Google Chrome
Fuente:
Christian Wiediger (Unsplash).

El primer capítulo de una larga historia

Pese a la postura, Google confía en que un tribunal podrá determinar que la demanda no coincide con los hechos ni con la Ley Antimonopolio de Estados Unidos. Desde luego, vendrá una batalla legal que podría marcar un precedente para el resto de tecnológicas en la mira del gobierno norteamericano: Apple, Amazon y Facebook. Estamos ante el primer capítulo de una historia que seguramente todavía tiene mucho por contar, y no solo por parte de Google.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado