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Lara Izagirre: “‘Nora’ parte de la belleza de lo simple”

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La directora vizcaína presenta su segundo largometraje, la road movie “Nora”, para inaugurar la sección Zinemira del Zinemaldia.

Lara Izagirre (Amorebieta-Etxano, 1985) vuelve al Festival de San Sebastián, donde ya presentara su opera prima Un otoño sin Berlín (recibió una mención especial), para estrenar Nora, su segundo largometraje. Protagonizada por Ane Pikaza, esta sencilla y vitalista película cuenta las peripecias vitales de Nora, una mujer de 30 años que emprende un viaje en busca de sí misma después de verse saturada por rutinarias obligaciones adquiridas en contra de su voluntad.

Nora emprenderá un road trip por la costa vasca con el objetivo de unir las cenizas de su abuelo (el gran actor Héctor Alterio) con las de su abuela y, de paso, permitirse por fin ser generosa con ella misma y buscar la felicidad y la libertad sacudiéndose de una vez por todas las cargas cotidianas.

Hemos hablado con Izagirre sobre esta comedia dramática que habla sobre la libertad, los cuidados, los miedos, la valentía, la felicidad y la pérdida.

La historia de Nora abre muchas vías. ¿Qué sentimiento o intención hay detrás del impulso de escribirla?

Existen restos de muchas emociones detrás del impulso por escribirla. Por un lado, la película quiere ser un homenaje para nuestros aitites y amamas. Por otro lado, quería poner en el centro a la mujer normal y ocuparme de su día a día partiendo de la belleza de lo simple. Quería hablar de la emoción por hacer las cosas por primera vez y la necesidad de amarnos a nosotras mismas para ser libres.

El trabajo de la actriz Ane Pikaza es fundamental en Nora, es quien conduce la película. ¿Por qué ella?

Sabía desde el principio que la llave para la película la tendría una actriz. Desde que entró a hacer el casting, vi que Ane Pikaza tenía la energía que Nora necesitaba. Ane tiene la capacidad de moverse de manera orgánica en esa fina línea entre la comedia y el drama: a veces resulta graciosa, pero nos emociona.

Ane contaba con todas las características que requería el personaje y, además, es una actriz fabulosa. Por tanto, no fue una elección difícil.

La actriz Ane Pikaza y la directora Lara Izagirre

¿Cómo has trabajado con ella una vez que se unió al proyecto?

Ha sido un proceso precioso. Elegí a Ane un año antes de comenzar a rodar, por lo que me ha acompañado en todo el proceso de escritura, he elegido al resto de actores junto a ella… Hemos creado juntas a Nora, un personaje que se ha convertido en una amiga que conocemos muy bien.

Sabemos qué haría, cómo reaccionaría y qué diría Nora en cualquier situación.

No es casualidad, por ejemplo, que Nora sea ilustradora…

Nora se convirtió en ilustradora después de elegir a Ane. Sí que escribía cuadernos de viaje, pero el último paso para convertirla en ilustradora fue consecuencia de querer aprovechar el talento de Ane y nuestro afán por descubrir al personaje a través de sus dibujos.

Fue muy bonito descubrir el estilo de dibujar de Nora alejándolo del de Ane Pikaza.

Has trabajado en rodaje tanto con actores jóvenes como con veteranos de la talla de Ramón Barea, Loli Astoreka, Klara Badiola y Héctor Alterio. ¿Qué te ha aportado esa diversidad?

La diversidad dota a la película de color, diferentes sombras, diferentes acentos… Además, también participan en la película la conocida viajera Catherine Domain y la cantante IZARO.

Encontraremos en “Nora” de una manera orgánica a actores de diferentes edades y procedencias, actores no profesionales, animales, niños y ancianos.

¿Cómo ha sido la relación entre todos ellos?

Gran parte de los actores son más o menos de mi edad, y hemos tenido una relación como de amigos, nos hemos comunicado genial y han participado con libertad en la creación de los personajes. También se han llevado muy bien entre ellos.

Por otro lado, Ramón, Loli y Klara son de la edad de mis padres, y la manera de trabajar con ellos ha sido diferente. Su experiencia nos ha dado mucha tranquilidad, y me parece que han sido muy generosos. Han cuidado con mucho mimo a Ane; eran amigos desde antes de hacer la película y ha sido muy bonito ver ese apoyo. Todos estaban dispuestos a colaborar para mejorar el trabajo de Ane.

Héctor Alterio, por su parte, es de la edad de mi amama y es un actor al que admiro muchísimo. Ane y Héctor han tenido una química muy buena y una relación muy estrecha durante todo el proceso.

Hector Alterio y Ane Pikaza

El drama está salpicado durante toda la historia de mucho humor. ¿Cómo has trabajado ese equilibrio?

Para mí la vida es un drama cómico. Siempre hay opción para sonreír, hasta en la situación más triste, y las lágrimas de pena aparecen cuando menos las esperamos. He intentado reflejar la vida, y el equilibrio ha llegado naturalmente.

¿Con qué objetivo has utilizado el humor?

El humor es una oportunidad de respirar, tanto en la vida como en el cine. En “Nora” lo he utilizado con ese objetivo, para dar una oportunidad al espectador de respirar y avanzar en la película.

Aunque trate una crisis personal, la película rezuma ganas de vivir. ¿A qué público está dirigida?

Para mí es muy importante que llegue al público general, no he pensado especialmente en ningún público concreto. Hago las películas para un espectador normal, las mujeres mayores que llenan el cine de mi pueblo, mis amigos, mi familia…

¿Qué te gustaría que pasara por las cabezas de los espectadores de la película?

Que los propios espectadores dan sentido a la película. Si después de la proyección sienten o reflexionan, será suficiente. Nos daremos por satisfechos si la película despierta algo, cualquier emoción, en los espectadores.

En 2015 estrenaste Un otoño sin Berlín, tu primera película, también en el Zinemaldia. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Aquella presentación de 2015 fue muy importante. Bonita, emocionante, inolvidable… No lo esperaba, todo era nuevo para mí. Presentarla en el Victoria Eugenia fue un sueño.

¿Cómo sueles vivir el Zinemaldia?

Es muy diferente dependiendo del año. Muchas veces tenemos un sinfín de reuniones. Otros años lo he disfrutado como espectadora. Este año, como en 2015, será diferente. Será, sin duda, un año especial.

Este año, además, el cortometraje “Ya no duermo” (Marina Palacio), apoyado por tu productora, compite en la sección Zabaltegi Tabakalera. ¿Qué nos cuentas sobre él?

La película de Marina ha sido un regalo para la productora. Ha hecho una película verdaderamente bonita, sutil, fina y delicada. Siendo una película de vampiros hecha en familia ha llevado la película a un nivel verdaderamente profesional y nos ha alegrado mucho que lo escogieran en Zabaltegi Tabakelera. ¡Tenéis que descubrir a esta nueva directora vasca!


Nora llegará a los cines el 9 de octubre

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La Semana de Cine Documental exhibirá en Vitoria 4 largometrajes y 3 cortos

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Se proyectarán, entre otros, “Awlad, hesiak gainditu”, “El infierno” y “Muga deitzen da pausoa”.

La sexta edición de la Semana de Cine Documental Vasco se desarrollará entre el lunes 26 y el viernes 30 en Vitoria, donde se podrán ver cuatro largometrajes y tres cortos producidos por profesionales vascos.

Esta cita cultural, organizada por Fundación Vital y con entrada libre en la sala Dendaraba, contará con una variada temática: desde el drama de los refugiados de guerra, la emigración, hasta los viajes, la cárcel, el euskera y el comercio de armas.

La Semana comenzará el lunes 26 con la proyección de “Awlad, hesiak gainditu”, un documental dirigido por Ane Irazabal y Cosimo Caridi, que narra la vida de cuatro niños refugiados que han dejado atrás la violencia de sus países de origen.

El martes será el turno de “Bai, bagara!”, de Larraitz Zuazo, sobre la emigración de los vascos, y el miércoles se dedicará a la proyección de los tres cortometrajes: “Orbainak”, de Jorge Moneo; “Artiko”, de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano, y “El infierno”, de Raúl de la Fuente.

La cuarta jornada estará protagonizada por el documental “Muga deitzen da pausoa”, de Maider Oleaga, sobre  la vida de Elbira Zipitria, que durante la dictadura franquista creó una escuela clandestina en euskera.

La Semana de Cine Documental Vasco concluirá el viernes con “Gerra hemen hasten da”, de Joseba Sanz, que gira en torno al comercio de armas.

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España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

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España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

España se encuentra sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000.

El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. La comunidad que más ha sumado de toda España en el balance de este martes es Catalunya, con 2.692 (330 entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 988.322 personas confirmadas por test.

Andalucía es la segunda comunidad que más contagios ha reportado este martes: 2.534, de los que 386 se han detectado en las últimas 24 horas. Tras ella, se sitúan Madrid, con 1.742 y 1.358; la Comunitat Valenciana, con 1.318 y 81, y Castilla y León, con 987 y 36.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 218 al balance desde marzo, que se sitúa en los 34.210. De ellos, 553 han muerto con fecha de los últimos siete días.

Sigue subiendo el total de hospitalizados por el coronavirus: se ha incrementado en 1.222 y ya alcanza las 164.041 personas. En la última semana se han dado 3.784 ingresos en todo el país. Las comunidades con más casos son Castilla y León (628), Andalucía (615) y Madrid (530). La cuarta región con más casos es Aragón (348) y la única que reporta menos de diez es la ciudad autónoma de Ceuta (tres).

También se incrementan los enfermos que requieren de tratamiento en unidades de cuidados intensivos: son 110 más entre el balance de ayer y el de hoy y el total se sitúa en los 14.767. De ellos, 283 se han producido en los últimos siete días. Castilla y león es la región con más casos (40), seguida de Murcia (30), Galicia y la Comunitat Valenciana (29 cada una) y de Canarias y Andalucía (25 ambas). El resto reporta menos de una veintena de pacientes en UCI y la ciudad autónoma de Ceuta no ha tenido ninguno.

La incidencia acumulada sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503.

Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).

El resto se sitúan por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, aunque las incidencias siguen siendo elevadas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en numerosas ocasiones que ninguna de las regiones del país se encuentra en el “nivel ideal” de contagios, que se sitúa en “50-60 por cada 100.000”.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes tras el consejo de ministros para dar cuenta de la situación de la pandemia en España. “La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad”, ha comenzado, tras repasar los datos nacionales y europeos. Después, el ministro ha confirmado que no va a extender el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid impuesto para limitar la movilidad, que expira el sábado.

Pero este martes, el Gobierno regional ha pedido en público que el Gobierno central les ayude a establecer un ‘toque de queda’ en la región de la medianoche a las seis de la mañana. Y esa “es una medida que hemos visto que se aplica en algunos países europeos” pero que, de nuevo “requiere de un estado de alarma”, “por la información jurídica de la que disponemos, no bastaría con la Ley sanitaria de 1986”. En cualquier caso “vamos a analizarlo” y, “estudiarlo” con las comunidades, se ha comprometido Illa. “Es una decisión que ni mucho menos está tomada”, pero “estamos abiertos a todo”. 

Por otro lado, en Castilla y León, la Junta ha extendido otros 14 días el cierre perimetral establecido el 7 de octubre en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León). La prolongación se produce tras no haber bajado la incidencia acumulada y los municipios, por tanto, continuarán confinados hasta el 3 de noviembre, por lo menos, puesto que la orden entra en vigor esta medianoche.

Además, en Cantabria, el Gobierno aprobará esta semana un “paquete de medidas” para “limitar la actividad social” ante el importante aumento de contagios por COVID-19, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez.

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Illa avisa a Madrid de que un toque de queda “requiere un estado de alarma”, pero se abre a estudiarlo con las comunidades

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Illa avisa a Madrid de que un toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el consejo de ministros de este martes para dar cuenta de la situación de la pandemia en España en España, “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad” . El ministro ha confirmado que no va a extender el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid, que expira el sábado. Este martes, la Comunidad de Madrid ha pedido en público que el Gobierno les ayude a imponer un ‘toque de queda’ en la región de la medianoche a las seis de la mañana. “Es una medida que hemos visto que se aplica en algunos países europeos”, ha dicho Illa, pero ha recordado que “requiere de un estado de alarma”. En cualquier caso “vamos a analizarlo” con las comunidades, se ha comprometido. Illa ha comentado sobre esta petición que con ella “constato una evolución” en la percepción de la pandemia “acorde” con la situación de Madrid. “Es una decisión que ni mucho menos está tomada”, pero “la ha tomado algún otro país”.

“Si decidiéramos ir por ese camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos a apoyarla en el Congreso de los Diputados, concretamente el Partido Popular”, ha incidido luego. Porque además sería necesario “prolongarla más allá de 15 días, o al menos tener la posibilidad”, ha recordado, así que saber la “posición política” de los partidos sería “muy relevante”. El Gobierno, como ha hecho en esta última ocasión, puede decretarlo unilateralmente, pero para alargarla más allá de ese periodo necesita el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Illa interviene en rueda de prensa dos días antes de que se celebre el Consejo Interterritorial con todos los consejeros de Sanidad en el que espera aprobar un acuerdo que establezca umbrales mínimos de incidencia, a medir con otros factores, a partir de los cuales se impongan medidas comunes en cada territorio. El toque de queda en algunos supuestos podría ir finalmente en ese documento, aunque el borrador filtrado la semana pasada no lo incluía. Estaba prevista para el miércoles –el día que suele celebrarse–, pero ha adelantado que esta vez será el jueves.

Lo que ha pedido Illa es el “esfuerzo” de todos los ciudadanos para dos cosas: limitar la movilidad y limitar los contactos, “las dos claves para frenar” la COVID-19. De esa manera, ha defendido, podrá controlarse sin tomar “limitaciones legales”, aunque en algún caso igualmente sean “necesarias”. Al lado de Illa tras el consejo de ministros estaba la ministra portavoz, María Jesús Montero. El presidente Pedro Sánchez ha viajado a Roma para reunirse con su homólogo italiano Giussepe Conte inmediatamente después de la reunión.

El ministro ha anunciado también que España ha obtenido autorización para cerrar los contratos para la compra de la vacuna que tiene la Comisión Europea con la empresa AstraZeneca, que desarrolla la Universidad de Oxford. “Si todo va bien”, es decir, si la vacuna pasa todos los controles y se cumplen los plazos, recibirán 3 millones de dosis en diciembre hasta llegar a 31 en junio, suficiente para vacunar a 15 millones de personas. Costará a España entre 56 y 76 millones de euros.

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