Conecta con Minuto5

Video

Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Publicada

el

Los magos pueden hacernos ver cosas que no están sucediendo, haciendo desaparecer y mover objetos y creando ilusiones, pero lo que en realidad hacen es dirigir y controlar nuestros mecanismos de atención. “Sus metodologías de engaño se basan en nuestra inestabilidad atencional y perceptiva”, dice a SINC Elías García-Pelegrín, científico en el departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sabiendo la fascinación que genera la magia en las personas, el equipo de este investigador decidió comprobar si los animales serían capaces de “caer” en los mismos trucos de magia que los humanos. Si esto fuera así, los científicos sugieren que tendríamos no solo mecanismos de atención parecidos, sino también un nivel de comprensión del mundo que nos rodea y unas expectativas de las leyes físicas semejantes.

“Si estuviésemos acostumbrados a que los objetos desaparecieran de la nada o que levitaran, el hecho de hacerlos desparecer o levitar no nos impresionaría mucho. Estudiar a los animales con trucos de magia nos ayuda a entender los sistemas de expectación que tienen y cómo ven el mundo a su alrededor”, añade García-Pelegrín.

En su estudio, publicado ahora en la revista Science, los psicólogos muestran que animales con cognición avanzada como los primates, la familia de los cuervos y la de los cefalópodos (pulpos y sepias) ya emplean técnicas de distracción y de control de la atención parecidas a las que utilizan los magos.

“El hecho de que estas especies inteligentes sean capaces de utilizar las técnicas con otros muestran que deben ser susceptibles a ellas, ya que si no, el comportamiento sería de poca utilidad”, recalca el investigador. Según el experto, ser susceptible a las mismas (o al menos parecidas) técnicas de control de atención en las que los humanos normalmente caemos, sugiere que estos animales deben tener sistemas de percepción y atención análogos a las personas.

Un ejemplo de ello es el caso del arrendajo euroasiático (Garrulus Galandarius), de la familia de los cuervos, que esconde avellanas en el suelo para consumirlas un par de semanas más tarde. Pero tienen que recurrir a métodos de distracción de la atención ante otros arrendajos o ardillas simulando esconderlas en diversos lugares para que no se las roben.

Por otra parte, el cuervo gigante (Corvus Corax), que en estado natural convive con lobos y normalmente les roba los huesos y restos de carne, es capaz de percibir los momentos en que los cánidos están distraídos y así sustraerles su comida.

“Estas técnicas son muy interesantes a nivel ecológico, pero también en el psicológico ya que entender y poder imaginar el estado atencional de otro ser vivo (de la misma especie o de otra) es una habilidad cognitiva muy avanzada y parte de lo que se llama Teoría de la Mente, una habilidad cognitiva que se ha considerado tan importante como la bipedestación para la evolución humana”, subraya el investigador.

Una manera de comprender mejor a los humanos

Este tipo de estudios no solo muestra las capacidades cognitivas de los animales ante ciertas situaciones, también nos enseña que los humanos no son tan diferentes. “Cuando comparamos las habilidades cognitivas de cualquier persona con otro animal suele ser con el chimpancé ya que es nuestro pariente más cercano. Pocas veces estudiamos cómo otras especies taxonómicamente diferentes como las aves y los cefalópodos pueden tener habilidades cognitivas parecidas a las nuestras”, apunta el psicólogo.

Según el experto, dado que el ancestro común de humanos y estos animales es muy lejano, es probable que estas habilidades hayan evolucionado convergentemente con las nuestras. “Lo cierto es que en cuanto a la atención se refiere no somos muy superiores a un cuervo”, indica García-Pelegrín. Esto no significaría que el mecanismo atencional sea más o menos inteligente, “nos dice que probablemente ocurrió debido a cualidades ecológicas parecidas”, resalta.

Gracias a la comparación con los animales, este estudio da un paso más para descifrar la complicada habilidad cognitiva del ser humano. Pero no solo eso. La investigación muestra que otros organismos pueden tener experiencias con el mundo similares a las humanas.

“Para los científicos es una manera diferente de enfocar la cognición y su metodología experimental, tomando ideas no solo arraigadas en la teoría y en lo que ya se ha hecho, sino también inspirándonos en otras materias que a primera vista pueden parecer distantes e inútiles”, concluye el investigador.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

El record que establecerá el Joker de Jared Leto en el nuevo montaje de ‘Liga de la Justicia’

Publicada

el

Joker, el supervillano de Gotham salido de la imaginación de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson para el número de Batman publicado en abril de 1940, es el enemigo más icónico y terrible del hombre murciélago. Porque su psicopatía, voluntad sádica, ánimo sencillamente destructivo y comportamiento imprevisible le hacen especial. Un modo de ser que, con más o menos fortuna y hasta el momento, cinco intérpretes han plasmado con sus encarnaciones en el mismo número de largometrajes de acción real. Si bien el trabajo que se considera más definitorio del personaje es el de Mark Hamill (Star Wars) en Batman: La serie animada (Bob Kane, Bruce W. Timm, Eric Radomski y Paul Dini, 1992-1995).

El californiano ha repetido prestándole su voz en las películas derivadas Batman: La máscara del fantasma (Timm y Radomski, 1993) y Batman del futuro: El regreso del Joker (Curt Geda, 2000) y otras series de DC. Pero a los que hemos visto en pantalla grande son César Romero (La cena de los acusados) en Batman (Leslie H. Martinson, 1966), Jack Nicholson (Mejor… imposible) en la película homónima (Tim Burton, 1989), Heath Ledger (Brokeback Mountain) en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Jared Leto (Las posibles vidas de Mr. Nobody) en Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) y Joaquín Phoenix (Señales) en Joker (Todd Philips, 2019).

liga de la justicia zack snyder jared leto joker
Warner Bros.

Solo Heath Ledger y el último en encarnarle han sido galardonados con un premio Oscar por su recital interpretativo, a título póstumo en el caso del primero, cuyo filme se estrenó casi seis meses después de su muerte. Aunque dos de cinco no está nada mal para un mismo personaje. Sin embargo, es Jared Leto el que se dispone a establecer un humilde record al retomar a su Joker en el nuevo montaje de Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2021): se convertirá en el único actor que se ha puesto en la piel de supervillano de Gotham en dos ocasiones. Hasta que Joaquín Phoenix haga exactamente lo mismo en la posible secuela de Joker, por supuesto. Y puede parecer una minucia pero, tratándose del archienemigo del superhéroe, resulta curioso que no haya pasado antes.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El cargador MagSafe pasa por la mesa de iFixit y nos muestra sus entrañas

Publicada

el

Los iPhone 12 y iPhone 12 Pro finalmente están llegando a las manos de sus compradores. Una de las principales novedades de esta generación es el renovado MagSafe, el cual promete carga inalámbrica para los nuevos terminales gracias a su sistema de imanes. De hecho, el funcionamiento es bastante similar a la propuesta del Apple Watch. iFixit, la reconocida web de teardowns, recibió dicho accesorio y no han perdido el tiempo para revelar sus entrañas.

Desde luego, esta la primera vez que vemos el interior del MagSafe. Antes de abrir el cargador, iFixit lo sometió a los rayos X y lo primero que destaca es la bobina de carga, misma que ocupa casi todo el cuerpo del accesorio. En toda la circunferencia podrás observar un completo arreglo de imanes para “pegarse” a los iPhone 12. La cantidad es suficiente para asegurar una correcta adherencia con los smartphones.

MagSafe
MagSafe
MagSafe

Curiosamente, la única manera de revelar las entrañas del MagSafe es retirando la superficie central en color blanco. iFixit dice que el pegamento usado por Apple es muy resistente; precisamente para evitar que nosotros los mortales inspeccionemos el interior del producto. Al levantar la bobina de carga, su parte trasera muestra una pequeña placa de circuitos. Ojo, porque aparentemente el cargador queda inservible después del teardown.

Si hacemos una comparación con el cargador del Apple Watch, resulta interesante ver que el interior del MagSafe tiene un diseño totalmente diferente. El cambio más significativo es la disposición de los imanes, ya que el accesorio del reloj inteligente solo tiene uno ubicado en la parte central, y su tamaño es reducido. Seguramente esto tiene que ver en que el Apple Watch, al ser un dispositivo más pequeño respecto al iPhone, no necesita más imanes en su cargador.

Cargador Apple Watch

El MagSafe apunta al éxito en ventas

Es muy probable que el MagSafe se convierta en uno de los accesorios más vendidos de Apple durante el último trimestre de 2020. Más allá de ser una novedad para el terminal de la manzana, no hay que olvidar que los iPhone 12 no incluyen cargador con entrada USB-C. Sus compradores tendrán que usar el de la anterior generación, o bien, comprarlo por separado. El MagSafe puede ganar muchas ventas por este motivo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Los huevos de pascua en los carteles de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’

Publicada

el

Con el próximo estreno de la segunda temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) en Disney Plus, se ha lanzado carteles promocionales en los que podemos encontrar varios huevos de pascua en forma de grafiti, recopilados por K. J. Minzner en Screen Rant. “Cada uno de los carteles presenta al menos la cara de un gamorreano, una criatura alienígena parecida a un cerdo que se ve en la trilogía original de Star Wars”, dice el periodista. Eran los protectores del palacio de Jabba, el Hutt en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983). Y es que, en el tráiler del nuevo ciclo, vemos a Din Djarin (Pedro Pascal) visitando “un ring de lucha donde dos gamorreanos se enfrentan”.

Por otra parte, los carteles de The Mandalorian incluyen así mismo lo que podría ser la cara de un tusken raider, el miembro de “un grupo de alienígenas nómadas que viven en planetas desérticos como Tatooine”; la de un aqualish, a uno de los cuales le cortó un brazo Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) en la cantina de Mos Eisley durante Una nueva esperanza (George Lucas, 1977), con la tachadura del símbolo de la prohibición; el dibujo de un gran pájaro estelar de la Alianza Rebelde de Star Wars justo detrás de Cara Dune [Gina Carano], que tiene tatuado bajo el ojo izquierdo porque a ella perteneció.

the mandalorian disney plus posters huevos de pascua

Pero también “una pluma o un tallo de trigo” que “se parece mucho al escudo de la familia” de Boba Fett, que usaba el propio cazarrecompensas en su armadura icónica y que “se ha convertido a estas alturas en un símbolo para todos los mandalorianos”. Y mensajes en aurebesh, “el alfabeto ficticio de Star Wars, utilizado para escribir galáctico básico, el idioma más común en la galaxia”. Junto a Din Djarin se lee “vida”, y a un lado de Cara Dune, “tú ganas” o “tú deseas”. Y todos estos grafitis tal vez signifiquen que Sabine Wren, una artista mandaloriana de Star Wars Rebels (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018) que los realiza, se unirá a The Mandalorian en esta segunda temporada.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado