Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Taine Randell: de capitán de los All Blacks a la exportación de marisco

Publicada

el

Randell, en un evento promocional (YOUTUBE).

Los All Blacks son la aristocracia del rugby mundial. Haber llevado la camiseta negra de Nueva Zelanda significa estar en la súper élite del deporte del balón oval. Imaginad entonces el prestigio de ser capitán. Vamos a recordar este jueves a un personaje que cumple con esta descripción: Taine Randell.

¿Quién era?: Un jugador neozelandés de rugby de los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán de los All Blacks a finales de los 90, incluida el decepcionante (para ellos) Mundial de 1999.

¿Qué fue de él?: Se retiró del rugby en 2006 en los Saracens ingleses. En la actualidad es un empresario de éxito. Dirige un holding de empresas centrado en el negocio de la exportación de marisco vivo.

¿Sabías qué…?: Es de origen maorí, en concreto de la tribu Ngati Kahungunu, procedente del noreste de Nueva Zelanda.

– De joven también jugó al cricket.

– Es licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Otago.

– Debutó como capitán con 21 años, una decisión muy criticada en Nueva Zelanda, debido a su inexperiencia para ostentar tan prestigioso cargo.

– Capitaneó a Nueva Zelanda en el Mundial de 1999, en el que los All Blacks se vieron sorprendidos en semifinales por Francia. La decepción en su país fue mayúscula (eran los grandes favoritos, entre otras cosas por contar con Jonah Lomu en sus filas).

– Debido a esta decepción, tras aquel Mundial Randell pasó un mes en Estados Unidos para alejarse del foco mediático en su país. No volvió a capitanear a los All Blacks.

– Tiene dos hijos y una hija.

– Cuando colgó las botas en los Saracens se quedó en Londres dos años trabajando en la City, en concreto en el sector petrolero.

– Fue capitán en 22 partidos.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Taine Cheyenne Randell nació el 5 de noviembre de 1974 en Hastings, Nueva Zelanda. Jugó para los Highlanders entre 1996 y 2003 y para los Saracens londinenses entre 2003 y 2006. Con los All Blacks jugó 51 partidos y anotó 60 puntos. En su palmarés tiene tres torneos del Tri-Nations.

Os dejo con un vídeo de Randell dirigiendo una haka ante Australia:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Carlos Cuéllar: el madrileño que triunfó en las islas británicas

Publicada

el

Cuéllar, con el Sunderland en un partido ante el Arsenal (FLICKR / WIKIPEDIA).

Los españoles suelen caer, más o menos, con buen pie en el fútbol inglés. Este sábado vamos a recordar a un defensa madrileño que tuvo una prolífica carrera por las islas británicas. Es Carlos Cuéllar.

¿Quién era?: Un central español de las dos últimas décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por su paso por equipos como el Rangers escocés o el Aston Villa inglés.

¿Qué fue de él?: Se acaba de retirar. Colgó las botas al final de la temporada 2018/2019. Ahora está formándose para ser entrenador y colabora con la cadena DAZN y con algunos canales deportivos en YouTube como el de Miguel Quintana o La Media Inglesa (que os recomiendo). Podéis seguir a Cuéllar en Instagram. Y en su web.

¿Sabías qué…?: Nacido en Madrid, pasó por varios equipos modestos de la capital  y alrededores como el Pegaso, el Santa Ana o el San Federico, entre otros.

– Hizo una prueba con el Atlético de Madrid, pero acabó en el Numancia soriano.

– El Rangers pagó a Osasuna 2,7 millones de libras por sus servicios en 2007.

Cuéllar, en un cromo con el Rangers (PANINI).

– En su única temporada en Escocia ganó el premio de Mejor Jugador de la Liga y el de mejor jugador según la Asociación de Escritores de Fútbol Escoceses. Es el único español que ha logrado tanto uno como otro premio.

– La afición del Rangers también lo eligió como mejor jugador del año.

– El Aston Villa pagó por él 7,8 millones de libras en 2008.

– Nunca llegó a ser internacional, aunque su nombre siempre estuvo en las quinielas.

– Anunció su retirada de una forma muy curiosa: con una camiseta hecha a partir de trozos de las que llevó durante su carrera.

– Es vegano.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Javier Cuéllar Jiménez nació el 23 de agosto de 1981 en Madrid. Debutó como profesional en 2000 en el Numancia, que lo cedió ese año al Calahorra. En 2003 firmó por Osasuna, donde estuvo hasta 2007, cuando se fue al Rangers escocés. Tras una buena temporada, lo contrató el Aston Villa, donde pasó cuatro años. Luego jugó dos temporadas en el Sunderland y una en el Norwich. En 2015 regresa a España para jugar en el Almería, pero al año siguiente vuelve a hacer las maletas para jugar en el Maccabi Petah Tikva israelí. No se mueve de la tierra prometida y en 2017 firma por el Ironi Kiryat Shmona. En 2018 firma por el Beitar Jerusalén y en 2018 por el Bnei Yehuda, donde se retira al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa de la Liga y una Copa escocesas con el Rangers y una Copa de Israel con el Bnei Yehuda.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Roger Kingdom: el rey de los 110 vallas en los 80

Publicada

el

Roger Kingdom, en acción (YOUTUBE)

Vamos a hablar este viernes de un atleta que fue el rey de su prueba durante los años 80. Es Roger Kingdom.

¿Quién era?: Un vallista estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser doble campeón olímpico en 110 metros vallas, entre otros logros.

¿Qué fue de él?: Se retiró a mediados de los 90. En la actualidad, es miembro del cuerpo técnico de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, en concreto entrenador de velocidad de los jugadores de la franquicia floridana.

¿Sabías qué…?: Antes de especializarse en vallas, practicó salto de altura y lanzamiento de disco.

– También era un excelente jugador de fútbol americano.

– Con tan solo 21 años, ganó su primer oro olímpico. Fue en Los Ángeles 84. En la final, en la que se impuso al también estadounidense Greg Foster y al finés Arto Bryggare, batió el récord olímpico y lo dejó en 13.20.

– Cuatro años después, en Seúl, revalidó su oro olímpico, y de nuevo batió el récord de la prueba, con un tiempo de 12.98 segundos.

Kingdom, homenajeado en Pennsylvania (WIKIPEDIA).

– Fue el primer ser humano en bajar de los 13 segundos en una final olímpica.

– Aquel día en Corea se impuso al británico Colin Jackson y al estadounidense Tonie Campbell.

– En 1989 batió el récord del mundo con un tiempo de 12.92. El récord duró cuatro años: Colin Jackson lo batió por una céntesima de segundo en 1993, una marca que duró hasta 2006

– Pertenece al Salón de la Fama del Deporte de Pennsylvania, gracias a su paso por la Universidad de Pittsburgh.

– Antes de firmar por Tampa Bay, formó parte del equipo técnico de los Arizona Cardinals, también de la NFL.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roger Nona Kingdom nació en Vienna, Georgia (EE UU) el 26 de agosto de 1962. En su palmarés tiene los citados oros olímpicos, un bronce en un Mundial, un oro en un Mundial indoor, un oro en una Copa del Mundo de la IAAF y dos oros en Juegos Panamericanos.

Hasta el sábado.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Camisetas para la historia. Queen’s Park

Publicada

el

Equipación del Queen’s Park para esta temporada (queensparkfc.co.uk)

Empezamos la semana hablando de una camiseta peculiar de un equipo no menos peculiar. Se trata del Queen’s Park (no confundir con el Queens Park Rangers).

El Queen’s Park, con sede el Glasgow, es el club más antiguo de Escocia y el más antiguo fuera de ingleses y galeses. Fue fundado el 9 de julio de 1867, y hasta hace menos de un año, se caracterizaba por ser el único club amateur de aquella región. De hecho, su lema es Ludere Causa Ludendi, es decir, “jugar por el hecho de jugar”. Pese a que ahora mismo está en la cuarta categoría del fútbol escocés, juega sus partidos en el estadio más importante, Hampden Park. El primer derbi de Glasgow no fue el Old Firm entre Celtic y Rangers, sino entre Rangers y Queen’s Park.

Fue fundado por miembros de la YMCA y adoptó el nombre de la zona de Glasgow donde jugaban sus partidos. Durante los primeros años del fútbol escocés, fueron los auténticos dominadores. Su primer uniforme fue camiseta azul oscura, y este es el motivo por el que la selección escocesa luce esos colores. No en vano, en el primer partido internacional de la historia, entre Escocia e Inglaterra, los once jugadores locales eran todos del Queen’s Park.

En 1873, el club decidió cambiar de uniforme. Se adoptó camiseta a franjas horizontales negras y blancas, de una pulgada de grosor, pantalón blanco, medias también a rayas y gorra roja. Este diseño de rayas finas horizontales era relativamente frecuente en la época victoriana, pero el Queen’s Park uno de los pocos clubes, por no decir el único, que lo mantiene desde entonces. Este uniforme fue el que dio pie al apodo del equipo: The Spiders, porque las finas rayas blancas y negras recordaban a una tela de araña.

Este esquema se ha mantenido invariable durante casi 150 años, y los cambios sólo afectaban a las medias, que han sido negras, blancas o a rayas, dependiendo de la temporada. Sólo hay dos temporadas en la que el Queen’s Park no usó su uniforme de rayas como principal: entre 2016 y 2018 llevaron camiseta azul oscuro (y pantalón gris) para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del club. Por cierto, casi tan característico como el diseño a rayas es el sponsor del equipo. Llevan 23 años con él. Se trata de Irn-Bru, un refresco considerado como ‘la bebida nacional de Escocia’, casi tan popular en esta región como la Coca-Cola o la Pepsi. Es naranja, pero no tengo ni idea a qué sabe.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado