Conecta con Minuto5

Espectáculos

Johnny Depp, Matt Dillon, Viggo Mortensen y Gina Gershon brillarán en el Zinemaldia

Publicada

el

Elena Anaya, Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo o Alejandro Sanz, son algunas de las presencias del cine español confirmadas en el 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Noticias (5)

El Festival de San Sebastián contará en su 68 edición con una larga lista de invitados. Entre otras presencias destaca la de Johnny Depp, que ejerce de productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Sección Oficial a concurso), documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues.

Matt Dillon, por su parte, regresará a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia para presentar la película musical El gran Fellove dentro de la Sección Oficial . El que sí recibirá el Premio Donostia este año, máximo galardón honorífico del Festival, sera el director, Viggo Mortensen, que presentará Falling, su debut tras la cámara. la recibirá el jueves 24 otro actor metido

Woody Allen, director de Rifkin’s Festival, intervendrá telemáticamente desde Nueva York en la rueda de prensa de mañana, viernes, en la que sí participarán de modo presencial sus protagonistas femeninas: la estadounidense Gina Gershon y la española Elena Anaya.

Entre los reputados cineastas europeos que presentarán sus trabajos en la Sección Oficial a concurso figuran Danielle Arbid (Passion simple), Šarunas Bartas (En la oscuridad); y Harry Macqueen (Supernova). También destacan debutantes como la directora georgiana Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning), que también entrará en la pugna por la Concha de Oro. Además, Luca Guadagnino presentará la serie We Are Who We Are como Proyección Especial fuera de concurso, además de ejercer de presidente de un jurado oficial que se completará con la quinta y última incorporación del actor británico Joe Alwyn.

En otras secciones participarán la directora y actriz Suzanne Lindon y el actor Arnaud Valois, así como el cineasta Philippe Garrel o la actriz Louise Chevillotte, entre otros. 

El cine latinoamericano, por su parte, estará representado por cineastas como Pablo Agüero (Akelarre, Sección Oficial), Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, Sección Oficial), Joâo Paulo Miranda Maria (Casa de antiguidades / Memory House, New Directors), Santiago Loza (Edición ilimitada / Unlimited Edition, Horizontes Latinos) o Clarisa Navas (Las mil y una / One in a Thousand, Horizontes Latinos). Otras presencias destacadas son las del director Jayro Bustamante, presidente del Jurado del Premio Horizontes, y la actriz Mariana di Girolamo, que tras presentar el año pasado Ema vuelve junto al director Leonardo Medel (La Verónica, Horizontes Latinos).

Presencia del cine español y vasco

En lo referido a presencias del cine español y vasco, los actores Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi acompañarán al director Pablo Agüero, mientras que Rodrigo Sorogoyen, responsable de la serie Antidisturbios (Sección Oficial fuera de concurso), regresará al Festival al frente de un abultado elenco formado por Álex García, Hovick Keuchkerian o Patrick Criado, entre otros. La serie Patria (Proyección Especial) estará representada por su creador, Aitor Gabilondo, y un amplio reparto capitaneado por Elena Irureta y Ane Gabarain. La película de clausura, El olvido que seremos contará con su director, Fernando Trueba y el actor protagonista Javier Cámara.

Patricia López Arnaiz participará por partida doble junto al director David Pérez Sañudo (Ane, New Directors) e Imanol Rayo (Hil Kanpaiak, New Directors), con quien también han trabajado, entre otros, Yon González y Eneko Sagardoy. Pepón Nieto defenderá la película rodada a las órdenes de Juan Cavestany (Un efecto óptico, Interval, Zabaltegi-Tabakalera) y Carla Simón presentará en solitario el cortometraje que ha codirigido junto a Dominga Sotomayor (Correspondencia, Zabaltegi-Tabakalera).

También visitarán la ciudad la directora Iciar Bollaín y la actriz Candela Peña (La boda de Rosa, Made in Spain), la actriz Nerea Barros y la directora Paula Cons (La isla de las mentiras, Made in Spain), y el codirector de Hermanas (Made in Spain), Diego Postigo, escoltado por las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. Esta última repetirá junto al director Eduard Cortés (Dime quién soy, Gala Movistar) en compañía de la escritora y guionista Julia Navarro y del actor Oriol Pla.

Dentro de las Proyecciones RTVE el director Cesc Gay liderará al amplio reparto formado por Alberto San Juan, Javier Cámara (Sentimental), mientras que Nacho Álvarez hará lo propio con Ingrid García-Jonsson, Fernando Tejero y Natalia Millán (Explota explota). Además, el realizador Carlos Sedes se pondrá al frente de un elenco artístico que incluye a Blanca Suárez, Javier Rey, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Pablo Molinero y el músico Alejandro Sanz (El verano que vivimos, Gala Benéfica). Por su parte, Paz Vega participará en la presentación de El lodo (Otras actividades).

En la sección Zinemira se darán cita figuras como el músico Enrique Villarreal, protagonista del documental El Drogas, y Tanya Diane Ibar y Michael Ibar, esposa y hermano de Pablo Ibar, sobre el que versa la serie documental El Estado contra Pablo Ibar.  Además, Juan Mari y Elena Arzak encabezan el listado de chefs que participarán en las películas y cenas de Culinary Zinema, donde también estarán, entre otros, Ricard Camarena, Raül Balam y Carme Ruscalleda.

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, participará mañana en la gala inaugural junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

La Semana de Cine Documental exhibirá en Vitoria 4 largometrajes y 3 cortos

Publicada

el

Se proyectarán, entre otros, “Awlad, hesiak gainditu”, “El infierno” y “Muga deitzen da pausoa”.

La sexta edición de la Semana de Cine Documental Vasco se desarrollará entre el lunes 26 y el viernes 30 en Vitoria, donde se podrán ver cuatro largometrajes y tres cortos producidos por profesionales vascos.

Esta cita cultural, organizada por Fundación Vital y con entrada libre en la sala Dendaraba, contará con una variada temática: desde el drama de los refugiados de guerra, la emigración, hasta los viajes, la cárcel, el euskera y el comercio de armas.

La Semana comenzará el lunes 26 con la proyección de “Awlad, hesiak gainditu”, un documental dirigido por Ane Irazabal y Cosimo Caridi, que narra la vida de cuatro niños refugiados que han dejado atrás la violencia de sus países de origen.

El martes será el turno de “Bai, bagara!”, de Larraitz Zuazo, sobre la emigración de los vascos, y el miércoles se dedicará a la proyección de los tres cortometrajes: “Orbainak”, de Jorge Moneo; “Artiko”, de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano, y “El infierno”, de Raúl de la Fuente.

La cuarta jornada estará protagonizada por el documental “Muga deitzen da pausoa”, de Maider Oleaga, sobre  la vida de Elbira Zipitria, que durante la dictadura franquista creó una escuela clandestina en euskera.

La Semana de Cine Documental Vasco concluirá el viernes con “Gerra hemen hasten da”, de Joseba Sanz, que gira en torno al comercio de armas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

Publicada

el

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

España se encuentra sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000.

El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. La comunidad que más ha sumado de toda España en el balance de este martes es Catalunya, con 2.692 (330 entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 988.322 personas confirmadas por test.

Andalucía es la segunda comunidad que más contagios ha reportado este martes: 2.534, de los que 386 se han detectado en las últimas 24 horas. Tras ella, se sitúan Madrid, con 1.742 y 1.358; la Comunitat Valenciana, con 1.318 y 81, y Castilla y León, con 987 y 36.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 218 al balance desde marzo, que se sitúa en los 34.210. De ellos, 553 han muerto con fecha de los últimos siete días.

Sigue subiendo el total de hospitalizados por el coronavirus: se ha incrementado en 1.222 y ya alcanza las 164.041 personas. En la última semana se han dado 3.784 ingresos en todo el país. Las comunidades con más casos son Castilla y León (628), Andalucía (615) y Madrid (530). La cuarta región con más casos es Aragón (348) y la única que reporta menos de diez es la ciudad autónoma de Ceuta (tres).

También se incrementan los enfermos que requieren de tratamiento en unidades de cuidados intensivos: son 110 más entre el balance de ayer y el de hoy y el total se sitúa en los 14.767. De ellos, 283 se han producido en los últimos siete días. Castilla y león es la región con más casos (40), seguida de Murcia (30), Galicia y la Comunitat Valenciana (29 cada una) y de Canarias y Andalucía (25 ambas). El resto reporta menos de una veintena de pacientes en UCI y la ciudad autónoma de Ceuta no ha tenido ninguno.

La incidencia acumulada sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503.

Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).

El resto se sitúan por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, aunque las incidencias siguen siendo elevadas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en numerosas ocasiones que ninguna de las regiones del país se encuentra en el “nivel ideal” de contagios, que se sitúa en “50-60 por cada 100.000”.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes tras el consejo de ministros para dar cuenta de la situación de la pandemia en España. “La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad”, ha comenzado, tras repasar los datos nacionales y europeos. Después, el ministro ha confirmado que no va a extender el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid impuesto para limitar la movilidad, que expira el sábado.

Pero este martes, el Gobierno regional ha pedido en público que el Gobierno central les ayude a establecer un ‘toque de queda’ en la región de la medianoche a las seis de la mañana. Y esa “es una medida que hemos visto que se aplica en algunos países europeos” pero que, de nuevo “requiere de un estado de alarma”, “por la información jurídica de la que disponemos, no bastaría con la Ley sanitaria de 1986”. En cualquier caso “vamos a analizarlo” y, “estudiarlo” con las comunidades, se ha comprometido Illa. “Es una decisión que ni mucho menos está tomada”, pero “estamos abiertos a todo”. 

Por otro lado, en Castilla y León, la Junta ha extendido otros 14 días el cierre perimetral establecido el 7 de octubre en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León). La prolongación se produce tras no haber bajado la incidencia acumulada y los municipios, por tanto, continuarán confinados hasta el 3 de noviembre, por lo menos, puesto que la orden entra en vigor esta medianoche.

Además, en Cantabria, el Gobierno aprobará esta semana un “paquete de medidas” para “limitar la actividad social” ante el importante aumento de contagios por COVID-19, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Illa avisa a Madrid de que un toque de queda “requiere un estado de alarma”, pero se abre a estudiarlo con las comunidades

Publicada

el

Illa avisa a Madrid de que un toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el consejo de ministros de este martes para dar cuenta de la situación de la pandemia en España en España, “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad” . El ministro ha confirmado que no va a extender el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid, que expira el sábado. Este martes, la Comunidad de Madrid ha pedido en público que el Gobierno les ayude a imponer un ‘toque de queda’ en la región de la medianoche a las seis de la mañana. “Es una medida que hemos visto que se aplica en algunos países europeos”, ha dicho Illa, pero ha recordado que “requiere de un estado de alarma”. En cualquier caso “vamos a analizarlo” con las comunidades, se ha comprometido. Illa ha comentado sobre esta petición que con ella “constato una evolución” en la percepción de la pandemia “acorde” con la situación de Madrid. “Es una decisión que ni mucho menos está tomada”, pero “la ha tomado algún otro país”.

“Si decidiéramos ir por ese camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos a apoyarla en el Congreso de los Diputados, concretamente el Partido Popular”, ha incidido luego. Porque además sería necesario “prolongarla más allá de 15 días, o al menos tener la posibilidad”, ha recordado, así que saber la “posición política” de los partidos sería “muy relevante”. El Gobierno, como ha hecho en esta última ocasión, puede decretarlo unilateralmente, pero para alargarla más allá de ese periodo necesita el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Illa interviene en rueda de prensa dos días antes de que se celebre el Consejo Interterritorial con todos los consejeros de Sanidad en el que espera aprobar un acuerdo que establezca umbrales mínimos de incidencia, a medir con otros factores, a partir de los cuales se impongan medidas comunes en cada territorio. El toque de queda en algunos supuestos podría ir finalmente en ese documento, aunque el borrador filtrado la semana pasada no lo incluía. Estaba prevista para el miércoles –el día que suele celebrarse–, pero ha adelantado que esta vez será el jueves.

Lo que ha pedido Illa es el “esfuerzo” de todos los ciudadanos para dos cosas: limitar la movilidad y limitar los contactos, “las dos claves para frenar” la COVID-19. De esa manera, ha defendido, podrá controlarse sin tomar “limitaciones legales”, aunque en algún caso igualmente sean “necesarias”. Al lado de Illa tras el consejo de ministros estaba la ministra portavoz, María Jesús Montero. El presidente Pedro Sánchez ha viajado a Roma para reunirse con su homólogo italiano Giussepe Conte inmediatamente después de la reunión.

El ministro ha anunciado también que España ha obtenido autorización para cerrar los contratos para la compra de la vacuna que tiene la Comisión Europea con la empresa AstraZeneca, que desarrolla la Universidad de Oxford. “Si todo va bien”, es decir, si la vacuna pasa todos los controles y se cumplen los plazos, recibirán 3 millones de dosis en diciembre hasta llegar a 31 en junio, suficiente para vacunar a 15 millones de personas. Costará a España entre 56 y 76 millones de euros.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado