Conecta con Minuto5

Deportes

Qué fue de… Albano Bizzarri: el eterno suplente en el Real Madrid encontró su sitio en Italia

Publicada

el

Cromo de Bizzarri en su etapa en la Lazio (PANINI).

Seguimos esta semana hablando de un portero que estuvo en uno de los grandes del fútbol mundial, pero no pudo disfrutar de muchos minutos. Es Albano Bizzarri.

¿Quién era?: Un portero argentino de mediados de los 90 hasta la actual década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser portero suplente del Real Madrid a la sombra de Illgner y Casillas, por su paso por Valladolid y Nástic de Tarragona y por una larga y posterior carrera en Italia.

¿Qué fue de él?: Se ha retirado este mismo año, a los 42, tras un breve paso por el Perugia italiano. Tras colgar las botas se ha trasladó a Miami para aprender inglés, tal y como relata en esta entrevista en Olé.

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano.

– Con apenas 19 años debutó con Racing. Sus buenas actuaciones en la Academia le hicieron fichar por el Real Madrid.

– El alemán Bodo Illgner primero, y después un emergente Iker Casillas le cerraron la puerta de la titularidad en el Madrid.

– Sus escasas actuaciones no fueron afortunadas tampoco, por lo que está considerado como uno de los peores porteros de la historia del Real Madrid.

– En la temporada 99/00, jugó de titular un derbi contra el Atlético, pero acabó expulsado con roja directa.

– De las seis temporadas que pasó en el Valladolid, cinco fue titular.

– Su carrera en Italia fue mucho más productiva, destacando sobre todo su etapa en el Chievo Verona.

– Formó parte del plantel de la selección argentina que participó en la Copa América de 1999, como portero suplente de Germán Burgos.

– Nunca llegó a disputar un minuto con la selección argentina.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Albano Benjamín Bizzarri nació el 9 de noviembre de 1977 en Etruria, provincia de Córdoba, Argentina. Debutó como profesional en 1996 en Racing. En 1999 recaló en el Real Madrid, donde pasó una temporada. Luego jugó seis temporadas en el Real Valladolid, tras las que recaló en el Nástic de Tarragona. En 2007 comenzó su aventura italiana. Pasó dos años en el Catania, cuatro en la Lazio, uno en el Genoa, dos en el Chievo Verona, uno en el Pescara, otro en el Udinese, otro en el Foggia y finalmente, en el Perugia. En su palmarés tiene una Champions con el Real Madrid y una Copa de Italia con la Lazio.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… John Arne Riise: ganó la Champions en la mítica final de 2005

Publicada

el

Riise, protegiendo el balón ante el escocés McFadden en un derbi de Liverpool ante el Everton (WIKIPEDIA).

Vamos a recordar este viernes a un futbolista que fue leyenda de la Premier y de su país, campeón de Europa y que también pasó por el calcio y el fútbol francés. Casi nada. Es John Arne Riise.

¿Quién era?: Un lateral noruego de mediados de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por su paso por el Liverpool, con quien ganó una Champions, aparte de por ser un fijo en la selección de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en el Rollon de su país. En la actualidad es entrenador y dirige al Flint Tonsberg, de la tercera división noruega.

¿Sabías qué…?: Aunque su posición original era la de lateral izquierda, su vocación ofensiva le hizo también jugar como centrocampista por la izquierda, sobre todo en su etapa en Liverpool.

– Su primer partido con el Liverpool fue la final de la Supercopa de Europa de 2001, ante el Bayern. Los reds se llevaron el trofeo gracias a su victoria por 3-2, con gol de Riise incluido.

– Curiosamente, aquel partido se jugó en el estadio Louis II de Mónaco, la ‘casa’ de Riise las tres anteriores temporadas.

Riise, en 2009 (WIKIPEDIA).

– Riise fue titular y jugó los 120 minutos de la mítica final de la Champions de 2005 en Estambul, en la que el Liverpool remontó un 3-0 en contra ante el AC Milan y acabó alzando el trofeo.

– El primer gol del Liverpool, obra de Gerrard, fue a centro de Riise.

– Riise falló su penalti en la tanda definitiva. Fue el único error del equipo inglés, que pese a ello se acabó llevando el torneo porque el Milan falló tres penas máximas.

– Con su selección estuvo en la Eurocopa de 2000, pero no llegó a disputar ningún partido.

– En uno de los accesos al estadio de Aalesund hay una estatua dedicada a él.

– Se ha casado tres veces y tiene tres hijos de sus dos primeros matrimonios.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Arne Riise nació el 24 de septiembre de 1980 en Molde, Noruega. Debutó como profesional en 1996 en el Aalesund de su país. En 1998 fichó por el Monaco, y en 2001 lo contrató el Liverpool. En Merseyside pasó siete temporadas hasta que en 2008 firmó por la Roma. En 2011 regresó a Inglaterra para jugar en el Fulham. En 2014 firmó por el APOEL chipriota, y en 2015 por los Delhi Dynamos de la Superliga india. En 2016 regresó al Aalesund, pero más tarde ese año firmó por el Chennaiyin indio. En 2017 disputó los últimos partidos de su carrera en el Rollon noruego. En su palmarés tiene una liga y una supercopa francesas con el Monaco; una FA Cup, una Copa de la Liga, dos Community Shields, una Champions y dos Supercopas de Europa con el Liverpool y una liga y una copa de Chipre con el APOEL. Con su selección jugó 110 partidos y marcó 16 goles.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Taine Randell: de capitán de los All Blacks a la exportación de marisco

Publicada

el

Randell, en un evento promocional (YOUTUBE).

Los All Blacks son la aristocracia del rugby mundial. Haber llevado la camiseta negra de Nueva Zelanda significa estar en la súper élite del deporte del balón oval. Imaginad entonces el prestigio de ser capitán. Vamos a recordar este jueves a un personaje que cumple con esta descripción: Taine Randell.

¿Quién era?: Un jugador neozelandés de rugby de los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán de los All Blacks a finales de los 90, incluida el decepcionante (para ellos) Mundial de 1999.

¿Qué fue de él?: Se retiró del rugby en 2006 en los Saracens ingleses. En la actualidad es un empresario de éxito. Dirige un holding de empresas centrado en el negocio de la exportación de marisco vivo.

¿Sabías qué…?: Es de origen maorí, en concreto de la tribu Ngati Kahungunu, procedente del noreste de Nueva Zelanda.

– De joven también jugó al cricket.

– Es licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Otago.

– Debutó como capitán con 21 años, una decisión muy criticada en Nueva Zelanda, debido a su inexperiencia para ostentar tan prestigioso cargo.

– Capitaneó a Nueva Zelanda en el Mundial de 1999, en el que los All Blacks se vieron sorprendidos en semifinales por Francia. La decepción en su país fue mayúscula (eran los grandes favoritos, entre otras cosas por contar con Jonah Lomu en sus filas).

– Debido a esta decepción, tras aquel Mundial Randell pasó un mes en Estados Unidos para alejarse del foco mediático en su país. No volvió a capitanear a los All Blacks.

– Tiene dos hijos y una hija.

– Cuando colgó las botas en los Saracens se quedó en Londres dos años trabajando en la City, en concreto en el sector petrolero.

– Fue capitán en 22 partidos.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Taine Cheyenne Randell nació el 5 de noviembre de 1974 en Hastings, Nueva Zelanda. Jugó para los Highlanders entre 1996 y 2003 y para los Saracens londinenses entre 2003 y 2006. Con los All Blacks jugó 51 partidos y anotó 60 puntos. En su palmarés tiene tres torneos del Tri-Nations.

Os dejo con un vídeo de Randell dirigiendo una haka ante Australia:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Salamo Arouch: ganó 200 combates para salir vivo de Auschwitz

Publicada

el

Salamo Arouch (WIKIPEDIA).

Hace casi un mes os conté la historia de Victor Perez, un boxeador judío que murió en el Holocausto. Este domingo os traigo la historia de otro púgil hebreo que, por fortuna, pudo contarlo. Es Salamo Arouch.

Solomon Arouch nació el 1 de enero de 1923 en Salónica. Como sabéis, esta ciudad del norte de Grecia es una de las ciudades europeas con más tradición judía. Antes de la Primera Guerra Mundial llegó a tener cerca de un cuarto de millón de habitantes de esta religión. Fue el padre del protagonista de hoy, estibador en el puerto de Salónica, quien inculcó a su hijo el amor por el boxeo.

A los 14 años empezó a competir, como miembro del Maccabi de Salónica. Posteriormente, lo hizo en la sección de boxeo del popular Aris, otro de los grandes clubes de la ciudad. Ya como profesional y bajo el nombre de Salamo Arouch, ganó el campeonato griego de los pesos medios, y en 1939 el campeonato de los Balcanes. Con un récord de 24 victorias, 24 por KO, se enroló en el ejército griego con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, Arouch y su familia fueron detenidos por las tropas nazis y deportados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, adonde llegaron el 15 de mayo de 1943. A Arouch le tatuaron en el brazo el número 136.954.

Como le ocurrió a Victor Perez, el hecho de ser boxeador profesional le valió para tener algunas ventajas en el campo, pero a un coste terrible: dos o tres combates a la semana en los que, si salía derrotado, le esperaba una muerte segura.

Salamo Arouch, según su propio testimonio, disputó más de 200 combates en el campo, y los ganó todos. En una ocasión, derrotó a un checoslovaco que rozaba los 115 kilos en tan solo 18 segundos. Sus puños le dieron la supervivencia. Sus padres y sus hermanos, en cambio, no corrieron tanta suerte.

El 17 de enero de 1945 fue trasladado a otro campo, el de Bergen-Belsen (donde murió Ana Frank). Apenas dos meses después, los británicos liberaron el campo. Salamo Arouch intentó buscar en vano a sus familiares, pero conoció a Marta Yechiel, una joven de 17 años de Salónica, como él. Se enamoraron y decidieron establecerse en Tel Aviv. En noviembre de ese año, se casaron. Salamo Arouch empezó a trabajar en una naviera.

La experiencia de Arouch en Auschwitz le valió para dar charlas motivacionales contando su experiencia. Y no sólo eso: en 1955 tuvo la oportunidad de ponerse de nuevo los guantes para despedirse del boxeo. Fue en Tel Aviv, ante el italiano Amleto Falcinelli. Arouch, esta vez, perdió por KO. Fue la primera y última derrota de su carrera. Ya no importaba, porque vivía en la libertad de su nuevo hogar.

En 1989, Hollywood se interesó por su historia y se rodó un biopic sobre su vida. Arouch tuvo la valentía de volver a Auschwitz y colaboró en la producción del filme. Wilem Defoe interpretó el papel protagonista en una película que se tituló El triunfo del espíritu y que se tomó algunas libertades, como cambiarle el nombre a Marta Yechiel y situarla en la trama antes de su detención. La película tuvo buenas críticas.

En 1994, Salamo Arouch sufrió un derrame cerebral que le afectó a su salud, que definitivamente empeoró a finales de 2008. El 26 de abril de 2009, con 86 años, murió en un hospital de Tel Aviv.

Espero que os haya gustado la historia. El jueves, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado