Conecta con Minuto5

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

La crisis sanitaria mundial y la crisis política en Bolivia,  ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el entorno económico y empresarial porque le ha llevado a unos problemas de liquidez y solvencia que pone un camino muy difícil de seguir hacia adelante para muchos de los ciudadanos bolivianos.

Si enfocamos por tamaños, los porcentajes de las empresas con necesidades de liquidez serían ligeramente superiores en el grupo de grandes empresas. Desde el punto de vista de sectores, se pone de relevancia que aquellos más afectados por el déficit de liquidez serían construcción, comercio, minerales, manufactura, transporte y petroleo crudo y gas natural entre otros por el lado del sector formal según INE Bolivia.

Con respecto, al sector informal se vio un crecimiento significativo de personas sin trabajo y que día a día van aumentando en las calles en busca de ingresos flotantes para poder sobrevivir, ingeniándose vender productos que demanda la pandemia (barbijos, alcohol, guantes, desinfectantes, frutas, verduras y otros) sumada una mayor pobreza en la población.

El problema existente es que con la crisis del Covid-19 se ha incrementado notoriamente la incertidumbre, lo que contribuye a incrementar las dificultades para acceder a la financiación externa y así poder hacer frente a las necesidades de liquidez. Los problemas son mayores si tenemos en cuenta quiénes son aquellos que tienen serías necesidades de liquidez, con un gobierno que brinda ayudas pagos de servicios, bonos y diferimientos de pagos de prestamos.

Hay un punto positivo, y es que tenemos necesidades de liquidez y estas pueden generar innovaciones por las necesidades de sobre vivir, con innovaciones en nuevos productos y servicios como las tecnologías y las compras on-line el comercio electrónico, la salud digital y la educación virtual y a distancia, una Bolivia con nuevos retos que antes eran utopías, pero toman valor en espera de que el gobierno promueva un nuevo grifo de financiamiento para abrir nuevas oportunidades de trabajo, es fundamental que el gobierno busque alternativas en las monedas virtuales y el dolar digital, considerando que el mundo y los países más desarrollados están considerando como medidas para superar la crisis .

Se debe inyectar liquidez a la economía boliviana después de varios meses de paralización interrumpida tanto del lado de inestabilidad política como de la pandemia, se debe dar agilidad a la banca para dinamizar la economía, concediendo crédito a las pequeñas, medianas y grandes empresas y que no entren en situaciones complicadas inmediata y estas se enfoquen en crear fuentes de trabajo con estabilidad laboral.

Estrategias que deben ir enfocadas en ofrecer medidas de apoyo a la liquidez del sistema productivo formal e informal para que las instituciones financieras cuenten con los recursos adicionales para conceder financiación y dinamizar la economía boliviana.

No obstante, esta dependencia de liquidez bancaria acarrea un problema, un endeudamiento elevado para el Estado y por ende para toda persona o empresa que se endeude y eso supone una mayor vulnerabilidad, al verse incrementada la carga financiera en el concepto de intereses y de la amortización de la deuda.

El reto de hacer frente a los problemas de liquidez utilizando sus activos líquidos o recurriendo a la liquidez bancaria, tienden a aparecer los problemas de solvencia que afectan al sector forma empresarial y, particularmente, al sector informal que han ido sobreviviendo estos años gracias a tipos de interés y a la bonanza de la venta de materias primas y el dinero ilegal, pero que la crisis pone de relieve su inviabilidad.

El mayor endeudamiento al que se incurre actualmente conlleva a muchas empresas a una posición patrimonial delicada que podría desembocar en impagos de deuda y, en casos más extremos, en su quiebra y mayor la pobreza, con debilidades de políticas que estén a la altura de la situación económica del país y aun peor con un escenario electoral y con falta de propuestas económicas que demanda el país.

Comentarios

comentarios

Sitio web de Noticias y Anuncios Clasificados en Bolivia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivar sedes alternas Quito y Cochabamba

Publicada

el

Estadio Atahualpa de Quito.

En caso de que La Paz no pueda recibir la Copa Libertadores

Quito y Cochabamba, las sedes alternas que maneja Bolívar

Ante el anuncio de CONMEBOL  sobre la posibilidad que los equipos que diputen la Copa Libertadores tienen la alternativa de cambiar de localia, Bolívar tendrá plazo da hasta el próximo jueves 20 de agosto hasta las 18 horas para tomar una decisión, pero ya maneja opciones.

El crecimiento de casos de Covid-19 en La Paz es preocupante, lo que hace que jugar en el estadio hernando siles, escenario donde a la academia paceña le toca disputar los encuentros en condición de local, esté en duda cuando legue el 16 de septiembre y reciba la visita del Palmeiras.

Por tal motivo una alternativa que tiene la dirigencia celeste es trasladarse hasta Quito, Ecuador, en caso de que La Paz no pueda ser la sede. El factor altura de esta ciudad sería también un aspecto valido como para tomarlo como principal alternativa.

Mudarse a la capital ecuatoriana es una opcion y en la ‘Academia’ analizan el presupuesto respectivo que conllevaría la logística para que el primer plantel pueda preparar sus partidos ante Palmeiras y ante Guaraní, en caso de ser necesario.

El Valle también aparece como opción

Otra alternativa es la ciudad de Cochabamba, ya que los casos de Coronavirus no están al mismo nivel que en La Paz, por lo que existe la posibilidad de armar una la planificación para trasladarse hasta la capital valluna durante la última semana de agosto. El plan conllevaría primero disputar  amistosos con Wisltermann para luego quedarse y aclimatarse pesando en sus cotejos en condición de local de la Copa.

Por ahora la dirigencia celeste sostiene arduas reuniones para determinar esta situación, sin olvidar que se mantienen a la expectativa sobre la decisión final que tomen las autoridades sobre si permitirán o no el acceso al pais a las delegaciones deportivas  por 72 horas, que eslo que establece el corredor sanitario que propuso la CONMEBOL.

Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado