Conecta con Minuto5

Video

Crean neuronas que pueden integrarse en tejido cerebral humano

Publicada

el

Investigadores del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) y del Instituto de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona han demostrado que es posible generar neuronas a partir de las células de la piel de un donante utilizando tecnología de reprogramación celular.

Según los resultados obtenidos, publicados en la revista Stem Cells Translational Medicine, estas neuronas son capaces de integrarse en el circuito neuronal cuando se trasplantan a una pequeña porción de cerebro obtenida de un donante humano.

Con el uso de un rastreo neuronal monosináptico mediante virus y registros electrofisiológicos, los científicos demostraron que las células trasplantadas se integran en una red neuronal ya establecida y que son capaces de recibir señales y establecer contactos sinápticos con las neuronas de esa porción de cerebro.

“Es un gran avance en el tratamiento del daño cerebral, porque la mayoría de los estudios realizados para demostrar la viabilidad de los trasplantes de células madre como terapia se han llevado a cabo con modelos animales, como ratones o ratas”, explica Daniel Tornero, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del UBNeuro.

“Aquí hemos establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficientes cuando se trasplantan células humanas en un tejido humano. Además, las células del injerto pueden generarse a partir de células de la piel humana para el trasplante alogénico, es decir, trasplante de células obtenidas del mismo paciente, evitando un posible rechazo del injerto y los problemas éticos asociados a este tipo de terapias”, añade Tornero.

Las células madre neuroepiteliales (It-NES) convertidas en neuronas corticales, capaces de formar redes sinápticas en el cultivo celular, se diferencian y maduran cuando se trasplantan ex vivo en cultivos organotípicos de corteza cerebral de un humano adulto. / UB

Estrategias futuras para aplicaciones terapéuticas

Los autores han combinado técnicas de biología celular con células madre y el análisis de redes neuronales funcionales desde una perspectiva física. Esta colaboración ha permitido entender mejor la complejidad del modelo experimental y definir estrategias futuras para aplicaciones terapéuticas.

El estudio se ha desarrollado en colaboración con el laboratorio de Zaal Kokaia, del Lund Stem Cell Center (Suecia).

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Apple Watch Series 6, primeras impresiones del mejor smartwatch que se puede comprar

Publicada

el

Cuando Apple lanzó el primer Apple Watch en 2015 resultaba extremadamente difícil concebir el impacto que ha tenido en el mundo. No solo se ha convertido en el smartwatch más popular e importante, sino que los ha convertido en la compañía fabricante de relojes más grande del mundo.

La estrategia de wearables de Apple es súmamente interesante porque es silenciosa. Mientras la industria sigue mirando a los smartphones como punta de lanza de la innovación tecnológica, el Apple Watch ha innovado tanto que simplemente no tiene una competencia real en la actualidad.

Sí, algunos componentes que tiene el smartwatch de Apple lo tienen otros, pero de lejos ninguna otra compañía ha logrado integrarlo todo en un paquete con ese nivel de diseño, materiales, capacidades de software, durabilidad, velocidad, utilidad y simplificación.

El Apple Watch Series 6 es una actualización iterativa sobre el Series 5, sí, pero bajo la óptica de todo lo dicho antes, es sumamente interesante lo que han conseguido este año.

Oxígeno en la sangre

La gran novedad de este año es el poder medir el oxígeno en la sangre por medio de cuatro conjuntos LED y cuatro fotodiodos integrados en el vidrio trasero del reloj.

Medirlo es tan simple como activar la función y esperar —con la mano en reposo— 15 segundos. Mi experiencia inicial es que funciona tan bien como el electrocardiograma.

Apple Watch Series 6

Mejor batería, más eficiente y carga más rápida

El Apple Watch Series 6 tiene una bateria ligeramente más grande, pero sobre todo el S6, su nuevo system on a package es más eficiente, consume y consume menos energía, al igual que la pantalla.

El Series 6 no tiene “carga rápida”, pero sí carga 20% más rápido. De 0% a 80% en 1 hora y de 0 a 100% hora y media. Es especialmente útil ahora que WatchOS 7 puede registrar y dar seguimiento a la calidad del sueño, para lo que hace falta tenerlo puesto.

Apple recomienda cargar antes de dormir o mientras te bañas. La carga más rápida viene bien para eso.

Dentro de la caja no viene un cargador, pero sí viene el cable para cargar. Creo que es una decisión buena, considerando la inmensa cantidad de cargadores con puestos USB-A que hay en casa.

Mejor pantalla

La pantalla es 2,5 veces más brillante que el Apple Watch Series 5 y se nota. Sobre todo si se prueba ambos dispositivos lado a lado. Para quienes actualizan, lo notarán, quienes son nuevos al dispositivo no inmediatamente.

La pantalla más brillante será útil cuando se use el smartwatch con luz directa del sol en épocas donde hay mucha luz, como el verano o en la playa.

Apple Watch Series 6

Más velocidad

Como era de esperar, el Apple Watch Series 6 es más rápido que anteriores generaciones. Creo que la velocidad en un dispositivo al que consultas información en unos pocos segundos es clave.

El Series 6 en ese sentido entrega mejoras, aunque iterativas, son mejoras. Entiendo el reto de ingeniería de hacer un dispositivo tan pequeño lo más rápido posible, y creo que Apple está cumpliendo en este aspecto. Donde con generaciones anteriores notaba lentitud es con apps que usan conexión a internet o Bluetooth.

En teoría eso mejorará porque el Series 6 finalmente usa una conexión Wi-Fi más rápida —5Ghz vs los 2,4Ghz, si hablamos en términos técnicos—. Profundizaré en ese aspecto en mi análisis a fondo.

Líder del mercado

Mis primeras impresiones del Apple Watch Series 6 cementa mi convencimiento que Apple está años por delante de la competencia en el mundo de los smartwatches.

Hay otras mejoras en las que no profundizo en mis primeras impresiones y que observaré en mi reseña, como el altímetro siempre activo, mejoras en el cálculo para entrenos tipo caminata al aire libre y decenas de mejoras en relación a WatchOS 7.

Pero aquellos que nunca han tenido un smartwatch y buscan el momento correcto para subirse al tren, este año es un muy buen momento para hacerlo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Eduardo Arcos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Qué es ‘Among Us’, el juego de moda que está triunfando Twitch y YouTube

Publicada

el

En lo que se refiere específicamente a la industria de los videojuegos, 2020 será recordado como un año lleno de éxitos para muchos títulos y por el lanzamiento de las nuevas consolas. La pandemia y el confinamiento permitieron que juegos como Animal Crossing: New Horizons, Call of Duty: Warzone y Fall Guys se convirtieran en auténticos fenómenos mundiales. Sin embargo, en semanas recientes apareció un título que nadie tenía presente en el radar: Among Us. Sí, la propuesta que está triunfando en Twitch y YouTube.

¿Cómo se juega?

Las mecánicas de Among Us son, de hecho, bastante sencillas. El título nos traslada a una nave espacial en la que un grupo de jugadores —de 4 a 10— debe cumplir diferentes tipos de misiones nada complicadas. Hasta ahí todo parece normal, pero interviene un ingrediente principal que lo cambia todo. Hasta tres usuarios pueden ser seleccionados aleatoriamente para fungir de impostores y solo ellos conocen su nuevo rol. Su objetivo no será completar tareas, sino asesinar al resto de la tripulación intentando no ser descubiertos.

Así pues, la partida se desarrolla de una manera tensa, con la desconfianza de no saber quiénes son los asesinos. Los jugadores restantes tienen dos opciones para ganar, completar las misiones o descubrir a los impostores. Cuando algún miembro de la tripulación logra observar un asesinato, puede reportar el suceso, lo cual genera una votación para identificar al impostor. Among Us cambia radicalmente cuando se disfruta con chat de voz, ya que los participantes vivos pueden expresar su acusación y los asesinos, por su parte, defenderse incluso con mentiras para evitar ser expulsados. Los usuarios muertos quedan incomunicados para no facilitar la victoria de su bando.

En algunas ocasiones incluso podrían votar por expulsar a un inocente de forma equivocada, en otras no se llega a una conclusión y la partida sigue su curso hasta que surja otra muerte, o bien, hasta que alguien convoque una reunión para dar a conocer sus sospechas. Quizá pienses que los inocentes tienen demasiadas herramientas a la mano para triunfar, pero los criminales no se quedan atrás. Pueden sabotear la nave apagando luces, quitar el oxígeno, apagar el reactor y cerrar puertas de las diferentes secciones del mapa e incluso escabullirse por alcantarillas para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

El origen de Among Us

Contrario a lo que algunos piensan, Among Us no es un juego de lanzamiento reciente. Aterrizó gratis en iOS y Android durante junio de 2018, por lo que ya lleva un par de años entre nosotros. Un mes más tarde, en agosto, hizo su debut en PC —también disponible en Steam—. Su desarrollo fue responsabilidad de Marcus Bromander (diseñador), Forest Willard (programador) y Amy Liu (artista), convirtiéndose así en una de las muchas propuestas independientes que surgen cada año, principalmente en dispositivos móviles y en ordenador.

Por supuesto, son muy pocas los juegos independientes que logran consolidarse. El caso de Among Us es todavía más extraño porque su época de éxito llegó mucho tiempo después. Es curioso que muchos títulos de la actualidad alcanzan la cima cuando consiguen hacerse un hueco en smartphones y tablets, pero con Among Us sucedió lo opuesto: su fama es gracias a su disponibilidad en computadoras.

Un éxito impulsado por famosos

Y es que si no fuera por su presencia en PC, difícilmente Among Us habría llamado la atención de personas famosas. Fueron influencers y youtubers los responsables de catapultar el juego a una fama nunca antes esperada, ni siquiera por sus propios creadores. Si acudes a Twitch y YouTube, podrás comprobar que Among Us figura entre los títulos más vistos en ambas plataformas. En los tiempos actuales, además, no solo triunfa un título que es jugado por millones de personas, también el que consigue millones de reproducciones en vídeo.

Posiblemente la mayor clave en el éxito de Among Us es que está permitiendo ver a youtubers de gran fama conviviendo en una misma partida. En estos días es normal ver jugar juntos a Rubius, Willyrex, DjMaRiiO, AuronPlay e Ibai Llanos, entre otros. Incluso futbolistas profesionales como Thibaut Courtois (portero Del Real Madrid) y Sergio “El Kun” Agüero (delantero del Manchester City) se han unido a la fiebre que existe por Among Us.

Among Us Wiki

Estadísticas de locura

Desde luego, una popularidad tan repentina provocó que las estadísticas de Among Us se dispararan en últimos meses. De acuerdo a un reporte de Sensor Tower, hasta la fecha el juego ha sido descargado 86,6 millones de veces tan solo en dispositivos móviles. Gran parte de ellas corresponden únicamente a las descargas entre agosto y septiembre, lo que demuestra claramente su crecimiento durante el verano. Los 4 países que más lo han descargado son Estados Unidos, México, Corea del Sur y Filipinas.

En lo que se refiere a datos por plataformas móviles, Google Play tiene la cima con 60,4 millones de instalaciones, mientras que iOS se queda con 26 millones. Los ingresos igualmente han subido como la espuma, con 3,6 millones de dólares generados por concepto de microtransacciones. ¿Among Us seguirá creciendo? Para ser sinceros, en la actualidad sería difícil asegurar que un juego mantendrá su fama por un periodo prolongado. Sobre todo porque las tendencias de la industria, provocadas por las aficiones de los jugadores, cambian de manera constante.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Llamar ‘vapor’ a las emisiones de los cigarrillos electrónicos es un gran error

Publicada

el

Las palabras también importan cuando hablamos de salud pública. Por eso, en un estudio publicado recientemente en Journal of American College Health, sus autores avisan que hablar del vapor de los cigarrillos electrónicos es incorrecto y, además, podría suponer una falsa sensación de seguridad.

El término nos lleva a pesar a que en realidad se trata de agua y que, por lo tanto, no tiene por qué afectar segundas personas. Esta es la razón por la que muchos lugares en los que está prohibido fumar sí que permiten el uso de vapeadores. Con su nuevo estudio, estos científicos pretenden que este tipo de medidas se modifiquen en un futuro, para que nadie tenga por qué soportar las sustancias nocivas que otro ha decidido inhalar. Lo haga en el formato que lo haga.

El vapor del cigarrillo electrónico en realidad no es un simple vapor de agua

El vapor se define como el estado en el que las moléculas de una sustancia interaccionan débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible.

En el caso del vapor de los cigarrillos electrónicos se supone que la sustancia en cuestión es el agua, puesto que es el componente más abundante con el que se cargan. Pero no el único.

Estos dispositivos se cargan con líquidos cuya composición puede ser muy variada. Algunas tienen nicotina, pero no todos. Muchos defensores del vapeo alegan que si no cuentan con este ingrediente son totalmente seguros. No obstante, también incluyen metales pesados, como el cromo o el plomo, y carbonilos como el formaldehído. Buena parte de estas sustancias son conocidas por ser agentes tóxicos o cancerígenos. Y no solo las inhala el vapeador, también se encuentran en ese vapor que en realidad no lo es. Tampoco es humo, ya que este por definición procede de la combustión, un proceso que no se da en los cigarrillos electrónicos.

Por eso, los autores de este estudio consideran que el término “aerosol” es el más adecuado. Aunque ahora la palabra nos resulte muy familiar por haberse convertido en una de las formas posibles de transmisión del coronavirus, hace referencia a algo mucho más amplio. Se trata de gases con partículas en suspensión. Y estas no tienen por qué ser necesariamente virales. Pueden ser los metales pesados o cualquiera de las sustancias mencionadas anteriormente.

¿Y ahora qué?

El objetivo de este estudio es que se deje de hablar del vapor de los cigarrillos electrónicos, para que sus consumidores tengan una mayor constancia de las sustancias que emiten.

Según otra investigación publicada en 2016, la mayoría de consumidores de cigarrillos electrónicos no se consideran a sí mismos como fumadores. De hecho, es la razón por la que se comenzó a usar el verbo “vapear”. Esto les lleva a creer que están practicando un hábito inocuo, tanto para ellos como para las personas que les rodean. Y no es así.

Por supuesto, fumar es más perjudicial y el humo del tabaco resulta mucho más dañino para consumidores pasivos. Pero, al menos, hay una mayor conciencia sobre ello. Quien fuma puede tener problemas para dejarlo, pero sabe a lo que se atiene. En cambio, si seguimos concibiendo el consumo de cigarrillos electrónicos como una actividad basada en el vapor de agua, el peligro puede pasar desapercibido.

Estos científicos piden que se considere una terminología más concreta y, así, se tenga en cuenta a la hora de legislar la prohibición de fumar en lugares públicos, ya sea cerrados o abierto al aire libre. Muchos pulmones lo agradecerían.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado