Conecta con Minuto5

Video

El oceáno Atlántico tiene más microplásticos que los que se creía

Publicada

el

Autor: Eva Rodríguez.

Los microplásticos se acumulan en lugares remotos como los océanos. Evaluar los daños ecológicos y ambientales de este material no es tarea fácil, puesto que se necesita un estudio sólido del entorno.

Científicos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) han medido los tres tipos de plástico más abundantes en la parte superior del océano. Su investigación, que publica la revista Nature Communications, indica que la cantidad de este material contaminante es mucho mayor de lo que se ha calculado hasta ahora.

“Según estudios previos, en los últimos 65 años se han vertido en el océano Atlántico entre 14 y 47 millones de toneladas de basura plástica a granel (de todo tipo). Nosotros detectamos entre 12 y 21 millones de toneladas de solo tres tipos de plástico en un rango de agua del 5 % de la superficie del Atlántico (los primeros 200 metros; la profundidad media del Atlántico es de unos 3,7 km)”, explica a SINC Katsiaryna Pabortsava, que lidera el estudio junto a Richard S. Lampitt.

Para el trabajo de campo, los expertos midieron la contaminación plástica en muestras recogidas en 12 lugares a lo largo de 10.000 km, de norte a sur del océano Atlántico. Después, evaluaron la abundancia de polietileno, polipropileno y poliestireno, que juntos representan más de la mitad de los desechos plásticos mundiales.

“Salimos a mar abierto en un barco de investigación y cubrimos el trayecto desde el Reino Unido hasta las islas Malvinas”, dice Katsiaryna Pabortsava

“Salimos a mar abierto en un barco de investigación y cubrimos el trayecto desde el Reino Unido hasta las islas Malvinas. En ese muestreo, nos detuvimos en varios lugares para filtrar un gran volumen de agua de mar y recolectar partículas marinas, incluidos los microplásticos. Luego llevamos esas muestras a nuestro laboratorio para usar espectroscopía de imágenes infrarrojas. De esta forma cuantificamos las concentraciones y caracterizamos los plásticos en esas muestras. Posteriormente, comparamos esta masa con las estimaciones previas sobre la entrada de plástico en el Atlántico desde 1950”, explica la investigadora.

En cada estación se recolectaron muestras de tres profundidades: 10 metros, de 10 a 30 metros y a 100 metros. Los plásticos se analizaron hasta una resolución de alrededor de 25 micras. En el océano cercano a la superficie detectaron hasta 7.000 partículas microplásticas de estos tres tipos de polímeros (de 32 a 651 micras de tamaño) por metro cúbico de agua de mar.

La erosión de los vertederos de residuos, como el de Walney Island, Reino Unido, desentierra continuamente la basura plástica enterrada en el océano. Estos vertederos existen en todo el mundo y son una de las muchas fuentes de contaminación de plástico marino / Centro Nacional de Oceanografía de Southampton

Un vertido constante de desechos plásticos al mar

Según las tendencias de desechos plásticos existentes de 1950 a 2015, el océano Atlántico ha recibido una fracción de desechos plásticos globales constante durante 65 años. Los autores del trabajo estiman que los plásticos en las aguas y sedimentos del Atlántico son de 17 a 47 millones de toneladas.

“Debido a que están presentes en estas altas concentraciones en una capa muy sensible del océano, es muy crítico establecer si causan daños fundamentales al ecosistema marino y al clima actual o si es probable que ocurra en el futuro”, enfatiza Pabortsava.

“Es fundamental realizar más estudios para abordar las cuestiones fundamentales de cuánto se suministra al océano, dónde y durante cuánto tiempo permanece”, añade

Cuando la masa de microplásticos de los tres polímeros muestreados se combinó con reservas de plástico marino calculadas previamente, encontraron que la masa total podría superar la que se había apreciado desde que se hicieron en 1950 estas estimaciones.

La contaminación por microplásticos es un tema de gran preocupación social y ambiental porque tiene el potencial de causar daños a la salud de los océanos y, en última instancia, a la salud humana. Es fundamental realizar más estudios para abordar las cuestiones fundamentales de cuánto se suministra al océano, dónde y durante cuánto tiempo permanece. Debemos reciclar y eliminar los desechos de manera adecuada (¡y tener la oportunidad de hacerlo!)”, concluye.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Los personajes que compiten con el encanto de Baby Yoda en el universo de Disney+

Publicada

el

Amas a Baby Yoda, lo sabemos. Nosotros también. El pequeñito protegido de Mando se ha convertido en el preferido de buena parte de los fanáticos y sin duda, el personaje emblemático de The Mandalorian en manos de Disney Plus.

Pero la factoría del ratón Mickey, tiene una larga lista de personajes adorables, que durante generaciones, han hecho las delicias del público. Te dejamos una recopilación con varios de los más populares y encantadores, ordenados de menor a mayor ternura.

Personajes tan adorables como Baby Yoda

Minnie

La eterna novia de Mickey debutó en escena el 15 de mayo de 1928 en Disney y, desde entonces, ha cambiado muy poco. Con un toque de dulzura ingenua, la versión femenina del emblema de la casa, es también la encarnación del tipo de ternura infantil que hizo famoso al estudio por décadas.

Además, Minnie es el símbolo del eterno encanto femenino que, por entonces, era parte de la imaginaria de Hollywood. Con sus zapatos altos y enorme lazo en la cabeza, mejillas sonrojadas y largas pestañas, es una monada romántica que aun mantiene su buen grupo de fanáticos.

Rolly, de 101 Dálmatas, dirigida por Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske

Este cachorro encantador y regordete apareció en la primera versión de la película en el año 1961 y, desde entonces, es uno de los personajes más queridos del estudio.

Conocido por su desmesurado apetito, puede meterse en todo tipo de problemas para perseguir su nariz y su buen gusto por los filetes. Todo a la alcance de un amoroso ladrido.

Stitch, de Lilo & Stitch, dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois

El experimento 626 conocido como Stich fue creado para provocar el caos en toda la galaxia. Pero con su piel azul y todo tipo de características heredadas de la mezcla de varias razas alienígenas distintas, terminó por ser la mascota de Lilo, una niña hawaina que le tomó por un perro y le adopto.

Malhumorado, singular y caótico, es sin duda una de las criaturas más raras pero también, encantadoras del universo Disney.

Perdigón, de la franquicia Toy Story

El noble corcel de la saga de juguetes más famosa de Disney y Pixar comenzó a formar parte de la trama en Toy Story 2 (1999), de John Lasseter, y de inmediato se convirtió en uno de los favoritos del público.

Es parte de la antigua colección El Rodeo de Woody, a la que también pertenece Jessie y Oloroso Pete. Un poco torpe y con grandes ojos adorables, es la adición más dulce en la larga colección de juguetes de una de las sagas más queridas del cine.

Olaf, de la duología Frozen

Elsa de Arendelle estuvo mucho tiempo convencida que sus poderes solo hacían daño, hasta que casi por obra de la casualidad dio vida al muñeco de nieve que no solo se convirtió en su fiel protector, sino también en el de su hermana Anna.

Torpe, ingenuo y leal, se atrevió a correr al fuego para salvar a a esta última, mientras pronunciaba la frase que dejó boquiabiertos y con los ojos llenos de lágrimas a más de un fanático: “Hay personas por las que vale la pena derretirse”. ¡Admítelo, te conmovió en Frozen!

Flounder, de La Sirenita, dirigida por Ron Clements, John Musker

Este encantador pez amarillo y azul turquesa es el mejor amigo de Ariel y su eterno compañero. Y aunque no está muy claro que tipo de pez es — hay quien cree que es un pez Ángel debido a sus colores y la forma o directamente un lenguado, a juzgar por su nombre — lo cierto es que Baby Yoda es quizás la criatura más dulce y de ojos más amables que haya surcado los mares en el mundo de Disney.

Pegaso (en su versión infantil) de Hercules, dirigida por Ron Clements y John Musker

Te retamos a encontrar algo más tierno que el pequeño Pegaso al conocer a bebé Hércules. Desde su hocico diminuto hasta sus grandes ojos amables, la futura montura del semidios es una criatura bendecida por el Olimpo con una considerable dosis de ternura.

Abu de Aladín, dirigida por Ron Clements, John Musker

Este monito ladrón es sagaz, confiable, leal y la criatura más expresiva del universo Aladín, casi como Baby Yoda. Y eso que tuvo que competir con ese inolvidable genio extraordinario, interpretado por el querido Robin Williams.

Toda una monada con algunas extrañas costumbres, pero un enorme corazón.

Baymax de Big Hero 6, dirigida por Don Hall y Chris Williams

El robot que hará cualquier cosa para cuidar de tu salud es también una de las creaciones más adorables de Disney.

Con su aspecto gigantesco, confortable y cálido, es además del perfecto enfermero de ocasión en Big Hero 6. Una mezcla entre tecnología de punta, un Mecha tradicional japonés y quizás incluso, ese sueño infantil del eterno compañero cálido que siempre cuidará de ti, al estilo Baby Yoda. ¿No es la mejor combinación imaginable?

Dumbo de Ben Sharpsteen y Wilfred Jackson

¿Habrá que explicar por qué este tierno elefantito de orejas enormes y ojos melancólicos es, sin duda, una de las creaciones más amadas de Disney?

Suponemos que no, pero por si acaso lo necesitas, solo recuerda la escena en que su madre — encerrada — canta una nana para hacerle dormir. ¿Ya estás llorando? Tú estás llorando.

Nemo de Buscando a Nemo, dirigida por Andrew Stanton

Este pez payaso que va por el mundo un poco a tontas y locas fue el preferido por toda una generación, que siguió las peripecias que vivió su angustiado padre en el largo periplo que empredió para buscarle.

Con sus ojos redondos y asombrados es la quintaesencia de lo adorable en color naranja y blanco en Buscando a Nemo.

Bebé Dory de Buscando a Dory, dirigida por Andrew Stanton

No hay nada más tierno que los primeros minutos de la agridulce Buscando a Dory, en la que esta pececilla diminuta trata de recordar su origen, historia e incluso, lo que le dejó sin identidad en mitad del mar.

Imposible no sentir un tirón de amor por una criatura tan frágil y pequeña, como con Baby Yoda.

Bebé Moana de Moana, dirigida por Ron Clements y John Musker

El Océano puede escogerte para grandes misiones y para Moana fue una experiencia temprana: las primeras escenas de la película del mismo nombre la muestran aún siendo una niña, rodeada de la magia del mar y a punto de conocer su destino. Pero además de lo significativo de la escena, lo más hermoso es esta pequeña bebé de gigantescos ojos café y manos regordetas que extiende sus manos hacia el misterio.

Bambi de Bambi, dirigida por David Hand, James Algar, Samuel Armstrong, Bill Roberts, Paul Satterfield, Norman Wright y Graham Heid

Aquí no hay nada que decir que ya no sepas, pero siempre es bueno recordar a ese cervatillo que nos hizo llorar a todos hasta la agonía y traumatizó a más de un niño de varias generaciones distintas en Bambi.

Pero además, ¿has visto algo más hermoso, frágil y simbólico del delicado equilibrio de la naturaleza? Nosotros tampoco. Bueno, Baby Yoda.

Chip de La Bella y la Bestia, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise

La tacita con una pequeña grieta y voz de niño pequeño hizo las delicias de la versión animada del gran clásico Disney. Aunque he de decir que mucha gente se pregunta qué ocurrió con esa cicatriz una vez que volvió a ser humano.

Pero mejor conservemos la sonrisa con sus ojos inocentes y su sonrisa dibujada en porcelana, que derritió el corazón de buena parte del público.

Bebé Simba de El Rey León, dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers

Solo un ejemplo para ilustrar el punto: el regordete, diminuto e inquieto cachorro de león cantando junto a Nala I Just Can’t Wait To Be King mientras recorre sus futuros dominios en El Rey León. Si eso no te convence, nada lo hará. O ver a Baby Yoda con su taza de té.

Baby Yoda de The Mandalorian, dirigida por Jon Favreau

El secreto mejor guardado de Disney Plus en décadas tomó desprevenidos a los fans que de la primera serie Live Action de la franquicia Intergaláctica, The Mandalorian.

Su ternura — y la tecnología para hacerlo realista — crearon uno de los grandes personajes de la Saga y, sin duda, el más querido en años recientes. Convertido en un fenómeno de redes sociales y de marketing es uno de esos grandes aciertos que combinan con eficacia, ternura y una dosis de misterio. Pero ¿has visto esos dientitos y esas orejitas?

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Apple Watch Series 6, primeras impresiones del mejor smartwatch que se puede comprar

Publicada

el

Cuando Apple lanzó el primer Apple Watch en 2015 resultaba extremadamente difícil concebir el impacto que ha tenido en el mundo. No solo se ha convertido en el smartwatch más popular e importante, sino que los ha convertido en la compañía fabricante de relojes más grande del mundo.

La estrategia de wearables de Apple es súmamente interesante porque es silenciosa. Mientras la industria sigue mirando a los smartphones como punta de lanza de la innovación tecnológica, el Apple Watch ha innovado tanto que simplemente no tiene una competencia real en la actualidad.

Sí, algunos componentes que tiene el smartwatch de Apple lo tienen otros, pero de lejos ninguna otra compañía ha logrado integrarlo todo en un paquete con ese nivel de diseño, materiales, capacidades de software, durabilidad, velocidad, utilidad y simplificación.

El Apple Watch Series 6 es una actualización iterativa sobre el Series 5, sí, pero bajo la óptica de todo lo dicho antes, es sumamente interesante lo que han conseguido este año.

Oxígeno en la sangre

La gran novedad de este año es el poder medir el oxígeno en la sangre por medio de cuatro conjuntos LED y cuatro fotodiodos integrados en el vidrio trasero del reloj.

Medirlo es tan simple como activar la función y esperar —con la mano en reposo— 15 segundos. Mi experiencia inicial es que funciona tan bien como el electrocardiograma.

Apple Watch Series 6

Mejor batería, más eficiente y carga más rápida

El Apple Watch Series 6 tiene una bateria ligeramente más grande, pero sobre todo el S6, su nuevo system on a package es más eficiente, consume y consume menos energía, al igual que la pantalla.

El Series 6 no tiene “carga rápida”, pero sí carga 20% más rápido. De 0% a 80% en 1 hora y de 0 a 100% hora y media. Es especialmente útil ahora que WatchOS 7 puede registrar y dar seguimiento a la calidad del sueño, para lo que hace falta tenerlo puesto.

Apple recomienda cargar antes de dormir o mientras te bañas. La carga más rápida viene bien para eso.

Dentro de la caja no viene un cargador, pero sí viene el cable para cargar. Creo que es una decisión buena, considerando la inmensa cantidad de cargadores con puestos USB-A que hay en casa.

Mejor pantalla

La pantalla es 2,5 veces más brillante que el Apple Watch Series 5 y se nota. Sobre todo si se prueba ambos dispositivos lado a lado. Para quienes actualizan, lo notarán, quienes son nuevos al dispositivo no inmediatamente.

La pantalla más brillante será útil cuando se use el smartwatch con luz directa del sol en épocas donde hay mucha luz, como el verano o en la playa.

Apple Watch Series 6

Más velocidad

Como era de esperar, el Apple Watch Series 6 es más rápido que anteriores generaciones. Creo que la velocidad en un dispositivo al que consultas información en unos pocos segundos es clave.

El Series 6 en ese sentido entrega mejoras, aunque iterativas, son mejoras. Entiendo el reto de ingeniería de hacer un dispositivo tan pequeño lo más rápido posible, y creo que Apple está cumpliendo en este aspecto. Donde con generaciones anteriores notaba lentitud es con apps que usan conexión a internet o Bluetooth.

En teoría eso mejorará porque el Series 6 finalmente usa una conexión Wi-Fi más rápida —5Ghz vs los 2,4Ghz, si hablamos en términos técnicos—. Profundizaré en ese aspecto en mi análisis a fondo.

Líder del mercado

Mis primeras impresiones del Apple Watch Series 6 cementa mi convencimiento que Apple está años por delante de la competencia en el mundo de los smartwatches.

Hay otras mejoras en las que no profundizo en mis primeras impresiones y que observaré en mi reseña, como el altímetro siempre activo, mejoras en el cálculo para entrenos tipo caminata al aire libre y decenas de mejoras en relación a WatchOS 7.

Pero aquellos que nunca han tenido un smartwatch y buscan el momento correcto para subirse al tren, este año es un muy buen momento para hacerlo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Eduardo Arcos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Qué es ‘Among Us’, el juego de moda que está triunfando Twitch y YouTube

Publicada

el

En lo que se refiere específicamente a la industria de los videojuegos, 2020 será recordado como un año lleno de éxitos para muchos títulos y por el lanzamiento de las nuevas consolas. La pandemia y el confinamiento permitieron que juegos como Animal Crossing: New Horizons, Call of Duty: Warzone y Fall Guys se convirtieran en auténticos fenómenos mundiales. Sin embargo, en semanas recientes apareció un título que nadie tenía presente en el radar: Among Us. Sí, la propuesta que está triunfando en Twitch y YouTube.

¿Cómo se juega?

Las mecánicas de Among Us son, de hecho, bastante sencillas. El título nos traslada a una nave espacial en la que un grupo de jugadores —de 4 a 10— debe cumplir diferentes tipos de misiones nada complicadas. Hasta ahí todo parece normal, pero interviene un ingrediente principal que lo cambia todo. Hasta tres usuarios pueden ser seleccionados aleatoriamente para fungir de impostores y solo ellos conocen su nuevo rol. Su objetivo no será completar tareas, sino asesinar al resto de la tripulación intentando no ser descubiertos.

Así pues, la partida se desarrolla de una manera tensa, con la desconfianza de no saber quiénes son los asesinos. Los jugadores restantes tienen dos opciones para ganar, completar las misiones o descubrir a los impostores. Cuando algún miembro de la tripulación logra observar un asesinato, puede reportar el suceso, lo cual genera una votación para identificar al impostor. Among Us cambia radicalmente cuando se disfruta con chat de voz, ya que los participantes vivos pueden expresar su acusación y los asesinos, por su parte, defenderse incluso con mentiras para evitar ser expulsados. Los usuarios muertos quedan incomunicados para no facilitar la victoria de su bando.

En algunas ocasiones incluso podrían votar por expulsar a un inocente de forma equivocada, en otras no se llega a una conclusión y la partida sigue su curso hasta que surja otra muerte, o bien, hasta que alguien convoque una reunión para dar a conocer sus sospechas. Quizá pienses que los inocentes tienen demasiadas herramientas a la mano para triunfar, pero los criminales no se quedan atrás. Pueden sabotear la nave apagando luces, quitar el oxígeno, apagar el reactor y cerrar puertas de las diferentes secciones del mapa e incluso escabullirse por alcantarillas para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

El origen de Among Us

Contrario a lo que algunos piensan, Among Us no es un juego de lanzamiento reciente. Aterrizó gratis en iOS y Android durante junio de 2018, por lo que ya lleva un par de años entre nosotros. Un mes más tarde, en agosto, hizo su debut en PC —también disponible en Steam—. Su desarrollo fue responsabilidad de Marcus Bromander (diseñador), Forest Willard (programador) y Amy Liu (artista), convirtiéndose así en una de las muchas propuestas independientes que surgen cada año, principalmente en dispositivos móviles y en ordenador.

Por supuesto, son muy pocas los juegos independientes que logran consolidarse. El caso de Among Us es todavía más extraño porque su época de éxito llegó mucho tiempo después. Es curioso que muchos títulos de la actualidad alcanzan la cima cuando consiguen hacerse un hueco en smartphones y tablets, pero con Among Us sucedió lo opuesto: su fama es gracias a su disponibilidad en computadoras.

Un éxito impulsado por famosos

Y es que si no fuera por su presencia en PC, difícilmente Among Us habría llamado la atención de personas famosas. Fueron influencers y youtubers los responsables de catapultar el juego a una fama nunca antes esperada, ni siquiera por sus propios creadores. Si acudes a Twitch y YouTube, podrás comprobar que Among Us figura entre los títulos más vistos en ambas plataformas. En los tiempos actuales, además, no solo triunfa un título que es jugado por millones de personas, también el que consigue millones de reproducciones en vídeo.

Posiblemente la mayor clave en el éxito de Among Us es que está permitiendo ver a youtubers de gran fama conviviendo en una misma partida. En estos días es normal ver jugar juntos a Rubius, Willyrex, DjMaRiiO, AuronPlay e Ibai Llanos, entre otros. Incluso futbolistas profesionales como Thibaut Courtois (portero Del Real Madrid) y Sergio “El Kun” Agüero (delantero del Manchester City) se han unido a la fiebre que existe por Among Us.

Among Us Wiki

Estadísticas de locura

Desde luego, una popularidad tan repentina provocó que las estadísticas de Among Us se dispararan en últimos meses. De acuerdo a un reporte de Sensor Tower, hasta la fecha el juego ha sido descargado 86,6 millones de veces tan solo en dispositivos móviles. Gran parte de ellas corresponden únicamente a las descargas entre agosto y septiembre, lo que demuestra claramente su crecimiento durante el verano. Los 4 países que más lo han descargado son Estados Unidos, México, Corea del Sur y Filipinas.

En lo que se refiere a datos por plataformas móviles, Google Play tiene la cima con 60,4 millones de instalaciones, mientras que iOS se queda con 26 millones. Los ingresos igualmente han subido como la espuma, con 3,6 millones de dólares generados por concepto de microtransacciones. ¿Among Us seguirá creciendo? Para ser sinceros, en la actualidad sería difícil asegurar que un juego mantendrá su fama por un periodo prolongado. Sobre todo porque las tendencias de la industria, provocadas por las aficiones de los jugadores, cambian de manera constante.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado