Conecta con Minuto5

Video

“Durante el confinamiento han crecido los pseudogurús del deporte sin especialización”

Publicada

el

Autor: Verónica Fuentes.

Ante la obligada restricción de la actividad física durante el estado de alarma, muchas personas modificaron su forma de hacer deporte con entrenamientos online desde casa. ¿Se afianzarán estos nuevos formatos o cuando el miedo al contagio pase todo volverá a ser presencial?

Helios Pareja, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, ha analizado los riesgos para la salud que conlleva una reducción drástica del ejercicio debido al confinamiento y cómo realizarlo puede ayudar en momentos difíciles.

¿La pandemia por COVID-19 ha provocado un verdadero auge del deporte en casa?

Teniendo en cuenta que las alternativas a practicar ejercicio en casa son hacerlo al aire libre –donde ahora las altas temperaturas son incompatibles con gran cantidad de deportes en un amplio abanico horario– o en el gimnasio –con su reducido aforo actual y el posible miedo de infección de muchos usuarios–, puede que esta modalidad nos acompañe durante al menos unos meses más.

“Un gran problema a la hora de realizar ejercicio en casa es elegir una fuente o guía fiable que, además de motivar, tenga suficientes conocimientos para que el entrenamiento sea eficaz y seguro”

¿Se pueden alcanzar los mismos objetivos en este tipo de modalidad?

La práctica de ejercicio puede llevarse a cabo con distintos propósitos. Además del estético o saludable, es un potente socializador y catártico. Podemos adaptar la mayoría de protocolos de entrenamiento que persiguen adelgazar, tonificar o incrementar la masa muscular para seguir realizándolos en casa sin apenas limitaciones técnicas o funcionales.

Sin embargo, los objetivos sociales y psicológicos pueden ser más difíciles de adaptar. Un caso aparte es el entrenamiento con fines deportivos o de rendimiento, ya que requiere una infraestructura y unos espacios que hacen que sea muy complicado adaptarlo al entorno habitual del hogar.

¿Cuáles son los beneficios y perjuicios del deporte en casa?

Normalmente los entrenadores de gimnasios y club de runners son profesionales cualificados (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), por lo que podemos entrenar con eficacia y seguridad. Un importante problema a la hora de realizar ejercicio en casa es elegir una fuente o guía fiable de información que, además de motivar, tenga suficientes conocimientos para que el entrenamiento sea eficaz y seguro para la salud.

Durante el confinamiento han crecido los pseudogurús del entrenamiento, sin especialización y apenas conocimientos, que han conseguido llegar a un importante grueso de la población gracias a su cuidada estética, carisma y gratuidad. Igual que asumimos y exigimos un médico acreditado cuando acudimos al hospital, deberíamos hacer lo propio cuando buscamos mejorar nuestra salud o estética a través de entrenadores o educadores físico deportivos acreditados.

El investigador Helios Pareja, en el campus de la Universidad Europea. / U. E.

El encierro también animó a algunas personas a comenzar con el deporte. ¿Cómo pudo ayudar la práctica de actividad física en situaciones tan complicadas?

Uno de los motivos más frecuentes para no practicar ejercicio es la falta de tiempo. Durante el confinamiento, muchas personas encontraron un periodo extra que decidieron emplear en esta tarea. El ejercicio físico tiene múltiples beneficios biológicos que mejoran el estado psicológico de la persona que lo practica siguiendo ciertas pautas de intensidad, volumen y tipo de ejercicio.

El músculo, cuando es sometido a contracciones repetidas, es capaz de estimular ciertas sustancias que son liberadas a la sangre por la que viajan hasta órganos como el cerebro, donde modulan numerosas acciones neurotróficas. De hecho, la práctica de ejercicio se ha relacionado con la prevención de distintas alteraciones psicológicas y psiquiátricas como la ansiedad, depresión y trastornos del ánimo.

“Concienciarse de que practicar ejercicio no es solo ocio, sino una práctica de salud, ayudará a mantener la conexión durante la vuelta a la normalidad en la que la vorágine nos llevará de nuevo a menospreciar su importancia”

¿La adherencia es mayor o menor en casa que con clases o entrenamientos presenciales?

La presencialidad siempre se ha asociado con una mayor adherencia mientras que la autogestión de un tiempo que erróneamente consideramos de ocio, suele llevar a una mayor tasa de abandono. Concienciarse de que practicar ejercicio físico no es (solo) ocio, sino una práctica de salud, ayudará a mantener la conexión durante la vuelta a la normalidad en la que la vorágine de tareas nos llevará de nuevo a menospreciar su importancia o necesidad.

En los años 90 la gente compraba vídeos de ejercicios para hacerlos en casa. ¿Cómo han cambiado los formatos desde entonces? ¿Ahora somos más propensos a usar pantallas para todo?

En la actualidad contamos con una amplia variedad de plataformas y soportes desde los cuales podemos ver vídeos de entrenadores (cualificados o no) y seguirlos desde cualquier lugar. El acceso a estos vídeos se ha democratizado para los usuarios, pero también para los entrenadores, con la consecuente publicación de contenido poco (o nada) filtrado que nos puede llevar a seguir indicaciones que pongan en riesgo nuestra salud.

Qué debemos tener en cuenta si queremos entrenar en casa

  • Seleccionar de forma responsable la fuente de información sobre la que basamos nuestro entrenamiento. Hay que priorizar siempre a los entrenadores acreditados (con licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
  • Elegir el tipo de ejercicio que nos guste. Esto ayudará a mantener la adherencia durante más tiempo. La efectividad a corto plazo sirve de poco si no nos motiva el ejercicio que realizamos.

  • Controlar la intensidad del entrenamiento con pulsómetros, pulseras de actividad u otros dispositivos.

  • Evitar correr largas distancias dentro de casa. El objetivo es evitar alteraciones en el patrón de la marcha que incrementen el riesgo de lesiones.

  • Hacer ejercicio en casa no es sinónimo de montarse un gimnasio dentro. Podemos entrenar para cualquier objetivo sin tener que adquirir aparatos. Modalidades como la calistenia o el pilates nos enseñan que el material es secundario.

  • Eso sí, siempre que sea posible conviene hacer ejercicio aeróbico y preferiblemente fuera de casa.

<

p>

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Paula García

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

TikTok solicita una orden judicial para impedir el veto en Estados Unidos

Publicada

el

TikTok solicitó una orden judicial para anular la prohibición de la aplicación en Estados Unidos que entraría en vigor el próximo domingo. Según reporta el diario New York Times, la empresa propiedad de ByteDance presentó una solicitud en un Tribunal de Distrito en Columbia para impedir el veto, ya que este causaría un daño irreparable a la empresa.

Con esta solicitud, TikTok busca no ser eliminada de la App Store y Google Play el próximo domingo. Según el reporte, la empresa pide que se realice una audiencia acelerada para una orden judicial preliminar antes del domingo.

TikTok asegura que “no hay una emergencia genuina que justifique las acciones precipitadas del gobierno” y mencionó que han hecho “esfuerzos extraordinarios” para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno. La app afirma que no hay razón para insistir en que las prohibiciones se apliquen de inmediato.

El movimiento de TikTok llega como una especie de blindaje ante un cambio de parecer de la administración de Donald Trump. Pese a que el mandatario ya había otorgado “su bendición” al acuerdo comercial con Oracle, hace unos días amagó con no aprobarlo si Oracle no tiene el control total de la aplicación.

TikTok hace “esfuerzos extraordinarios” para satisfacer las demandas de EE.UU.

La naturaleza cambiante del gobierno es algo que preocupa a ByteDance, quien dice hacer hasta lo imposible por satisfacer las demandas sobre seguridad nacional. El acuerdo con Oracle y Walmart asegura que los datos de ciudadanos estadounidenses se hospedaran en la nube de Oracle, una de las demandas de Trump para evitar que estos quedaran a merced del gobierno chino.

Con las recientes declaraciones del mandatario, el acuerdo entre Oracle y ByteDance podría tambalearse y la aplicación dejaría de operar en EE.UU.. Esto causaría un daño irreparable a TikTok, quien dice que su crecimiento se vería obstaculizado con el veto. De proceder, la aplicación quedaría protegida y se mantendría por más tiempo en las tiendas de aplicaciones.

Donald Trump exige que Oracle tenga el control total de TikTok o no aprobará el acuerdo

Vale la pena mencionar que TikTok menciona que no hay razón para aplicar las prohibiciones de inmediato. De no llegar a un acuerdo con Oracle, la app se despediría prácticamente del mercado de Estados Unidos ya que después de la fecha límite no habría modo de cerrar la compra con otra empresa. Curiosamente esto último es algo que China buscaría a toda costa.

Hace días se mencionó que el gobierno chino no ha dado el visto bueno e intenta retrasar la compra. Hu Xijin, editor de Global Times afirmó el lunes que Beijing no aprobará el acuerdo actual, ya que pondría en peligro la seguridad, los intereses y la dignidad nacional de China.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Peacemaker, de ‘The Suicide Squad’, tendrá su propia serie en HBO Max gracias a James Gunn

Publicada

el

WarnerMedia sigue anunciada producciones que aterrizarán en HBO Max como parte de su catálogo original. La última confirmada es una serie de Peacemaker, personaje que aparecerá en el reboot de The Suicide Squad liderado por James Gunn. El propio Gunn será responsable de escribir el guion de los ocho episodios y de dirigir el piloto. Con este movimiento, el reconocido cineasta consolida todavía más su asociación con DC y Warner Bros.

John Cena, actor que da vida a Peacemaker en The Suicide Squad, retomará su papel en la serie. Cena igualmente participará como co-productor ejecutivo junto a Peter Safran y James Gunn. Desafortunadamente, la productora no quiso adelantar demasiados detalles narrativos y mucho menos una fecha de estreno. Seguramente tendremos más información una vez que Suicide Squad llegue a los cines el 6 de agosto de 2021 —si la pandemia lo permite, claro—.

Por el momento sabemos que la serie explorará el origen de Peacemaker, por lo que se ambientará antes de los sucesos de The Suicide Squad. Irónicamente, la descripción del proyecto dice lo siguiente: “Peacemaker es un hombre que cree en la paz a cualquier precio, sin importar cuántas personas tenga que matar para conseguirla”. Además, el contenido pretende expandir el mundo que James Gunn está creando con la película del Escuadrón Suicida.

“Peacemaker es una oportunidad para profundizar en los problemas mundiales de la actualidad a través de la visión de este superhéroe / supervillano / o el idiota más grande del mundo. Estoy emocionado de expandir The Suicide Squad y llevar a este personaje del universo cinematográfico de DC a la amplitud completa de una serie. Y, por supuesto, la guinda del pastel es poder volver a trabajar con John, Peter y mis amigos de Warner Bros.”, declaró James Gunn.

John Cena agradeció la oportunidad de ser parte de The Suicide Squad y ahora de una serie de su personaje. Para finalizar, Casey Bloys, director de contenidos de HBO Max, no se guardó ningún elogio sobre James Gunn y su trabajo reciente con DC: “Tiene la habilidad única de crear un universo expansivo mientras da vida al alma y al talento de cada personaje. Esperamos profundizar en el mundo de Peacemaker”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Tesla demanda a Donald Trump y su gobierno por los aranceles impuestos a China

Publicada

el

Tesla demandó al Gobierno de Estados Unidos por los aranceles impuestos a China. La guerra comercial entre Donald Trump y el país asiático ha ocasionado pérdidas a diversas empresas que importan materias primas, componentes electrónicos y más, por lo que la compañía de Elon Musk decidió dar un paso decisivo.

De acuerdo con CNBC, Tesla demandó tanto al Gobierno como al Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer. La empresa busca que el Tribunal de Comercio Internacional declare nulos los aranceles de la Lista 3 y Lista 4, dos lotes aprobados en 2018 y 2019, respectivamente, que abarcan diversos productos provenientes de China.

La compañía importa materias primas como grafito artificial, óxido de silicio y anillos de puerta soldados a medida. Estos últimos son pieza esencial de la estructura del vehículo que tiene como función proteger al conductor y pasajeros ante una colisión lateral. Sumado a eso, Tesla también importa componentes que abarcan la pantalla y computadora del Model 3.

Pese a que la oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) les brindó una exención para no pagar por algunos componentes, el gobierno de Donald Trump se negó a hacerlo en piezas esenciales del Autopilot de Tesla. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estos componentes forman parte del programa Made in China 2025, una plan estratégico de China para convertirse en productor de mayor valor.

Los aranceles a China han causado un daño económico a Tesla

Tesla Model 3 | Tesla.

Según la empresa de Elon Musk, el aumento de aranceles causa un daño económico a Tesla a través del aumento de costos y el impacto en la rentabilidad. La negativa del gobierno a otorgar una exención en las piezas del Model 3 pone en serios aprietos a Tesla, puesto que este material es importante y no es posible encontrar a otro fabricante que pueda producirlos.

Tesla no solo busca nulificar la estrategia de Trump para imponer aranceles de hasta el 25%, sino que el Gobierno les reembolse todo lo que ya pagaron, incluyendo intereses. Tesla dice que la imposición de derechos de la Lista 3 y Lista 4 fue “arbitraria y caprichosa” porque no se consideraron factores relevantes al tomar la decisión.

La demanda interpuesta por Tesla abarca al Gobierno de EE.UU., el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan. Los abogados declararon también que la USTR no logró establecer una conexión racional entre los hechos encontrados y las decisiones tomadas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado