Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… Bryn, el perro que salvó a un equipo del descenso

Publicada

el

Bryn, el perro que salvó al Torquay United FC (YOUTUBE).

Descubrí esta historia gracias Losers (Perdedores, en Netflix), una serie documental que os recomiendo encarecidamente. Tras verla, no dudé ni un instante en traerla al blog. Es la historia de Bryn, el perro que salvó al Torquay United del descenso.

Situémonos: el Torquay United es un equipo de la ciudad de Torquay, en Devon (suroeste de Inglaterra), que es famosa por ser la localidad natal de la escritora Agatha Christie y por ser un popular destino vacacional en la época victoriana. En la temporada 1986-1987, el equipo estaba en la cuarta categoría del fútbol inglés. Llegados a la última jornada, el Torquay iba tercero por la cola con 47 puntos, por delante del Tranmere Rovers, también con 47 pero peor diferencia y del Burnley, con 46. Por delante de este trío, el Lincoln City con 48 puntos. El que quedara último, descendía.

El Tranmere ganó su partido el viernes y aseguró la permanencia. Ya el sábado 9 de mayo de 1987 se disputó el resto de la jornada. El Torquay recibía al Crewe Alexandra, que no se jugaba nada. El partido empezó fatal para el equipo y al descanso perdía 0-2. El Burnley ganaba su partido y el Lincoln perdía el suyo (ante el Swansea), por lo que el que bajaba era el Torquay.

Bryn y otros compañeros aquel 9 de mayo de 1987 en Torquay (YOUTUBE).

Dos minutos tras la reanudación, el Torquay marcó el 1-2 y se lanzó desesperadamente al ataque. Le bastaba un punto, porque en un empate entre ellos y el Lincoln, eran éstos los que bajaban. Los ataques del Torquay chocaban una y otra vez con la defensa del Crewe. El partido se acababa. Y entonces ocurrió.

El tiempo estaba casi cumplido cuando un balón salió fuera de banda. El central del Torquay Jim McNichol fue corriendo a por la pelota, cuando un pastor alemán de la policía, llamado Bryn, creyó que el futbolista iba a atacar a su ‘dueño’. Su reacción fue lanzar un mordisco al muslo del jugador. Se formó un gran revuelo y el partido estuvo parado varios minutos mientras el jugador era atendido.

Tras esta interrupción, el colegiado se vio obligado a añadir varios minutos de tiempo extra. Y fue entonces cuando el delantero Paul Dobson cazó un balón en el corazón del área y marcó el empate a dos. El Torquay se salvaba y era el Lincoln el que descendía. Mucho alcohol corrió por Torquay aquella noche.

Bryn pasó a formar parte del imaginario popular del club y de la ciudad, ya que gracias a su dentellada, el equipo tuvo suficiente tiempo para empatar y salvarse.

Espero que os haya gustado el artículo. Os dejo con un resumen de aquel emocionante final:

Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Taine Randell: de capitán de los All Blacks a la exportación de marisco

Publicada

el

Randell, en un evento promocional (YOUTUBE).

Los All Blacks son la aristocracia del rugby mundial. Haber llevado la camiseta negra de Nueva Zelanda significa estar en la súper élite del deporte del balón oval. Imaginad entonces el prestigio de ser capitán. Vamos a recordar este jueves a un personaje que cumple con esta descripción: Taine Randell.

¿Quién era?: Un jugador neozelandés de rugby de los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán de los All Blacks a finales de los 90, incluida el decepcionante (para ellos) Mundial de 1999.

¿Qué fue de él?: Se retiró del rugby en 2006 en los Saracens ingleses. En la actualidad es un empresario de éxito. Dirige un holding de empresas centrado en el negocio de la exportación de marisco vivo.

¿Sabías qué…?: Es de origen maorí, en concreto de la tribu Ngati Kahungunu, procedente del noreste de Nueva Zelanda.

– De joven también jugó al cricket.

– Es licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Otago.

– Debutó como capitán con 21 años, una decisión muy criticada en Nueva Zelanda, debido a su inexperiencia para ostentar tan prestigioso cargo.

– Capitaneó a Nueva Zelanda en el Mundial de 1999, en el que los All Blacks se vieron sorprendidos en semifinales por Francia. La decepción en su país fue mayúscula (eran los grandes favoritos, entre otras cosas por contar con Jonah Lomu en sus filas).

– Debido a esta decepción, tras aquel Mundial Randell pasó un mes en Estados Unidos para alejarse del foco mediático en su país. No volvió a capitanear a los All Blacks.

– Tiene dos hijos y una hija.

– Cuando colgó las botas en los Saracens se quedó en Londres dos años trabajando en la City, en concreto en el sector petrolero.

– Fue capitán en 22 partidos.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Taine Cheyenne Randell nació el 5 de noviembre de 1974 en Hastings, Nueva Zelanda. Jugó para los Highlanders entre 1996 y 2003 y para los Saracens londinenses entre 2003 y 2006. Con los All Blacks jugó 51 partidos y anotó 60 puntos. En su palmarés tiene tres torneos del Tri-Nations.

Os dejo con un vídeo de Randell dirigiendo una haka ante Australia:

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Salamo Arouch: ganó 200 combates para salir vivo de Auschwitz

Publicada

el

Salamo Arouch (WIKIPEDIA).

Hace casi un mes os conté la historia de Victor Perez, un boxeador judío que murió en el Holocausto. Este domingo os traigo la historia de otro púgil hebreo que, por fortuna, pudo contarlo. Es Salamo Arouch.

Solomon Arouch nació el 1 de enero de 1923 en Salónica. Como sabéis, esta ciudad del norte de Grecia es una de las ciudades europeas con más tradición judía. Antes de la Primera Guerra Mundial llegó a tener cerca de un cuarto de millón de habitantes de esta religión. Fue el padre del protagonista de hoy, estibador en el puerto de Salónica, quien inculcó a su hijo el amor por el boxeo.

A los 14 años empezó a competir, como miembro del Maccabi de Salónica. Posteriormente, lo hizo en la sección de boxeo del popular Aris, otro de los grandes clubes de la ciudad. Ya como profesional y bajo el nombre de Salamo Arouch, ganó el campeonato griego de los pesos medios, y en 1939 el campeonato de los Balcanes. Con un récord de 24 victorias, 24 por KO, se enroló en el ejército griego con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, Arouch y su familia fueron detenidos por las tropas nazis y deportados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, adonde llegaron el 15 de mayo de 1943. A Arouch le tatuaron en el brazo el número 136.954.

Como le ocurrió a Victor Perez, el hecho de ser boxeador profesional le valió para tener algunas ventajas en el campo, pero a un coste terrible: dos o tres combates a la semana en los que, si salía derrotado, le esperaba una muerte segura.

Salamo Arouch, según su propio testimonio, disputó más de 200 combates en el campo, y los ganó todos. En una ocasión, derrotó a un checoslovaco que rozaba los 115 kilos en tan solo 18 segundos. Sus puños le dieron la supervivencia. Sus padres y sus hermanos, en cambio, no corrieron tanta suerte.

El 17 de enero de 1945 fue trasladado a otro campo, el de Bergen-Belsen (donde murió Ana Frank). Apenas dos meses después, los británicos liberaron el campo. Salamo Arouch intentó buscar en vano a sus familiares, pero conoció a Marta Yechiel, una joven de 17 años de Salónica, como él. Se enamoraron y decidieron establecerse en Tel Aviv. En noviembre de ese año, se casaron. Salamo Arouch empezó a trabajar en una naviera.

La experiencia de Arouch en Auschwitz le valió para dar charlas motivacionales contando su experiencia. Y no sólo eso: en 1955 tuvo la oportunidad de ponerse de nuevo los guantes para despedirse del boxeo. Fue en Tel Aviv, ante el italiano Amleto Falcinelli. Arouch, esta vez, perdió por KO. Fue la primera y última derrota de su carrera. Ya no importaba, porque vivía en la libertad de su nuevo hogar.

En 1989, Hollywood se interesó por su historia y se rodó un biopic sobre su vida. Arouch tuvo la valentía de volver a Auschwitz y colaboró en la producción del filme. Wilem Defoe interpretó el papel protagonista en una película que se tituló El triunfo del espíritu y que se tomó algunas libertades, como cambiarle el nombre a Marta Yechiel y situarla en la trama antes de su detención. La película tuvo buenas críticas.

En 1994, Salamo Arouch sufrió un derrame cerebral que le afectó a su salud, que definitivamente empeoró a finales de 2008. El 26 de abril de 2009, con 86 años, murió en un hospital de Tel Aviv.

Espero que os haya gustado la historia. El jueves, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Trofeos, copas y medallas. El trofeo UEFA Player: un dios griego con la máxima tecnología

Publicada

el

Cristiano Ronaldo, con el trofeo UEFA Player (EFE).

En Europa, todos los jugadores que disputan la Champions sueñan con alzar el trofeo de campeones, pero a nivel individual, su sueño es otro: alzar el trofeo de la UEFA al jugador del año. Y este sábado os voy a hablar de él.

El trofeo empezó a entregarse como UEFA Best Player in Europe al final de la temporada 2010-2011. A partir de la temporada 2016-2017, pasó a llamarse UEFA Men’s Player of the Year in Europe, porque también se entrega otro en categoría femenina.

El galardón actual, que se entregó por primera vez en la segunda edición, es un torso de 50 centímetros sobre una peana de mármol negro. El trofeo es de metal cubierto de plata. Su creador fue el diseñador británico Cristian Cook, que lleva años trabajando con la UEFA, y que se inspiró en el dinamismo de un torso masculino, inspirado en la estatua de un dios de la antigua Grecia.

Pero pese a ese guiño clásico, el trofeo tiene detrás mucha tecnología: el autor realizó escaneos en 3D de torsos de deportistas y creó un renderizado que luego fue plasmado en resina. Cuando la UEFA dio su visto bueno, empezó el trabajo del maestro platero para crearlo primero en metal y luego cubrirlo de plata pulida.

Messi ganó la primera edición en 2011, pero como os decía, no fue hasta 2012 cuando se entregó el actual trofeo. Y fue Andrés Iniesta el que lo recogió. En 2013 ganó Ribéry; en 2014 Cristiano Ronaldo; en 2015 Messi; en 2016 de nuevo Cristiano Ronaldo; en 2017, ya con la nueva denominación, otra vez Cristiano Ronaldo; en 2018 Luka Modric y en 2019 Virgil van Dijk. Como veis, excepto en el año de Iniesta, el ganador del trofeo siempre pertenece al equipo que gana la Champions, así que habrá que ver qué jugador del Bayern es el que gana el trofeo correspondiente a la temporada 2019-2020.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado