Conecta con Minuto5

Video

Así evolucionó el escudo del tricerátops

Publicada

el

Con más de 70 especies conocidas hasta ahora, los ceratopsianos son un clado muy diverso de dinosaurios ornitisquios, uno de los grupos dominantes de los ecosistemas terrestres en América del Norte y Asia, y que también han sido descritos en Europa durante el Cretácico superior.

El grupo incluye algunos dinosaurios con cuernos, con géneros tan conocidos como el Triceratops, con tres cuernos y unas siete toneladas de peso y que en el imaginario colectivo protagonizó grandes combates con el también famoso Tyrannosaurus rex.

Los primeros ceratopsiano aparecieron hace unos 130 millones de años en Asia y las últimas especies, como el Triceratops, persistieron hasta el final del Mesozoico, hace 66 millones de años.

Sin embargo, los ceratopsianos más primitivos eran pequeños y no tenían cuernos, aunque ya presentaban algunas características comunes al resto de especies del grupo, como una cabeza grande, un pico parecido al de las tortugas y una dentición cincelada, que se cree que contribuyó a su éxito evolutivo.

Pero quizá lo más destacable de su anatomía es el prominente escudo en la parte posterior del cráneo. En los ceratopsianos más primitivos, y que eran de tamaño relativamente pequeño, el escudo era bastante corto y estrecho, pero en los grandes (de más de una tonelada de peso), podía medir más de un metro de largo y de ancho y constituía más de la mitad de la longitud del cráneo.

Aunque en las especies tempranas el margen del escudo era liso o relativamente poco ornamentado, los ceratopsianos con cuernos presentaban osificaciones epiparietales y epiescamosales que dieron lugar a una espectacular diversidad de estructuras que se proyectaban a partir del escudo y que permiten distinguir unas especies de otras.

En un estudio, Albert Prieto-Márquez, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, conjuntamente con otros colegas del Field Museum of Natural History (Universidad de Minnessota), de la Universidad de Washington, del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de California en Los Ángeles, analizan cómo evolucionó el escudo de los ceratopsianos durante los 65 millones de años de existencia de estos animales, así como su crecimiento a lo largo de la vida de algunos individuos de una determinada especie.

El equipo de investigación aplicó una batería de técnicas estadísticas a una muestra de 25 especies para examinar de forma cuantitativa los cambios en la forma del escudo. Estas especies representan casi la mitad de la diversidad taxonómica conocida de los ceratopsianos, desde las especies más antiguas y sin cuernos como Protoceratops (de Mongolia), hasta los Triceratops más recientes y enormes, pasando por los cornudos Styracosaurus de las grandes llanuras del norte de América del Norte.

Configuración de los landmarks que permiten analizar la forma del escudo de Centrosaurus apertus (izquierda y central) y Protoceratops andrewsi (derecha). / ICP

Un “escudo” cada vez más ancho

El trabajo publicado en la revista Ecology and Evolution revela que la forma del escudo varía según el clado. Además, esta morfología se volvió cada vez más variable a lo largo de su evolución, alcanzando su máximo entre los ceratópsidos que divergieron de forma más tardía (como el Triceratops) donde las formas del escudo son extraordinariamente diversas.

A medida que pasó el tiempo, estos escudos se hicieron cada vez más anchos y largos aunque gran parte de las diferencias observadas se centran en los bordes laterales del escudo y en la forma de la parte posterior. Pero, como se produjeron estos patrones de variación y estas modificaciones? ¿Y qué repercusiones tuvieron en la función del escudo?

Los resultados indican que, en algún momento, la evolución del escudo se desacopló respecto a la del resto del cráneo. Las primeras formas (sin cornamenta y más pequeñas que las posteriores) tenían un escudo poco desarrollado cuya función era proporcionar sitios de fijación a los músculos implicados en la alimentación.

Pero a lo largo de la evolución, este desacoplamiento permitió liberar el escudo de su función alimentaria y comenzó a evolucionar a un ritmo más rápido que el resto del cráneo. Esto le permitió aumentar de tamaño hasta transformarse en estructuras extraordinariamente ornamentadas que caracterizan las especies más tardías de los ceratópsidos con cuernos como los Triceratops y Styracosaurus.

La aparición de pinchos y placas que caracterizan el escudo de decenas de especies de dinosaurios con cuernos podría haber estado relacionada con indicios visuales en las interacciones sociales de estos animales, que probablemente vivían en grandes rebaños de cientos de individuos.

Este estudio proporciona las primeras pruebas cuantitativas que apoyan las afirmaciones anteriores de que la peramorfosis (cambios filogenéticos donde los ejemplares de una determinada especie maduran más allá de los rasgos de sus especies ancestrales) tuvo un papel clave en la evolución de los ceratopsioanos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

TikTok solicita una orden judicial para impedir el veto en Estados Unidos

Publicada

el

TikTok solicitó una orden judicial para anular la prohibición de la aplicación en Estados Unidos que entraría en vigor el próximo domingo. Según reporta el diario New York Times, la empresa propiedad de ByteDance presentó una solicitud en un Tribunal de Distrito en Columbia para impedir el veto, ya que este causaría un daño irreparable a la empresa.

Con esta solicitud, TikTok busca no ser eliminada de la App Store y Google Play el próximo domingo. Según el reporte, la empresa pide que se realice una audiencia acelerada para una orden judicial preliminar antes del domingo.

TikTok asegura que “no hay una emergencia genuina que justifique las acciones precipitadas del gobierno” y mencionó que han hecho “esfuerzos extraordinarios” para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno. La app afirma que no hay razón para insistir en que las prohibiciones se apliquen de inmediato.

El movimiento de TikTok llega como una especie de blindaje ante un cambio de parecer de la administración de Donald Trump. Pese a que el mandatario ya había otorgado “su bendición” al acuerdo comercial con Oracle, hace unos días amagó con no aprobarlo si Oracle no tiene el control total de la aplicación.

TikTok hace “esfuerzos extraordinarios” para satisfacer las demandas de EE.UU.

La naturaleza cambiante del gobierno es algo que preocupa a ByteDance, quien dice hacer hasta lo imposible por satisfacer las demandas sobre seguridad nacional. El acuerdo con Oracle y Walmart asegura que los datos de ciudadanos estadounidenses se hospedaran en la nube de Oracle, una de las demandas de Trump para evitar que estos quedaran a merced del gobierno chino.

Con las recientes declaraciones del mandatario, el acuerdo entre Oracle y ByteDance podría tambalearse y la aplicación dejaría de operar en EE.UU.. Esto causaría un daño irreparable a TikTok, quien dice que su crecimiento se vería obstaculizado con el veto. De proceder, la aplicación quedaría protegida y se mantendría por más tiempo en las tiendas de aplicaciones.

Donald Trump exige que Oracle tenga el control total de TikTok o no aprobará el acuerdo

Vale la pena mencionar que TikTok menciona que no hay razón para aplicar las prohibiciones de inmediato. De no llegar a un acuerdo con Oracle, la app se despediría prácticamente del mercado de Estados Unidos ya que después de la fecha límite no habría modo de cerrar la compra con otra empresa. Curiosamente esto último es algo que China buscaría a toda costa.

Hace días se mencionó que el gobierno chino no ha dado el visto bueno e intenta retrasar la compra. Hu Xijin, editor de Global Times afirmó el lunes que Beijing no aprobará el acuerdo actual, ya que pondría en peligro la seguridad, los intereses y la dignidad nacional de China.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Peacemaker, de ‘The Suicide Squad’, tendrá su propia serie en HBO Max gracias a James Gunn

Publicada

el

WarnerMedia sigue anunciada producciones que aterrizarán en HBO Max como parte de su catálogo original. La última confirmada es una serie de Peacemaker, personaje que aparecerá en el reboot de The Suicide Squad liderado por James Gunn. El propio Gunn será responsable de escribir el guion de los ocho episodios y de dirigir el piloto. Con este movimiento, el reconocido cineasta consolida todavía más su asociación con DC y Warner Bros.

John Cena, actor que da vida a Peacemaker en The Suicide Squad, retomará su papel en la serie. Cena igualmente participará como co-productor ejecutivo junto a Peter Safran y James Gunn. Desafortunadamente, la productora no quiso adelantar demasiados detalles narrativos y mucho menos una fecha de estreno. Seguramente tendremos más información una vez que Suicide Squad llegue a los cines el 6 de agosto de 2021 —si la pandemia lo permite, claro—.

Por el momento sabemos que la serie explorará el origen de Peacemaker, por lo que se ambientará antes de los sucesos de The Suicide Squad. Irónicamente, la descripción del proyecto dice lo siguiente: “Peacemaker es un hombre que cree en la paz a cualquier precio, sin importar cuántas personas tenga que matar para conseguirla”. Además, el contenido pretende expandir el mundo que James Gunn está creando con la película del Escuadrón Suicida.

“Peacemaker es una oportunidad para profundizar en los problemas mundiales de la actualidad a través de la visión de este superhéroe / supervillano / o el idiota más grande del mundo. Estoy emocionado de expandir The Suicide Squad y llevar a este personaje del universo cinematográfico de DC a la amplitud completa de una serie. Y, por supuesto, la guinda del pastel es poder volver a trabajar con John, Peter y mis amigos de Warner Bros.”, declaró James Gunn.

John Cena agradeció la oportunidad de ser parte de The Suicide Squad y ahora de una serie de su personaje. Para finalizar, Casey Bloys, director de contenidos de HBO Max, no se guardó ningún elogio sobre James Gunn y su trabajo reciente con DC: “Tiene la habilidad única de crear un universo expansivo mientras da vida al alma y al talento de cada personaje. Esperamos profundizar en el mundo de Peacemaker”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Tesla demanda a Donald Trump y su gobierno por los aranceles impuestos a China

Publicada

el

Tesla demandó al Gobierno de Estados Unidos por los aranceles impuestos a China. La guerra comercial entre Donald Trump y el país asiático ha ocasionado pérdidas a diversas empresas que importan materias primas, componentes electrónicos y más, por lo que la compañía de Elon Musk decidió dar un paso decisivo.

De acuerdo con CNBC, Tesla demandó tanto al Gobierno como al Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer. La empresa busca que el Tribunal de Comercio Internacional declare nulos los aranceles de la Lista 3 y Lista 4, dos lotes aprobados en 2018 y 2019, respectivamente, que abarcan diversos productos provenientes de China.

La compañía importa materias primas como grafito artificial, óxido de silicio y anillos de puerta soldados a medida. Estos últimos son pieza esencial de la estructura del vehículo que tiene como función proteger al conductor y pasajeros ante una colisión lateral. Sumado a eso, Tesla también importa componentes que abarcan la pantalla y computadora del Model 3.

Pese a que la oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) les brindó una exención para no pagar por algunos componentes, el gobierno de Donald Trump se negó a hacerlo en piezas esenciales del Autopilot de Tesla. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estos componentes forman parte del programa Made in China 2025, una plan estratégico de China para convertirse en productor de mayor valor.

Los aranceles a China han causado un daño económico a Tesla

Tesla Model 3 | Tesla.

Según la empresa de Elon Musk, el aumento de aranceles causa un daño económico a Tesla a través del aumento de costos y el impacto en la rentabilidad. La negativa del gobierno a otorgar una exención en las piezas del Model 3 pone en serios aprietos a Tesla, puesto que este material es importante y no es posible encontrar a otro fabricante que pueda producirlos.

Tesla no solo busca nulificar la estrategia de Trump para imponer aranceles de hasta el 25%, sino que el Gobierno les reembolse todo lo que ya pagaron, incluyendo intereses. Tesla dice que la imposición de derechos de la Lista 3 y Lista 4 fue “arbitraria y caprichosa” porque no se consideraron factores relevantes al tomar la decisión.

La demanda interpuesta por Tesla abarca al Gobierno de EE.UU., el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan. Los abogados declararon también que la USTR no logró establecer una conexión racional entre los hechos encontrados y las decisiones tomadas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado