Conecta con Minuto5

Video

Snow Cruiser, el gigante que quería conquistar la Antártida

Publicada

el

¿Cuál es el vehículo de mayor tamaño que has visto en tu vida? ¿Un cohete espacial? ¿Un barco transatlántico? ¿Uno de esos camiones gigantescos que se emplean en minas en todo el mundo? En esta lista seguramente puedas incluir el Snow Cruiser, o mejor dicho, el Antarctic Snow Cruiser.

Tan difícil de definir que se le llama vehículo o medio de transporte, sin entrar en si podríamos considerarlo un camión, el Snow Cruiser medía 17 metros por 6 metros. Su peso, 34 toneladas, y en cuanto a sus ruedas, medían entre 3’7 y 4’9 metros en función de si estaban retraídas o desplegadas. Lo curioso es que dentro tan sólo cabían cinco personas.

Como su nombre indica, el Antarctic Snow Cruiser era una joya de la ingeniería que tenía un plan ambicioso: circular por la Antártida pese a sus duras condiciones. A saber: hielo, nieve, frío, vientos constantes… Sin embargo, este vehículo que debía hacerse con el continente más frío del planeta, sucumbió a las condiciones extremas hasta el punto de desaparecer bajo la implacable nieve.

Estados Unidos en la Antártida

La Antártida es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más frío y el situado más al sur del planeta. Hasta el punto que coloquialmente lo llamamos polo sur. No sólo es frío. También es seco y ventoso. Vamos, que tiene todas las condiciones opuestas a facilitar la vida. Con todo, cuenta con vegetación y algunos animales, en su mayoría algas, bacterias, ácaros y otras criaturas diminutas.

En cuanto a su población humana, básicamente se compone de investigadores científicos y demás profesionales que apoyan a estos en sus labores. Aunque no hay cifras actuales, a finales del siglo XX, Estados Unidos era el país con más población tenía allí, seguido de Chile, Argentina y Rusia. En total, casi treinta nacionalidades distintas. Y 40 bases científicas, con fecha de 2014.

Publicaciones sobre Snow Cruiser

Pero viajemos hasta 1939. Entre ese año y 1941 se realiza la conocida como tercera expedición antártica de Byrd, más popular por Expedición del Servicio Antártico de los Estados Unidos. Byrd se refiere a Richard Evelyn Byrd, oficial de la Marina y explorador estadounidense que encabezó tres expediciones a la Antártida entre 1928 y 1940. Y aunque las dos primeras fueron sufragadas por él mismo y, especialmente, por donaciones privadas, la tercera tuvo también la ayuda del gobierno estadounidense.

Además de ser una empresa con aportaciones públicas y privadas, esta tercera expedición tendrá otra particularidad. El uso de un vehículo pocas veces visto con anterioridad, una mole de 34 toneladas llamada Antarctic Snow Cruiser, si bien también será conocida de manera informal como Pingüino o Tortuga.

El responsable de que exista el Snow Cruiser es Thomas Poulter, segundo al mando en la segunda expedición a la Antártida de Byrd. En esa expedición, de 1934, Poulter vio las duras condiciones del lugar hasta que en 1939 inició la construcción de un vehículo que pudiera sortear las dificultades climatológicas y orográficas de la Antártida.

Un proyecto de 300.000 dólares

Para construir el Antarctic Snow Cruiser, Poulter se unió a la Research Foundation of the Armour Institute of Technology, o para entendernos, la Fundación de investigación del Instituto armado de tecnología, una institución privada con sede en Chicago. La Fundación se hizo cargo del coste y de la construcción, que duró once semanas, entre agosto y octubre de 1939. Según estimaciones, el coste total fue de 300.000 dólares de la época.

Tras un percance durante el transporte del vehículo entre Chicago y Boston, el Snow Cruiser llegó a la Antártida, a bordo del Estrella del Norte, como parte de la expedición antes mencionada. Y como si el incidente durante su transporte fuera un mal presagio, en cuanto el vehículo pisó suelo antártico todo se fue torciendo poco a poco.

Snow Cruiser viajando por Estados Unidos
Fuente: Boston Public Library / Leslie Jones Collection

Sobre plano, y por las imágenes que podemos ver, el Snow Cruiser es un vehículo todoterreno que parece imparable incluso con las extremas condiciones de la Antártida. Pero en la práctica, las cosas no son tan simples.

Primero. Para descargar el Snow Cruiser se necesitó una rampa especial. Una vez en tierra, una de las ruedas se rompió. Otro problema, las ruedas eran lisas, por lo que se movían con gran dificultad por la nieve, donde se necesitan neumáticos con rodaduras complejas. La primera solución, como se hace hoy en día en carreteras nevadas, fue usar cadenas entorno a las ruedas. Pero esto impedía que se movieran con libertad, así que se optó por conducir el vehículo hacia atrás. Al parecer, así las ruedas se movían mejor por la nieve al contar con más tracción.

La Segunda Guerra Mundial

Ninguna expedición ha estado libre de problemas como los que se encontró el Antarctic Snow Cruiser. Y aunque pudiera parecer que esos inconvenientes hicieron naufragar la expedición, nada más lejos de la realidad.

Aunque el Snow Cruiser tuvo que deambular marcha atrás durante unos 148 kilómetros, ayudó a la expedición en sus tareas científicas de medición y experimentación. Con todo, la historia fue la que le dio la estocada a este monstruo de la ingeniería, y para ser más concretos, la Segunda Guerra Mundial.

Snow Cruiser en acción
Fuente: C.C. Shirley / United States Antarctic Service

Recordemos que el proyecto nace en 1939. Más concretamente, en agosto de ese año se inicia la construcción del vehículo. Al mes siguiente, Alemania invade Polonia e inicia lo que los historiadores han llamado Segunda Guerra Mundial. Por el momento, Estados Unidos se mantiene al margen. No es hasta diciembre de 1941 que Estados Unidos declarará la guerra a Japón, tras el incidente de Pearl Harbor. A los pocos días, los aliados de Japón, Alemania e Italia, declararán también la guerra a Estados Unidos.

Así pues, el grifo de dinero público se cerrará ante las necesidades bélicas del momento. Como consecuencia, la expedición deberá pararse. Y como consecuencia, el Snow Cruiser se quedará en la Antártida frente a los costes que supondría devolverlo a Estados Unidos.

Perdido y encontrado

El Antarctic Snow Cruiser permaneció bajo la nieve durante unos años, olvidado por el mundo. No fue hasta 1946 que fue descubierto por una expedición militar bajo lo que se conoció como Operación Highjump, que entre 1946 y 1947 quería entrenar a personal de la Marina y experimentar con su tecnología y técnicas militares en condiciones de bajas temperaturas. La Guerra Fría ya estaba en marcha, si bien en este caso lo de “Fría” no tenga nada que ver con la meteorología de la Antártida.

Al parecer, cuando encontraron el Snow Cruiser en 1946, todavía podía funcionaba. Simplemente era necesario hinchar las ruedas y algunas reparaciones menores. Con todo, el propósito de esa expedición no era rescatar el vehículo, así que ahí lo dejaron.

Snow Cruiser sepultado
Fuente: United States Antarctic Service

En 1958, una expedición internacional descubre de nuevo el Snow Cruiser, sepultado bajo toneladas de nieve. El vehículo seguía como lo dejaron, pero tampoco fue rescatado en esa ocasión, ya que por aquel entonces los sistemas mecánicos y eléctricos ya no funcionaban.

Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de este vehículo todoterreno. Si bien se rumoreó durante años que la Unión Soviética se había hecho con el Snow Cruiser, no hay pruebas de ello, y la tecnología posterior ha mejorado las prestaciones de este gigante que quería sortear el hielo. Lo más plausible es que el vehículo haya sido engullido por la Antártida. Hay que tener en cuenta que, además de la nieve que cae sobre la superficie, el hielo está en constante movimiento, de manera que a lo largo de los años es más que probable que el Snow Cruiser se haya desplazado e incluso que haya caído en algún agujero o irregularidad en el hielo de la Antártida.

Así pues, del Antarctic Snow Cruiser sólo nos queda el recuerdo y el material gráfico disponible. El recuerdo de cómo la ingeniería ha logrado sortear impedimentos climatológicos y geográficos, con más o menos soltura. Es más, quién sabe si de no haberse producido la Segunda Guerra Mundial, el Snow Cruiser hubiera tenido una vida más larga o incluso hubiera sido sustituido por modelos más avanzados.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

TikTok solicita una orden judicial para impedir el veto en Estados Unidos

Publicada

el

TikTok solicitó una orden judicial para anular la prohibición de la aplicación en Estados Unidos que entraría en vigor el próximo domingo. Según reporta el diario New York Times, la empresa propiedad de ByteDance presentó una solicitud en un Tribunal de Distrito en Columbia para impedir el veto, ya que este causaría un daño irreparable a la empresa.

Con esta solicitud, TikTok busca no ser eliminada de la App Store y Google Play el próximo domingo. Según el reporte, la empresa pide que se realice una audiencia acelerada para una orden judicial preliminar antes del domingo.

TikTok asegura que “no hay una emergencia genuina que justifique las acciones precipitadas del gobierno” y mencionó que han hecho “esfuerzos extraordinarios” para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno. La app afirma que no hay razón para insistir en que las prohibiciones se apliquen de inmediato.

El movimiento de TikTok llega como una especie de blindaje ante un cambio de parecer de la administración de Donald Trump. Pese a que el mandatario ya había otorgado “su bendición” al acuerdo comercial con Oracle, hace unos días amagó con no aprobarlo si Oracle no tiene el control total de la aplicación.

TikTok hace “esfuerzos extraordinarios” para satisfacer las demandas de EE.UU.

La naturaleza cambiante del gobierno es algo que preocupa a ByteDance, quien dice hacer hasta lo imposible por satisfacer las demandas sobre seguridad nacional. El acuerdo con Oracle y Walmart asegura que los datos de ciudadanos estadounidenses se hospedaran en la nube de Oracle, una de las demandas de Trump para evitar que estos quedaran a merced del gobierno chino.

Con las recientes declaraciones del mandatario, el acuerdo entre Oracle y ByteDance podría tambalearse y la aplicación dejaría de operar en EE.UU.. Esto causaría un daño irreparable a TikTok, quien dice que su crecimiento se vería obstaculizado con el veto. De proceder, la aplicación quedaría protegida y se mantendría por más tiempo en las tiendas de aplicaciones.

Donald Trump exige que Oracle tenga el control total de TikTok o no aprobará el acuerdo

Vale la pena mencionar que TikTok menciona que no hay razón para aplicar las prohibiciones de inmediato. De no llegar a un acuerdo con Oracle, la app se despediría prácticamente del mercado de Estados Unidos ya que después de la fecha límite no habría modo de cerrar la compra con otra empresa. Curiosamente esto último es algo que China buscaría a toda costa.

Hace días se mencionó que el gobierno chino no ha dado el visto bueno e intenta retrasar la compra. Hu Xijin, editor de Global Times afirmó el lunes que Beijing no aprobará el acuerdo actual, ya que pondría en peligro la seguridad, los intereses y la dignidad nacional de China.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Peacemaker, de ‘The Suicide Squad’, tendrá su propia serie en HBO Max gracias a James Gunn

Publicada

el

WarnerMedia sigue anunciada producciones que aterrizarán en HBO Max como parte de su catálogo original. La última confirmada es una serie de Peacemaker, personaje que aparecerá en el reboot de The Suicide Squad liderado por James Gunn. El propio Gunn será responsable de escribir el guion de los ocho episodios y de dirigir el piloto. Con este movimiento, el reconocido cineasta consolida todavía más su asociación con DC y Warner Bros.

John Cena, actor que da vida a Peacemaker en The Suicide Squad, retomará su papel en la serie. Cena igualmente participará como co-productor ejecutivo junto a Peter Safran y James Gunn. Desafortunadamente, la productora no quiso adelantar demasiados detalles narrativos y mucho menos una fecha de estreno. Seguramente tendremos más información una vez que Suicide Squad llegue a los cines el 6 de agosto de 2021 —si la pandemia lo permite, claro—.

Por el momento sabemos que la serie explorará el origen de Peacemaker, por lo que se ambientará antes de los sucesos de The Suicide Squad. Irónicamente, la descripción del proyecto dice lo siguiente: “Peacemaker es un hombre que cree en la paz a cualquier precio, sin importar cuántas personas tenga que matar para conseguirla”. Además, el contenido pretende expandir el mundo que James Gunn está creando con la película del Escuadrón Suicida.

“Peacemaker es una oportunidad para profundizar en los problemas mundiales de la actualidad a través de la visión de este superhéroe / supervillano / o el idiota más grande del mundo. Estoy emocionado de expandir The Suicide Squad y llevar a este personaje del universo cinematográfico de DC a la amplitud completa de una serie. Y, por supuesto, la guinda del pastel es poder volver a trabajar con John, Peter y mis amigos de Warner Bros.”, declaró James Gunn.

John Cena agradeció la oportunidad de ser parte de The Suicide Squad y ahora de una serie de su personaje. Para finalizar, Casey Bloys, director de contenidos de HBO Max, no se guardó ningún elogio sobre James Gunn y su trabajo reciente con DC: “Tiene la habilidad única de crear un universo expansivo mientras da vida al alma y al talento de cada personaje. Esperamos profundizar en el mundo de Peacemaker”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Tesla demanda a Donald Trump y su gobierno por los aranceles impuestos a China

Publicada

el

Tesla demandó al Gobierno de Estados Unidos por los aranceles impuestos a China. La guerra comercial entre Donald Trump y el país asiático ha ocasionado pérdidas a diversas empresas que importan materias primas, componentes electrónicos y más, por lo que la compañía de Elon Musk decidió dar un paso decisivo.

De acuerdo con CNBC, Tesla demandó tanto al Gobierno como al Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer. La empresa busca que el Tribunal de Comercio Internacional declare nulos los aranceles de la Lista 3 y Lista 4, dos lotes aprobados en 2018 y 2019, respectivamente, que abarcan diversos productos provenientes de China.

La compañía importa materias primas como grafito artificial, óxido de silicio y anillos de puerta soldados a medida. Estos últimos son pieza esencial de la estructura del vehículo que tiene como función proteger al conductor y pasajeros ante una colisión lateral. Sumado a eso, Tesla también importa componentes que abarcan la pantalla y computadora del Model 3.

Pese a que la oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) les brindó una exención para no pagar por algunos componentes, el gobierno de Donald Trump se negó a hacerlo en piezas esenciales del Autopilot de Tesla. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estos componentes forman parte del programa Made in China 2025, una plan estratégico de China para convertirse en productor de mayor valor.

Los aranceles a China han causado un daño económico a Tesla

Tesla Model 3 | Tesla.

Según la empresa de Elon Musk, el aumento de aranceles causa un daño económico a Tesla a través del aumento de costos y el impacto en la rentabilidad. La negativa del gobierno a otorgar una exención en las piezas del Model 3 pone en serios aprietos a Tesla, puesto que este material es importante y no es posible encontrar a otro fabricante que pueda producirlos.

Tesla no solo busca nulificar la estrategia de Trump para imponer aranceles de hasta el 25%, sino que el Gobierno les reembolse todo lo que ya pagaron, incluyendo intereses. Tesla dice que la imposición de derechos de la Lista 3 y Lista 4 fue “arbitraria y caprichosa” porque no se consideraron factores relevantes al tomar la decisión.

La demanda interpuesta por Tesla abarca al Gobierno de EE.UU., el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan. Los abogados declararon también que la USTR no logró establecer una conexión racional entre los hechos encontrados y las decisiones tomadas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado