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‘Howard’, el entrañable documental sobre un genio de Disney

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Howard Ashman es toda una leyenda en el universo de creativos de Disney. Se trata del brillante letrista detrás de clásicos tan destacados como Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita. Es por esto que Disney Plus presentará un interesante documental llamado Howard, en donde se cuenta la historia de este artista inolvidable que musicalizó las películas de Disney y en cierta forma hizo lo mismo con las infancias de varias generaciones.

Howard es un documental entrañable, apto para aquellos que disfrutan de los detrás de cámaras, para los entusiastas de los musicales, de la animación y para los interesados en la historia del cine. Pero además, la vida de Howard Ashman da fe de una época llena de cambios sociales y del tremendo estigma hacia las personas con VIH a finales de los ochenta y la década de los noventa.

Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita son musicales de Disney que dejaron una marca muy alta en la animación y dentro de la compañía. ¿Quién no recuerda la canción Kiss the Gril o Under the Sea de La Sirenita? ambas fueron escritas por Howard Ashman, en compañía de Alan Menken. Ellos dos serían una dupla inigualable de Disney, pues llegarían a ganar los más prestigiosos premios de la industria, pero sobre todo, se quedaron en la memoria de millones de personas alrededor del mundo.

Howard, el genio

El documental Howard que la plataforma de Disney Plus estrenará el próximo 7 de agosto hace un repaso por la vida de Howard Ashman y su formación profesional que siempre fue pujante y sorprendente. Y es que como en otros casos de personas que rompen los moldes y causan estridencia, Howard lo hizo porque siempre parecía ver mucho más que el resto de sus compañeros. Siempre se atrevió a hacer cosas que todos pensaban no eran viables o siquiera posibles y quizá esta es la razón por la que su obra conquistó al público y además ha perdurado desde entonces.

En Howard dan testimonio diversos compañeros y familiares del letrista y músico en cuestión. Nos llevan a conocer su formación más básica y el entorno familiar en el que creció. La década de los cincuenta, con su bonanza pero también con sus ataduras, fue la época en la que Howard Ashman creció, en medio de la típica familia de clase media de los Estados Unidos.

Más tarde conocemos la incursión de Howard Ashman en el teatro, en los musicales y cómo ya nunca se alejaría de esas expresiones artísticas. Es muy interesante ver aquellas décadas (sesenta-setenta), que a la luz de la segunda década del siglo XXI parecen mucho más lejanas de lo que son. Un tanto por la tecnología, claro, pero más que nada por la parte social. Y es aquí en donde el documental tiene otro acierto, la narración de cómo Howard Ashman hizo frente a su enfermedad en un momento en el que el SIDA estaba rodeado de grandes mitos y estigmas.

“El cáncer de los homosexuales”

En 1982 una nueva enfermedad a la que se le había seguido el rastro desde años anteriores fue bautizada como Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Y es que dicha enfermedad se vio envuelta en desinformación y se dijo que se trataba de un padecimiento de los homosexuales. De aquí seguiría una larga travesía en la opinión pública para soltar esta idea, incluso hoy en día no está libre de ellas.

El llamado “cáncer de los homosexuales” o “peste rosa” saltó las alarmas durante la década de los ochenta y los noventa. Howard Ashman y su primera pareja se infectaron. La secrecía sobre la enfermedad y todos los prejuicios sociales se revelan en el caso de Howard que, a pesar de ser un exitoso colaborador en Disney, tuvo que ocultar su enfermedad hasta las últimas consecuencias.

Disney y Howard

Así pues, este documental es una gran oportunidad para echar un vistazo a uno de los creativos inolvidables de Disney. Uno que hizo brillar cada una de los proyectos en los que colaboró. Recordemos que Howard Ashman logró llevar a Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita a ser nominadas y ganadoras en los prestigiados Premios Oscar. Al final se llevó a casa dos categorías por su trabajo.

Howard llegará a la plataforma de Disney Plus el próximo 7 de agosto.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

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RadarCOVID esquiva un error que habría dejado la app inservible en los iPhone

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Autor: Alberto R Aguiar

Solo ha pasado una semana desde que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial liberó el código de RadarCOVID. Gracias a esto, se ha evitado un primer susto.

En el argot informático, “liberar” el código implica enseñar públicamente cómo se ha escrito el funcionamiento y el desarrollo de un programa informático. En este caso, el de la aplicación nacional que ayuda a rastrear contactos y prevenir contagios y rebrotes de coronavirus: RadarCOVID.

El susto en concreto fue cómo la nueva actualización de RadarCOVID, que dejaba la aplicación en su versión 1.0.6, modificaba una línea de código para que la app se comunicase con un servidor obsoleto con el que se realizan las pruebas, y no con el servidor oficial, configurado para que en él se almacenen los datos de los contactos entre positivos por COVID-19.

Asegúrate de actualizar la app RadarCOVID

El primer aviso lo dio un usuario de GitHub, la plataforma en la que el Ejecutivo liberó el código de la app la semana pasada. Solo 3 horas después, uno de los desarrolladores del programa avisó de que ya se había solucionado el problema y enviado una actualización urgente a la App Store de Apple, para que los usuarios de iPhone no tuviesen mayores problemas.

Tu app funcionará correctamente en iPhone si está en la versión 1.0.7.

Este error habría dejado la app inservible para los usuarios de iPhone; algo fatal, ya que los contagios se pueden dar en cualquier momento y la aplicación ya ha sido descargada por más de 3 millones de usuarios, según asegura la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el organismo público responsable de la plataforma.

El desarrollo y lanzamiento de la app española de rastreo de contactos ha sido en todo momento controvertido. En mayo, Apple y Google confirmaban el lanzamiento de un protocolo de compatibilidad por el cual autorizaban a las autoridades públicas de cada país el desarrollo de una aplicación para que los usuarios se rastreasen entre sí mediante un sistema Bluetooth de bajo consumo.

La premisa es que si te cruzas por la calle con alguien, tu teléfono y el suyo compartirán una serie de códigos encriptados. Si ese “alguien” acaba comunicando en la app haber dado positivo por COVID-19 y tú estuviste cerca de él a menos de un metro y medio de distancia durante más de quince minutos, recibirás una alerta en tu teléfono en la que se te avisará de que has podido verte expuesto a un contagio.

La app todavía no está integrada en todas las comunidades autónomas. Madrid ya tiene la plataforma, sin embargo todavía no han comenzado a aprovecharla —depende de los sistemas sanitarios autonómicos entregar unas contraseñas con las que los usuarios podrán comunicar en la app que han sido contagiados de coronavirus—.

El ‘susto’ se ha esquivado gracias a la colaboración de la comunidad de desarrolladores española, que de forma desinteresada están compartiendo sugerencias y propuestas para mejorar y fortalecer la app de rastreo.

No obstante, varios de estos expertos han compartido sus impresiones en las redes sociales y algunos han mostrado su decepción al comprobar cómo el Gobierno ha compartido el código: de golpe —por lo que no se puede estudiar cómo fue el desarrollo paso a paso— y utilizando unos repositorios espejo.

Los ‘verdaderos’ repositorios siguen ocultos, y sobre ellos trabajan los autores de RadarCOVID en sus actualizaciones.

Esto lo han descubierto varios desarrolladores al comprobar cómo algunas de sus sugerencias incluidas en las nuevas actualizaciones de la app incluyen pequeñas erratas que revelan que estas se han realizado manualmente, y no de forma automática.

El Gobierno ha publicado el código de la app, pero ha ocultado los verdaderos repositorios sobre los que se está trabajando. Esto genera opiniones enfrentadas entre varios desarrolladores.

Sergio Carrasco es consultor jurídico y técnico en Fase Consulting. Explica que el hecho de que los repositorios publicados no sean los mismos sobre los que el Gobierno está trabajando “es algo que se ha venido criticando” desde que se liberó el código hace una semana.

La idea de que el desarrollo sea público y el código sea accesible es que haya una concordancia entre el código que se ve y al que se está aportando, con la versión que después se verá disponible en las plataformas“, detalla. “Además, como el titular del repositorio puede aprobar los Pull Requests [las sugerencias], no hay ninguna causa que justifique tenerlos por separado“.

A juicio de Carrasco, esto crea una “apariencia de desconfianza” en la comunidad y “la percepción es negativa”. “Al final no puedes comprobar que el código que estás viendo sea el que se está utilizando en la app”. La explicación que tiene este experto para esta forma de proceder es “falta de práctica”. “No se está tan acostumbrado a desarrollar apps en código abierto y que los repositorios estén accesibles”. En este caso, la app RadarCOVID ha sido desarrollada por la multinacional española Indra por un contrato de más de 300.000 euros. “Imagino que la empresa trabajará con sus propios repositorios por un lado y el Gobierno lo que hará será ir pasando las nuevas versiones a los repositorios públicos“.

“Todo esto se debería haber especificado a la hora de hacer el contrato”, mantiene.

No opina lo mismo Marta Beltrán, la coordinadora del Grado de Ingeniería de la Ciberseguridad y directora del Máster de Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Beltrán firmó un manifiesto firmado por académicos y expertos que animaban a introducir “una serie de pautas en desarrollos de software destinados a servir al público“. “Estas pautas describen elementos imprescindibles para implementar procesos abiertos que permitan a la sociedad participar en la integración de nuevas tecnologías en la administración desarrolladas con dinero público”.

La diferencia entre la transparencia y convertir RadarCOVID en un proyecto “colaborativo”

El manifiesto no hablaba de que se abriera el código específicamente“, matiza la propia Beltrán. “La gente se ha centrado mucho en el código de la app, que es una cosa que me preocupa hasta cierto punto. Nadie está pensando en los protocolos, en la criptografía o en la integración de los 17 sistemas sanitarios autonómicos con la plataforma. Es posible que esta integración sea la parte crítica de la app, porque los servicios autonómicos sí manejan información esencial o crítica“.

Sobre el hecho de que se hayan publicado repositorios distintos a los que están en producción, Marta Beltrán detalla que el Gobierno ha cumplido. “Lo que dijo es que iba a abrir el código, no que este fuese un proyecto colaborativo de desarrollo”. “Puedes entrar a discutir si hubiera sido conveniente o beneficioso que se dejara contribuir a la comunidad a hacer auditorías abiertas, pero lo que dijeron que iban a hacer es lo que han hecho“, apunta.

Separar un entorno de desarrollo de uno de staging es algo muy habitual por temas de seguridad“. “La gente no puede esperar que un desarrollador cualquiera proponga un cambio de código y este se vea reflejado en la app de millones de españoles”, incide.

A Beltrán sí le gustaría, no obstante, algo más de hincapié en la colaboración. Ella es profesora e investigadora universitaria. “En España hay gente con la suficiente formación y experiencia como para poder aportar en muchos proyectos del estilo, y es triste que siendo funcionarios de la propia administración, siendo servidores públicos, se acabe recurriendo a empresas privadas“.

A lo mejor muchos servidores públicos podíamos ayudar a hacer mucho mejor el trabajo o a colaborar de alguna manera“, detalla. “Pero si haces procesos tan cerrados y tan pocos transparentes, los dejas fuera“.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Business Insider

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Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

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Los magos pueden hacernos ver cosas que no están sucediendo, haciendo desaparecer y mover objetos y creando ilusiones, pero lo que en realidad hacen es dirigir y controlar nuestros mecanismos de atención. “Sus metodologías de engaño se basan en nuestra inestabilidad atencional y perceptiva”, dice a SINC Elías García-Pelegrín, científico en el departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sabiendo la fascinación que genera la magia en las personas, el equipo de este investigador decidió comprobar si los animales serían capaces de “caer” en los mismos trucos de magia que los humanos. Si esto fuera así, los científicos sugieren que tendríamos no solo mecanismos de atención parecidos, sino también un nivel de comprensión del mundo que nos rodea y unas expectativas de las leyes físicas semejantes.

“Si estuviésemos acostumbrados a que los objetos desaparecieran de la nada o que levitaran, el hecho de hacerlos desparecer o levitar no nos impresionaría mucho. Estudiar a los animales con trucos de magia nos ayuda a entender los sistemas de expectación que tienen y cómo ven el mundo a su alrededor”, añade García-Pelegrín.

En su estudio, publicado ahora en la revista Science, los psicólogos muestran que animales con cognición avanzada como los primates, la familia de los cuervos y la de los cefalópodos (pulpos y sepias) ya emplean técnicas de distracción y de control de la atención parecidas a las que utilizan los magos.

“El hecho de que estas especies inteligentes sean capaces de utilizar las técnicas con otros muestran que deben ser susceptibles a ellas, ya que si no, el comportamiento sería de poca utilidad”, recalca el investigador. Según el experto, ser susceptible a las mismas (o al menos parecidas) técnicas de control de atención en las que los humanos normalmente caemos, sugiere que estos animales deben tener sistemas de percepción y atención análogos a las personas.

Un ejemplo de ello es el caso del arrendajo euroasiático (Garrulus Galandarius), de la familia de los cuervos, que esconde avellanas en el suelo para consumirlas un par de semanas más tarde. Pero tienen que recurrir a métodos de distracción de la atención ante otros arrendajos o ardillas simulando esconderlas en diversos lugares para que no se las roben.

Por otra parte, el cuervo gigante (Corvus Corax), que en estado natural convive con lobos y normalmente les roba los huesos y restos de carne, es capaz de percibir los momentos en que los cánidos están distraídos y así sustraerles su comida.

“Estas técnicas son muy interesantes a nivel ecológico, pero también en el psicológico ya que entender y poder imaginar el estado atencional de otro ser vivo (de la misma especie o de otra) es una habilidad cognitiva muy avanzada y parte de lo que se llama Teoría de la Mente, una habilidad cognitiva que se ha considerado tan importante como la bipedestación para la evolución humana”, subraya el investigador.

Una manera de comprender mejor a los humanos

Este tipo de estudios no solo muestra las capacidades cognitivas de los animales ante ciertas situaciones, también nos enseña que los humanos no son tan diferentes. “Cuando comparamos las habilidades cognitivas de cualquier persona con otro animal suele ser con el chimpancé ya que es nuestro pariente más cercano. Pocas veces estudiamos cómo otras especies taxonómicamente diferentes como las aves y los cefalópodos pueden tener habilidades cognitivas parecidas a las nuestras”, apunta el psicólogo.

Según el experto, dado que el ancestro común de humanos y estos animales es muy lejano, es probable que estas habilidades hayan evolucionado convergentemente con las nuestras. “Lo cierto es que en cuanto a la atención se refiere no somos muy superiores a un cuervo”, indica García-Pelegrín. Esto no significaría que el mecanismo atencional sea más o menos inteligente, “nos dice que probablemente ocurrió debido a cualidades ecológicas parecidas”, resalta.

Gracias a la comparación con los animales, este estudio da un paso más para descifrar la complicada habilidad cognitiva del ser humano. Pero no solo eso. La investigación muestra que otros organismos pueden tener experiencias con el mundo similares a las humanas.

“Para los científicos es una manera diferente de enfocar la cognición y su metodología experimental, tomando ideas no solo arraigadas en la teoría y en lo que ya se ha hecho, sino también inspirándonos en otras materias que a primera vista pueden parecer distantes e inútiles”, concluye el investigador.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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Es oficial: la PlayStation 5 no será retrocompatible con juegos de PS1, PS2 y PS3

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Sony está resolviendo una gran cantidad de dudas sobre la PlayStation 5 tras celebrar su segunda presentación el 16 de septiembre. Desafortunadamente, la última noticia no será bien recibida por muchos. En una entrevista con la revista japonesa Famitsu (vía PushSquare), Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace meses: la PlayStation 5 no será retrocompatible con juegos de PS1, PS2 y PS3.

Así pues, termina una de las mayores especulaciones que rodeaban a la susodicha consola. Ryan dejó entrever que Sony sí trabajo para lograrlo, no obstante, por una razón desconocida decidieron abandonar su propósito: “No alcanzamos a implementarlo”, expresó. Pese a lo anterior, señaló que la PlayStation 5 sí será retrocompatible con su predecesora. De hecho, promete que la PS5 podrá reproducir el 99% de los juegos que conforman la extensa biblioteca de la PS4.

La comunicación de Sony sobre la retrocompatibilidad de la PlayStation 5 ha sido un tanto confusa. En un principio, comunicaron que solo los 100 juegos más populares de la PS5 se podrían disfrutar en el nuevo hardware, un número que iría creciendo con el paso del tiempo. Poco después aclaró que se referían al centenar de juegos en los que estaban haciendo pruebas. Y para finalizar, aseguraron que la PS5 sería retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PS4.

PlayStation Plus Collection en PS5

Más allá de la retrocompatibilidad, Sony también anunció PlayStation Plus Collection, una biblioteca de 18 juegos de PS4 que podrán ser disfrutados por los suscriptores de PS+ sin costo adicional en la PS5. Lo interesante es que estos títulos recibirán mejoras en su apartado gráfico —aumento en la resolución y tasa de fotogramas por segundo—. Por ahora se desconoce si la compañía planea hacer crecer esta biblioteca en el futuro.

Eso sí, puedes estar seguro que PlayStation Plus Collection no se convertirá en el Game Pass de PlayStation 5. El propio Ryan, en declaraciones recogidas por GameIndustry.biz, dijo que un modelo de suscripción de juegos no es sostenible en Sony: “Ya hemos tenido esta conversación antes, no vamos a seguir el camino de poner nuevos títulos en un modelo de suscripción. Estos juegos cuestan muchos millones de dólares, más de $100 millones para desarrollarlos. Simplemente no lo vemos como algo sostenible”.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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