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Los pájaros robot que parecen sacados de Horizon Zero Dawn

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La ciencia ficción ha tratado en ocasiones cómo el ser humano recrea la biología animal en forma de máquinas y dispositivos electrónicos. La robótica actual todavía tiene mucho camino por recorrer en este aspecto, pero en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick se hablaba de robots animales que podías comprar y tener de mascota. Máquinas autónomas que imitaban fielmente a las especies que los inspiraban.

Otro ejemplo de robots que imitan la naturaleza es el videojuego Horizon Zero Dawn, una de las sorpresas de 2017 y que nos brindará una secuela en 2021 titulada Horizon Forbidden West. Entre sus particularidades, podíamos ver animales recreados con piezas mecánicas logrando unos diseños muy originales.

Sirva esta introducción para hablar de BionicSwift, una genialidad de la ingeniería que ha creado pájaros artificiales lo más fieles posibles a su equivalente biológico. Sus responsables son los alemanes Festo, una empresa especializada en la automatización.

Máquinas más vivas que nunca

Puede que BionicSwift no pueda imitar el canto de un pájaro, pero visto desde fuera, su aspecto es muy similar a un ave real. Y lo más importante, su manera de volar y la tecnología que lo hace posible, se inspiran más que nunca en el vuelo de las aves.

En el pasado hablé de un proyecto similar, un dron que imitaba el vuelo de las aves combinando plumas con piezas mecánicas. Pero BionicSwift va más allá.

BionicSwift volando

En concreto, sus creadores se han basado en las golondrinas como ave de ejemplo. Su tamaño es similar al original, ya que puedes sujetarla en la mano. Y sus alas se despliegan mostrando sus plumas. Estos pájaros robot destacan por su agilidad y por poder realizar vuelos prácticamente acrobáticos con facilidad. Además, los cinco modelos que han creado se pueden combinar entre sí y comunicarse mediante radiofrecuencia.

Y es que la imitación de las aves no es un capricho de los diseñadores de BionicSwift. El principal motivo es obtener las ventajas de su aerodinámica natural, algo que hemos logrado en parte pero que todavía podemos imitar más y mejor con ejemplos como estos pájaros robot. De ahí que en vez de contar con alas uniformes, éstas se dividan en varias partes que imitan las plumas de un ave. El resultado, un vuelo más acrobático que admite más libertad de movimiento.

Entrando en detalles, las plumas están hechas de espuma ultraligera, flexible pero robusta. Éstas se conectan con el cuerpo del robot mediante piezas de carbono. Todo ello con un diseño que a cierta distancia podríamos confundir con un pájaro real. En el aspecto y en la forma en que se mueve por el aire.

Pájaros robot que vuelan en sintonía

Otro detalle que han tenido en cuenta en Festo para recrear aves en forma de pájaros robot, es su comportamiento cuando vuelan en grupo. Es decir, además de imitar el vuelo de las aves, BionicSwift puede combinar varios de sus dispositivos para que vuelen en sintonía. En concreto, cinco modelos que pueden comunicarse y combinarse mediante radiofrecuencia GPS.

Colocando varios módulos en una estancia, se puede controlar el vuelo de estas aves robóticas localizando su posición exacta y obteniendo datos que pueden emplearse para mejorar su vuelo en el futuro.

BionicSwift volando en grupo

Si quieres saber más sobre estos robots alados puedes consultar su página oficial y su folleto informativo en formato PDF.

En el folleto encontrarás curiosidades como que cada ave robot pesa 42 gramos, se mueve mediante dos servomotores con una fuerza de 700 gramos, cuentan con una batería de 4,35 voltios y 6 gramos de peso y, por el momento, su autonomía de vuelo es de tan solo 7 minutos.

Pese a sus limitaciones de autonomía, BionicSwift es un gran ejemplo de hacia dónde se dirige la robótica y el diseño de drones o dispositivos voladores autónomos. Un futuro en el que la tecnología imita y se mimetiza con la naturaleza hasta niveles que por ahora solo podemos imaginar.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

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Así evolucionó el escudo del tricerátops

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Con más de 70 especies conocidas hasta ahora, los ceratopsianos son un clado muy diverso de dinosaurios ornitisquios, uno de los grupos dominantes de los ecosistemas terrestres en América del Norte y Asia, y que también han sido descritos en Europa durante el Cretácico superior.

El grupo incluye algunos dinosaurios con cuernos, con géneros tan conocidos como el Triceratops, con tres cuernos y unas siete toneladas de peso y que en el imaginario colectivo protagonizó grandes combates con el también famoso Tyrannosaurus rex.

Los primeros ceratopsiano aparecieron hace unos 130 millones de años en Asia y las últimas especies, como el Triceratops, persistieron hasta el final del Mesozoico, hace 66 millones de años.

Sin embargo, los ceratopsianos más primitivos eran pequeños y no tenían cuernos, aunque ya presentaban algunas características comunes al resto de especies del grupo, como una cabeza grande, un pico parecido al de las tortugas y una dentición cincelada, que se cree que contribuyó a su éxito evolutivo.

Pero quizá lo más destacable de su anatomía es el prominente escudo en la parte posterior del cráneo. En los ceratopsianos más primitivos, y que eran de tamaño relativamente pequeño, el escudo era bastante corto y estrecho, pero en los grandes (de más de una tonelada de peso), podía medir más de un metro de largo y de ancho y constituía más de la mitad de la longitud del cráneo.

Aunque en las especies tempranas el margen del escudo era liso o relativamente poco ornamentado, los ceratopsianos con cuernos presentaban osificaciones epiparietales y epiescamosales que dieron lugar a una espectacular diversidad de estructuras que se proyectaban a partir del escudo y que permiten distinguir unas especies de otras.

En un estudio, Albert Prieto-Márquez, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, conjuntamente con otros colegas del Field Museum of Natural History (Universidad de Minnessota), de la Universidad de Washington, del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de California en Los Ángeles, analizan cómo evolucionó el escudo de los ceratopsianos durante los 65 millones de años de existencia de estos animales, así como su crecimiento a lo largo de la vida de algunos individuos de una determinada especie.

El equipo de investigación aplicó una batería de técnicas estadísticas a una muestra de 25 especies para examinar de forma cuantitativa los cambios en la forma del escudo. Estas especies representan casi la mitad de la diversidad taxonómica conocida de los ceratopsianos, desde las especies más antiguas y sin cuernos como Protoceratops (de Mongolia), hasta los Triceratops más recientes y enormes, pasando por los cornudos Styracosaurus de las grandes llanuras del norte de América del Norte.

Configuración de los landmarks que permiten analizar la forma del escudo de Centrosaurus apertus (izquierda y central) y Protoceratops andrewsi (derecha). / ICP

Un “escudo” cada vez más ancho

El trabajo publicado en la revista Ecology and Evolution revela que la forma del escudo varía según el clado. Además, esta morfología se volvió cada vez más variable a lo largo de su evolución, alcanzando su máximo entre los ceratópsidos que divergieron de forma más tardía (como el Triceratops) donde las formas del escudo son extraordinariamente diversas.

A medida que pasó el tiempo, estos escudos se hicieron cada vez más anchos y largos aunque gran parte de las diferencias observadas se centran en los bordes laterales del escudo y en la forma de la parte posterior. Pero, como se produjeron estos patrones de variación y estas modificaciones? ¿Y qué repercusiones tuvieron en la función del escudo?

Los resultados indican que, en algún momento, la evolución del escudo se desacopló respecto a la del resto del cráneo. Las primeras formas (sin cornamenta y más pequeñas que las posteriores) tenían un escudo poco desarrollado cuya función era proporcionar sitios de fijación a los músculos implicados en la alimentación.

Pero a lo largo de la evolución, este desacoplamiento permitió liberar el escudo de su función alimentaria y comenzó a evolucionar a un ritmo más rápido que el resto del cráneo. Esto le permitió aumentar de tamaño hasta transformarse en estructuras extraordinariamente ornamentadas que caracterizan las especies más tardías de los ceratópsidos con cuernos como los Triceratops y Styracosaurus.

La aparición de pinchos y placas que caracterizan el escudo de decenas de especies de dinosaurios con cuernos podría haber estado relacionada con indicios visuales en las interacciones sociales de estos animales, que probablemente vivían en grandes rebaños de cientos de individuos.

Este estudio proporciona las primeras pruebas cuantitativas que apoyan las afirmaciones anteriores de que la peramorfosis (cambios filogenéticos donde los ejemplares de una determinada especie maduran más allá de los rasgos de sus especies ancestrales) tuvo un papel clave en la evolución de los ceratopsioanos.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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Rocksteady, creadores de ‘Batman Arkham’, están trabajando en un juego de ‘Suicide Squad’

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En años recientes se ha hablado muchísimo sobre el nuevo rumbo que tomarán los videojuegos de DC tras el éxito de la saga Batman Arkham. Hemos visto innumerables reportes y filtraciones, sin embargo, hoy finalmente Warner Bros. Interactive Entertainment comenzó a dejar atrás su secretismo. La compañía confirmó uno de los rumores más sonados: Rockteady Studios, responsables de los últimos títulos del hombre murciélago, se encuentra trabajando en un juego de Suicide Squad.

A través de su cuenta de Twitter, Rockteady compartió una imagen que ya no deja lugar a la especulación. La ilustración muestra a Superman de espaldas con el logo de Suicide Squad apuntando a su cabeza. ¿Será el hombre de acero uno de los “villanos” del título? Lo sabremos muy pronto. El nuevo proyecto se presentará por todo lo alto durante el DC FanDome, el esperado evento digital que tendrá lugar el sábado 22 de agosto.

Es una de las celebraciones más esperadas por los fans de los superhéroes. Más allá del anuncio del juego de Rocksteady, se esperan novedades relacionadas con las nuevas películas de la casa de cómics, incluyendo el largometraje de Suicide Squad a cargo de James Gunn (Guardianes de la Galaxia). Parece que Warner pretende que el grupo de antihéroes sea uno de los mayores protagonistas de su evento. Es un hecho que veremos avances de ambas propuestas.

No obstante, Suicide Squad no sería el único videojuego de DC en camino. Hace algunos meses te dimos a conocer que, según la información de Kotaku, Warner planeaba revelar el nuevo título de Batman durante el E3 2020. Debido a que la pandemia del coronavirus ocasionó la cancelación del evento californiano, ahora es probable que también se presente en el DC FanDome. Su historia estaría centrada en la Corte de los Búhos, una famosa organización criminal de Ciudad Gótica.

Si Rocksteady está desarrollando Suicide Squad, ¿quién lidera el proyecto de Batman? Por las pistas que se han revelado en meses recientes, todo indica que Warner Bros. Montreal es el estudio responsable. Algunos miembros del equipo creativo publicaron imágenes de un evento interno en las que claramente se podía apreciar a asistentes con máscaras de búhos. Además, otros miembros del estudio se han tomado fotos junto al logo de Batman. El 22 de agosto saldremos de dudas.

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Autor: Ebenizer Pinedo

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El último clavo en el ataúd del cine tradicional

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Hace unos días, se hizo viral el video en el que puede verse al dueño de un cine independiente francés, destrozando un póster de Mulan (2020, Niki Caro) de Disney Plus, una vez que se hizo pública la noticia que la película llegaría directamente al servicio por suscripción streaming. Gerard Lemoine, el preocupado propietario del local insistió en que el clip y en las entrevistas que ofreció después que la estrategia de la factoría del Ratón Mickey era sin duda “devastadora y muy grave” para los cines no sólo en Francia, sino a nivel mundial.

¿Lo es? En realidad, si tomamos en cuenta que la mayoría de los dueños de cine esperaban que el estreno conjunto de Tenet de Christopher Nolan y Mulan pudieran permitir una reapertura limpia de numerosos cines a pequeños y sin relación con las grandes cadenas, podría decirse que no sólo la decisión de Disney pone en jaque el futuro del cine como lo conocemos a mediano plazo sino además, cuestiona seriamente la capacidad de los locales que subsisten gracias a las programaciones anuales de estrenos para sobrevivir a la pandemia.

Deadline recoge buena parte de las reacciones a nivel del mercado estadounidense, para quienes la decisión ha sido un considerable mazazo, tomando en cuenta que se esperaba que la llegada a la gran pantalla de Tenet pudiera de una forma u otra, contribuir a la idea que el cine puede enfrentarse a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. El dueño de un Dine — in (la combinación entre cine y servicio de comida rápida), apunta a que la mayoría del ramo, está convencido que Disney sólo intenta salvaguardar sus ganancias, sin compartir los beneficios del estreno de Mulan con el resto de la cadena de distribución y proyección que sostiene de una forma u otra, la industria. “Piénsalo bien: si el 10% de sus suscriptores compra ‘Mulan’, Disney hace 181 millones de dólares. Si el 50% alquilan ‘Mulan’, ¡son 906 millones! ¡Es dinero que Disney se queda íntegramente!” expresó la fuente, que no quiso revelar su nombre.

Por supuesto, no le falta la razón: si se lleva a cabo un análisis, Disney no necesita correr el riesgo de estrenar Mulan en condiciones que podría poner en riesgo sus ganancias y que además, estarían en medio de una complicada red de probabilidades en la que la compañía tendría todas las de perder. ¿Qué ocurriría si Mulan llega a los cines y debiera ser retirada en mitad de un repunte de la pandemia? En EEUU la curva de contagios no hace más que aumentar y es evidente que la situación se hace cada vez más confusa y en general, dura, para buena parte de las salas de cine que no dependen de una red central.

Además, está el hecho que la reapertura implicará medidas extraordinarias que disminuirán las posibilidades de Mulan de recuperar la inversión: las funciones serán espaciadas — para permitir la desinfección de salas -, además que no en días consecutivos. Tampoco tendrán el mismo número de asistentes debido al retiro de butacas y si a esto contamos, el hecho que las encuestas sugieren que el público no volverá de inmediato a las salas por temor al contagio, queda claro que la posible exhibición de la película podría correr el riesgo de convertirse en un golpe financiero que Disney no estaría dispuesto a afrontar de inmediato.

Mulan: un precio alto

También, está el hecho, que Disney parece estar asegurándose que su película sea un éxito, cual sea su calidad, además de beneficiar con su llegada a la plataforma de Disney Plus, que en la actualidad atraviesa un periodo complicado de estrenos. Combinadas ambas cosas, convierten la decisión en algo evidente y necesario a pesar de su aparente crueldad. Con casi 85 millones de suscriptores alrededor del mundo, que al menos 20% del público adquiera la película (que se venderá a un precio de $29,99) convertiría a la película en un éxito.

Los precedentes no faltan: Universal logró un fenómeno semejante a finales de abril, cuando recaudó 100 millones de dólares en tres semanas gracias al estreno VOD de ‘Trolls 2: Gira Mundial’, una cifra que según The Wall Street Journal es muchísimo mayor a lo que podría esperarse de sus ganancias brutas en la sala de cine.

Para Eric Handler, de la consultora de mercado estadounidense MKM Partners, se trata además de una decisión a futuro que Disney contempla, en medio de la incertidumbre y la incapacidad de buena parte del mercado de predecir el comportamiento pospandémico en la industria cinematográfica. “Definitivamente, es una señal de los tiempos en que vivimos. Disney ha sido el mayor defensor de la ventana cinematográfica durante los últimos años, y saben cómo aprovechar al máximo todas las ventanas. Tendremos que ver qué ocurre. Cuanto más exitosos sea, más tendrán que pensar en el servicio de streaming como su propia plataforma VOD.

Todo esto ocurre, mientras las acciones de Disney han caído un 19% debido al cierre de parques y todo lo relacionado a su incapacidad para llevar a cabo su apretada agenda de estrenos el año. Para la compañía, la posibilidad de un fracaso de taquilla, sería impensable y mucho menos en condiciones económicas complicadas que sostienen de una manera u otra, la concepción del cine entretenimiento a bajo costo. De modo que Mulan podría ser una medida especial para recuperar liquidez de forma inmediata y además, dejar claro que la plataforma estreaming de Disney, es una opción viable para el llamado cine virtual.

¿Será Mulan un caso único o se unirán a la medida el resto de los estrenos del estudio? Sólo queda esperar.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

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