Conecta con Minuto5

Deportes

Quiénes fueron… Herbert Kilpin y Albert Edwards: los padres del AC Milan

Publicada

el

Kilpin (i) y Edwards (d), rodeados con un círculo en una foto del Milan de 1901 (WIKIPEDIA).

Meses atrás os he traído al blog la historia de los fundadores de algunos de los principales clubes de fútbol. Este domingo seguimos con esa tendencia hablando de los padres de uno de los más grandes de Europa: el AC Milan. Son Herbert Kilpin y Alfred Edwards.

Herbert Kilpin nació el 24 de enero de 1870 en Nottingham. Desde muy joven empezó a jugar al fútbol, y formó parte de equipos victorianos como el Garibaldi Nottingham, el Notts Olympic o el Saint Andrews. Con tan solo 21 años se trasladó a vivir a Turín, en Italia, para trabajar con un italo-suizo llamado Edoardo Bosio que tenía un negocio de importación textil entre Italia y Nottingham. Este Bosio había creado un club de fútbol llamado Internazionale Torino, y Kilpin jugó con ellos. Este equipo, con Kilpin en sus filas, llegó a ser dos veces subcampeón de Italia.

Primer plano de Kilpin (WIKIPEDIA).

En 1889, Kilpin se estableció en Milán y allí estrechó lazos con otros compatriotas británicos que residían en la capital lombarda. Entre ellos estaba Alfred Edwards.

Éste Edwards había nacido en 1850, en un pueblo cerca de la frontera entre Inglaterra y Gales. Por motivos de negocios se estableció en Milán y allí conoció a Herbert Kilpin. Él y el joven Kilpin fueron los principales impulsores de una idea: crear un club de fútbol en la ciudad. Lo llamaron Milan Foot-ball and Cricket Club el 18 de diciembre de 1899. Mantuvieron el nombre de la ciudad en inglés (por eso el equipo se llama Milan y no Milano). Alfred Edwards fue elegido primer presidente y Herbert Kilpin, manager del equipo, además de jugador. Fue Kilpin el que eligió los celebérrimos colores del equipo: “Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán rojo como el fuego y negro como el miedo que provocaremos a nuestros rivales”, dijo.

Imagen ampliada de Alfred Edwards (WIKIPEDIA).

El Milan consiguió éxitos muy pronto y se convirtió en uno de los principales equipos italianos. Herbert Kilpin se casó en 1905 con una italiana llamada Maria Capua y se sabe que estuvo jugando hasta 1908. De su vida posterior no se sabe mucho, más allá de que murió joven, el 22 de octubre de 1916, con apenas 46 años, probablemente debido a una fuerte adicción al tabaco y al alcohol. Su tumba estuvo perdida hasta los 90, cuando un investigador encontró su lugar de descanso en la sección de protestantes del cementerio municipal de Milán. En 1999, con motivo del centenario del club, el AC Milan promovió una campaña y logró que los restos de Kilpin fueran trasladados al Cimitero Monumentale de Milán, el principal de la ciudad, y en concreto al Famedio, el edificio principal del camposanto, donde están enterradas las principales personalidades de la historia de la ciudad.

Por su parte, Alfred Edwards fue vicecónsul británico en Milán, pero regresó a Inglaterra en 1909. Murió el 4 de abril de 1923, a los 72 años de edad.

Espero que os hayan gustado estos perfiles. El jueves, más historias.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… Chuck Cooper: el primer jugador negro en entrar en un ‘draft’ de la NBA

Publicada

el

Chuck Cooper, en su etapa universitaria (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un pionero de uno de los cuatro grandes deportes estadounidenses, un nombre de esos que se debe guardar en la memoria. Es el de Chuck Cooper.

Charles Henry Cooper nació el 29 de septiembre de 1926 en Pittsburgh, Pennsylvania. Hijo de un cartero y una maestra de escuela, empezó a jugar en el instituto. Estuvo movilizado durante la II Guerra Mundial y al volver entró en la Duquesne University, donde como alero o escolta batió récords de anotación y donde capitaneó al equipo de baloncesto.

Al acabar la universidad, se unió a los míticos Harlem Globetrotters, pero el 25 de abril de 1950, se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido en un draft de la NBA. Lo eligieron los Boston Celtics en el puesto 14.

Cooper, a la derecha, en un entrenamiento con los Celtics (WIKIPEDIA).

Cuando los otros equipos supieron del interés de los Celtics, apuntaron a que Boston no podría draftear a Cooper por ser negro. Pero Walter A. Brown, el dueño de los Celtics, pronunció una famosa frase: “Me importa un carajo si tiene rayas, cuadros o lunares. Boston se lleva a Charles Cooper, de Duquesne”.

Cooper debutó el 1 de noviembre de ese 1950 y pasó cuatro años en los Celtics, se fue a los Milwaukee Hawks (que luego se trasladarían a Atlanta). Dos años después firmó por los Fort Wayne Pistons (actualmente en Detroit), donde se retiró ese mismo 1956. En su carrera NBA promedió 5.6 puntos, 5.9 rebotes y 1.8 asistencias.

Tras su retirada se instaló en su Pittsburgh natal, donde se implicó en tareas de gestión como el consejo escolar, y fue el primer afroamericano en dirigir el departamento de Parques y Ocio en la ciudad.

Chuck Cooper murió el 5 de febrero de 1984, con 57 años de edad, víctima de un cáncer de hígado.

Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Camisetas para la historia. El PSG también vistió Adidas

Publicada

el

Ronaldinho, con una camiseta Adidas del PSG (YOUTUBE).

Hay pocos equipos de fútbol que tengan una relación tan fiel con una marca deportiva como el Paris Saint-Germain y la firma estadounidense Nike. Pero el equipo parisino no siempre lució el swoosh de la marca de Oregón, sino al contrario, las tres rayas de su máximo rival comercial: Adidas. Y en la misma temporada.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Hasta el año 2006, la Federación Francesa tenía un acuerdo con Adidas, por el cual todo equipo que participara en la Copa de Francia o en la Copa de la Liga debía vestir uniformes confeccionados por la firma alemana.

Todos los equipos franceses, por lo tanto, que no lucieran Adidas, tenían que disponer de una versión de su uniforme confeccionada por Adidas.

El caso más paradigmático, como os decía, era el del PSG, por ser ya entonces (y aún hoy), uno de los clubes paradigmáticos de Nike.

Ese acuerdo entre Adidas y la FFF se extinguió y ahora los clubes pueden llevar sus uniformes habituales. Curiosamente, el actual proveedor de la Federación es Nike.

Lo que sí se mantiene es la costumbre de que los equipos en Copa luzcan todos el patrocinador con el que tenga un acuerdo la Federación.

Créditos para Museum of Jerseys, todo un referente en este tema, y que tiene un artículo en el que recrea los kits de Adidas que lució el PSG.

Espero que os haya gustado el artículo. Este domingo, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Andy Toolson: el mormón especialista en triples

Publicada

el

Cromo de Toolson con Utah Jazz (Upper Deck).

Hoy vamos a recordar a uno de esos jugadores que pasó por la NBA y por la ACB. Es Andy Toolson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como Joventut, Zaragoza o Estudiantes, y por ser un especialista en triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en Girona. En la actualidad dirige su propia empresa de servicios financieros en Utah.

¿Sabías qué…?: Llegó a la NBA sin pasar por el draft.

– Su primo Ryan Toolson también jugó en la ACB, en concreto en Unicaja, Gran Canaria y más recientemente, en Manresa.

– Es mormón.

– Entre 1985 y 1987 estuvo de misionero en Chile.

– En la NBA jugó 60 partidos en dos temporadas y promedió 2.7 puntos y 1.2 rebotes.

– En sus 206 partidos en la ACB promedió 15.4 puntos, 1.1 rebotes y 14.2 de valoración.

– Su porcentaje de triples en la ACB fue del 45.3%

– Ganó el concurso de triples de la liga griega.

– Tiene seis hijos.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Kent Toolson nació el 19 de enero de 1966 en Chicago. Debutó como profesional en 1990 en Utah Jazz. Al año siguiente se fue al Brescia italiano. Tras pasar por los Tri-City Chinook de la CBA, llegó a la ACB en 1993 para jugar en el Festina Andorra. Al año siguiente firmó por el Zaragoza. En 1995 retornó a Utah Jazz y en 1996 volvió a Europa para jugar en el AEK de Atenas. Más tarde ese año lo fichó en el Joventut, donde pasó dos temporadas. En 1998 firmó por el Maroussi griego y en 1999 firmó por el Girona. Ese año lo contrató Estudiantes y en 2000 regresó a Girona, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Joventut.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado