Conecta con Minuto5

Bolivia

La muerte del presidente de FBF, a causa de la COVID-19 conmovió en Bolivia

Publicada

el

La muerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, a causa de la COVID-19 conmovió en Bolivia, donde hubo reacciones de tristeza, respeto y solidaridad hacia la familia del dirigente desde ámbitos como el deportivo y político.

Nacido el 18 de agosto de 1961 en la localidad de Caquiaviri, en el Altiplano de La Paz, Salinas forjó su carrera empresarial primero con una ferretería que abrió junto a su esposa, María Inés Quispe, en la ciudad paceña de El Alto, para luego tener su propia importadora de materiales de construcción.

El dirigente

En octubre de 2014 Salinas llegó a la presidencia del The Strongest “en un momento complicado” para ese club, según recordó en Facebook el histórico excapitán atigrado Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

Salinas “puso el hombro y ordenó todo” en ‘el Tigre’ “para luego asumir un gran desafío en la FBF y con su selección”, recordó Escobar, quien agradeció a Salinas “por todo” y envió “mucha fuerza” a su familia.

El dirigente dio el salto a la federación en abril de 2018, en una gestión que debía extenderse hasta 2022 y que tenía la meta de llevar a Bolivia al Mundial de fútbol que se celebrará ese año en Catar.

Entre sus primeras acciones estuvo la gestión para que el venezolano César Farías, con quien había trabajado en The Strongest, sea el seleccionador de Bolivia, algo que finalmente se pudo concretar en 2019.

Farías aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Salinas, pero sí escribió hace dos días un mensaje deseando la “franca y pronta recuperación” del dirigente, tras conocerse que su estado de salud se complicó por la COVID-19.

Despedidas desde el fútbol y la política

La FBF informó esta tarde sobre el fallecimiento de su presidente, a quien recordó como un “extraordinario dirigente deportivo nacional” que será recordado por su entrega en beneficio de su club y el “legado de compromiso” que dejó con el fútbol.

La institución se declaró en duelo y dispuso la suspensión de actividades por tres días.

Pese a las rivalidades y diferencias entre los clubes, el fútbol boliviano en pleno ha expresado su pesar por la muerte de Salinas, con sendos mensajes difundidos en Facebook y Twitter.

“El fútbol boliviano está de luto. ¡Descanse en paz, don César!”, fue el mensaje de Blooming, mientras que el Real Potosí lamentó la partida de Salinas y consideró que “la vida ahora se siente tan frágil”.

Además de estos mensajes, clubes como el Bolívar, el rival tradicional de los atigrados, el Always Ready, Guabirá, Nacional Potosí y el mismo The Strongest colocaron los escudos de cada institución en blanco y negro en sus cuentas oficiales en las redes sociales, en símbolo de luto.

También se manifestó el técnico del The Strongest, Alberto Illanes, quien recordó a Salinas comoun hombre íntegro, dedicado a su familia y a su gran pasión, el fútbol, incomprendido, pero seguro en sus convicciones”. 

El capitán del Bolívar, Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, y el portero de la selección boliviana y el Always Ready Carlos Lampe expresaron por separado sus condolencias a la familia Salinas, al igual que el Comité Olímpico Boliviano.

Desde la política también hubo expresiones de solidaridad, como la de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ofreció su apoyo a los familiares del dirigente “en estos duros momentos”.

Otros políticos que expresaron su pesar fueron el expresidente e historiador Carlos Mesa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El último reporte oficial de COVID-19 en Bolivia, país con once millones y medio de habitantes, da cuenta de 2.106 fallecidos y 58.138 contagios.

El ámbito deportivo no se ha librado de la enfermedad, pues se han conocido los casos positivos de numerosos futbolistas, dirigentes y exjugadores, entre ellos la esposa de Salinas, el portero Lampe, el exmundialista William Ramallo y el exseleccionador Julio César Baldivieso. 

Publicado en: Ver fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Liquidez y solvencia, los grandes problemas de la economía boliviana

Publicada

el

Autor: Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: empieza septiembre con la fase post confinamiento

Publicada

el

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó que el país iniciará una nueva fase denominada post confinamiento desde el mes de septiembre, dando flexibilidad a las medidas en función a lo determinado por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y según su nivel de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país, mas se flexibilizan las medidas dictadas por la pandemia, permitiendo darle un apoyo a la economía de la ciudadanía. En esa línea, dio a conocer que:

El horario de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes se extiende hasta horas 20:00, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta horas 16:00. Se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios de sábado a domingo, de horas 16:00 a 05:00.

No obstante, Núñez ratifica:

La suspensión de clases presenciales y eventos que convoquen a un número masivo de personas, mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado, se mantiene en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de las funciones.

También sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales, permitiendo únicamente los viajes interdepartamentales e internacionales de aquellas personas que justifiquen los mismos, evidenciado la prueba Covid-19 de cada viajero y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el ministro explicó que todas estas determinaciones:

Están a disposición y bajo la jurisdicción de los gobiernos municipales y departamentales, a través de los Comités de Emergencia Departamental (COED) y siguiendo lo publicado por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con el reporte de riesgo epidemiológico de cada región.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Denuncia agresión a dos militares en Sayari por comunarios del lugar

Publicada

el

Cochabamba, 16 de agosto de 2020.- El viceministro de Régimen Interior Javier Issa, denunció este domingo, la agresión a dos militares en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, por parte de los pobladores de la zona. La Policía Boliviana inició investigaciones al respecto.

En conferencia de prensa, la autoridad relató el orden de los sucesos, que iniciaron a horas 14:30 de ayer, cuando el Tte. Bernardo Grájeda se dirigía a la ciudad de Cochabamba, después de haber solicitado su baja médica por presentar síntomas de Covid-19, ya a la altura de la población de Sayari, se detuvo para despejar la ruta que se encontraba bloqueada por piedras, cuando fue “brutalmente agredido” por los comunarios de la zona, quienes lo dejaron a un costado de la carretera.

Posteriormente, el Tte. Kevin Mollo, que se trasladaba con su familia a la población de Uyuni, destino asignado, se percató de la presencia de Grájeda en medio del camino, al detenerse a socorrerlo fue igualmente agredido.

En ese contexto, Issa informó que ambos militares se encuentran hospitalizados y la Policía realizarà las investigaciones correspondientes para dar con los agresores y sancionarlos según corresponde.

“A todas estas personas que están usando la confrontación; la violencia como medio de control, les decimis que no se  permitirá este tipo de acciones, hemos pacificado el país, no lo volvamos a encender”, dijo.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado