Conecta con Minuto5

Video

Uno de cada tres adultos jóvenes puede enfrentarse a una forma grave de COVID-19

Publicada

el

La juventud no protege a las personas de una enfermedad grave. Esta es la principal conclusión de un estudio, realizado por expertos del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California, que ha analizado los numerosos casos de adultos jóvenes infectados con el coronavirus en EE UU.

Los investigadores examinaron los datos extraídos de una muestra nacional de aproximadamente 8.400 hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad y observaron cómo la vulnerabilidad médica general era del 33 % en el caso de los varones y del 30 % en el de las mujeres.

A finales junio hubo un aumento del 299 % en las hospitalizaciones de adultos jóvenes frente a un 139 % más en las de adultos mayores

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, que no se incluyeron en este estudio, indican que aunque los pacientes mayores de 65 años son significativamente más propensos a ser hospitalizados que los más jóvenes, la brecha se está reduciendo.

En la semana que terminó el 18 de abril, hubo 8,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en el grupo de 18 a 29 años, en comparación con 128,3 por cada 100.000 habitantes en el caso de los mayores de 65 años.

Sin embargo, en la semana que terminó el 27 de junio las cifras fueron de 34,7 y 306,7 respectivamente, lo que supone un aumento del 299 % en las hospitalizaciones de adultos jóvenes frente a un incremento del 139 % en las hospitalizaciones de adultos mayores.

Factores de riesgo

Los investigadores, dirigidos por Sally Adams, determinaron la vulnerabilidad mediante indicadores identificados por los CDC. Estos incluían condiciones cardíacas, diabetes, asma actual, condiciones inmunológicas (como lupus, gota, artritis reumatoide), condiciones hepáticas, obesidad y tabaquismo en los 30 días anteriores.

El trabajo, publicado en el Journal of Adolescent Health, revela cómo el impacto del tabaquismo superó a los otros riesgos menos comunes, ya que el 100 % de los fumadores eran vulnerables a la COVID-19 grave.

Lo más notable entre sus resultados fue que la vulnerabilidad médica se situó en el 16,1 % para los 6.741 no fumadores, frente al 31,5 % de la muestra completa de 8.405 adultos jóvenes, que incluía a los fumadores.

El tabaquismo está asociado con una mayor probabilidad de progresión de COVID-19, incluyendo una mayor gravedad de la enfermedad, admisión en la UCI o muerte”, explica Adams. “Fumar puede tener efectos significativos en los adultos jóvenes, que típicamente tienen bajas tasas para la mayoría de las enfermedades crónicas”.

“Reducir el tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos entre los adultos jóvenes probablemente disminuiría su vulnerabilidad a las enfermedades graves”, explican los autores

La importancia de reducir el tabaquismo

Investigaciones recientes también muestran que los adultos jóvenes están comenzando a fumar a tasas más altas que los adolescentes, una inversión de las tendencias anteriores. En los treinta días anteriores, el 10,9 % había fumado un cigarrillo, el 4,5 % había fumado algún producto de tabaco y el 7,2 % había fumado un cigarrillo electrónico.

El número de fumadores, 1.664 o el 19,8 %, fue mayor que el número de personas con asma (8,6 %), obesidad (3 %) y trastornos inmunológicos (2,4 %). Además, el 1,2 % tenía diabetes, el 0,6 % una afección hepática y el 0,5 % una afección cardíaca.

El riesgo de ser médicamente vulnerable a una enfermedad grave se reduce a la mitad cuando se retira a los fumadores de la muestra”, indica Charles Irwin Jr., autor principal. “Los esfuerzos para reducir el tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos entre los adultos jóvenes probablemente disminuirían su vulnerabilidad a las enfermedades graves”.

Sesgos de género

Los científicos observaron diferencias de género en cinco indicadores de vulnerabilidad: las mujeres eran más propensas a tener asma (10 % frente a 7,3 %), a ser obesas (3,3 % frente a 2,6 %) y a tener problemas inmunológicos (3,2 % frente a 1,6 %).

Sin embargo, una cantidad significativamente menor de mujeres jóvenes fumaba, lo que resultó en una vulnerabilidad médica general de 29,7 %, en comparación con 33,3 % para los hombres jóvenes.

Referencia

Sally H. Adams, M. Jane Park, Jason P. Schaub, Claire D. Brindis, Charles E. Irwin Jr. ‘Medical Vulnerability of Young Adults to Severe COVID-19 Illness—Data From the National Health Interview Survey’. Journal of Adolescent Health, 13 de julio de 2020.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

“Durante el confinamiento han crecido los pseudogurús del deporte sin especialización”

Publicada

el

Autor: Verónica Fuentes.

Ante la obligada restricción de la actividad física durante el estado de alarma, muchas personas modificaron su forma de hacer deporte con entrenamientos online desde casa. ¿Se afianzarán estos nuevos formatos o cuando el miedo al contagio pase todo volverá a ser presencial?

Helios Pareja, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, ha analizado los riesgos para la salud que conlleva una reducción drástica del ejercicio debido al confinamiento y cómo realizarlo puede ayudar en momentos difíciles.

¿La pandemia por COVID-19 ha provocado un verdadero auge del deporte en casa?

Teniendo en cuenta que las alternativas a practicar ejercicio en casa son hacerlo al aire libre –donde ahora las altas temperaturas son incompatibles con gran cantidad de deportes en un amplio abanico horario– o en el gimnasio –con su reducido aforo actual y el posible miedo de infección de muchos usuarios–, puede que esta modalidad nos acompañe durante al menos unos meses más.

“Un gran problema a la hora de realizar ejercicio en casa es elegir una fuente o guía fiable que, además de motivar, tenga suficientes conocimientos para que el entrenamiento sea eficaz y seguro”

¿Se pueden alcanzar los mismos objetivos en este tipo de modalidad?

La práctica de ejercicio puede llevarse a cabo con distintos propósitos. Además del estético o saludable, es un potente socializador y catártico. Podemos adaptar la mayoría de protocolos de entrenamiento que persiguen adelgazar, tonificar o incrementar la masa muscular para seguir realizándolos en casa sin apenas limitaciones técnicas o funcionales.

Sin embargo, los objetivos sociales y psicológicos pueden ser más difíciles de adaptar. Un caso aparte es el entrenamiento con fines deportivos o de rendimiento, ya que requiere una infraestructura y unos espacios que hacen que sea muy complicado adaptarlo al entorno habitual del hogar.

¿Cuáles son los beneficios y perjuicios del deporte en casa?

Normalmente los entrenadores de gimnasios y club de runners son profesionales cualificados (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), por lo que podemos entrenar con eficacia y seguridad. Un importante problema a la hora de realizar ejercicio en casa es elegir una fuente o guía fiable de información que, además de motivar, tenga suficientes conocimientos para que el entrenamiento sea eficaz y seguro para la salud.

Durante el confinamiento han crecido los pseudogurús del entrenamiento, sin especialización y apenas conocimientos, que han conseguido llegar a un importante grueso de la población gracias a su cuidada estética, carisma y gratuidad. Igual que asumimos y exigimos un médico acreditado cuando acudimos al hospital, deberíamos hacer lo propio cuando buscamos mejorar nuestra salud o estética a través de entrenadores o educadores físico deportivos acreditados.

El investigador Helios Pareja, en el campus de la Universidad Europea. / U. E.

El encierro también animó a algunas personas a comenzar con el deporte. ¿Cómo pudo ayudar la práctica de actividad física en situaciones tan complicadas?

Uno de los motivos más frecuentes para no practicar ejercicio es la falta de tiempo. Durante el confinamiento, muchas personas encontraron un periodo extra que decidieron emplear en esta tarea. El ejercicio físico tiene múltiples beneficios biológicos que mejoran el estado psicológico de la persona que lo practica siguiendo ciertas pautas de intensidad, volumen y tipo de ejercicio.

El músculo, cuando es sometido a contracciones repetidas, es capaz de estimular ciertas sustancias que son liberadas a la sangre por la que viajan hasta órganos como el cerebro, donde modulan numerosas acciones neurotróficas. De hecho, la práctica de ejercicio se ha relacionado con la prevención de distintas alteraciones psicológicas y psiquiátricas como la ansiedad, depresión y trastornos del ánimo.

“Concienciarse de que practicar ejercicio no es solo ocio, sino una práctica de salud, ayudará a mantener la conexión durante la vuelta a la normalidad en la que la vorágine nos llevará de nuevo a menospreciar su importancia”

¿La adherencia es mayor o menor en casa que con clases o entrenamientos presenciales?

La presencialidad siempre se ha asociado con una mayor adherencia mientras que la autogestión de un tiempo que erróneamente consideramos de ocio, suele llevar a una mayor tasa de abandono. Concienciarse de que practicar ejercicio físico no es (solo) ocio, sino una práctica de salud, ayudará a mantener la conexión durante la vuelta a la normalidad en la que la vorágine de tareas nos llevará de nuevo a menospreciar su importancia o necesidad.

En los años 90 la gente compraba vídeos de ejercicios para hacerlos en casa. ¿Cómo han cambiado los formatos desde entonces? ¿Ahora somos más propensos a usar pantallas para todo?

En la actualidad contamos con una amplia variedad de plataformas y soportes desde los cuales podemos ver vídeos de entrenadores (cualificados o no) y seguirlos desde cualquier lugar. El acceso a estos vídeos se ha democratizado para los usuarios, pero también para los entrenadores, con la consecuente publicación de contenido poco (o nada) filtrado que nos puede llevar a seguir indicaciones que pongan en riesgo nuestra salud.

Qué debemos tener en cuenta si queremos entrenar en casa

  • Seleccionar de forma responsable la fuente de información sobre la que basamos nuestro entrenamiento. Hay que priorizar siempre a los entrenadores acreditados (con licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
  • Elegir el tipo de ejercicio que nos guste. Esto ayudará a mantener la adherencia durante más tiempo. La efectividad a corto plazo sirve de poco si no nos motiva el ejercicio que realizamos.

  • Controlar la intensidad del entrenamiento con pulsómetros, pulseras de actividad u otros dispositivos.

  • Evitar correr largas distancias dentro de casa. El objetivo es evitar alteraciones en el patrón de la marcha que incrementen el riesgo de lesiones.

  • Hacer ejercicio en casa no es sinónimo de montarse un gimnasio dentro. Podemos entrenar para cualquier objetivo sin tener que adquirir aparatos. Modalidades como la calistenia o el pilates nos enseñan que el material es secundario.

  • Eso sí, siempre que sea posible conviene hacer ejercicio aeróbico y preferiblemente fuera de casa.

<

p>

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Paula García

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Cómo será el regreso del Noveno Doctor a ‘Doctor Who’?

Publicada

el

Hace unos días se dio a conocer que Christopher Eccleston regresará a su papel como el Noveno Doctor en la serie clásica de ciencia ficción Doctor Who. Esto sucede luego de que el actor interpretó al mítico Doctor una sola temporada. Pero ¿cómo será su regreso? acá lo repasamos.

En 2005 Doctor Who comenzó a emitirse de nueva cuenta. Esta etapa moderna del mítico show de la BBC regresó a las pantallas tras poco más de 15 años fuera del aire. El Doctor de Eccleston cautivó a los fans, aunque, como pasa con esta serie, también tiene a sus detractores. Pero sí se debe tomar en cuenta que para muchos whovians Christopher Eccleston dio vida al doctor con el que se introdujeron en el fascinante universo Doctor Who. Por tal motivo tiene un lugar muy especial para los seguidores de la serie.

En otros momentos del Doctor Who hemos visto como interactúan dos o más doctores. Así que en un primer momento se pensó que tal vez Eccleston podría aparecer con la Decimotercer Doctor, interpretado por Jodie Whittaker a partir de la 11° temporada. Sin embargo, la BBC y Big Finish anunciaron que se trata de una audio serie protagonizada por el Noveno Doctor. Dicha serie completará la maravillosa etapa que se emitió en 2005.

El Doctor Who de Christopher Eccleston

Eccleston se despidió de su papel como el Noveno Doctor tras solo una temporada en el papel del inolvidable Time Lord. Eso fue en 2005, y tras quince largos años la noticia de su regreso es, sin duda, de gran interés para los whovians.

La audio serie titulada Doctor Who: The Ninth Doctor Adventures tendrá al parecer 12 episodios. La serie será lanzada en tres versiones: en un box set de cuatro discos de colección. En su versión descargable que contiene la nueva audio serie y detrás de escena extras. Así como en un set de edición limitada de tres vinilos.

Esta serie ya se puede preordenar, aunque su lanzamiento oficial será en mayo del 2021. Además, cabe señalar que se estrenarán otros sets en agosto de 2021, noviembre de 2021 y febrero de 2022. Aunque se desconoce qué otras sorpresas tiene preparado BBC y Big Finish para estas fechas. Así como los detalles del resto del reparto que acompañará a Christopher Eccleston en su nueva entrega.

El Noveno Doctor y Rose

Como bien sabemos, la acompañante del Noveno Doctor fue Rose; claro, y Adam por momentos, por lo que no queda duda de que Billie Piper también aparecerá en la audio serie, aunque esto no ha sido confirmado.

Como todos los proyectos que se han trabajado durante la pandemia, la audio serie Doctor Who: The Ninth Doctor Adventures también tuvo que parar durante algún tiempo hasta que pasara el punto más álgido de la emergencia sanitaria. Así lo contó Jason Haigh-Ellery, director de Big Finish:

Hablé por primera vez con Christopher sobre volver al papel del Doctor en la convención Gallifrey One en febrero de este año (2020). Christopher dijo que disfrutaba conocer a los fanáticos y estaba complacido de que su doctor fuera recordado con tanto cariño. Agregó que estaría dispuesto a discutir un proyecto con Big Finish.

Y luego ocurrió la pandemia y el tiempo pasó rápida y muy lentamente. Durante los últimos meses se han intercambiado ideas y se han debatido. Estoy muy contento de que Christopher haya decidido regresar al papel con nosotros, y estoy emocionado de darle la bienvenida a la familia Big Finish mientras descubrimos las nuevas aventuras del Noveno Doctor.

Esta no es la primera incursión del Noveno Doctor en el mundo de Big Finish. Varias mini historias narrativas conocidas como viajes cortos y otras colecciones incluyen al personaje. Son aventuras divertidas, pero sin duda nada supera al Doctor real de regreso a su papel en Doctor Who: The Ninth Doctor Adventures.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El «reboot» de ‘El príncipe del rap’ está en camino, pero no como te imaginas

Publicada

el

El príncipe de Bel-Air, como se le conoce en España, o El Príncipe del Rap en Hispanoamérica, volverá en forma de drama. Así lo han dado a conocer a través de The Hollywood Reporter, en donde también se informa que Will Smith está involucrado en el proyecto.

En 2019 Morgan Cooper publicó un tráiler en YouTube. Un video fan made en donde recreaba el universo del famoso show de los noventa en la época actual y con un tono dramático. Dicho tráiler se hizo viral en su momento y atrajo la atención de muchos personas, incluyendo al propio Will Smith.

Así que desde entonces la idea comenzó a concretarse y la serie tiene un año trabajándose. Al parecer a Smith la idea le pareció fabulosa y contactó a los demás productores del show original emitido de 1990 a 1996. El reboot de El Príncipe del Rap se alejará del sticom por completo, pues el corte es dramático, tal como lo propuso el video de Cooper.

En la noticia sobre el reboot de El Príncipe del Rap también se informó que Quincy Jones, Benny Medina, y los creadores de la serie Andy, Susan Borowitz y el mismísimo Will Smith serán los productores. Mientras que Chris Collins será el showrunner y coescribirá, junto a Morgan Cooper, la nueva versión de esta serie inolvidable.

El Príncipe del rap vuelve en forma de fichas

En otro video publicado en 2019 se puede ver que Will Smith habla con Cooper sobre lo que le pareció el tráiler que lo ha llevado a concretar un proyecto como este. Cooper le explica a Smith que él creció viendo El Príncipe del Rap, que formó parte de su niñez y que un día, mientras iba conduciendo, se le ocurrió recrear aquel divertido universo en un drama e instalarlo en pleno siglo XXI.

Por otro lado, también se dio a conocer que las diversas plataformas de streaming que se disputan el primer lugar en la llamada streaming wars ya tienen puesto los ojos en el reboot. HBO Max, Netflix, así como Peacock, el servicio de streaming de NBC Universal.

Estaremos atentos de más noticias sobre el reparto de este reboot, así como la fecha de estreno de esta versión dramática de El Príncipe del Rap.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado