Conecta con Minuto5

Video

‘The Old Guard’: una adaptación que, sin querer, traiciona al cómic original

Publicada

el

La adaptación de The Old Guard, conocido cómic del mismo nombre creado por Greg Rucka y Leandro Fernández para la editorial Image Comics, tenía todas las de ganar en su llegada a la televisión. No solo Netflix le brindó una total libertad a Rucka — que se encargó de escribir la historia para formato cinematográfico — para adaptar la historia tal y como lo imaginó, sino que además la producción contaría con un elenco de lujo para llevar las complicadas vivencias de un grupo de guerreros inmortales.

Por algún motivo, la combinación no fue suficiente. El film dirigido por Gina Prince-Bythewood ha cosechado desde su estreno críticas mixtas por su ritmo desigual, guion blando y una torpe puesta en escena. También por las apreciables diferencias en puntos críticos con el material de origen. ¿Cómo puede explicarse la disparidad entre ambas historias? ¿Qué provocó las decisiones creativas debatibles sobre la trama, que todavía sorprenden a los fanáticos del cómic original?

Una mirada superficial a una historia compleja

La historia sigue las líneas argumentales del primer volumen de la serie Opening Fire, que narra la dura y complicada existencia de un grupo de cuatro guerreros inmortales —o casi, como hace hincapié el guion de Rucka a cada tanto— cuya misión es la de proteger a nuestro mundo. Liderados por Andy/Andromache the Scythian (Charlize Theron), todos tienen la particularidad de ser prácticamente imposibles de matar, salvo ciertas excepciones. Desde las guerras napoleónicas, el número de mercenarios ha sido el mismo, hasta que cada miembro comienza a soñar con un quinto, la marine estadounidense Nile Freeman (KiKi Layne), que después de ser degollada en medio de una maniobra en Afganistán, despierta en un hospital de campaña, ilesa.

Rucka toma la arriesgada decisión de combinar las líneas de la trama fundamental del volumen y combinarlas con las del segundo, aún en progreso, creando una historia incompleta. La combinación resulta en pequeños saltos temporales innecesarios — que, de hecho, el texto del cómic evita con cuidado — y la extraña sensación de que la película cuenta dos historias a la vez sin que se decida por una particular para narrar de manera completa.

Por un lado, el grupo de Andy tiene la extraña misión de permanecer oculto a la vez que intenta encontrar al nuevo miembro del equipo, todo en mitad de persecuciones extravagantes y una puesta en escena que desmerece la brillante línea narrativa de su homónimo en cómic.

Según el propio Rucka se trata de una búsqueda para profundizar la historia y llevarla a un nuevo nivel en pantalla. Según sus propias palabras, al escribir el guion notó que el personaje de Nile era una excusa para que el resto de los miembros de la vieja orden de inmortales pudieran explicar al posible lector su naturaleza. Pero en pantalla, el recurso no podía funcionar con tanta facilidad.

Intentó dotar a todos los personajes de una tridimensionalidad de la que carecen en la primera parte de la historia. A pesar de las buenas intenciones, la notoria intención de cruzar líneas narrativas de diversa índole y explicar la extrañísima naturaleza del grupo de mercenarios con fragmentos de información incompletos no resulta de todo efectiva. De hecho, aunque el argumento no parece depender de Nile o de Andy para comprenderse, la narración de un lado y de otro termina por convertir a la película en una confusa mezcla de tonos, ritmos y al final, una poco efectiva mirada a la idea central del film.

Grandes temas en silencio

THE OLD GUARD (2020) – clockwise from top: Matthias Schoenaerts (“Booker’), Charlize Theron (“Andy”), Luca Marinelli (“Nicky”).
Photo Credit: AIMEE SPINKS/NETFLIX ©2020

Por supuesto, el tema de la inclusión está presente en la película, lo que por supuesto es un tema complicado para comprender el escenario al completo en contraste con el cómic. El escritor cambió la raza de Nile y la de Copley, el agente de la CIA interpretado por Chiwetel Ejiofor, que está en búsqueda de la Orden con la intención de encontrar y posteriormente lucrarse, del secreto de la inmortalidad. Y aunque no es un cambio especialmente significativo en el ámbito cinematográfico, lo es a nivel argumental en la medida en que cada personaje en el cómic es un reflejo irónico de cierta parte de la sociedad y cultura que representa. De modo que el grupo étnico al que pertenecen sus personajes principales tienen un peso fundamental para comprender sus decisiones y orígenes, en especial de cara al enigma que les proporciona su longevidad, una idea que la película pasa por alto y su versión gráfica mantiene en un cuidado equilibrio argumental.

También el villano Merrick cambió: de ser un colosal e hipermusculado estereotipo de malvado sin otra intención que ser desagradable y que codicia la inmortalidad en beneficio propio, se convierte para el film en un farmacéutico multimillonario interpretado por Harry Melling (Dudley Dursley en la saga de Harry Potter), que simboliza la cultura de masas y la crueldad virtual contemporánea. Pero el intento de Rucka por llevar la extraña versión del bien y del mal encarnado en una eternidad de luchas no tiene la misma efectividad que en el cómic, por lo que Merrick termina por ser una excusa en la ambición de nuestra cultura en la búsqueda de la juventud y la belleza.

The Old Guard: un camino a ninguna parte

El punto más significativo de los cambios del cómic a la televisión es quizás minimizar el tema del tráfico de personas y la esclavitud, ambos tópicos de primordial importancia para el argumento original.

Aunque el punto se explora una vez, en la trama parece sugerir cierta continuidad temporal que se hace mucho menos efectiva en la película, en la que el nudo argumental parece incidental y sin demasiada relación con el resto de la historia. En el segundo volumen del cómic, los mercenarios vuelven en busca de “esclavistas” y es obvio que este dilema atemporal sobre la libertad y la dignidad de las víctimas es de enorme interés al momento de analizar de Old Guard como un todo en conjunto.

De hecho, todo lo relacionado con la esclavitud es una forma de brindar tridimensionalidad a los personajes: en el cuarto número de Opening Fire, la historia de Andy retrocede 200 años para mostrar su relación romántica con Aquiles, un esclavo de quién se enamora y a quien ve envejecer. La relación es la excusa de Rucka para explorar y profundizar en la psique de su poderoso personaje principal, sino también para hacer unas cuantas críticas veladas relacionadas con el miedo, el tiempo y la forma en que el prejuicio es un elemento de violencia tan antiguo como el hombre.

Por supuesto, la historia se incluye, pero desde una perspectiva tan simple que en The Old Guard resulta un adorno exótico sin verdadero valor que plantea una serie de interrogantes sin mayor sustancia.

El problema radica en que la elevada edad de los personajes hace imprescindible la narración exhaustiva de su mundo intelectual, aunque solo sea por el hecho de brindar dimensión histórica a la inmortalidad, algo que la película no hace y que desdeña en favor de los rasgos más extraordinarios y visibles. Al final, resulta desconcertante la forma en la que Rucka simplificó su historia en beneficio de hacerla quizás más consumible. Una mirada dolorosa sobre un producto más elaborado, que quizás sea uno de los puntos más bajos de una narración irregular.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Así evolucionó el escudo del tricerátops

Publicada

el

Con más de 70 especies conocidas hasta ahora, los ceratopsianos son un clado muy diverso de dinosaurios ornitisquios, uno de los grupos dominantes de los ecosistemas terrestres en América del Norte y Asia, y que también han sido descritos en Europa durante el Cretácico superior.

El grupo incluye algunos dinosaurios con cuernos, con géneros tan conocidos como el Triceratops, con tres cuernos y unas siete toneladas de peso y que en el imaginario colectivo protagonizó grandes combates con el también famoso Tyrannosaurus rex.

Los primeros ceratopsiano aparecieron hace unos 130 millones de años en Asia y las últimas especies, como el Triceratops, persistieron hasta el final del Mesozoico, hace 66 millones de años.

Sin embargo, los ceratopsianos más primitivos eran pequeños y no tenían cuernos, aunque ya presentaban algunas características comunes al resto de especies del grupo, como una cabeza grande, un pico parecido al de las tortugas y una dentición cincelada, que se cree que contribuyó a su éxito evolutivo.

Pero quizá lo más destacable de su anatomía es el prominente escudo en la parte posterior del cráneo. En los ceratopsianos más primitivos, y que eran de tamaño relativamente pequeño, el escudo era bastante corto y estrecho, pero en los grandes (de más de una tonelada de peso), podía medir más de un metro de largo y de ancho y constituía más de la mitad de la longitud del cráneo.

Aunque en las especies tempranas el margen del escudo era liso o relativamente poco ornamentado, los ceratopsianos con cuernos presentaban osificaciones epiparietales y epiescamosales que dieron lugar a una espectacular diversidad de estructuras que se proyectaban a partir del escudo y que permiten distinguir unas especies de otras.

En un estudio, Albert Prieto-Márquez, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, conjuntamente con otros colegas del Field Museum of Natural History (Universidad de Minnessota), de la Universidad de Washington, del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de California en Los Ángeles, analizan cómo evolucionó el escudo de los ceratopsianos durante los 65 millones de años de existencia de estos animales, así como su crecimiento a lo largo de la vida de algunos individuos de una determinada especie.

El equipo de investigación aplicó una batería de técnicas estadísticas a una muestra de 25 especies para examinar de forma cuantitativa los cambios en la forma del escudo. Estas especies representan casi la mitad de la diversidad taxonómica conocida de los ceratopsianos, desde las especies más antiguas y sin cuernos como Protoceratops (de Mongolia), hasta los Triceratops más recientes y enormes, pasando por los cornudos Styracosaurus de las grandes llanuras del norte de América del Norte.

Configuración de los landmarks que permiten analizar la forma del escudo de Centrosaurus apertus (izquierda y central) y Protoceratops andrewsi (derecha). / ICP

Un “escudo” cada vez más ancho

El trabajo publicado en la revista Ecology and Evolution revela que la forma del escudo varía según el clado. Además, esta morfología se volvió cada vez más variable a lo largo de su evolución, alcanzando su máximo entre los ceratópsidos que divergieron de forma más tardía (como el Triceratops) donde las formas del escudo son extraordinariamente diversas.

A medida que pasó el tiempo, estos escudos se hicieron cada vez más anchos y largos aunque gran parte de las diferencias observadas se centran en los bordes laterales del escudo y en la forma de la parte posterior. Pero, como se produjeron estos patrones de variación y estas modificaciones? ¿Y qué repercusiones tuvieron en la función del escudo?

Los resultados indican que, en algún momento, la evolución del escudo se desacopló respecto a la del resto del cráneo. Las primeras formas (sin cornamenta y más pequeñas que las posteriores) tenían un escudo poco desarrollado cuya función era proporcionar sitios de fijación a los músculos implicados en la alimentación.

Pero a lo largo de la evolución, este desacoplamiento permitió liberar el escudo de su función alimentaria y comenzó a evolucionar a un ritmo más rápido que el resto del cráneo. Esto le permitió aumentar de tamaño hasta transformarse en estructuras extraordinariamente ornamentadas que caracterizan las especies más tardías de los ceratópsidos con cuernos como los Triceratops y Styracosaurus.

La aparición de pinchos y placas que caracterizan el escudo de decenas de especies de dinosaurios con cuernos podría haber estado relacionada con indicios visuales en las interacciones sociales de estos animales, que probablemente vivían en grandes rebaños de cientos de individuos.

Este estudio proporciona las primeras pruebas cuantitativas que apoyan las afirmaciones anteriores de que la peramorfosis (cambios filogenéticos donde los ejemplares de una determinada especie maduran más allá de los rasgos de sus especies ancestrales) tuvo un papel clave en la evolución de los ceratopsioanos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Rocksteady, creadores de ‘Batman Arkham’, están trabajando en un juego de ‘Suicide Squad’

Publicada

el

En años recientes se ha hablado muchísimo sobre el nuevo rumbo que tomarán los videojuegos de DC tras el éxito de la saga Batman Arkham. Hemos visto innumerables reportes y filtraciones, sin embargo, hoy finalmente Warner Bros. Interactive Entertainment comenzó a dejar atrás su secretismo. La compañía confirmó uno de los rumores más sonados: Rockteady Studios, responsables de los últimos títulos del hombre murciélago, se encuentra trabajando en un juego de Suicide Squad.

A través de su cuenta de Twitter, Rockteady compartió una imagen que ya no deja lugar a la especulación. La ilustración muestra a Superman de espaldas con el logo de Suicide Squad apuntando a su cabeza. ¿Será el hombre de acero uno de los “villanos” del título? Lo sabremos muy pronto. El nuevo proyecto se presentará por todo lo alto durante el DC FanDome, el esperado evento digital que tendrá lugar el sábado 22 de agosto.

Es una de las celebraciones más esperadas por los fans de los superhéroes. Más allá del anuncio del juego de Rocksteady, se esperan novedades relacionadas con las nuevas películas de la casa de cómics, incluyendo el largometraje de Suicide Squad a cargo de James Gunn (Guardianes de la Galaxia). Parece que Warner pretende que el grupo de antihéroes sea uno de los mayores protagonistas de su evento. Es un hecho que veremos avances de ambas propuestas.

No obstante, Suicide Squad no sería el único videojuego de DC en camino. Hace algunos meses te dimos a conocer que, según la información de Kotaku, Warner planeaba revelar el nuevo título de Batman durante el E3 2020. Debido a que la pandemia del coronavirus ocasionó la cancelación del evento californiano, ahora es probable que también se presente en el DC FanDome. Su historia estaría centrada en la Corte de los Búhos, una famosa organización criminal de Ciudad Gótica.

Si Rocksteady está desarrollando Suicide Squad, ¿quién lidera el proyecto de Batman? Por las pistas que se han revelado en meses recientes, todo indica que Warner Bros. Montreal es el estudio responsable. Algunos miembros del equipo creativo publicaron imágenes de un evento interno en las que claramente se podía apreciar a asistentes con máscaras de búhos. Además, otros miembros del estudio se han tomado fotos junto al logo de Batman. El 22 de agosto saldremos de dudas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El último clavo en el ataúd del cine tradicional

Publicada

el

Hace unos días, se hizo viral el video en el que puede verse al dueño de un cine independiente francés, destrozando un póster de Mulan (2020, Niki Caro) de Disney Plus, una vez que se hizo pública la noticia que la película llegaría directamente al servicio por suscripción streaming. Gerard Lemoine, el preocupado propietario del local insistió en que el clip y en las entrevistas que ofreció después que la estrategia de la factoría del Ratón Mickey era sin duda “devastadora y muy grave” para los cines no sólo en Francia, sino a nivel mundial.

¿Lo es? En realidad, si tomamos en cuenta que la mayoría de los dueños de cine esperaban que el estreno conjunto de Tenet de Christopher Nolan y Mulan pudieran permitir una reapertura limpia de numerosos cines a pequeños y sin relación con las grandes cadenas, podría decirse que no sólo la decisión de Disney pone en jaque el futuro del cine como lo conocemos a mediano plazo sino además, cuestiona seriamente la capacidad de los locales que subsisten gracias a las programaciones anuales de estrenos para sobrevivir a la pandemia.

Deadline recoge buena parte de las reacciones a nivel del mercado estadounidense, para quienes la decisión ha sido un considerable mazazo, tomando en cuenta que se esperaba que la llegada a la gran pantalla de Tenet pudiera de una forma u otra, contribuir a la idea que el cine puede enfrentarse a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. El dueño de un Dine — in (la combinación entre cine y servicio de comida rápida), apunta a que la mayoría del ramo, está convencido que Disney sólo intenta salvaguardar sus ganancias, sin compartir los beneficios del estreno de Mulan con el resto de la cadena de distribución y proyección que sostiene de una forma u otra, la industria. “Piénsalo bien: si el 10% de sus suscriptores compra ‘Mulan’, Disney hace 181 millones de dólares. Si el 50% alquilan ‘Mulan’, ¡son 906 millones! ¡Es dinero que Disney se queda íntegramente!” expresó la fuente, que no quiso revelar su nombre.

Por supuesto, no le falta la razón: si se lleva a cabo un análisis, Disney no necesita correr el riesgo de estrenar Mulan en condiciones que podría poner en riesgo sus ganancias y que además, estarían en medio de una complicada red de probabilidades en la que la compañía tendría todas las de perder. ¿Qué ocurriría si Mulan llega a los cines y debiera ser retirada en mitad de un repunte de la pandemia? En EEUU la curva de contagios no hace más que aumentar y es evidente que la situación se hace cada vez más confusa y en general, dura, para buena parte de las salas de cine que no dependen de una red central.

Además, está el hecho que la reapertura implicará medidas extraordinarias que disminuirán las posibilidades de Mulan de recuperar la inversión: las funciones serán espaciadas — para permitir la desinfección de salas -, además que no en días consecutivos. Tampoco tendrán el mismo número de asistentes debido al retiro de butacas y si a esto contamos, el hecho que las encuestas sugieren que el público no volverá de inmediato a las salas por temor al contagio, queda claro que la posible exhibición de la película podría correr el riesgo de convertirse en un golpe financiero que Disney no estaría dispuesto a afrontar de inmediato.

Mulan: un precio alto

También, está el hecho, que Disney parece estar asegurándose que su película sea un éxito, cual sea su calidad, además de beneficiar con su llegada a la plataforma de Disney Plus, que en la actualidad atraviesa un periodo complicado de estrenos. Combinadas ambas cosas, convierten la decisión en algo evidente y necesario a pesar de su aparente crueldad. Con casi 85 millones de suscriptores alrededor del mundo, que al menos 20% del público adquiera la película (que se venderá a un precio de $29,99) convertiría a la película en un éxito.

Los precedentes no faltan: Universal logró un fenómeno semejante a finales de abril, cuando recaudó 100 millones de dólares en tres semanas gracias al estreno VOD de ‘Trolls 2: Gira Mundial’, una cifra que según The Wall Street Journal es muchísimo mayor a lo que podría esperarse de sus ganancias brutas en la sala de cine.

Para Eric Handler, de la consultora de mercado estadounidense MKM Partners, se trata además de una decisión a futuro que Disney contempla, en medio de la incertidumbre y la incapacidad de buena parte del mercado de predecir el comportamiento pospandémico en la industria cinematográfica. “Definitivamente, es una señal de los tiempos en que vivimos. Disney ha sido el mayor defensor de la ventana cinematográfica durante los últimos años, y saben cómo aprovechar al máximo todas las ventanas. Tendremos que ver qué ocurre. Cuanto más exitosos sea, más tendrán que pensar en el servicio de streaming como su propia plataforma VOD.

Todo esto ocurre, mientras las acciones de Disney han caído un 19% debido al cierre de parques y todo lo relacionado a su incapacidad para llevar a cabo su apretada agenda de estrenos el año. Para la compañía, la posibilidad de un fracaso de taquilla, sería impensable y mucho menos en condiciones económicas complicadas que sostienen de una manera u otra, la concepción del cine entretenimiento a bajo costo. De modo que Mulan podría ser una medida especial para recuperar liquidez de forma inmediata y además, dejar claro que la plataforma estreaming de Disney, es una opción viable para el llamado cine virtual.

¿Será Mulan un caso único o se unirán a la medida el resto de los estrenos del estudio? Sólo queda esperar.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado