Conecta con Minuto5

Video

Esta primavera ha registrado el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años

Publicada

el

Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre. Esta situación queda reflejada de forma evidente en las observaciones recibidas en Mosquito Alert, una app de ciencia ciudadana, durante el primer semestre del año.

La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa del siglo XXI. Además de las condiciones climáticas favorables, también puede haber contribuido al aumento de mosquitos el confinamiento por la COVID-19, que ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencias en el litoral mediterráneo.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70 % respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018. El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano.

Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que les ofrece la oportunidad de reproducirse.

Variables climáticas

El equipo de investigación de Mosquito Alert estudia actualmente el efecto de las variables climáticas sobre la explosión reproductiva de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá predecir cómo será el principio de la temporada del insecto. Para ello, habrá que considerar no sólo las temperaturas y precipitaciones de primavera, sino también las condiciones ambientales del invierno. Si la estación hibernal es suave, sobrevivirá un mayor número de los huevos depositados a finales de otoño para eclosionar en primavera.

El ideal en el futuro es poder hacer previsiones del inicio de la temporada de mosquitos, tal como hoy somos capaces de hacer con la meteorología. Ahora bien, la evolución durante el verano es difícil de predecir, ya que está al estar condicionada por episodios puntuales de tormentas veraniegas y por la conducta humana, como es, por ejemplo, el riego artificial.

Observaciones acumuladas

Las curvas de observaciones acumuladas se basan en las observaciones obtenidas en la app Mosquito Alert pero corregidas por el esfuerzo de muestreo. Este dato se estima a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con aplicación activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones aquel día.

Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del insecto: no es lo mismo registrar 10 observaciones en una zona donde se encuentran cinco personas con la app activada, que 10 observaciones en una zona con 20 personas. Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas se encuentran en un área concreta con la app activa, un dato que siempre se obtiene garantizando su privacidad.

Para poder ajustar los datos de abundancia en los modelos, la aplicación digital recoge información sobre la posición aproximada del dispositivo del usuario en intervalos aleatorios. Por tanto, los datos no son de posición exacta, sino que se redondean a una cuadrícula de 2×2 Km, que viene a ser equivalente a saber que un dispositivo se encuentra dentro de un área de 2 millones de metros cuadrados. La información que obtiene el servidor de Mosquito Alert indica que en una cuadrícula concreta había un dispositivo en un momento particular.

Para garantizar una mayor privacidad de los usuarios, las localizaciones de la app se vinculan a un identificador generado aleatoriamente, que impide cualquier relación con otros datos que permitieran su identificación personal. A pesar de la importancia de estos registros para poder calcular las abundancias de mosquitos, los usuarios pueden, en todo momento, desactivar esta función de la app.

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universidad Pompeu Fabra

Vigilancia ciudadana

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualmente recibe el impulso de la Obra Social «la Caixa», del European Research Council (ERC), de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona. Sus primeros años fue cofinanciada también por Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien re-emergiendo, o apareciendo por primera vez en Europa.

La herramienta principal que pone a disposición de las personas es la aplicación Mosquito Alert, que permite enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos. La aplicación recoge la posición GPS del insecto además de otros datos, que son procesadas por un equipo de expertos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

¿Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura ambiente?

Publicada

el

El gato siamés es sin duda una raza de gato adorable. Ese pelito claro con unos cuantos puntos oscuros hace las delicias de los amantes de los felinos. Y también de los amantes de la genética; porque, en realidad, hay mucho de esta ciencia detrás de sus patrones de coloración.

Concretamente, esas zonas más oscuras de su pelaje están relacionadas con la temperatura. Se debe a la presencia de una mutación genética que los hace albinos, pero con un leve oscurecimiento en las zonas más frías de su cuerpo.

Esta mutación en cuestión se ha detectado también en otras mascotas, como ratones, jerbos y conejos. Hasta hace unos años no se tenía claro de qué se trataba. Sin embargo, a día de hoy, su funcionamiento está un poco más claro.

La genética detrás del pelo del gato siamés

Cuando un gato siamés nace, es totalmente blanco. Después, a medida que se hace adulto, las patas y la punta de su cola se oscurecen. Además, su cara se cubre con una especie de máscara.

Se trata de una raza de gato que se ha criado durante siglos, aunque fue a principios del XXI cuando comenzó a estudiarse el origen de sus patrones de color. Los primeros científicos dedicados a ello comprobaron que había una influencia importante de la temperatura.

Los cachorros nacen claros porque estaban sometidos a temperaturas muy cálidas en el útero materno

Comprendieron que los cachorros nacen blancos porque proceden del útero de la madre, en un ambiente homogéneamente cálido. Sin embargo, después son las zonas más frías de su cuerpo, en las que se pierde más calor, las que se tornan oscuras.

Más tarde, se comprobó que se debía a mutaciones en el gen de la tirosinasa (TYR). Esto provoca que, a temperaturas elevadas, se inactiven unas proteínas involucradas en la síntesis de pigmentos oscuros. 

Se dice que un criador de felinos experimentado puede saber cómo se distribuirá el color de un gato siamés desde el momento que nace, solo observando cómo empiezan a teñirse las almohadillas de sus patas y la nariz. Sin embargo, hasta que no cumplen su primera semana de edad, no empieza a generarse este cambio, que tarda un año en completarse.

¿Dónde está el límite?

Actualmente se sabe que se necesita que la temperatura baje de 34ºC para que pueda sintetizarse ese pigmento oscuro, llamado melanina.

Por lo tanto, no solo influirá el cambio de temperaturas de las diferentes partes del cuerpo del gato siamés. También lo hará el clima de la zona en la que vive. En regiones cálidas son más claros, en las frías mucho más oscuros. Por ejemplo, un gato siamés en Alaska será más oscuro que uno en Cuba.

Eso es algo que no ocurre en otras razas de gatos, simplemente porque no tienen esta mutación que los convierte en verdaderos termómetros maulladores

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

¿Por qué el cielo es azul? Esta es la explicación simple y sencilla

Publicada

el

¿Por qué el cielo es azul? Suele ser una de las personas más habituales de uno de los elementos más presentes de la naturaleza. Es una duda curiosa considerando que el cielo tiene multitudes de colores dependiendo de una serie de condiciones como el clima o la hora.

Sí, el cielo es azul durante parte del día, pero muy por la mañana puede ser un azul muy claro, naranja y rojo durante el atardecer y gris oscuro durante la noche. El tono azul, incluso, es distinto en diferentes puntos del planeta y no solo tiene relación con la ubicación sino con la altura o fenómenos meteorológicos.

Pero la pregunta permanece: ¿por qué el cielo es azul? Sobre todo si tomamos en cuenta que el sol, quien provee de luz al planeta, es de un color amarillo claro que te deja ciego si lo miras directamente. Pero todo esto tiene una explicación científica simple.

¿Por qué el cielo es azul? Todo tiene que ver con las ondas y la atmósfera

Para responder la pregunta primero tenemos que recordar cómo está compuesta la atmósfera que rodea al planeta Tierra. Esta es una mezcla de:

  • 78% nitrógeno
  • 21% oxígeno
  • 1% argón y vapor de agua

Además, hay suspensión partículas de polvo, cristales de hielo, trazas mínimas de otros gases. También tenemos que tomar en consideración una cosa más: la densidad de la atmósfera cambia dependiendo de la altura. Y como explicábamos antes: eso afecta el color del cielo.

Los rayos de luz, en el espacio, en total vacío, viajan en linea recta, pero una vez que entran a la atmósfera de la Tierra se encuentran con estos elementos, haciendo que el comportamiento cambie.

El cielo rojo también durante la puesta de sol y el atardecer  se explica por el mismo fenómeno del cielo azul.
El cielo rojo también durante la puesta de sol y el atardecer se explica por el mismo fenómeno del cielo azul.

La forma en que se modifica su comportamiento, dependerá —de forma simple y sencilla— de dos cosas: la longitud de onda de la luz y los elementos con los que se encuentra.

La luz del Sol, de hecho, es una onda electromagnética con diferentes longitudes, algunas de las cuales podemos ver, correspondientes al rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Entonces, si las partículas de polvo y/o gotas de agua son de tamaño considerablemente mayor que la longitud de onda de la luz, harán de espejos y reflejarán la luz en diferentes direcciones, pero sin cambiarle el color.

Pero si las moléculas suspendidas en la atmósfera son más pequeñas que la longitud de onda de los fotones de la luz, estas la absorben y la vuelven a emitir en diferentes direcciones debido a la polarización eléctrica de las partículas.

Ese proceso se le conoce como dispersión. Las partículas en la atmósfera son especialmente eficientes al dispersar luz con longitud de onda corta, es decir, la que visualizamos en color azul.

Es por eso, que el cielo tal y como lo vemos durante el día es de color azul. Este proceso fue explicado por primera vez por John William Strutt, tercer barón de Rayleigh, en 1871 y por eso se la conoce como la dispersión de Rayleigh.

¿Entonces por qué el cielo es rojo y no azul al atardecer?

silhouette of mountains
Las diferentes fases de dispersión de la luz del Sol, basado en la cercanía a la superficie y el cambio de densidad de la atmósfera

La dispersión de Rayleigh también explica el motivo pro el cual el cielo es rojo y no azul durante el atardecer. Esto se debe a que, a medida que el Sol se encuentra más cerca del horizonte y la superficie de la Tierra, la atmósfera es más densa.

Es por eso que los rayos que llegan hasta nuestros ojos ya están empobrecidos de fotones de longitud de onda corta, correspondiente al color azul. Pero las ondas restantes, aquellas que sí llegan hasta nosotros, corresponden a longitud más larga y menos dispersada.

Y esta es, en definitiva, la explicación por la cual tenemos atardeceres tan bonitos y un espectacular cielo azul.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Premios Oscar 2021 al mejor actor: ¿quién se llevará la estatuilla este año?

Publicada

el

Durante 2020, el mundo del cine atravesó una de las peores crisis de su historia. La industria se detuvo por completo durante nueve meses. El efecto inmediato fue un cambio drástico cuyas consecuencias aún se debaten. Pero el show debe continuar y los Premios Oscar se preparan para celebrar los logros cinematográficos, incluso en una situación semejante como la que estamos viviendo en la actualidad y que, seguramente, nos marcará para siempre.

Además, el 2021 ha sido un año polémico. Las películas tuvieron que enfrentarse a problemas de distribución y a las salas cerradas. También al estado de ánimo del público y los conflictos entre gremios votantes. Como si eso no fuera suficiente, se convirtieron en el centro de una inevitable discusión sobre la corrección política y las grandes debates actuales. 

Todos los actores nominados a los Premios Oscar 2021

En el extremo los mejores actores nominados al Oscar, la situación es incluso más extraña. La lista encarna un año complicado a nivel cultural y social. ¿Otorgará la Academia el premio según el caldeado ambiente? Hagamos un repaso a las opciones.

Chadwick Boseman por ‘La madre del blues’

Cartel de YouTube

El monólogo de casi diez minutos del personaje de Boseman en la película de Wolfe cautivó a los críticos desde el primer momento. Se trató de un homenaje cuidado a la obra en la que está basada el largometraje, y un recorrido por el racismo sistémico.

Para cuando la sorpresiva muerte del actor llegó a titulares, ya su participación en la película era considerada de lo mejor del 2020. De modo que no desconcertó del todo que Netflix insistiera en su candidatura para los Premios Oscar.

Lo hizo, además, no desde el homenaje, sino desde una promoción basada en la calidad de la actuación del actor. ¿El resultado? Un debate incómodo sobre un premio póstumo merecido, pero quizás no del todo conveniente en un año como el 2021.

A favor:

Sin duda, la actuación de Chadwick Boseman sostiene el tono reivindicativo de la historia de Wolfe. Muy alejado de su registro ligero como superhéroe, Boseman demostró su capacidad para un drama profundo.

Desde su retrato de la ambición en estado puro hasta el dolor desgarrador de la exclusión, el actor sorprendió por su versatilidad. También por su habilidad para dotar a su personaje de una pulcra dimensión de análisis sobre la discriminación. Todo bajo el ritmo de una película densa y emotiva, rodeado de un elenco coral ejemplar.

En contra:

Es probable que los Premios Oscar hayan considerado que la mera nominación es un homenaje póstumo a la figura de Boseman. Por décadas, la discusión sobre otorgar el Oscar después de la muerte del actor nominado ha sido complicada y sin respuesta. De siete actores que han logrado el raro honor, hasta ahora solo dos lo han obtenido. En un año complicado, quizás los votantes se inclinen por un actor que represente los esfuerzos de la industria por sobrevivir.

Anthony Hopkins por ‘El Padre’

Cartel de YouTube

El actores nominado al Oscar más sólido con una actuación asombrosa que deslumbró en el Festival de Sundance. Su interpretación de un hombre que se enfrenta al deterioro mental ha sido considerada por la crítica como un símbolo de la incertidumbre actual. Casi treinta años después de levantar la estatuilla por su papel Hannibal Lecter, Hopkins encabeza varias de las listas de ganadores. 

A favor: 

Centro de uno de los dramas tradicionales que tanto agradan a la Academia, Hopkins además encabeza una película de enorme poder evocador. El Padre ha sido alabada por usar todo tipo de recursos para dialogar con el público sobre la vejez y el miedo al futuro.

Temas que, por supuesto, son especialmente sensibles en la actualidad. Es más que probable que también juegue a favor del actor su larga y respetable trayectoria, en un año de homenaje al cine como industria. 

En contra:

La película ha tenido una deficiente distribución. Como si eso no fuera suficiente, hay algunas críticas sobre la posibilidad de que, de nuevo, un drama tradicional logre otro de los Premios Oscar.

Una discusión que comenzó desde hace varios años y que en el 2021 llega a su punto más álgido. También es probable que la Academia tome una opción menos conservadora en un año álgido en debates de género y racismo. 

Gary Oldman por ‘Mank’

Cartel de YouTube

A fuerza de talento y curiosas decisiones artísticas, la de Gary Oldman es uno de los actores nominados al Oscar con una de las carreras más asombrosas del cine. Su actuación como el cínico y alcohólico Herman J. Mankiewicz sorprendió a la crítica por su capacidad para reflejar ambición y vulnerabilidad.

Este héroe trágico de Hollywood se convirtió en un paria, una estrella sin rostro y en un rehén del mito que ayudó a forjar. Y Goldman lo muestra con una cuidadosa muestra de facetas oscuras y grises de todo su sufrimiento interior. 

A favor:

Mank es una película fastuosa, con una puesta de escena impecable que brinda espacio suficiente a Goldman para mostrar todo su potencial. Eso, a pesar de que Fincher no es un director interesado en sus personajes. Pero en esta ocasión. hay un especial interés en analizar a Mank y su mundo interior.

Hay un despliegue de recursos visuales que el director utiliza para reflexionar sobre el miedo y la angustia del personaje. Y Goldman transforma toda esa atención en una prodigiosa y vivaz actuación.

En contra: 

Por extraño que parezca, la estructura de Mank resta en ocasiones peso al personaje de Oldman. A pesar que Fincher le da un enorme interés y espacio, el despliegue de movimientos de cámara y guiños de guion jueguen en su contra. Además, el mismo Mank (pendenciero, excesivo y alcohólico) roza varias veces la sobreactuación. Una de las criticas más habituales sobre la película. 

Riz Ahmed por ‘Sound of Metal’

Cartel de YouTube

Puede parecer un contrincante menor en una lista de grandes nombres para los Premios Oscar 2021, pero la actuación de Ahmed ha causado sensación. En el Festival de Toronto del 2019 asombró la forma en que el actor creó la connotación sobre la sordera de su personaje a través de la introspección.

Todo un acto de audacia cuando parecía que la opción natural era un cierto aire dramático y pesaroso. En lugar de eso, el personaje se convierte en la encarnación de un homenaje a la música. Un moderno Beethoven llenó de una radiante capacidad para conmover. 

A favor:

Durante las últimas semanas, la película aumentó de forma considerable su popularidad entre los votantes. En especial, llama la atención la forma en cómo Ahmed (encasillado hasta ahora en papeles étnicos) crea un personaje atemporal y brillante.

El personaje, Ruben, está lleno de dolor, angustia y desconcierto, pero también de talento. Ahmed logra combinar todo en una actuación sólida y profunda que desconcierta y emociona. 

En contra:

Hubo críticas al hecho Ahmed construyó un personaje en base a la intuición. El actor no se basó en experiencias de personas con discapacidades semejantes a las de su personaje. En un año especialmente crítico en el tema de la inclusión, esto podría ser un problema. 

Steven Yeun por ‘Minari’

Cartel de YouTube

Esta sensible historia sobre emigración es también todo un alegato por la diferencia. Y sus actores han brindado la oportunidad al gran público de acercarse al cine oriental de forma casi natural. La ruptura del prejuicio sobre las películas sobre temas semejantes es quizás la basa más alta de este pequeño-gran film. Y en especial, la actuación de Lee Isaac Chung asombra por su cualidad potente y respetuosa, ajena al estereotipo y profundamente emocional. 

A favor:

Minari se enfrenta al problema de ser la película a la que le lleva mayor esfuerzo la campaña de marketing entre votantes. Pero aun así, tiene varias cosas a su favor. Lee Isaac Chung triunfó en el Festival de Sundance de este año y es también, el favorito sentimental de la crítica. Hay una opinión general sobre el poder simbólico de su personaje y la película en que participa. En conjunto, todo eso puede favorecerle. 

En contra: 

Ser un virtual desconocido en un duelo de titanes, que incluye la agresiva campaña de Netflix por películas nominadas. 

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado