Conecta con Minuto5

Video

Esta primavera ha registrado el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años

Publicada

el

Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre. Esta situación queda reflejada de forma evidente en las observaciones recibidas en Mosquito Alert, una app de ciencia ciudadana, durante el primer semestre del año.

La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa del siglo XXI. Además de las condiciones climáticas favorables, también puede haber contribuido al aumento de mosquitos el confinamiento por la COVID-19, que ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencias en el litoral mediterráneo.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70 % respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018. El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano.

Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que les ofrece la oportunidad de reproducirse.

Variables climáticas

El equipo de investigación de Mosquito Alert estudia actualmente el efecto de las variables climáticas sobre la explosión reproductiva de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá predecir cómo será el principio de la temporada del insecto. Para ello, habrá que considerar no sólo las temperaturas y precipitaciones de primavera, sino también las condiciones ambientales del invierno. Si la estación hibernal es suave, sobrevivirá un mayor número de los huevos depositados a finales de otoño para eclosionar en primavera.

El ideal en el futuro es poder hacer previsiones del inicio de la temporada de mosquitos, tal como hoy somos capaces de hacer con la meteorología. Ahora bien, la evolución durante el verano es difícil de predecir, ya que está al estar condicionada por episodios puntuales de tormentas veraniegas y por la conducta humana, como es, por ejemplo, el riego artificial.

Observaciones acumuladas

Las curvas de observaciones acumuladas se basan en las observaciones obtenidas en la app Mosquito Alert pero corregidas por el esfuerzo de muestreo. Este dato se estima a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con aplicación activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones aquel día.

Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del insecto: no es lo mismo registrar 10 observaciones en una zona donde se encuentran cinco personas con la app activada, que 10 observaciones en una zona con 20 personas. Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas se encuentran en un área concreta con la app activa, un dato que siempre se obtiene garantizando su privacidad.

Para poder ajustar los datos de abundancia en los modelos, la aplicación digital recoge información sobre la posición aproximada del dispositivo del usuario en intervalos aleatorios. Por tanto, los datos no son de posición exacta, sino que se redondean a una cuadrícula de 2×2 Km, que viene a ser equivalente a saber que un dispositivo se encuentra dentro de un área de 2 millones de metros cuadrados. La información que obtiene el servidor de Mosquito Alert indica que en una cuadrícula concreta había un dispositivo en un momento particular.

Para garantizar una mayor privacidad de los usuarios, las localizaciones de la app se vinculan a un identificador generado aleatoriamente, que impide cualquier relación con otros datos que permitieran su identificación personal. A pesar de la importancia de estos registros para poder calcular las abundancias de mosquitos, los usuarios pueden, en todo momento, desactivar esta función de la app.

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universidad Pompeu Fabra

Vigilancia ciudadana

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualmente recibe el impulso de la Obra Social “la Caixa”, del European Research Council (ERC), de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona. Sus primeros años fue cofinanciada también por Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien re-emergiendo, o apareciendo por primera vez en Europa.

La herramienta principal que pone a disposición de las personas es la aplicación Mosquito Alert, que permite enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos. La aplicación recoge la posición GPS del insecto además de otros datos, que son procesadas por un equipo de expertos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Los estudios sobre la covid-19 olvidan la importancia del sexo en la respuesta a la infección

Publicada

el

Autor: Sergio Ferrer

“La evidencia es clara: desde el punto de vista de la constitución, la mujer es el sexo fuerte”. Las palabras pertenecen al antropólogo Ashley Montagu y sirven para ilustrar el hecho de que las mujeres sobreviven mejor que los hombres a cualquier edad. Los motivos son tanto sociales como biológicos. Por ejemplo, el sistema inmunitario femenino combate mejor a virus y bacterias.

Estas diferencias se han hecho evidentes durante la pandemia de coronavirus: el riesgo de muerte por covid-19 es 1,7 veces mayor en hombres que en mujeres. ¿Los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos tienen esto en cuenta?

Un artículo de opinión publicado hoy por dos investigadoras de la Universidad de Yale (EE UU) en la revista Science analiza esta cuestión. Las autoras critican que las diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias no se tengan en cuenta en los estudios científicos y defienden la necesidad de entenderlas mejor, tanto para la covid-19 como para el resto de enfermedades infecciosas.

Las autoras critican que las diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias no se tengan en cuenta en los estudios científicos y defienden la necesidad de entenderlas mejor.

“Los datos desagregados por sexo no están siendo reportados ni analizados en muchos estudios”, explica a SINC la coautora del texto Akiko Iwasaki. “Muchas enfermedades son diferentes en hombres y mujeres, y los mecanismos tras estas variaciones solo se pueden entender si incluimos el sexo como una variable [en los ensayos]”.

Iwasaki teme que, por este motivo, no estemos mirando el cuadro completo en la búsqueda de tratamientos contra la covid-19. “Si no estudiamos lo bien que funciona un fármaco en hombres y mujeres podemos perder datos clave sobre dosis y tiempos que podrían ser más adecuados para hombres o mujeres”. En casos extremos, cree que ciertos productos “podrían ser beneficiosos o seguros solo para uno” de los sexos.

Las autoras recuerdan en su artículo que los hombres “suelen mostrar respuesta inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad y vulnerabilidad a infecciones”, mientras que las respuestas inmunitarias “más intensas en mujeres” pueden conllevar la aparición de inmunopatologías.

La historia invisible de la mujer en la ciencia: un viaje trepidante

Este dimorfismo sexual va desde la concentración de citoquinas a la activación de linfocitos T. La pregunta es: ¿a qué se debe? Iwasaki señala a los principales sospechosos: los cromosomas sexuales y las hormonas. Mientras que el cromosoma X extra que tienen las mujeres —pese a inactivarse parcialmente— puede aumentar la expresión de genes inmunitarios, los niveles de estrógenos parecen jugar un papel en la respuesta del organismo contra los patógenos.

“Numerosos estudios muestran que la expresión de ACE2 [la puerta que utiliza el coronavirus para entrar en nuestras células] está modulada por estrógenos”, explican las autoras. “Por el contrario, se ha visto que las terapias supresoras de andrógenos para el cáncer de próstata reducen el riesgo de infección por SARS-CoV-2”.

Más dudas que certezas

Contamos con unas pocas piezas del puzle, e Iwasaki considera que queda mucho camino por recorrer. El artículo recuerda que se sabe poco sobre la respuesta inmunitaria contra infecciones virales en personas con trastornos del desarrollo sexual y también en personas transgénero. “Es posible que sea diferente, en general y también contra la covid-19”.

Se sabe poco sobre la respuesta inmunitaria contra infecciones virales en personas transgénero.

Iwasaki cree que no hay que olvidar que “las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos de fase 3 para las vacunas de ARNm”. Por eso, considera que sería “muy importante” entender su “seguridad y eficacia” en esta población.

La diferencia entre mutación, variante y cepa cuando hablamos del coronavirus

“Hay muchas preguntas sobre el coronavirus que orbitan alrededor del sexo biológico”, afirma Iwasaki. Estas van desde la susceptibilidad al patógeno a la covid persistente. “Necesitamos entender a qué se deben las diferencias”, ya sean debidas a genes relacionados con el cromosoma X, a hormonas o metabolitos. En última instancia, “no deberíamos olvidar que las diferencias sociológicas y de comportamiento entre hombres y mujeres” también pueden desempeñar un papel en el hecho de que ellos sean más susceptibles a la covid-19.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Las 5 series de Netflix más vistas de la historia

Publicada

el

Netflix ha pasado de ser un catálogo de contenido de terceros a ser una de las plataformas de streaming más importantes en la creación de series y películas originales.

¿Por qué? Quieren, poco a poco, tener control total sobre lo que muestran. Y eso pasa por invertir cada vez más en sus producciones propias. Además, la competencia es cada vez es mayor, sobre todo ahora que Disney+, HBO Max, Apple TV+ y Amazon Prime Video están haciendo sus propios esfuerzos.

Series como Mandalorian, Euphoria, Handmaid’s Tale o Marvelous Mrs. Maisel o Morning Show están poniendo en aprietos a Netflix y su reinado. Pero la reina del streaming no da su brazo a torcer y sigue diversificando en el tipo de series que se pueden ver en la plataforma.

Más competencia no significa que Netflix se está quedando sin audiencias o está viendo como disminuye. Todo lo contrario, parece que los ayuda a acelerar procesos de producción y ofrecer cada vez más cosas para más públicos.

En ese sentido han publicado la lista de las series de Netflix más vistas de la historia. Algunos títulos son obvios y muchos otros sorprendentes, como Lupino o Bridgerton.

Las series de Netflix más vistas en su historia

  1. Lupin: 70 millones
  2. Bridgerton: 63 millones
  3. Gambito de reina: 62 millones
  4. Stranger Things: 64 millone
  5. Umbrella Academy: 45 millones
  6. La Casa de Papel: 44 millones
  7. You: 40 millones
  8. Sex Education: 40 millones
  9. Our Planet: 33 millones
  10. Unbelievable: 32 millones
  11. Dead to Me: 30 millones
  12. When They See Us: 25 millones
  13. Elite: 20 millones

Sorprende ver dos producciones españolas donde se habla español y no inglés, entre el top 13: Elite y La Casa de Papel. Pero sobre todo llama la atención que la más vista de la historia ser Lupin, una producción francesa para Netflix que ha tenido un éxito descomunal a nivel internacional.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Sebastian Espinoza Ortiz

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Los mejores reboots de series, según la crítica

Publicada

el

En una época en la que se han relanzado famosas franquicias de muy diversas adaptaciones, bien podemos hacer el ejercicio de ver cuáles son las mejores. Porque es verdad que no siempre los reboots o remakes funcionan, y muchas veces se queda a medio camino de las producciones originales.

Cabe señalar que no hay un consenso definitivo sobre los términos para referirse a las producciones como: reboots, remakes y revivals. Sin embargo, el ejercicio de reconocer los mejores reboots nos hacen recordar fantásticas series que han nos hecho sonreír, llorar y que consiguieron marcar a generaciones completas.

Repasemos pues, los mejores reboots según la crítica.

Star Trek

La serie creada por Gene Roddenberry se estrenó en 1966 y se emitió durante tres temporadas. Actualmente el canon de Star Trek incluye la serie original, una serie animada, seis series derivadas y ocho largometrajes. En 2009 la franquicia se reinició con la película Star Treck: El futuro comienza. A esta le siguieron Star Treck: En la oscuridad y Star Treck: Beyond en 2016. Para la televisión, la serie no ha parado con distintos títulos, como Discovery, Short Trecks y Picard.

Battlestar Galactica

Reboots

Aunque algunos tienen sus reservas de que lo nuevo de Battlestar Galactica es un reboot, lo cierto es que muchos otros coinciden en que la serie reimaginada por Ronald D. Moore, inspirada en la serie original de 1978, es uno de los mejores aciertos de la TV. Desde su estreno la producción comenzó con el pie derecho, tuvo uno de los mayores presupuestos en la historia de la televisión y mucho más tarde, en 2004, se relanzó. Primero como una miniserie de dos capítulos que serviría de piloto para una nueva serie.

Queer Eye

Sin duda, Netflix ha sacado partido de las series que ya han probado suerte. En algunos casos, los reboots que han lanzado han sido exitosos y geniales. Uno de ellos es la serie creada por David Collins y David Metzler que fue relanzada en dicha plataforma de streaming luego de 15 años de su estreno. Y es que en 2003 este show alcanzó un éxito inesperado y logró emitir 100 episodios en 5 temporadas. En 2018, el “Fab Five” regresó a la pantalla chica; hasta el momento tiene 5 temporadas y dos especiales.

Twin Peaks

La serie creada por Mark Frost y David Lynch que se estrenó en 1990 fue relanzada en 2017 por Showtime. La incomprensible y sorprendente producción volvió a las pantallas con 18 episodios. Para la crítica el ejercicio de Lynch con esta serie no tiene igual, y sin lugar a dudas es así.

One Day at a Time

Netflix

Netflix estrenó en 2017 un reboot grandioso, aunque en ocasiones se le designa como un remake. De cualquier forma, lo señalamos porque se trata de una producción que demuestra que es posible tomar los mejores elementos de una serie y hacerla no solo moderna y pertinente, sino divertida e inolvidable. Luego de 3 temporadas, en 2019 Netflix canceló esta serie desarrollada por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce. Sin embargo, la producción encontró hogar en Pop y ha emitido una cuarta entrega.

The Comeback

Esta peculiar serie creada por Lisa Kudrow y Michael Patrick King se estrenó en 2005 con una única temporada. Fue hasta 2014 que regresó a la pantalla. Es un caso particular porque su formato, su historia y la forma en la que volvió a la pantalla, todo se capitaliza en sus episodios y sus arcos.

Bonus

Si dejáramos de lado las dificultades para delimitar un reboot, un remake y un revival, podríamos señalar a The X-Files. Esta serie regresó a la pantalla chica 15 años después, en 2016. La temporada 10 y 11 han tenido sus propios altibajos y sus más fieles seguidores como grandes detractores. Pero lo cierto es que esta serie no deja de ser un fenómeno en la cultura popular que ha dejado a su paso un gran material de referencias y muchos personajes inolvidables.

¿Para ti, cuál es el mejor reboot en la historia de la televisión?

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Vonne Lara

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado