Conecta con Minuto5

Video

Esta primavera ha registrado el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años

Publicada

el

Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre. Esta situación queda reflejada de forma evidente en las observaciones recibidas en Mosquito Alert, una app de ciencia ciudadana, durante el primer semestre del año.

La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa del siglo XXI. Además de las condiciones climáticas favorables, también puede haber contribuido al aumento de mosquitos el confinamiento por la COVID-19, que ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencias en el litoral mediterráneo.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70 % respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018. El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano.

Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que les ofrece la oportunidad de reproducirse.

Variables climáticas

El equipo de investigación de Mosquito Alert estudia actualmente el efecto de las variables climáticas sobre la explosión reproductiva de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá predecir cómo será el principio de la temporada del insecto. Para ello, habrá que considerar no sólo las temperaturas y precipitaciones de primavera, sino también las condiciones ambientales del invierno. Si la estación hibernal es suave, sobrevivirá un mayor número de los huevos depositados a finales de otoño para eclosionar en primavera.

El ideal en el futuro es poder hacer previsiones del inicio de la temporada de mosquitos, tal como hoy somos capaces de hacer con la meteorología. Ahora bien, la evolución durante el verano es difícil de predecir, ya que está al estar condicionada por episodios puntuales de tormentas veraniegas y por la conducta humana, como es, por ejemplo, el riego artificial.

Observaciones acumuladas

Las curvas de observaciones acumuladas se basan en las observaciones obtenidas en la app Mosquito Alert pero corregidas por el esfuerzo de muestreo. Este dato se estima a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con aplicación activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones aquel día.

Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del insecto: no es lo mismo registrar 10 observaciones en una zona donde se encuentran cinco personas con la app activada, que 10 observaciones en una zona con 20 personas. Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas se encuentran en un área concreta con la app activa, un dato que siempre se obtiene garantizando su privacidad.

Para poder ajustar los datos de abundancia en los modelos, la aplicación digital recoge información sobre la posición aproximada del dispositivo del usuario en intervalos aleatorios. Por tanto, los datos no son de posición exacta, sino que se redondean a una cuadrícula de 2×2 Km, que viene a ser equivalente a saber que un dispositivo se encuentra dentro de un área de 2 millones de metros cuadrados. La información que obtiene el servidor de Mosquito Alert indica que en una cuadrícula concreta había un dispositivo en un momento particular.

Para garantizar una mayor privacidad de los usuarios, las localizaciones de la app se vinculan a un identificador generado aleatoriamente, que impide cualquier relación con otros datos que permitieran su identificación personal. A pesar de la importancia de estos registros para poder calcular las abundancias de mosquitos, los usuarios pueden, en todo momento, desactivar esta función de la app.

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universidad Pompeu Fabra

Vigilancia ciudadana

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo de ciencia ciudadana sin ánimo de lucro, coordinado por el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualmente recibe el impulso de la Obra Social “la Caixa”, del European Research Council (ERC), de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona. Sus primeros años fue cofinanciada también por Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien re-emergiendo, o apareciendo por primera vez en Europa.

La herramienta principal que pone a disposición de las personas es la aplicación Mosquito Alert, que permite enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos. La aplicación recoge la posición GPS del insecto además de otros datos, que son procesadas por un equipo de expertos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Unboxing de la PS5: así es la consola de nueva generación de Sony

Publicada

el

Ha llegado el día, por fin tenemos la consola de nueva generación de Sony y podemos echar un vistazo a su exterior. Hemos hecho nuestro particular unboxing de la PS5, y aunque todavía no podemos contaros nada más, bien sirve para hacernos una idea del tamaño de consola.

Sí, la PS5 es grande, más grande que cualquier otra consola del mercado, y aunque parezca especialmente voluminosa, no es tan pesada como pueda parecer, al menos si la comparamos con otras consolas de Sony lanzadas anteriormente, a excepción de la PS3.

Unboxing de la PS5 en vídeo

La PS5 llegará al mercado el próximo 12 de noviembre en Estados Unidos y México, y una semana más tarde, el 19 en el resto de regiones en las que opera Sony, incluyendo España.

En cualquier caso, poco más os podemos avanzar de momento que nos os hayamos contado. El blanco, pese a que pueda parecer otra cosa le sienta de maravilla a la consola, y toda la construcción de la misma se nota de muchísima calidad, pero en eso profundizaremos en otro momento.

Contenido de la caja de PS5

La caja tiene su interior todo lo necesario para poner en marcha la consola desde el primer momento, incluyendo un cable HDMI adaptado la nueva especificación y un cable USB-A a USB-C para cargar el mando, todo un detalle en los tiempos que corren. Además, también es un punto importante que Sony incluya la base en la caja de la PS5, sobre todo para aquellos que no se hayan decidido a montar, en su lanzamiento, la consola en horizontal y vertical. La base sirve en ambos sentidos y fija la consola de una forma bastante cómoda para manipularla. La caja incluye:

  • Consola PS5
  • Cable HDMI
  • Cable USB-A a USB-C
  • Mando DualSense
  • Base de apoyo para la consola.
  • Manuales y documentación variada.

El cuanto al DualSense, el nuevo mando de la consola, se siente de muchísima calidad, mucho más que cualquiera de sus antecesores o de cualquier otro mando. El formato es diferente, más cómodo al tacto, y con cierta textura rugosa que seguro hará las delicias en las jornadas prolongadas de juego.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Alberto Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Starlink empieza a ofrecer su servicio de internet por $99 dólares al mes

Publicada

el

Un grupo de clientes seleccionados ya pueden disfrutar de internet por satélite a través de Starlink -propiedad de SpaceX- por una cuota mensual de $99 dólares y un pago inicial de $499 para recibir el kit necesario para dar soporte al servicio.

Todavía no es posible contratarlo por parte público general, ya que se encuentra en fase de pruebas y solo algunos usuarios de EE.UU apuntados al programa de beta tester pueden acceder a ello. Previamente han sido advertidos de que la conexión actual no es la más óptima y podría ser variable, tanto en velocidad como en latencia.

Se espera que este mismo año se extienda a Canadá y posteriormente, en 2021, Starlink pueda desplegarse a nivel global para ofrecer internet en cualquier lugar del mundo sin importar la complejidad geográfica gracias a la constelación de sus satélites.

Starlink comienza la fase de pruebas reales

Starlink Antena

Tras el lanzamiento de varios cientos de satélites al espacio, los trabajadores de Starlink comenzaron con la fase inicial de viabilidad. Una vez finalizado, han habilitado el programa de beta tester para que los usuarios puedan comprobar y reportar los posibles fallos del sistema.

Para ello necesitan un kit específico que transforma la señal de los satélites en banda ancha. Este kit tiene un precio de $499, que los voluntarios deben abonar para probar el servicio de internet satelital, unido a un pago mensual de 99$.

La conexión actual oscila entre los 50 y 150Mb con una latencia que ronda los 20 y 40ms y podría sufrir interrupciones. El equipo de Starlink asegura que están trabajando para mejorar el servicio, pero posiblemente tardarán algunos meses en ofrecer mejores resultados, tal y como asegura un email filtrado por CNBC.

Starlink es un proyecto ambicioso de SpaceX

Satélites Elon Musk

Internet en cualquier parte del mundo, así es la apuesta de SpaceX con Starlink. Gracias a una constelación de satélites, la empresa de Elon Musk -también CEO de Tesla- quiere hacer llegar internet de banda ancha con baja latencia a cualquier territorio sin importar la complejidad geográfica.

Para ello, el desarrollo cuenta con varias fases. El primero fue el lanzamiento de una cadena de 60 satélites en la baja órbita terrestre. Actualmente se ha aprobado el lanzamiento de unos 12.000 satélites más para unirse al resto de manera orgánica durante los próximos años.

En ciertas ocasiones es posible ver la carretera de satélites de Starlink como la capturada hace unas semanas cruzando el cielo de La Palma. Sin lugar a dudas la imagen es sorprendente, aunque Elon Musk prometió que está trabajando en reducir la luminaria para que sea menos intensa.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ricky Fernández

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Cyberpunk 2077’ se vuelve a retrasar, esta vez hasta diciembre

Publicada

el

Por más increíble que parezca, CD projekt Red volvió a retrasar el lanzamiento de Cyberpunk 2077, ahora hasta el 10 de diciembre del presente año. La fecha anterior estaba programada para el 19 de noviembre, así que afortunadamente la espera no será tan larga. Sin embargo, la decisión resulta bastante extraña, pues hace apenas unas semanas comunicaron que el juego había concluido su desarrollo tras entrar en fase ‘Gold’. ¿Qué sucedió?

Según en el comunicado compartido a través de Twitter, el estudio polaco necesita más tiempo para poder garantizar el correcto funcionamiento de Cyberpunk 2077 en todas las plataformas. Y es que no debemos olvidar que, además de ofrecer soporte a las PlayStation 4, Xbox One y PC, también será compatible con las consolas de nueva generación: PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Así pues, los desarrolladores se vieron obligados a realizar pruebas desde casa debido a la pandemia, situación que terminó afectando el calendario del proyecto.

“Lo más probable es que haya muchas emociones y preguntas en sus cabezas. Así que, ante todo, acepten nuestras humildes disculpas. El mayor desafío para nosotros en este momento es lanzar el juego en la actual generación, la próxima generación y la PC al mismo tiempo, lo que nos obliga a preparar y probar nueve versiones mientras trabajamos desde casa. Dado que Cyberpunk 2077 evolucionó hasta convertirse casi en un título de próxima generación en algún momento del camino, debemos asegurarnos de que todo funcione bien y que cada versión funcione sin problemas. Somos conscientes de que puede parecer poco realista cuando alguien dice que 21 días pueden marcar la diferencia en un juego tan masivo y complejo, pero realmente lo hacen”, señalaron.

Además, el estudio ofreció una explicación de por qué recientemente anunciaron la fase ‘Gold’ de Cyberpunk 2077: “Pasar la certificación, o alcanzar la “Gold”, significa que el juego está listo, se puede completar y tiene todo el contenido. Pero eso no significa que dejemos de trabajar en ello y elevemos el listón de calidad. Por el contrario, este es el momento en el que se están realizando muchas mejoras que luego se distribuirán a través de un parche de día 0. Este es el período de tiempo que no calculamos”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado